SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Remedios para la Retención de Líquidos? Alimentos Diuréticos Naturales

En este post se hará un repaso a los Alimentos Diuréticos Naturales para remediar / evitar la retención de líquidos, conociendo qué es, sus síntomas más frecuentes, las más probables causas, hábitos y consejos para reducirla. Además, se tratará el tema de tés diuréticos y las ‘pastillas de agua’.

¿Qué es la Retención de Líquidos?

La retención de líquidos se debe a la acumulación de líquido en los tejidos o cavidades del cuerpo. No se considera como una enfermedad, sino como una manifestación de determinadas enfermedades como, por ejemplo, enfermedades del corazón, del aparato digestivo o de los riñones.

La acumulación de líquidos puede ocurrir en el vientre, pero también en los brazos, piernas y cuello. Si la cantidad de líquido acumulado es importante, puede tener un efecto negativo en el funcionamiento del corazón y de los pulmones.

El corazón, debe ayudar a que se mantenga una presión normal en los vasos sanguíneos, pero un mal funcionamiento de éste puede dar lugar a que la presión cambie y la retención de líquidos se agudice.

También es posible que los riñones no sean capaces de filtrar la sangre, separando el fluido sobrante para que forme parte de la orina y se elimine del organismo.

Síntomas de la Retención de Líquidos

Los síntomas de la retención de líquidos pueden ser variados. Generalmente suelen representarse en forma de en piernas, pies y tobillos hinchados; también se manifiesta en forma de hinchazón en la cara, el abdomen o las caderas. Además, puede conllevar rigidez en las articulaciones.

Otra de las manifestaciones de la retención de líquidos puede ser las variaciones de peso.

Causas de la Retención de Líquidos

Anteriormente se ha comentado la relación de la retención de líquidos con el incorrecto funcionamiento de algunos órganos. Estos son algunos de los variados motivos que se indican a continuación:

  • El corazón, que es débil y no es capaz de bombear sangre provocando, en última instancia, retención de líquidos.
  • Incapacidad de los riñones de filtrar la sangre, separando fluidos para su posterior eliminación.
  • Cambios hormonales debido a la menstruación.
  • Embarazo, acentuado si no se anda suficientemente.
  • Algunos medicamentos, que pueden dar lugar, como efecto secundario, a una retención de líquidos.

Además de las causas expuestas anteriormente, algunos hábitos, en ocasiones derivados de tipo de vida de cada cual, pueden llevar a que se produzca la temida retención de líquidos. Algunos de estos hábitos pueden ser estar de pie o sentado de forma prolongada, por ejemplo, en largos trayectos de avión.

Hábitos alimentarios, como la ingesta de altas cantidades de sodio (a través de comidas con mucha sal) aumentan la tendencia a una mayor retención de líquidos.

Hábitos y Consejos para Evitar o Reducir la Retención de Líquidos

Existen hábitos que ayudan a reducir la retención de líquidos. Entre otros, los más consolidados son los siguientes:

Reducir la ingesta de sodio en la dieta

El sodio suele estar presente en las comidas procesadas, por lo que se recomienda evitarlas. Además, es fundamental echar pequeñas cantidades de sal en la comida.

Una forma adecuada de conseguir tal propósito es comer productos frescos de la huerta, carne y pescado sin manipular, y añadir especias en lugar de sal.

Dieta alta en proteínas

Las proteínas, además de otros indudables beneficios, ayudan a que determinados fluidos se mantengan en sangre, de forma que no lleguen a tejidos y comience a acumularse.

Tomar suplementos de vitamina B6

La vitamina B6 es hidrosoluble, por lo que se elimina en la orina. Se encuentra en el germen del trigo, carne, huevo, pescados y verduras. Esta vitamina, además de ayudar a reducir la retención de líquidos, es muy conocida en el ámbito deportivo por aumentar el rendimiento muscular y la producción de energía (debido a que favorece la liberación de glucógeno contenido en los músculos y el hígado).

Otros hábitos

Entre ellos se encuentra el mantener las piernas elevadas, recomendación muy habitual a embarazadas, hacer deporte de forma habitual, dormir las horas recomendadas (al menos 7 horas), etc.

Otro hábito aconsejable es beber agua, lo cual, curiosamente, favorece a una reducción en la retención de líquidos en el organismo.

Una buena alimentación

A través de una correcta alimentación, por medio de alimentos diuréticos naturales, es posible reducir la tendencia a retener líquidos.

A continuación, se listan algunos alimentos para reducir la retención de líquidos.

Alimentos Diuréticos Naturales

Una correcta alimentación ayuda a reducir la retención de líquidos. Una forma muy efectiva es incluir alimentos diuréticos que tengan:

  • Un alto contenido en Potasio, ya que éste regula el nivel de sodio, afectando a la producción de orina.
  • Comidas ricas en Magnesio, el cual es un electrolito que tiene múltiples funciones en el organismo. El magnesio, al igual que el sodio (a evitar) o el potasio (a incluir), juegan un papel fundamental en el balance de agua en el organismo.

Como regla general, se debe limitar la ingesta de sodio, y maximizar la de potasio y de magnesio.

Entre los alimentos diuréticos naturales, se recomiendan:

1. Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza tienen la increíble cantidad de magnesio de 535mg por cada 100 gramos. Otras semillas muy nutritivas son las semillas de chía. Son, en resumen, unas semillas muy nutritivas debido a una composición de vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 excepcional.

2. Nueces

Las nueces, además de ayudar a reducir el colesterol, favorecen una menor retención de líquidos. Ello es debido a su contenido de magnesio: 293mg por cada 100 gramos.

3. Chocolate negro

Que puede llegar a tener 230mg de magnesio por cada 100 gramos. Además, tiene hierro, manganeso, fibra, antioxidantes, y ayuda a prevenir el colesterol malo.

Se recomienda, como se ha indicado en otros posts de iFoodie, que el contenido de cacao sea de al menos el 70%.

4. Trigo, avena cebada

Los granos enteros de trigo, avena y cebada, con todas las partes que los componen, conservan los nutrientes originales del alimento. En estos casos, su contenido en magnesio es alto, haciendo que sean muy adecuados para reducir la retención de líquidos.

5. Plátanos

Cuando se menciona una comida con un alto contenido en potasio, siempre viene a la mente el plátano. Pero además de potasio, son ricos en magnesio, un ‘combo’ perfecto para el objetivo de este post.

6. Otros alimentos diuréticos

Entre otros, las patatas dulces, los tomates o las espinacas son alimentos que se pueden incluir en la dieta para reducir la retención de líquidos.

Además, el aguacate es otros de los alimentos destacados, ya que cada unidad contiene aproximadamente 115mg de magnesio, junto con otros minerales, vitaminas y ácidos grasos omega 3.

Tés Diuréticos (y Café)

1. Espino

El espino es una planta de la familia de las rosas. Es utilizado como diurético (y sustancia ahorradora de potasio) debido a la espironolactona, la cual tiene propiedades antagonistas a la aldosterona.

Las bayas de espino están disponibles en forma de té.

2. Diente de León

La característica diferenciadora del diente de león es su contenido en potasio. La planta de la que proviene lo contiene en altas proporciones, y eso permite que al tomar infusiones de diente de león se tienda a eliminar sodio y agua del organismo.

3. Té negro y Té verde

La cafeína contenida en el té negro y en el té verde puede tener efectos diuréticos, aunque tal efecto puede no ser efectivo si el organismo desarrolla tolerancia a dicho efecto. Por lo tanto, es esperable el efecto diurético en personas que no consumen con asiduidad este tipo de tés.

4. Café

El café es una bebida que tiene innumerables beneficios (y adeptos). Al igual que se indicaba para los tés negro y verde, la cafeína tiene efectos diuréticos. El inconveniente es el mismo explicado para los tés, los muy cafeteros tienden a desarrollar tolerancia a las propiedades diuréticas de esta deliciosa bebida.

El efecto diurético se comienza a producir en adecuadas cantidades (a partir de 2-3 tazas de café).

5. Otras infusiones

La Cola de Caballo es otra infusión que, según algunas fuentes, tienen características diuréticas, al igual que le ocurre al Hibiscus.

Otros Diuréticos – Pastillas de Agua

Además de los alimentos diuréticos naturales, están disponibles los diuréticos en forma de pastillas (“pastillas de agua”). Los principales tipos son los siguientes:

  • Tiazidas: Clorotiazida, clortalidona, indapamida, hidroclorotiazida y metolazona.
  • Diuréticos de asa: Bumetanida, furosemida y torsemida.
  • Fármacos ahorradores de potasio: Amilorida, espironolactona y triamtereno.
  • Otras pastillas de agua, mezcla de las anteriores.

Si se decide ir adelante con alguna de ellas, se recomienda consultar con personal médico autorizado previamente, ya que se debe verificar el nivel de potasio en el organismo y el correcto funcionamiento de los riñones.

Además, se debe tener en cuenta que pueden tener efectos secundarios como la fatiga, mareo y desorientación, entumecimiento, palpitaciones, depresión, irritabilidad, etc.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Lista de Alimentos con Vitamina E
iFoodie

¿Piel Sana? Lista de Alimentos con Vitamina E

La vitamina E es un grupo de compuestos solubles (en forma de ocho diferentes formas de isómeros: cuatro tocoferoles y otros cuatro tocotrienoles) en grasa que actúa como antioxidante de lípidos. Se encuentran en alimentos vegetales ricos en grasas insaturadas, y en granos de cereales en menor cantidad. Cada uno de los compuestos del grupo mencionado tienen una actividad distinta en el organismo, siendo los más activos los relacionados con la forma α-tocoferol.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino
iFoodie

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino

Las semillas de lino, también llamadas linaza, son las semillas de las que se extrae el aceite de linaza. Este aceite se caracteriza por ser rico en ácidos grasos Omega 3 y 6. Se suele utilizar en la industria cosmética y en el secado de prendas en la industria textil, además de en la alimentación. Las propiedades de las semillas de lino, como se indicará a lo largo de este artículo, son numerosas debido a su alto contenido en fibra dietética, ácidos grasos y fitoquímicos.

Leer Más >>
Dieta Paleo
iFoodie

Dieta Paleo: Menú, Alimentos y Beneficios

La Dieta Paleo, o Dieta Paleolítica es un régimen nutricional cuyos alimentos son similares a los que (teóricamente) ingerían nuestros ancestros durante el periodo Paleolítico, el cual finaliza con el desarrollo de la agricultura hace escasos 10.000 años. El postulado que populariza esta dieta es que hay una predisposición genética del ser humano para adaptarse a una dieta como la que seguía el hombre del paleolítico, es decir, una dieta rica en proteínas y grasas, y baja en carbohidratos.

Leer Más >>
Propiedades y beneficios del Ajo
iFoodie

Lista de Propiedades y Beneficios del Ajo

El ajo es una planta perenne cuyas raíces alcanzan gran profundidad (alrededor de 50cm). Su bulbo tiene piel blanca y está dividido en gajos, los comúnmente conocidos “dientes de ajo”. Estos dientes son capaces de dar origen a una nueva planta ya que contiene una yema que es capaz de germinar. Se cree que su origen es Asia, pero ha sido ampliamente cultivado desde la antigüedad en Roma, Grecia, y países orientales.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina C
iFoodie

Alimentos con Vitamina C, Beneficios y Propiedades

La vitamina C es un antioxidante muy importante para el ser humano, con numerosos beneficios y propiedades, es una vitamina muy necesaria para determinados una gran cantidad de procesos metabólicos. Se trata de un nutriente esencial para el ser humano debido que nuestro organismo carece de mecanismos para su síntesis (no poseemos la capacidad enzimática de producirla), y una deficiencia acusada tiene como consecuencia el escorbuto

Leer Más >>
Alimentos Laxantes Naturales
iFoodie

Alimentos Laxantes Naturales, evita el Estreñimiento

Los alimentos laxantes estimulan la evacuación, permitiendo previamente que las heces tengan forma y consistencia adecuadas. Además, pueden acelerar el tránsito intestinal. Los laxantes pueden actuar de diferentes formas. Algunos ayudan a absorber agua, formando masa para crear las heces; otros las ablandan, favoreciendo su tránsito y evitando dolor; otros recubren las heces y ayudan a mantener su contenido en agua; y por último los hay que estimulan la evacuación final.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    12 comentarios en «¿Remedios para la Retención de Líquidos? Alimentos Diuréticos Naturales»

    1. Muchas gracias por tus buenos consejos! Puedes añadir a la lista el puerro! Las francesas tomamos el agua de hervir el puerro y el puerro -2 litros de agua y 1 kg de puerros- de vez en cuando, para mantener unos tobillos finos jijiji. Además de diurético es remineralizante, algo importante para que no te den bajones de tensión la tomar incisiones diuréticas.

      Responder
    2. Que bien me viene este post, porque entre las cosas que tengo esta la retención de liquidos y la verdad no me gusta tomar pastillas, prefiero algo natural para conbatirlo, estupendo post, como siempre.

      Responder
    3. Que importante es que nuestro organismo funcione bien en su generalidad, ya sea en la retención de líquidos, horas de sueño, apetito, etc..

      Un abrazo Celeste

      Responder

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!