SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Beneficios y Propiedades del Jengibre Fresco y Seco

En este post se hará un repaso a qué es el jengibre, cuáles son los beneficios y propiedades del jengibre, su información nutricional para conocer más este tallo subterráneo al detalle, cuál es la forma de elegirlo y llevarse la mejor pieza, algunos tips para cocinarlo y riesgos potenciales que podría tener.

¿Qué es el jengibre?

Se trata de una planta originaria del sudeste asiático, más específicamente de los bosques lluviosos tropicales indios, que ha sido utilizada en las prácticas médicas chinas durante más de 2000 años. Su tallo subterráneo horizontal, rizoma, tiene un aroma ligeramente picante y un aroma muy apreciado.

Es una de las primeras especias de oriente objeto de deseo en occidente, no obstante, los griegos y romanos comercializaban para obtenerla y utilizarla en su incipiente cultura.

Su importancia transciende las prácticas médicas, habiendo sido incorporada, a posteriori en la mayor parte de las cocinas a lo largo del globo.

Actualmente, China, India, Nepal o Tailandia son los grandes productores de jengibre, encabezado por Jamaica.

Beneficios y Propiedades del Jengibre

El jengibre es un alimento muy importante en múltiples cocinas del mundo. Se trata de un alimento especialmente indicado para moler y utilizar como especia, o incluirlo en salsas. Las propiedades del jengibre son numerosas, siendo algunos de sus beneficios los siguientes:

1. Mejora la digestión

Esta rama subterránea tiene unos efectos muy beneficiosos para mejorar la digestión. Entre las propiedades del jengibre destaca el efecto altamente positivo en la digestión y la minoración de gases en el intestino. Las enzimas que posee rompen esos gases y ayudan a liberar esos gases.

Además, ayuda a evitar el estreñimiento mejorando el movimiento en los intestinos.

2. El jengibre para las agujetas

Un estudio indica que entre las propiedades del jengibre está el ayudar a reducir los dolores musculares que se ocasionan tras el ejercicio, es decir, las famosas agujetas. Dicho estudio indica que una dosis de 2 gramos hace que las incómodas agujetas se reduzcan sensiblemente.

3. El jengibre y el estrés oxidativo

Es una planta que tiene muchos antioxidantes, lo cual ayuda a combatir el estrés oxidativo a través de la eliminación de los radicales libres que son producidos por el organismo.

Estos radicales libres tienden a causar daños celulares que pueden llevar a diversas enfermedades, entre ellas el cáncer o el Alzheimer.

4. El jengibre ayuda a aliviar resfriados y gripes

Aunque no hay suficientes pruebas empíricas para afirmarlo con total rotundidad, suele ser utilizado por numerosas personas para aliviar los efectos de los resfriados y gripes.

Este potencial beneficio del jengibre se basa en que cuando es fresco ayuda a proteger el sistema respiratorio, no teniendo el jengibre seco el mismo efecto.

A todo ello contribuye su contenido en gingerol (componente activo de jengibre fresco), sustancia con múltiples propiedades medicinales muy positivas y eficaz para la artritis reumatoide o tumores cancerosos.

5. Otras propiedades del jengibre

Una de las potenciales propiedades del jengibre es la eliminación de las náuseas matutinas o náuseas posteriores a tratamientos de quimioterapia según algunos estudios.

Además, podría tener efectos beneficiosos a la salud cardiovascular disminuyendo los niveles de azúcar en sangre, aunque dichos efectos deben ser respaldados por más análisis científicos. A ello contribuye en que, además, el jengibre ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Información nutricional del jengibre

El producto que se origina a través de esta planta no tiene vitaminas, ni minerales. Tampoco aporta apenas calorías, pero es una excelente fuente de antioxidantes y componentes antiinflamatorios.

Compuesto

Cantidad

Proteínas (g)

5.5

Grasas (g)

4.2

Carbohidratos (g)

71.6

Minerales

 

   Calcio (mg)

114

   Hierro (mg)

19.8

   Magnesio (mg)

214

   Zinc (mg)

3.64

   Potasio (mg)

1320

   Sodio (mg)

28

Vitaminas

 

   B6 (mg)

0.16

   C (mg)

5

¿Jengibre fresco o seco? Elegirlo bien y conservarlo

En primer lugar, hay que tener en cuenta que cuando es fresco tiene sus componentes químicos intactos, por lo que los beneficios y propiedades del Jengibre serán los indicados anteriormente.

Si el tallo subterráneo es secado y convertido en polvo, algunos de los beneficios indicados pueden disminuir sensiblemente.

Si se va a elegir jengibre natural, lo primero es fijarse en las piezas con la piel sin arrugas y con un tono picante. Para conservarlo, se puede introducir en una bolsa en el frigorífico o congelador.

Otra opción, es comprar el jengibre molido, el cual se puede encontrar en muchos supermercados, no entrañando ninguna dificultad el comprarlo y almacenarlo.

¿Cómo tomar Jengibre? Algunos consejos para incluirlo en tu dieta

Como se ha indicado anteriormente, se puede añadir a multitud de platos e ingredientes diferentes. De hecho, es muy habitual en numerosas elaboraciones de cocina asiática, o incluso en forma de salsas.

Para hacer recetas con jengibre, es mejor comprarlo fresco en lugar de seco o en polvo. Al natural puede dar un sabor importante en elaboraciones como adobos de carne y pescados, salteados y aderezos, sopas y batidos.

Además, es muy fácil hacer tés ya que únicamente hay que hervirlo en agua caliente o añadir limón y un poco de azúcar.

En la gastronomía japonesa, a menudo se combina con el sushi, pudiéndose también encontrar en el ramen.

También comienza a ser habitual utilizarlo en postres hechos en el horno, e incluso en cócteles.

Por lo tanto, el jengibre tiene múltiples beneficios que pueden ser disfrutados en muy diferentes formatos. Un “tip” muy útil es la equivalencia entre jengibre en polvo y seco: 4:1, es decir, una cucharada en seco equivale a 4 de jengibre fresco.

¿El jengibre tiene riesgos?

Al natural, no se observan problemas en su ingesta. Únicamente podría haber ligeros efectos secundarios como gases, o acidez estomacal.

En forma de medicina y suplemento, para determinadas personas / dosis sin entrañar inconvenientes. Por ello, en este último caso, se recomienda consultar con personal médico.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Lista de Alimentos con Vitamina E
iFoodie

¿Piel Sana? Lista de Alimentos con Vitamina E

La vitamina E es un grupo de compuestos solubles (en forma de ocho diferentes formas de isómeros: cuatro tocoferoles y otros cuatro tocotrienoles) en grasa que actúa como antioxidante de lípidos. Se encuentran en alimentos vegetales ricos en grasas insaturadas, y en granos de cereales en menor cantidad. Cada uno de los compuestos del grupo mencionado tienen una actividad distinta en el organismo, siendo los más activos los relacionados con la forma α-tocoferol.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino
iFoodie

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino

Las semillas de lino, también llamadas linaza, son las semillas de las que se extrae el aceite de linaza. Este aceite se caracteriza por ser rico en ácidos grasos Omega 3 y 6. Se suele utilizar en la industria cosmética y en el secado de prendas en la industria textil, además de en la alimentación. Las propiedades de las semillas de lino, como se indicará a lo largo de este artículo, son numerosas debido a su alto contenido en fibra dietética, ácidos grasos y fitoquímicos.

Leer Más >>
Dieta Paleo
iFoodie

Dieta Paleo: Menú, Alimentos y Beneficios

La Dieta Paleo, o Dieta Paleolítica es un régimen nutricional cuyos alimentos son similares a los que (teóricamente) ingerían nuestros ancestros durante el periodo Paleolítico, el cual finaliza con el desarrollo de la agricultura hace escasos 10.000 años. El postulado que populariza esta dieta es que hay una predisposición genética del ser humano para adaptarse a una dieta como la que seguía el hombre del paleolítico, es decir, una dieta rica en proteínas y grasas, y baja en carbohidratos.

Leer Más >>
Propiedades y beneficios del Ajo
iFoodie

Lista de Propiedades y Beneficios del Ajo

El ajo es una planta perenne cuyas raíces alcanzan gran profundidad (alrededor de 50cm). Su bulbo tiene piel blanca y está dividido en gajos, los comúnmente conocidos “dientes de ajo”. Estos dientes son capaces de dar origen a una nueva planta ya que contiene una yema que es capaz de germinar. Se cree que su origen es Asia, pero ha sido ampliamente cultivado desde la antigüedad en Roma, Grecia, y países orientales.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina C
iFoodie

Alimentos con Vitamina C, Beneficios y Propiedades

La vitamina C es un antioxidante muy importante para el ser humano, con numerosos beneficios y propiedades, es una vitamina muy necesaria para determinados una gran cantidad de procesos metabólicos. Se trata de un nutriente esencial para el ser humano debido que nuestro organismo carece de mecanismos para su síntesis (no poseemos la capacidad enzimática de producirla), y una deficiencia acusada tiene como consecuencia el escorbuto

Leer Más >>
Alimentos Laxantes Naturales
iFoodie

Alimentos Laxantes Naturales, evita el Estreñimiento

Los alimentos laxantes estimulan la evacuación, permitiendo previamente que las heces tengan forma y consistencia adecuadas. Además, pueden acelerar el tránsito intestinal. Los laxantes pueden actuar de diferentes formas. Algunos ayudan a absorber agua, formando masa para crear las heces; otros las ablandan, favoreciendo su tránsito y evitando dolor; otros recubren las heces y ayudan a mantener su contenido en agua; y por último los hay que estimulan la evacuación final.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    15 comentarios en «Beneficios y Propiedades del Jengibre Fresco y Seco»

    1. Suelo tener jengibre seco en casa, que se que no se me va estropear, porque el fresco lo compro de vez en cuando, cuando quiero hacer alguna receta especial, por cierto que me dices del jengibre encurtido, mantiene sus propiedades?

      Responder
    2. Me parece muy interesante tu reseña, muy completa desde luego. Yo tengo un problemilla con el jengibre, me gusta encontrármelo sútilmente en platos que he probado pero no logro ajustar la cantidad cuando preparo algún plato.

      Responder

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!