SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional

Este artículo tratará sobre qué es el kimchi, se listarán algunos tipos existentes, se conocerá su información nutricional, sus propiedades y beneficios, para finalmente saber como elaborarlo a través de una receta de kimchi muy sencilla.

¿Qué es el kimchi?

El kimchi es un fermentado de repollo o col china, o de verduras en general, que suele utilizarse como ingrediente en guisos y sopas, o como banchan (pequeñas elaboraciones coreanas acompañadas con arroz). Se caracteriza por tener un olor potente y un sabor salado y picante.

El kimchi puede elaborarse sustituyendo la col china por otros vegetales como los rábanos o pepinos, siendo acompañados habitualmente por pimiento o chile, ajos y/o cebollas.

Su origen se produjo en Corea con el objeto de alargar la vida de los alimentos. El procedimiento era fermentar vegetales y enterrarlos en ollas cerámicas. De esta forma, el kimchi se convirtió en un alimento básico en los fogones coreanos que, tras algunas variaciones en lo referente a ingredientes a utilizar, tomo la forma actual con el uso de los chiles a partir del siglo XIX.

Tipos de Kimchi

Tal y como se ha indicado, el kimchi puede elaborarse sustituyendo la col china por numerosos vegetales. De hecho, es posible hacer kimchi de casi cualquier cosa comestible. Un ejemplo de ello es el de col napa picante, de col napa no fermentada, el tipo acuoso no picante, el kimchi blanco elaborado sin aji, relleno de mariscos y pasta de chile, de cebolla verde picante, etc.

Además, en distintas zonas geográficas de Corea tienen distintas formas de elaborarlo. En la zona sur se utiliza por ejemplo sal y pimientos picantes; en la zona norte, la consistencia es más acuosa. Es por ello que a través del Kimchi se puede conocer parte de la cultura local coreana.

De acuerdo a lo comentado, la lista de tipos de kimchi es muy extensa. Se han llegado a reconocer más de 180 variedades de este alimento fermentado.

El kimchi es muy nutritivo y ofrece un sabor sorprendente, que hace que sea una elaboración muy popular.

Información Nutricional del kimchi

El kimchi es un alimento muy denso en relación a nutrientes si se compara con las calorías que tiene por unidad de masa. La proporción en vitaminas y minerales es muy alta, especialmente en vitaminas B6 y folato, además de en minerales como el hierro o el sodio.

El contenido en macros y la proporción de vitaminas y minerales por cada 100 gramos es la siguiente (Fuente: USDA):

Contenido

Cantidad

Unidades

%CDR

Macros
Energía

15

Kcal

 
Proteínas

1.1

g 
Grasas

0.5

g

 
Carbohidratos

2.4

g

 
Fibra

1.6

g

 
Vitaminas
    A

5

µg

0.5%

    B6

0.213

mg

21.3%

    Folato

52

µg

13.5%

    Tiamina

0.01

mg

1%

    Niacina

1.1

mg

6.9%

    K

43.6

µg

 
Minerales
    Calcio

33

mg

3.2%

    Hierro

2.5

mg

20.54%

    Magnesio

14

mg

4.12%

    Fósforo

24

mg

3.5%

    Potasio

151

mg

3.3%

    Sodio

498

mg

19.15%

    Zinc

0.22

mg

2%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada.

Beneficios y Propiedades del Kimchi

Los más importantes beneficios y propiedades del kimchi son las siguientes:

1. El kimchi es un alimento probiótico

El kimchi es un alimento fermentado. La fermentación se produce cuando el almidón o azúcar se convierten en alcohol o ácido a través de levaduras, moho o bacterias.

La fermentación ayuda a la creación y multiplicación de bacterias buenas. Estas incluyen probióticos.

Los probióticos ofrecen grandes beneficios cuando son consumidos en grandes cantidades. Sus beneficios se traducen en ayudar a prevenir o aminorar enfermedades como algunos tipos de cáncer, el resfriado común, problemas gastrointestinales, del corazón o la salud de la piel, entre otros.

Los beneficios anteriores se relacionan con probióticos especialmente cuando estos se consumen en muy altas cantidades (normalmente en forma de suplementos).

2. El kimchi ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

En una época en la que tener el sistema inmunológico fuerte es fundamental, el kimchi puede ser un aliado para conseguirlo. La bacteria Lactobacillus, contenida en el kimchi, ayudará a tal propósito.

Ensayos en laboratorio demuestran que esta bacteria mejora las capacidades del sistema inmunológico, hecho que se debe refrendar en más test y ensayos en humanos.

3. Antiinflamatorio y bueno para el corazón

Los compuestos activos del kimchi ayudan a luchar contra la inflamación eliminando compuestos que la favorecen. Además, como la inflamación es un factor de riesgo cardiaco, ayuda a mejorar la salud de este órgano principal de nuestro organismo.

Además, como el consumo de kimchi se correlaciona con menores niveles de colesterol (ayudando a reducir el colesterol total y el colesterol malo), ayuda a bajarlo en partes del organismo sensibles a esas temidas enfermedades cardiacas.

4. Es un alimento muy denso nutricionalmente

Denso nutricionalmente se refiere a una alta proporción en vitaminas y minerales con un coste calórico reducido.

Por ejemplo, su alto contenido en vitamina K permite mejorar la salud ósea y la coagulación de la sangre. Además, su destacado contenido en riboflavina ayudar a regular la producción de energía o el crecimiento celular.

Receta Fácil de Kimchi

A continuación, se pueden encontrar los pasos para elaborar esta sencilla receta de kimchi. Para ello, se parte de una serie de vegetales. El más famoso es el kimchi con repollo, aunque comúnmente se utiliza el repollo, rábanos y, en menos comúnmente, apio, cilantro, berro, berenjena, pepino, raíces de loto, etc.

Entre los condimentos, la sal de salmuera se utiliza para la salazón de las verduras (uno de los pasos que se indicarán a continuación). Además, se suelen incluir gochugaru (chile en polvo), cebolletas, jengibre, ajo o mariscos salados.

En cuanto a proporciones, lo más importante es la siguiente: 25 gramos de sal por cada 1 kg de repollo / verdura.

El kimchi es muy fácil de preparar, únicamente hay que seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, lavar y cortar las verduras frescas junto con jengibre y el ajo.
  • A continuación, disponer sal sobre capas de hojas de repollo y dejar reposar durante unas 3 horas. Cada 30 minutos darles la vuelta para una mejor distribución de la sal (proporción de sal de 25 gramos por cada kilogramo de repollo).
  • Posteriormente, para eliminar el exceso de sal, enjuagar el repollo con agua y escurrir en un colador.
  • Mezclar la harina de arroz, el azúcar, el jengibre, el ajo, el aceite de chile, las hojuelas de pimienta en una pasta añadiendo agua si es necesario.
  • En la pasta del paso anterior, mezclar las verduras hasta que queden totalmente cubiertas.
  • Conservar dicha mezcla en un frasco para su almacenamiento y correcta conservación (para ello, el envase tiene que estar correctamente sellado).
  • Dejar fermentar el kimchi durante unos 3 días a temperatura ambiente. Si la temperatura es muy baja (5ºC o inferior), el periodo de fermentación se alargará a unas 2-3 semanas.

¿Cómo conservar el kimchi?

Tras la fermentación, la conservación del kimchi es muy sencilla. Únicamente es necesario guardarlo en el frigorífico, en dónde el proceso de fermentación continuará (aunque a menor velocidad, ya que la temperatura es baja).

Para los interesados en otros alimentos fermentados, pueden consultar estos artículos de Natto (desayuno japonés a base de soja fermentada) o el Té kombucha (la bebida fermentada de moda).

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Lista de Alimentos con Vitamina E
iFoodie

¿Piel Sana? Lista de Alimentos con Vitamina E

La vitamina E es un grupo de compuestos solubles (en forma de ocho diferentes formas de isómeros: cuatro tocoferoles y otros cuatro tocotrienoles) en grasa que actúa como antioxidante de lípidos. Se encuentran en alimentos vegetales ricos en grasas insaturadas, y en granos de cereales en menor cantidad. Cada uno de los compuestos del grupo mencionado tienen una actividad distinta en el organismo, siendo los más activos los relacionados con la forma α-tocoferol.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino
iFoodie

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino

Las semillas de lino, también llamadas linaza, son las semillas de las que se extrae el aceite de linaza. Este aceite se caracteriza por ser rico en ácidos grasos Omega 3 y 6. Se suele utilizar en la industria cosmética y en el secado de prendas en la industria textil, además de en la alimentación. Las propiedades de las semillas de lino, como se indicará a lo largo de este artículo, son numerosas debido a su alto contenido en fibra dietética, ácidos grasos y fitoquímicos.

Leer Más >>
Dieta Paleo
iFoodie

Dieta Paleo: Menú, Alimentos y Beneficios

La Dieta Paleo, o Dieta Paleolítica es un régimen nutricional cuyos alimentos son similares a los que (teóricamente) ingerían nuestros ancestros durante el periodo Paleolítico, el cual finaliza con el desarrollo de la agricultura hace escasos 10.000 años. El postulado que populariza esta dieta es que hay una predisposición genética del ser humano para adaptarse a una dieta como la que seguía el hombre del paleolítico, es decir, una dieta rica en proteínas y grasas, y baja en carbohidratos.

Leer Más >>
Propiedades y beneficios del Ajo
iFoodie

Lista de Propiedades y Beneficios del Ajo

El ajo es una planta perenne cuyas raíces alcanzan gran profundidad (alrededor de 50cm). Su bulbo tiene piel blanca y está dividido en gajos, los comúnmente conocidos “dientes de ajo”. Estos dientes son capaces de dar origen a una nueva planta ya que contiene una yema que es capaz de germinar. Se cree que su origen es Asia, pero ha sido ampliamente cultivado desde la antigüedad en Roma, Grecia, y países orientales.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina C
iFoodie

Alimentos con Vitamina C, Beneficios y Propiedades

La vitamina C es un antioxidante muy importante para el ser humano, con numerosos beneficios y propiedades, es una vitamina muy necesaria para determinados una gran cantidad de procesos metabólicos. Se trata de un nutriente esencial para el ser humano debido que nuestro organismo carece de mecanismos para su síntesis (no poseemos la capacidad enzimática de producirla), y una deficiencia acusada tiene como consecuencia el escorbuto

Leer Más >>
Alimentos Laxantes Naturales
iFoodie

Alimentos Laxantes Naturales, evita el Estreñimiento

Los alimentos laxantes estimulan la evacuación, permitiendo previamente que las heces tengan forma y consistencia adecuadas. Además, pueden acelerar el tránsito intestinal. Los laxantes pueden actuar de diferentes formas. Algunos ayudan a absorber agua, formando masa para crear las heces; otros las ablandan, favoreciendo su tránsito y evitando dolor; otros recubren las heces y ayudan a mantener su contenido en agua; y por último los hay que estimulan la evacuación final.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!