SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Beneficios del Té Kombucha, la Bebida Fermentada de Moda

En este artículo se hará un repaso sobre el Kombucha, se explicará qué es, se citarán los beneficios del kombucha, los inconvenientes o riesgos asociados, así como se detallará su composición. Asimismo, se establecerán ciertas precauciones para poder aprovechar al máximo sus cualidades. 

¿Qué es el té Kombucha?

Kombucha, o té Kombucha, es una bebida fermentada que se obtiene a partir de una sustancia gelatinosa compuesta por bacterias (medusomyces gisevi y bacterium xylinum, entre otras) y levaduras. 

Estos microorganismos permiten una fermentación en la que la sacarosa se transforma en glucosa y fructosa, para posteriormente transformarse en alcohol y ácido acético. 

Tiene un sabor muy particular que puede modificarse añadiendo otras bebidas al té. Se suele añadir sirope de cerezas o zumo de limón. El azúcar alimenta las bacterias encargadas de la fermentación, por lo que el sabor puede variar con el paso de los días. 

Al ser una fuente de probióticos y antioxidantes, se considera beneficioso para la salud, aunque hay que tener precauciones.

Beneficios del Té Kombucha

1. ¿La Kombucha tiene efecto probióticos?

La kombucha, que se hace añadiendo bacterias, azucar y levadura al té negro o al té verde, se deja fermentar durante aproximadamente una semana. Al final de este periodo, se forma una pelicula de hongos sobre la superficie. 

No hay evidencias científicas rotundas, pero actualmente se cree que tiene efectos probióticos. 

Por ello, se asocia al Kombucha los beneficios de los alimentos probióticos: reduce o corta la diarrea, los efectos del intestino irritable, estreñimiento, al igual que otros beneficios asociados al sistema nervioso y al corazón.

2. La kombucha tiene efecto antioxidante

Como se ha explicado anteriormente, para la elaboración del té kombucha se utiliza té verde, por lo que se pueden asimilar muchos de los beneficios de este té al de este fermentado.

Además, tiene propiedades antibacterianas, no afectando a las ‘bacterias buenas’ del tracto digestivo.

3. El corazón y la kombucha

Se cree que el consumo de este té fermentado puede ayudar a mejorar los niveles del colesterol ‘bueno’ y el colesterol ‘malo’. Ello es un buen punto de partida para que se reduzcan las afecciones cardiacas.

4. Otros beneficios de la kombucha

Los beneficios de la kombucha van más allá de los comentados anteriormente. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, a regular el nivel de azucar en sangre e, incluso, aumentan el consumo calórico del organismo.   

Además, se asocia su consumo a una menor incidencia de la diabetes y del cancer. A ello ayuda la capacidad antioxidante anteriormente mencionada. 

Información nutricional del té Kombucha

A continuación se muestra la información nutricional de la kombucha considerando su contenido en macros (grasas, carbohidratos y proteínas), además de colesterol y sodio. 

La siguiente tabla está basada en 100ml de esta bebida fermentada, y las cantidades diarias recomendadas (CDR) se toman para una dieta de 2000 calorías diarias:

Composición

Cantidad 

% CDR 

Grasas Totales 

0.24 

0% 

Grasas Saturadas (g) 

0.04 

 

Grasas Trans (g) 

0.00 

 

Grasas Poliinsaturadas (g) 

0.00 

 

Grasas Poliinsaturadas (g) 

0.12 

 

Colesterol (mg) 

0.00 

0% 

Sodio (mg) 

4.45 

0% 

Total Carbohidratos (g) 

2.35 

1% 

Fibra (g) 

0.77 

3% 

Azúcares (g) 

0.85 

 

Proteínas (g) 

1.17 

 

¿Dónde comprar Kombucha? Formatos

Las Tiendas especializadas, tiendas online y plataformas de internet es típicamente donde es posible comprar el té kombucha. 

En lo referente al formato, existen dos posiblidades a la hora de comprar té kombucha: 

  • Elaboración a través de ingredientes comprados:  

Los establecimientos suelen poner a disposición el Hongo + recetario + té biológico. 

De esta forma, los ingredientes y el modo de elaboración permite prepararlo en casa. Como se indicará más adelante, es importante seguir los pasos indicados por el fabricante para evitar que una elaboración errónea de lugar a un producto que no produzca los beneficios buscados o, incluso, sea perjudicial para la salud. 

  • Botellas con té kombucha ya preparado 

Es la forma más sencilla y cómoda de tomar este té. Se elimina la necesidad de elaborarlos, evitando posibles errores al hacerlo.

¿Cuánta kombucha tomar?

Esta bebida formentada podría tener un contenido apreciable en azucar y cafeína. Ello hace que una ingesta desproporcionada pueda ser más inapropiado para la salud. 

Se recomienda tomar un vaso de té kombucha para no exceder límites apropiados para una dieta sana y equilibrada.

Inconvenientes de la Kombucha

1. Excesivas cantidades pueden causar malestar digestivo

Este es uno de los efectos que puede causar este fermentado.  

Consumir cantidades normales puede tener un efecto positivo en el organismo, tomar demasiada cantidad de kombucha puede causar malestar digestivo y gases. 

Además, el azúcar contenido en este té, que se utiliza durante su elaboración para alimentar las bacterias durante el proceso de fermentación, puede causar en última instancia diarrea. 

Otro dato interesante es que puede contener cantidades adicionales de azúcar, lo cual podría no ser beneficioso.

2. Calorías del té Kombucha

Existen distintos tipos de kombucha, teniendo algunos más de 100 calorías por botella. Al ser un líquido, es sencillo de tomar. Un exceso de esta bebida fermentada puede hacer exceder la cantidad máxima de calorías esperada.

3. La kombucha tiene cafeína

Tanto el té verde como el té negro contienen cafeina, aunque en menores cantidades que otros.

Riesgos del té Kombucha

1. Incorrecta elaboración de la Kombucha:

Un aspecto muy importante es que las propiedades y beneficios de la kombucha son tales cuando se hace de forma apropiada.  

Un importante riesgo es que si se fermenta demasiado, o la solución se contamina, puede ocasionar graves problemas para la salud. 

Para evitar tales riesgos, se recomienda comprar el kombucha en tiendas especializadas, productos que hayan superado los controles pertinentes. Ello haría evitar o, al menos reducir, el contenido de alcohol de este té.

2. El té kombucha puede ser peligroso para determinadas personas:

Esta  bebida tiene múltiples bacterias y no está pasteurizado. Mientras que para la mayoría de personas la kombucha tiene muchos beneficios, en determinadas personas podría ocasionar infecciones 

Personas de riesgos son las que tienen debilitado el sistema inmunológico, enfermedades de los riñones, embarazadas, etc. 

Conclusiones sobre la Kombucha

De acuerdo a lo indicado en este post, este té es una bebida que tiene múltiples beneficios. Éstos se pueden disfrutar siempre y cuando la elaboración de este fermentado sea correcta y no sea excesiva. Es por ello que se aconseja comprarlo en tiendas especializadas o, en su defecto, elaborarlo con pleno conocimiento. 

Además, puede ser perjudicial para determinadas personas con, al menos, las afecciones citadas con anterioridad. 

Si les ha parecido interesante, pueden consultar los beneficios de otros alimentos probióticos como, por ejemplo, el Natto.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Qué es el Amaranto - Beneficios y Propiedades
iFoodie

¿Qué es el Amaranto? Propiedades y Beneficios

El Amaranto es un tipo de plantas de tallo grueso, verde y con muchas ramas. Tiene hojas con forma de huevo y flores de color púrpura. Su fruto es en forma de semillas negras y brillantes. Existen alrededor de 70 especies, siendo 40 nativas del continente americano. Sus semillas han sido cultivadas durante milenios, siendo considerados como un alimento básico en la dieta de los Mayas y Aztecas. El amaranto no es considerado como cereal, aunque tiene una serie de nutrientes que hace a estas semillas un alimento muy apropiado

Leer Más >>
Qué es el Gluten - Cereales Alimentos sin Gluten
iFoodie

¿Qué es el Gluten? Cereales & Alimentos sin Gluten

El Gluten es un conjunto de proteínas, en concreto prolaminas y glutelinas, contenidas en granos de cereales de secano, sobre todo en el trigo, cebada y centeno. También contiene otros cereales como la espelta o el farro. La avena también puede ocasionar problemas a personas celiacas, pudiendo haber sido tratada con útiles que se han utilizado, a su vez, con trigo. El gluten tiene una serie de beneficios en la cocina, haciendo que los alimentos que lo contienen tengan una textura suave y esponjosa.

Leer Más >>
Semilla Fenogreco Beneficios
iFoodie

El Fenogreco: la Hierba de la Testosterona y la Leche Materna

SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email Los beneficios del fenogreco se suelen asocian con un incremento de testosterona o incremento de producción de leche materna. En este artículo permitirá adentrarse en el mundo de esta hierba tan particular. A continuación, podrán descubrir qué es, para

Leer Más >>
Alimentos con zinc
iFoodie

Lista de Alimentos con Zinc, Propiedades y Beneficios

El zinc es un mineral fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Sus numerosos beneficios, algunos de ellos mencionados en este artículo, son buena razón para considerarlo en una dieta equilibrada. A través de una adecuada alimentación es posible ingerir las cantidades diarias recomendadas. En caso de que, por alguna circunstancia, no sea posible, es posible ingerirlo en forma de suplementos. Dado que altas dosis pueden acarrear problemas para la salud, siempre se recomienda consultar con personal médico para que estudie posibles contraindicaciones.

Leer Más >>
Natto soja fermentada desayuno japones
iFoodie

Natto: El Desayuno Japonés a base de Soja Fermentada

El Natto es un derivado de la soja que resulta de la fermentación de su semilla. Se caracteriza por tener una textura viscosa y ligeramente pegajosa. Su sabor es parecido al de las nueces, mientras que su olor es muy particular, ligeramente picante. El Natto, mucho más habitual en la cocina japonesa, tiende a extenderse en las cocinas occidentales debido a que es un alimento muy nutritivo, con un perfil nutricional muy interesante. 

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

9 comentarios en “Beneficios del Té Kombucha, la Bebida Fermentada de Moda”

  1. Algo había llegado a mis oídos sobre este te, pero tampoco le había hecho mucho caso y si alguna vez lo compro lo haré preparado, que si tengo que cuidar un hongo seguro que se me muere

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!