SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Alimentos Para Bajar el Colesterol, y Consejos

En este artículo se mostrarán Alimentos para Bajar el Colesterol, pero antes se tratará sobre qué es el colesterol, los tipos existentes, la diferencia entre el colesterol y los triglicéridos, los niveles de colesterol aceptables en adultos y niños, y alimentos y hábitos que se recomiendan evitar.

¿Qué es el Colesterol?

EL Colesterol es un lípido presente en los tejidos corporales, en el plasma sanguíneo y en la membrana plasmática de las células, y cuyo exceso se asocia con enfermedades cardiovasculares.

El colesterol es necesario para la vida animal, destacando entre sus funciones las siguientes:

  • Regula propiedades fisicoquímicas en las membranas celulares.
  • Tiene una gran importancia en el metabolismo del calcio, ya que actúa como precursor de la vitamina D.
  • También es precursor de hormonas tales como la progesterona, estrógenos y testosterona.
  • También, el colesterol es precursor de otras hormonas como el cortisol y aldosterona, y de las sales biliares.

El Colesterol es insoluble en agua, y como colesterol plasmático existe en forma de grandes moléculas llamadas lipoproteínas: LDL, HDL y VLDL

Principales Tipos de Colesterol

LDL o Colesterol Malo

Es la mayor parte del colesterol, el cual se transporta en la sangre junto a las proteínas. Su acrónimo, LDL, significa Low Density Lipoproteins o, traducido al castellano, Lipoproteínas de Baja Densidad.

Las células, para la síntesis de la membrana, produce proteínas receptoras del LDL. Tras ello, el colesterol es captado y posteriormente transformado para las actividades requeridas en la membrana celular.

Si la cantidad de colesterol en las células es alta, la célula absorbe menor cantidad de colesterol en sangre.

El Colesterol LDL es el llamado Colesterol malo debido a que una alta cantidad hace que aumente la probabilidad de padecer infartos o derrames cerebrales. Un nivel altos de este tipo de colesterol hace que tienda a acumularse en las paredes de las arterias. La obstrucción de estas puede dificultar el flujo sanguíneo, llegando incluso a bloquearlo cuando se dirige al corazón o al cerebro.

HDL o Colesterol Bueno

Se trata del segundo tipo principal de colesterol. El colesterol HDL, cuyo acrónimo significa High Density Lipoprotein, o traducido al castellano Lipoproteínas de Alta Densidad, es el llamado Colesterol Bueno.

Este tipo de colesterol ayuda a que el colesterol malo, LDL, sea llevado al hígado y posteriormente eliminado del organismo.

Niveles adecuados de este tipo de colesterol permiten reducir el riesgo de ocurrencia de las enfermedades cardiacas y derrames cerebrales mencionados anteriormente.

Diferencia entre Triglicéridos y Colesterol

El Colesterol y los Triglicéridos son cosas diferentes. Ambos son lípidos, pero sus funciones difieren enormemente.

Los triglicéridos carecen de las funciones celulares y hormonales del colesterol. Por el contrario, la función de los triglicéridos es ser fuente de energía.

Si el consumo de calorías a través de la dieta es superior a lo que el organismo usa a través de su actividad habitual, el exceso es convertido en triglicéridos y almacenado en células grasas.

Por tanto, el consumo de calorías excesivo hace que aumente el nivel de triglicéridos, con el consiguiente riesgo de enfermedades, entre ellas las cardiacas.

Niveles de Colesterol y Triglicéridos

A continuación, se indican los niveles de colesterol normal, normal-alto y alto, tanto para el colesterol total, como para los LDL y HDL. De acuerdo a la Fundación del Corazón:

ADULTOS
Colesterol Total

Normal

Normal – Alto

Alto

< 200 mg/dl

Entre 200 y 240mg/dl

> 240 mg/dl

Colesterol LDL (Colesterol Malo)

Normal

Normal – Alto

Alto

< 100 mg/dl

Entre 100 y 160mg/dl

> 160 mg/dl

Colesterol HDL (Colesterol Bueno)

Normal

  

> 35 mg/dl (hombres)

  

> 40 mg/dl (mujeres)

  

Unidades: mg/dl (miligramos por decilitro)

Tal y como indica la Fundación del Corazón, la recomendación de Colesterol LDL por debajo de 100mg/dl puede ser incluso menor de 70mg/dl, especialmente para quienes padezcan enfermedades coronarias.

Adicionalmente, de acuerdo al Journal of the American College of Cardiology (JACC), se indica a continuación los niveles de colesterol recomendados para niños:

NIÑOS

Colesterol Total

Normal

Normal – Alto

Alto

< 170 mg/dl

Entre 170 y 200mg/dl

> 200 mg/dl

Colesterol LDL (Colesterol Malo)

Normal

Normal – Alto

Alto

< 110 mg/dl

Entre 100 y 130mg/dl

> 130 mg/dl

Colesterol HDL (Colesterol Bueno)

Normal

 

 

> 45 mg/dl

 

 

Unidades: mg/dl (miligramos por decilitro)

En relación con el Nivel de Triglicéridos, los límites son los siguientes:

Triglicéridos

Normal

Normal – Alto

Alto

< 150 mg/dl

Entre 100 y 500mg/dl

> 500 mg/dl

Unidades: mg/dl (miligramos por decilitro)

Alimentos para Bajar el Colesterol

Entre las formas de bajar el colesterol, se recomiendan dos:

  • Alimentación Equilibrada, incluyendo en la dieta los alimentos para bajar el colesterol que se señalarán a continuación, y cocinándolos utilizando grasas poliinsaturadas (aceite de oliva), al horno o cocidos.
  • Llevar a cabo ejercicios aeróbicos (caminar, running, ciclismo, natación, etc.) con una intensidad moderada (65% – 70% de la frecuencia cardiaca máxima), de 3 a 5 veces a la semana. Implementar ejercicios de este tipo en el estilo de vida provoca un aumento del colesterol bueno (HDL) y una reducción del colesterol malo (LDL).

Si estos métodos no consiguen reducir el nivel de colesterol, los médicos pueden prescribir medicamentos para ello.

En el presente artículo, junto al desarrollo de unos hábitos saludables en forma de ejercicio, se recomiendan una serie de Alimentos para Bajar el Colesterol:

1. Legumbres

Ya sean garbanzos, judías, lentejas, e incluyendo a los guisantes. Se caracterizan por tener una alta proporción de fibra, proteínas y minerales.

Comer legumbres regularmente se asocia con una reducción del colesterol malo.

2. Pescados Grasos

El alto contenido de ácidos grasos Omega 3 de este tipo de pescados les hace especialmente recomendables para aumentar los niveles de colesterol bueno, HDL, cuyas funciones (anteriormente mencionadas) promueven la eliminación del colesterol malo, LDL.

El modo de elaboración de este tipo de pescados es importante para tal propósito. Se recomienda prepararlos al horno y asados, al menos 2 veces por semana. Se recomienda evitar prepararlos fritos.

Entre los pescados grasos especialmente recomendados se encuentran la caballa y el salmón.

3. Granos Integrales

Con integrales son referidos los granos que mantienen todas las partes del grano (pericarpio, endospermo y germen, las cuales son protegidas por una cáscara).

Los granos integrales mantienen la proporción originaria de vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos del grano original. Destacan principalmente la Avena y la Cebada. Ambos granos tienen un compuesto llamado beta-glucano (que se suele encontrar en el salvado de los cereales mencionados y otros, y también en la celulosa de las plantas).

El consumo de avena y cebada ayuda reducir sensiblemente el colesterol total y el colesterol malo.

4. Alimentos con peptina (tipo de fibra soluble)

Entre ellos, destacan las verduras como la okra, berenjena, patatas, zanahorias, etc. que disponen de un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol.

También, hay otros alimentos como determinadas frutas (uvas, manzanas, mandarinas, naranjas, etc.) que contienen el mismo tipo de fibra soluble (pectina) que ayuda a reducir el colesterol.

Además de las frutas mencionadas, las bayas son también beneficiosas, también por sus antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

5. Verduras

Algunos tipos de verdura como las espinacas y la col rizada contienen carotenoides que, además de ayudar a reducir el colesterol malo, contienen antioxidantes que permiten combatir los radicales libres, y con ello aminorar la incidencia de determinadas enfermedades graves.

6. Aguacates

Sus grasas monoinsaturadas y su alto contenido en fibra contribuyen a reducir el colesterol malo, LDL, y aumentar el bueno, HDL.

7. Nueces y Almendras

Son otros de los alimentos con grasas monoinsaturadas, y con fitoesteroles, los cuales ayudan a reducir la absorción del colesterol en los intestinos. Además, su contenido en calcio o potasio es muy alto.

8. Otros alimentos para bajar el colesterol

Se relaciona el chocolate negro y el cacao de alta pureza, el o el ajo como alimentos que contribuyen a la reducción del nivel de colesterol malo.

¿Qué Alimentos Evitar para Bajar el Colesterol?

Hay numerosos alimentos que puedan hacer aumentar el colesterol, es por ello por lo que se deben evitar, especialmente en personas con determinadas enfermedades.

  • Quesos
  • Leche entera
  • Carne roja (especialmente las que tienen alto contenido en grasa)
  • Productos hechos con grasas trans o grasas saturadas
  • Fast food o ‘comida basura’.

Además, se recomienda limitar el consumo de alcohol y moderar el tamaño de las porciones.

La Sociedad Española de Cardiología propone un plan de acción, pudiéndose destacar las siguientes recomendaciones:

  • Comer al menos 5 piezas de fruta/verdura al día.
  • Comer pescado al menos 2 veces por semana.
  • Tomar lácteos con bajo contenido en grasa.
  • Evitar usar en la preparación de comidas las grasas saturadas, y sí utilizar grasas poliinsaturadas, como el aceite de oliva.

Estas recomendaciones son adecuadas para la mayoría de los casos, pero no sustituyen el diagnóstico médico.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Propiedades y Beneficios del Omega 3. Alimentos con Omega 3
iFoodie

Propiedades y Beneficios del Omega 3, y Lista de Alimentos

Los ácidos grasos Omega 3 son una serie de ácidos grasos poliinsaturados de cadenas larga y muy larga. Éstos se encuentran en los tejidos de pescados y mariscos, al igual que en algunos vegetales, tal y como se verá en este artículo. Existen tres principales tipos de ácidos grasos Omega 3: el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). La procedencia cada uno de ellos difiere, pudiéndose ingerir a través de distintos tipos de alimentos.

Leer Más >>
Alimentos Antiinflamatorios
iFoodie

Los Mejores Alimentos Antiinflamatorios Naturales

Muchas de las enfermedades comunes se manifiestan a través de la inflamación, que es la forma que tiene el organismo de aislar y destruir un determinado agente dañino. Normalmente ocurre en los tejidos conectivos vascularizados, tratándose este proceso de un mecanismo de inmunidad innata, es decir, un mecanismo en el que se reconocen a patógenos de forma genérica, no confiriendo inmunidad a largo plazo. Se trata, por tanto, de una de las primeras respuestas del sistema inmunitario a infecciones o irritaciones, estableciendo una barrera física (creada por agentes químicos) para evitar que la infección siga su curso en el organismo.

Leer Más >>
Alimentos con Antioxidantes
iFoodie

Los mejores Alimentos con Antioxidantes – Listado

La oxidación es una reacción química en la que se transfieren electrones a otra sustancia, el oxidante. En estas reacciones de oxidación, los radicales libres son capaces de iniciar reacciones en cadena que terminan dañando las células, pudiendo desencadenar a largo plazo el inicio y progresión de enfermedades. A pesar de que el oxígeno es necesario para la gran parte de la vida compleja existente, se trata de una molécula muy reactiva que, como se ha indicado, puede causar daño oxidativo a componentes celulares como por ejemplo el ADN, las proteínas o los lípidos.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina B - Hígado
iFoodie

Lista de Alimentos con Vitaminas B, Beneficios y Propiedades

Las vitaminas B son un grupo de vitaminas que tienen gran importancia a nivel celular en el organismo. Hace años, se pensaba que solo existía un tipo de vitamina B, pero posteriormente se descubrió que eran varias, teniendo un desempeño en algunos casos parecido. La mayoría de ellas se obtienen a través de la dieta, ya que se encuentran presentes en una gran cantidad de alimentos. Sin embargo, grupos poblacionales de edad avanzada, embarazadas, algunas enfermedades, o la propia genética

Leer Más >>
¿Sabes qué es la Okra? Beneficios y Propiedades
iFoodie

¿Sabes qué es la Okra? Beneficios, Propiedades y Recetas

La Okra es una planta con un tallo central de grandes dimensiones, el cual puede alcanzar casi 2m de altura (e incluso 3m en zonas tropicales). Sus hojas son palmeadas y sus flores tienen un color entre blanco y amarillo. El fruto tiene forma cónica y puede alcanzar los 30cm de longitud, pudiendo tener en su superficie surcos o ser lisa. El fruto suele cosecharse antes de que esté totalmente maduro ya que si se deja tiende a endurecerse y ponerse fibroso.

Leer Más >>
¿Qué es la Yuca? Propiedades, beneficios y recetas
iFoodie

¿Qué es la Yuca? Beneficios y Propiedades, y algunas Recetas

La Yuca (o Mandioca) es un arbusto que suele crecer en las zonas tropicales del planeta ya que requiere altos niveles de humedad y sol para poder desarrollarse. No soporta las bajas temperaturas ni heladas. Su crecimiento es lento, especialmente al principio. La parte comestible de la planta es su raíz, la cual ha de ser extraída al año de edad, ya que posteriormente se endurece y deja de ser comestible. La raíz tiene forma cilíndrica pudiendo alcanzar hasta el metro de largo. Su cáscara es dura y no se puede comer; su pulpa sí es comestible, aunque también es muy dura.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

9 comentarios en “Alimentos Para Bajar el Colesterol, y Consejos”

  1. Afortunadamente tenemos bien los niveles de colesterol, pero nos ha gustado mucho repasar que alimentos son más beneficiosos. También hemos aprendido que el aguacate es muy bueno para reducir el colesterol malo. No lo sabíamos.

    Responder
  2. Aunque mucha gente piense lo contrario las legumbres es un buen aliado contra el colesterol y los frutos secos, pero no en exceso, sobre todo las nueces es lo mejor. En esta sociedad que vamos siempre acelerados los niveles de colesterol en las personas se han acelerado por la cantidad de comida saturada en grasas y procesadas que ingerimos, muy completo y buen post.

    Responder
  3. Muchas gracias por la información. Por suerte tengo el colesterol bueno HDL por las nubes y el capicúa bajo control. Hace muchos años ( embarazo) me recomendaron altramuces para bajar el colesterol. Estás de acuerdo?

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!