SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Beneficios y Propiedades de la Berenjena, y Algunas Recetas

Las berenjenas son un alimento muy nutritivo. Es por ello que se hará un repaso a qué es, cuáles son las beneficios y propiedades de la berenjena, su información nutricional, así se referenciarán algunas deliciosas recetas con berenjena con las que chuparse los dedos.

¿Qué es la Berenjena?

La berenjena es una planta cuyo fruto comestible tiene una longitud que oscila entre los 5 cm y los 30 cm, su forma es aproximadamente cilíndrica y alargada, de piel brillante y lisa, y de color variable en función de la especie en cuestión.

Generalmente, en los supermercados, predomina la berenjena de color morado o negro. Su interior tiene un color blanquecino con semillas de color amarillo.

Los tipos de berenjena más habituales se clasifican según la forma que tiene su fruto. Suelen ser de fruto largo (negro o morada, Croisette), de fruto redondo (de Almagro, para encurtidos), o de fruto ovoide (jaspeada de Gandía)

La berenjena es un alimento que se encuentra disponible en todas las épocas del año debido a que se suelen cultivar en invernaderos a baja temperatura.

Además, es muy utilizada en diversas culturas. Por ejemplo, los griegos elaboran con ella musaca, los italianos la caponata y la parmigiana, o los catalanes la escalivada.

Es muy habitual tomarla asada o salteada, aunque no hervida. También es habitual tomarla rellena. Dadas las diversas elaboraciones que se pueden hacer, podrán encontrar al final de este post una selección de apetitosas recetas con berenjena.

Beneficios y Propiedades de la Berenjena

Los beneficios y propiedades de la berenjena son numerosos, y como se trata de un alimento fácilmente disponible en supermercados, merece la pena conocerlos y disfrutar de ellos.

1. Las Berenjenas tienen muchos Antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a combatir el efecto pernicioso de los radicales libres en el organismo. Estos son responsables de procesos oxidativos que conllevan a la larga una mayor probabilidad a desarrollar enfermedades graves, como por ejemplo las enfermedades coronarias o el cáncer.

Entre los distintos antioxidantes, destaca su contenido en antocianina, sustancia que es muy beneficiosa y eficaz en la lucha contra los mencionados radicales libres.

2. La Berenjena ayuda en la lucha contra Enfermedades Graves.

Se relaciona su ingesta con la reducción en la incidencia del cáncer debido a que contiene un tipo de glucósido puede causar la muerte de células cancerosas, ayudando a reducir la recurrencia de algunos tipos de cáncer.

Este tipo de compuesto está contenido, además de en la berenjena, en otras frutas y verduras, razón de más para que éstas sean fundamentales en cualquier dieta equilibrada.

Además, se relaciona la berenjena con una tendencia a mantener en niveles más bajos el colesterol ‘’malo’ (LDL) y los triglicéridos. Éstos son dos indicadores muy importantes en la evolución de las enfermedades coronarias, por lo que incluir berenjenas en la dieta, junto con otros tantos buenos hábitos, ayudarán a reducir la probabilidad de que se desarrollen enfermedades cardiacas.

3. Las Berenjenas tienen mucha fibra

El contenido en fibra de las berenjenas es muy beneficioso ya que ayuda a que la digestión se ralentice, haciendo a su vez que se reduzca el azúcar en sangre, así como su absorción en el organismo. Además, estudios sugieren que puede aumentar la secreción de insulina.

Junto a esto, la fibra tiene un efecto muy beneficioso como se indica en este artículo.

4. Las Berenjenas para perder peso

Un efecto colateral de la alta cantidad de fibra en las berenjenas es que pueden, junto con buenos hábitos alimenticios, ayudar a reducir peso. Debido a que durante el proceso digestivo la fibra se mueve lentamente por el tracto digestivo, la sensación de saciedad es más duradera.

Además, la berenjena tiene muy pocas calorías, por lo que es un buen sustituto de otros alimentos más calóricos y con igual contenido de fibra.

Esta es una de las razones por las que hay numerosas recetas con berenjena.

5. La Berenjena es un alimento con Alta Disponibilidad.

Tener esta verdura frecuentemente en el supermercado hace que sea muy recurrida en diversas elaboraciones. Como se ha dicho anteriormente, se suele cultivar en invernaderos y es posible disponer de ella en cualquier momento del año.

Además, dado que el resultado horneándola, asándola o salteándola es fantástico, ello convierte a la berenjena en un ‘must’ en toda cocina que se precie.

Calorías de la Berenjena e Información Nutricional

La berenjena destaca por un contenido mayoritario de agua, por encima del 90%, siendo su proporción de carbohidratos, grasas y proteínas casi simbólico. Su composición es como sigue:

Composición

Cantidad

Energía (kcal)

24

Proteínas (g)

1.00

Carbohidratos (g)

5.60

Grasas (g)

0.20

Cantidades por cada 100 gramos de berenjena.

Entre las vitaminas, destacan las siguientes:

Composición

Cantidad Diaria Recomendada (%)

Vitamina B1

3

Vitamina B2

2

Vitamina B3

4

Vitamina B5

6

Vitamina B6

6

Vitamina B9

6

Vitamina C

4

Cantidades por cada 100 gramos de berenjena.

Entre los minerales, destaca su contenido en manganeso:

Composición

Cantidad Diaria Recomendada (%)

Manganeso

13

Potasio

5

Fósforo

4

Magnesio

4

Hierro

2

Zinc

2

Calcio

1

Cantidades por cada 100 gramos de berenjena.

Por tanto, de todo ello se extrae que la berenjena es un alimento muy denso en nutrientes beneficiosos para el organismo debido a que los alberga con un coste calórico muy reducido, siendo esta una de las propiedades de la berenjena a tener en cuenta.

¿Cómo conservar la berenjena?

Para conservar la berenjena en buen estado es necesario mantenerla en lugar refrigerado hasta el momento en que se vaya a consumir. En cualquier caso, hay procedimientos para mantenerlas en buen estado como por ejemplo el escabechado, teniendo finalmente las berenjenas de Almagro.

Algunas Recetas con Berenjena

A continuación, se referencian algunas deliciosas recetas con berenjena para disfrutar de sus propiedades y beneficios de la forma más sabrosa:

1. Berenjenas al Horno con Salsa Miso

Esta deliciosa receta con berenjenas tiene ingredientes como el miso, semillas de sésamo o jengibre. Además, tiene un ‘súper ingrediente’ que os animamos a descubrir en esta receta con berenjena de El Blog de Celeste. Es una elaboración perfecta tanto para comida como para cenas.

Beneficios y Propiedades de la Berenjena - Berenjenas con Miso

2. Receta de Berenjenas al Ajillo

Desde el blog de Amanda, Zampatelmundo, tenemos una deliciosa receta de berenjenas al ajillo. Entre sus ingredientes destacan las berenjenas baby, ajos, perejil, entre otros. Para saber cuáles son el resto, así como los pasos a seguir en su elaboración, haced clic en el enlace anterior.

Beneficios y Propiedades de la Berenjena - Receta de Berenjenasal ajillo

3. Receta de Pisto al horno

Esta es otra receta con berenjena de El Blog de Celeste. Y es que un delicioso pisto no podía faltar entre las recetas recomendadas. Se parte de berenjenas y calabacines, cebolla, pimientos o tomates, además de otros deliciosos ingredientes. Es una receta muy versátil y que se puede congelar en caso de no consumir el día de la elaboración.

Beneficios y Propiedades de la Berenjena - Receta de Berenjenasal pisto

4. Recetas de Berenjenas Rellenas

Esta receta es de las preferidas de @vidasana.lau. Además de berenjenas, tiene tomate triturado, pechuga de pollo y otros ingredientes para preparar una receta deliciosa. Para conocer el proceso de elaboración y ver el fantástico resultado recomendamos ver esta publicación:

5. Healthy Burguer sin pan

Y es que esta hamburguesa prescinde de pan y lo sustituye con berenjena. Además, tiene otros ingredientes como boniato, canónigos, además de la carne (en este caso, hamburguesa de buey). Para conocer esta sabrosa receta de @vidasana.lau, visita su publicación:

Si han sido interesantes las propiedades de la berenjena, quizá resulten igualmente interesantes las de las semillas de chía, de la pasta konjac, de la calabaza o del brócoli.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Beneficios y Propiedades del Apio
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Apio

El apio es una planta de tallos estriados y hojas acuñadas. De ella se aprovecha la penca y las hojas, habiendo sido muy utilizada en la antigüedad con motivos medicinales, además de en los fogones. Su sabor es ligeramente agrio, tornando a notas más dulces al producirse el blanqueo de sus tallos durante su cultivo. Se caracteriza por tener una textura crujiente y un sabor muy característico. Se combina muy fácilmente con otros vegetales como el tomate o la zanahoria.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades del CIlantro
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Cilantro

El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba, muy común en Europa, que alcanza entre 50cm y 60cm de altura, siendo su tallo recto, sus flores blancas y sus frutos aromáticos.
Se utiliza habitualmente para aportar un agradable sabor a diversas elaboraciones aprovechando que es comestible en su totalidad, siendo las partes más utilizadas las hojas frescas y las semillas secas. Tiene una gran popularidad en la cocina mediterránea, aunque también es muy utilizada en la cocina asiática (especialmente en la India, en la cocina china y del sudeste de ese continente) y latinoamericana.

Leer Más >>
Restaurante La Clave
iFoodie

Restaurante La Clave: El Mejor Cocido de Velazquez

Ligeramente inclinado hacia adelante, brazos apoyados en la mesa, hercúleos. Enfrente, su interlocutor con tono afectado, chaqueta y pelo engominado hacia atrás. Comentan temas de negocios mientras dan buena cuenta del segundo vuelco del famoso cocido del Restaurante La Clave. Tras finalizar con el cuarto vuelco, las fuentes aún contiene garbanzos y verduras cocidas, así como sabrosas viandas. Y es que la Clave es sinónimo de cocina española tradicional, en donde priman sabrosos guisos y producto de primera, estando el cocido madrileño en situación preferencial.

Leer Más >>
Qué es la granola - Beneficios y Propiedades
iFoodie

¿Qué es la granola? Beneficios e Información Nutricional

La granola es un tipo de alimento que se elabora con nueces y copos de avena mezclados con miel, junto con otros ingredientes naturales. Durante el proceso de elaboración, los alimentos que lo conforman son horneados y agitados hasta conseguir una textura crujiente y consistencia suelta. Este formato hace que sea una elaboración muy típica en el desayuno, donde se busca un alimento ligero, que proporcione mucha energía y sea fácil de comer. Para un mayor aporte de vitaminas y minerales, y un plus de sabor, se suele añadir plátano o frutas secas.

Leer Más >>
¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional

El kimchi es un fermentado de repollo o col china, o de verduras en general, que suele utilizarse como ingrediente en guisos y sopas, o como banchan (pequeñas elaboraciones coreanas acompañadas con arroz). Se caracteriza por tener un olor potente y un sabor salado y picante. El kimchi puede elaborarse sustituyendo la col china por otros vegetales como los rábanos o pepinos, siendo acompañados habitualmente por pimiento o chile, ajos y/o cebollas.

Leer Más >>
¿Qué es el edamame? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué es el Edamame? Receta e Información Nutricional

El Edamame, cuyo significado es rama-alubia, es una preparación en la que se hierven vainas de soja en agua con sal. Es una preparación originaria de China, aunque es muy común encontrarla en restaurante japoneses, y en países como Corea o Taiwán. Se parte de variedades de soja tipo “summer shell” y “green shell”, que son sembradas en primavera y, posteriormente, recolectadas en verano. Se utilizan recogiéndose antes de madurar.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    12 comentarios en “Beneficios y Propiedades de la Berenjena, y Algunas Recetas”

    1. Me encanta la berenjena! Es de mis verduras favoritas. Tuvo su época negra durante la edad media… No sabían que no hay que comerla cruda… Oops! Tengo alguna receta incondicional en el blog como el caviar de berenjena, por si te puede interesar. Saludos!

      Responder
    2. Muchísimas gracias por habernos añadido a vuestra selección, me ha parecido un artículo muy interesante.Muchas gracias, un saludo. Celeste

      Responder
    3. Yo soy muy aficionada a las Berenjenas. En mi frigo no falta una….o varias. Las hago de muchas formas, aunque por rapidez y porque me gusta, la que más, la hago cortada en lonchas longitudinales, asada en sartén con un buen Aove, pimienta y ajo

      Responder

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!