SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Recetas con Calabaza, Beneficios y Propiedades

En este artículo se va a hacer un repaso a qué es la calabaza, algunos de los tipos existentes, su información nutricional (también de las pipas de calabaza), sus propiedades y beneficios, cómo conservarla, algunas ideas de recetas con calabaza, y para quién o quién no está recomendada.

¿Qué es la calabaza? ¿Fruta o Verdura?

La calabaza es una baya de cáscara dura, el fruto de unas plantas típicamente trepadoras de la familia de las cucurbitáceas, de la misma familia que los melones y pepinos.

Su uso está muy extendido, siendo habitualmente cultivadas, pero pudiéndose encontrar en el entorno natural, de forma silvestre. Su tamaño y forma son variables. Sus diferentes variedades permiten que sus usos sean diversos, ya que no solo se utilizan para su consumo, sino para fines ornamentales.

Por ejemplo, la cáscara de determinados tipos es utilizada con los mencionados fines ornamentales, como por ejemplo en América del Norte, en donde son talladas y decoradas en la festividad de Halloween.

Sus semillas, las pipas de calabaza, son comestibles, y suelen ser utilizadas en platos de todo tipo de elaboraciones. Las hojas y carne de la calabaza son también comestibles, utilizándose en numerosas recetas con calabaza.

Además, determinadas partes de la planta se utilizan con fines medicinales, de ahí la versatilidad que tiene la calabaza.

Se encuentran repartidas por todo el globo, siendo más típicas en regiones templadas y cálidas.

La calabaza es técnicamente un fruto ya que contiene semillas, aunque considerándose sus características nutricionales, es más bien una verdura.

Tipos de Calabaza

Las distintas variedades de calabaza se clasifican en dos tipos:

  • Calabazas de verano: tienen una piel más fina y un color más claro. Su proporción de agua es superior, y su tiempo de conservación es más reducido (unos dos meses). Entre los subtipos se encuentran:
    • Calabaza común, de color anaranjado tanto de la cáscara como de la carne. Es la más utilizada para realizar guisos y purés.
    • Calabaza bonetera, cuyo color es blanco, verdoso o amarillento. Se suele utilizar también para guisos y purés.
    • Calabaza espaghetti: llamada así por la forma en hebras de su pulpa
  • Calabazas de invierno:
    • Calabaza confitera, con la cual se elabora el cabello de ángel
    • Calabaza Banana: típicamente utilizada en repostería

Además, existen las calabazas no comestibles y que se utilizan para decoración.

Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza son verdes, planas y con forma de óvalo. Tienen aproximadamente 540 calorías por cada 100 gramos (principalmente grasas y proteínas), siendo su contenido en nutrientes:

Contenido

Valor

Energía (cal)

540

Carbohidratos (g)

17.85

Proteínas (g)

25

Grasas (g)

46.42

Fibra (g)

6.07

Además, su contenido en minerales es notable, especialmente su contenido en manganeso (150% de la CDR por cada 100g), magnesio (132% CDR /100g), fósforo (117.85% CDR / 100g), hierro (82.1% CDR / 100g), cobre (67.85% CDR / 100g) y zinc (50% CDR / 100g).

A pesar de que su contenido graso sea alto, una importante proporción es en forma de Omega 6.

Además, contienen gran cantidad en antioxidantes, vitaminas K y B2.

Información Nutricional de la Calabaza

Como se ha indicado, las semillas de calabaza son muy nutritivas, pero el resto tampoco se queda atrás. De hecho, contiene numerosas vitaminas y minerales con un coste calórico reducido. Sus números son los siguientes:

Contenido

Valor (*)

Energía (cal)

26

Carbohidratos (g)

6.5

Proteínas (g)

1

Grasas (g)

0.1

Fibra (g)

0.5

(*): por cada 100 gramos de calabaza.

Además, contiene las siguientes vitaminas y minerales:

Contenido

% CDR (*)

Vitamina K

20

Vitamina C

7.75

Vitamina E

4.08

Vitamina B6

2.04

Folato

2.44

Cobre

4.49

Manganeso

4.49

Hierro

3.26

Potasio

6.53

(*): % de la Cantidad Diaria Recomendada por cada 100 gramos de calabaza.

Al igual que les ocurrían a sus semillas, la calabaza es fuente de antioxidantes aportándole grandes beneficios, razón por la cual existen numerosas recetas con calabaza.

5+1 Propiedades y Beneficios de la Calabaza

Entre las propiedades y beneficios de la calabaza destacan los siguientes:

1. Tiene gran cantidad de Antioxidantes

La lucha contra los radicales libres es fundamental, ya que éstos originan el estrés oxidativo que desemboca en enfermedades graves.

Entre los antioxidantes que contienen las calabazas, destacan el alfa-caroteno y beta-caroteno, entre otros. Éstos ayudan a neutralizar los radicales libres y evitar el daño que producen a nivel celular.

2. Sus Vitaminas mejoran el desempeño del organismo

En concreto, ayudan al sistema inmunitario a través de su alto contenido en caroteno, el cual se convierte en vitamina A, la cual tiende a fortalecerlo. De hecho, generalmente, un nivel bajo de vitamina A lleva a un sistema inmunológico débil.

Además, su contenido en vitamina C tiende a incrementar la formación de glóbulos blancos.

El resto de las vitaminas que contiene también ayudan significativamente al sistema inmunitario.

3. La Calabaza para Adelgazar

Tomar calabaza es una buena forma de ingerir importantes cantidades de vitaminas y minerales con un coste calórico reducido. De hecho, solo tiene 26 calorías por cada 100 gramos debido a que su proporción en agua es muy alta.

Además, su contenido en fibra provoca que la digestión se ralentice, dando lugar a un efecto saciante, y reduciendo la tendencia a picar entre horas.

4. Reduce la incidencia de Enfermedades

Entre los beneficios y propiedades de la calabaza destacan que ayudan a disminuir la probabilidad de ocurrencia de determinadas enfermedades:

  • Cáncer: los antioxidantes, como se ha mencionado en otras ocasiones, tienden a reducir el estrés oxidativo. El cáncer se caracteriza por el crecimiento anormal de células, las cuales producen radicales libres que las ayudan a multiplicarse rápidamente. Entre los antioxidantes presentes, destaca los carotenoides, los cuales ayudan a reducir la incidencia o riesgo de cáncer de estómago, de páncreas, y de garganta.
  • Corazón: el potasio tiende a reducir la presión arterial, y los antioxidantes evitan que el colesterol malo se oxide y se acumule en las paredes de las arterias. Ambos efectos son muy beneficiosos para reducir la incidencia de enfermedades coronarias.
  • Enfermedades de la piel: ello es debido también a los carotenoides, ya que algunos de ellos se convierten en vitamina A la cual es muy beneficiosa para la piel. Además, la vitamina C tiene buenas propiedades para protegerla, ya que tiende a desembocar en la producción de colágeno.

5. Es buena para la vista

La salud visual es mejorada con la presencia de vitamina A en el organismo. Como se explicaba anteriormente, los beta-carotenos contenidos en la calabaza se convierten en vitamina A.

5+1. Es muy fácil de incluir en tus comidas

Es un alimento muy versátil. Su sabor dulce hace que sean un alimento muy recurrido en platos dulces, como pasteles y pancakes, y salados como sopas, verduras asadas y pastas.

Un ejemplo de ello son las recetas con calabaza que se muestran más adelante.

Conservar la calabaza

Además de todas las propiedades y beneficios de la calabaza que se han mencionado, tiene una ventaja respecto a otros alimentos: es posible conservarla durante largo tiempo.

Es habitual conservarla cruda en congelador durante (incluso) meses. Para ello se tiene que quitar la cáscara, limpiarla (quitando las semillas e interior y dejando solo la pulpa), cortarla en trocitos e introducirla en un recipiente sacando el aire. ¡Y listo!

5 Recetas con calabaza

En las siguientes recetas con calabaza hemos de agradecer las excelentes propuestas a Chary Serrano, @gemayummy, @hoycomemossano, @thefitbowl, y @maestro_realfooder.

1. Crema de Calabaza, Patata y ajos fritos

Esta deliciosa receta es de Chary Serrano, cuyo Blog e IG os invitamos a visitar ya que sus recetas son TOP. Calabaza, patata, apio, perejil, y otros ingredientes, junto con consejos para que podáis elaborar una receta tan deliciosa como esta.

Beneficios y Propiedades. Recetas con Calabaza

2. Hummus de Calabaza

La segunda de las recetas con calabaza es de @gemayummy, es sencilla y realmente deliciosa, basada en una de @jacksfkavours. Los ingredientes principales son:

Ingredientes:

  • 200 gramos de garbanzos cocidos
  • 120 gramos de calabaza cocida
  • Medio diente de ajo
  • Zumo de ½ limón
  • 1 cucharada de Tahini
  • Media cucharada de sal
  • 1 chorrito de AOVE

Elaboración

  • Se trituran todos los ingredientes anteriores, excepto la calabaza, en un procesador de alimentos.
  • Se trituran los 120 gramos de calabaza cocida.
  • La calabaza triturada se añade al resto de los ingredientes.
  • Se deja enfriar en el frigorífico durante, al menos, 2 horas.

3. Croquetas de calabaza y Patata

Se trata de una de las recetas con calabaza de Natxo (@maestro_realfooder) en la que se hacen croquetas sin necesidad de bechamel. como ingredientes principales tiene calabaza, patata y huevo rallado. Para saber más sobre el resto de ingredientes y ‘tips’ de elaboración, hacer click a su IG, a continuación:

 

4. Crema de Calabaza Asada

Se trata de una de las recetas con calabaza más apropiada para cuando hace frío, ya que es muy reconfortante, según dice su creadora @thefitbowl. Con calabaza pelata, batata, zanahoria, puerros y otros ingredientes, resultará una receta de lo más deliciosa:

5. Tortilla de Calabaza asada y colirábano

En esta receta se utiliza colirábano aunque, si no se tiene a mano, se puede poner calabacín rallado tal y como recomienda @hoycomemossano. Los ingredientes principales son calabaza asada, huevo, cebolla, o colirábano. Para más detalles, visitad su IG:

¿Calabaza para todos?

La calabaza es un alimento muy sano y saludable. De hecho, se considera que es seguro su consumo para la mayor parte de la población.

Es un alimento que se considera ligeramente diurético, es decir, que su consumo podría conllevar una excreción de mayores cantidades de agua y sal a través de la orina. Ello puede ser especialmente contraproducente en personas que toman medicinas o complementos con litio, ya que hace que la capacidad del organismo de eliminar litio se reduzca

Además, hay personas que son alérgicas a este alimento, por lo que no se les recomienda su consumo.

Por último, hay comida basura a través de pipas de calabaza que contiene grandes cantidades de azúcar añadido y carbohidratos refinados, muy perjudiciales ambos para el organismo.

Si te ha gustado este artículo y las recetas con calabaza, no te puedes perder estas recetas con Brócoli.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Beneficios y Propiedades del Apio
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Apio

El apio es una planta de tallos estriados y hojas acuñadas. De ella se aprovecha la penca y las hojas, habiendo sido muy utilizada en la antigüedad con motivos medicinales, además de en los fogones. Su sabor es ligeramente agrio, tornando a notas más dulces al producirse el blanqueo de sus tallos durante su cultivo. Se caracteriza por tener una textura crujiente y un sabor muy característico. Se combina muy fácilmente con otros vegetales como el tomate o la zanahoria.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades del CIlantro
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Cilantro

El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba, muy común en Europa, que alcanza entre 50cm y 60cm de altura, siendo su tallo recto, sus flores blancas y sus frutos aromáticos.
Se utiliza habitualmente para aportar un agradable sabor a diversas elaboraciones aprovechando que es comestible en su totalidad, siendo las partes más utilizadas las hojas frescas y las semillas secas. Tiene una gran popularidad en la cocina mediterránea, aunque también es muy utilizada en la cocina asiática (especialmente en la India, en la cocina china y del sudeste de ese continente) y latinoamericana.

Leer Más >>
Restaurante La Clave
iFoodie

Restaurante La Clave: El Mejor Cocido de Velazquez

Ligeramente inclinado hacia adelante, brazos apoyados en la mesa, hercúleos. Enfrente, su interlocutor con tono afectado, chaqueta y pelo engominado hacia atrás. Comentan temas de negocios mientras dan buena cuenta del segundo vuelco del famoso cocido del Restaurante La Clave. Tras finalizar con el cuarto vuelco, las fuentes aún contiene garbanzos y verduras cocidas, así como sabrosas viandas. Y es que la Clave es sinónimo de cocina española tradicional, en donde priman sabrosos guisos y producto de primera, estando el cocido madrileño en situación preferencial.

Leer Más >>
Qué es la granola - Beneficios y Propiedades
iFoodie

¿Qué es la granola? Beneficios e Información Nutricional

La granola es un tipo de alimento que se elabora con nueces y copos de avena mezclados con miel, junto con otros ingredientes naturales. Durante el proceso de elaboración, los alimentos que lo conforman son horneados y agitados hasta conseguir una textura crujiente y consistencia suelta. Este formato hace que sea una elaboración muy típica en el desayuno, donde se busca un alimento ligero, que proporcione mucha energía y sea fácil de comer. Para un mayor aporte de vitaminas y minerales, y un plus de sabor, se suele añadir plátano o frutas secas.

Leer Más >>
¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional

El kimchi es un fermentado de repollo o col china, o de verduras en general, que suele utilizarse como ingrediente en guisos y sopas, o como banchan (pequeñas elaboraciones coreanas acompañadas con arroz). Se caracteriza por tener un olor potente y un sabor salado y picante. El kimchi puede elaborarse sustituyendo la col china por otros vegetales como los rábanos o pepinos, siendo acompañados habitualmente por pimiento o chile, ajos y/o cebollas.

Leer Más >>
¿Qué es el edamame? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué es el Edamame? Receta e Información Nutricional

El Edamame, cuyo significado es rama-alubia, es una preparación en la que se hierven vainas de soja en agua con sal. Es una preparación originaria de China, aunque es muy común encontrarla en restaurante japoneses, y en países como Corea o Taiwán. Se parte de variedades de soja tipo “summer shell” y “green shell”, que son sembradas en primavera y, posteriormente, recolectadas en verano. Se utilizan recogiéndose antes de madurar.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    14 comentarios en “Recetas con Calabaza, Beneficios y Propiedades”

    1. Exquisitas las recetas de calabaza. Es muy buena tanto para dulce como para salado y depende también de la variedad, pero en general se presta a muchas preparaciones.
      Gracias por poner la reseña de mi receta.

      Responder
    2. Tengo que reconocer que la calabaza no me gustaba mucho pero el otro día me regalaron una y la hice en crema con un poquito de queso y estaba rica…Será cuestión de ir probando diferentes recetas… Me apunto las vuestras

      Responder
    3. La calabaza es uno de mis productos básicos y con la que puedes hacer recetas tanto dulces, como saladas, gracias por contarnos todos los beneficios que tiene, apuntados quedan.

      Responder
    4. Amo la calabaza y la consumo semanalmente ya sea asada, en cremas, salteado… Me he apuntado varias de las ideas como la de las croquetas… Me parece sublime… Por cierto, en El Blog de Celeste publiqué una receta de Pumpkin pie deliciosa!!! Un abrazo

      Responder
    5. Me quedo con la receta de Hoy comemos sano, me viene genial tener más opciones para la cena de la niña. Además al hacerlas al horno no se mancha casi, cosa que me encanta.
      Muchas gracias por toda este info sobre las calabazas, es súper interesante!
      Un abrazo

      Responder

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!