SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Natto: El Desayuno Japonés a base de Soja Fermentada

En este post se hará un repaso a uno de los alimentos milenarios japoneses: el Natto. Se descubrirá qué es el Natto, cuáles son sus beneficios, las propiedades nutricionales del Natto, algunas precauciones, así como información adicional que les permita conocer este interesante alimento.

¿Qué es Natto?

Es un derivado de la soja que resulta de la fermentación de su semilla. 

Se caracteriza por tener una textura viscosa y ligeramente pegajosa. Su sabor es parecido al de las nueces, mientras que su olor es muy particular, ligeramente picante. 

Este fermentado, mucho más habitual en la cocina japonesa, tiende a extenderse en las cocinas occidentales debido a que es un alimento muy nutritivo, con un perfil nutricional muy interesante. 

Beneficios del Natto

A continuación se hace un repaso de los principales beneficios del Natto:

1. El Natto contiene probióticos

Efectivamente, este fermentado de la soja contiene probióticos. Los efectos de los probióticos en el organismo son numerosos ya que participan, a través de las bacterias adecuadas, a crear una flora intestinal que tiene un efecto muy beneficioso en caso de diarrea, del síndrome del intestino irritable, o el estreñimiento, además de otros efectos beneficiosos para el organismo de forma indirecta. 

Pequeñas porciones de este alimento a base de soja fermentada contienen tantos probióticos como alimentos considerados ricos en probióticos.

2. El Natto es bueno para los huesos

Tal y como se podrá ver más adelante en las propiedades nutricionales del Natto, 100 gramos de Natto contiene un 21.7% de la cantidad diaria recomendada de calcio. Además, posee un buen contenido de vitamina K. 

La vitamina K ayuda a proteger los huesos, ya que influye en una proteína que ayuda que el calcio se una a la estructura ósea.  

Es por esta razón que este típico desayuno japonés sea interesante, por ejemplo, en mujeres tras la menopausia cuando la pérdida de calcio se hace más patente. 

3. Alzheimer

El Natto contiene natoquinasa. Ésta es una enzima que desempeña un papel importante en la coagulación sanguínea. Además, hay estudios que indican que ayudar en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, además de otras relacionadas con desórdenes inflamatorios. 

4. El Natto es bueno para el corazón

El efecto probiótico de este fermentado de la soja tiene un efecto muy beneficioso para el corazón. Ello es debido a que ayuda a reducir los niveles de colesterol. 

Además, puede ayudar a reducir la presión arterial, lo cual también es beneficioso para el corazón.

5. El Natto, otros beneficios por su efecto probiótico

Al igual que sucede de forma general con los probióticos, este alimento fermentado puede ser beneficioso para el sistema inmunológico, la pérdida de peso, entre otros beneficios asociados. 

6. Digestibilidad del Natto

Las semillas de la soja no fermentadas son difíciles de digerir. En caso de las semillas de soja fermentadas en forma de Natto, estos problemas se reducen ya que tiene una mayor proporción de probióticos y menor de antinutrientes que las semillas de la soja sin fermentar. 

Propiedades Nutricionales del Natto

Las propiedades nutricionales de este típico desayuno japonés (para adultos, basado en una dieta de 2000 calorías) son las siguientes: 

1. Macronutrientes del Natto

Natto – Macronutrientes 

Cantidad (g/100g) 

Calorías 

212 

Total Grasas 

   Satudadas 

   Monosaturadas 

   Poliinsaturadas 

11.02 

1.60 

2.45 

6.22 

Total Carbohidratos  

   Fibras 

14.34 

5.37 

Proteínas 

17.71 

2. Micronutrientes del Natto - Vitaminas

Natto Vitaminas 

Cantidad (mg/100g – (% CDR)) 

A 

 –

C 

13 (21.71%) 

K 

23.1 (29.1%) 

B6 

0.11 (6.3%) 

Folato 

8 mcg (2.3%) 

Colina 

57 

% CDR: % Cantidad diaria recomendada. 

3. Micronutrientes del Natto - Minerales

Natto – Minerales 

Cantidad (mg/100g – (% CDR)) 

Calcio 

217.1 (21.7%) 

Hierro 

8.6 (48%) 

Magnesio 

114.8 (28.6%) 

Fósforo 

174.3 (17.14%) 

Potasio 

729.14 (20.57%) 

Sodio 

7.02 (0.57%) 

Zinc 

3.02 (20%) 

Cobre 

0.68 (33.14%) 

Manganeso 

1.54 (76.57%) 

% CDR: % Cantidad diaria recomendada. 

¿Cómo se suele comer el Natto?

Tradicionalmente, en Japón, este alimento fermentado se suele servir con arroz cocido como base, añadiéndole salsa de soja junto con otros condimentos. 

En Europa se comienza a adoptar esta elaboración ya que es sencilla. Además, los macros de esta preparación son muy balanceados, teniendo los carbohidratos del arroz y de este fermentado, y una cantidad apreciable de grasas y proteínas de este último.

¿Dónde comprar Natto?

Desafortunadamente, es muy complicado comprar Natto hoy en día en tiendas físicas. La alternativa a éstas, es la compra a través de internet.  

El formato suele ser a través de paquetes de aproximadamente 100 gramos por un precio aproximado de 2 euros a 2.5 euros. 

Se ofrece este alimento en forma normal y ecológica para quienes sigan dietas vegetarianas, veganas o macrobióticas. 

Precauciones con el Natto

Generalmente, el Natto no ocasionará problemas a sus consumidores. En cualquier caso, se recomienda consultar con el médico la ingesta de este alimento en el caso de estar bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes, por la posible interacción que se pudiera producirse con ellos, y pacientes con problemas de tiroides.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Qué es el Amaranto - Beneficios y Propiedades
iFoodie

¿Qué es el Amaranto? Propiedades y Beneficios

El Amaranto es un tipo de plantas de tallo grueso, verde y con muchas ramas. Tiene hojas con forma de huevo y flores de color púrpura. Su fruto es en forma de semillas negras y brillantes. Existen alrededor de 70 especies, siendo 40 nativas del continente americano. Sus semillas han sido cultivadas durante milenios, siendo considerados como un alimento básico en la dieta de los Mayas y Aztecas. El amaranto no es considerado como cereal, aunque tiene una serie de nutrientes que hace a estas semillas un alimento muy apropiado

Leer Más >>
Qué es el Gluten - Cereales Alimentos sin Gluten
iFoodie

¿Qué es el Gluten? Cereales & Alimentos sin Gluten

El Gluten es un conjunto de proteínas, en concreto prolaminas y glutelinas, contenidas en granos de cereales de secano, sobre todo en el trigo, cebada y centeno. También contiene otros cereales como la espelta o el farro. La avena también puede ocasionar problemas a personas celiacas, pudiendo haber sido tratada con útiles que se han utilizado, a su vez, con trigo. El gluten tiene una serie de beneficios en la cocina, haciendo que los alimentos que lo contienen tengan una textura suave y esponjosa.

Leer Más >>
Semilla Fenogreco Beneficios
iFoodie

El Fenogreco: la Hierba de la Testosterona y la Leche Materna

SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email Los beneficios del fenogreco se suelen asocian con un incremento de testosterona o incremento de producción de leche materna. En este artículo permitirá adentrarse en el mundo de esta hierba tan particular. A continuación, podrán descubrir qué es, para

Leer Más >>
Alimentos con zinc
iFoodie

Lista de Alimentos con Zinc, Propiedades y Beneficios

El zinc es un mineral fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Sus numerosos beneficios, algunos de ellos mencionados en este artículo, son buena razón para considerarlo en una dieta equilibrada. A través de una adecuada alimentación es posible ingerir las cantidades diarias recomendadas. En caso de que, por alguna circunstancia, no sea posible, es posible ingerirlo en forma de suplementos. Dado que altas dosis pueden acarrear problemas para la salud, siempre se recomienda consultar con personal médico para que estudie posibles contraindicaciones.

Leer Más >>
Té Kombucha
iFoodie

Beneficios del Té Kombucha, la Bebida Fermentada de Moda

Kombucha, o té Kombucha, es una bebida fermentada que se obtiene a partir de una sustancia gelatinosa compuesta por bacterias (medusomyces gisevi y bacterium xylinum, entre otras) y levaduras. Estos microorganismos permiten una fermentación en la que la sacarosa se transforma en glucosa y fructosa, para posteriormente transformarse en alcohol y ácido acético. Tiene un sabor muy particular que puede modificarse añadiendo otras bebidas al té.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

9 comentarios en “Natto: El Desayuno Japonés a base de Soja Fermentada”

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!