SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Receta de Guacamole y beneficios del Aguacate

Cuál es el origen del Guacamole

Guacamole procede de la palabra náhuatl “Ahuacamolli”, que está compuesta a su vez por las palabras “ahuacatl”, que significa aguacate, y “molli”, que significa salsa.

La mitología azteca reza que el dios Quetzalcoatl dio como ofrenda la receta del Guacamole a su pueblo, siendo posteriormente difundida a lo largo de Centroamérica.

Para los aztecas, el Guacamole tenía connotaciones eróticas, por lo que no se permitía a las mujeres participar en su recolección.

En primera instancia, el guacamole se elaboraba con aguacate machacado, agua, tomate y chile, para posteriormente añadirle zumo de limón.

En la actualidad, la receta del guacamole contiene otros ingredientes adicionalmente, tal y como se detallará más adelante.

Guacamole procede de la palabra náhuatl “Ahuacamolli”, que está compuesta a su vez por las palabras “ahuacatl”, que significa aguacate, y “molli”, que significa salsa.

El principal ingrediente del guacamole: el aguacate

Este plato mexicano tiene como ingrediente principal el aguacate, el cual tiene que ser maduros. Su madurez se distingue por dos factores: por el color (cuanto más oscuro, más maduro) y por el tacto (al apretar tiene que ser un poco blando).

El aguacate es una frita no convencional. Mientras que la mayoría de frutas se caracterizan por contener una cantidad apreciable de carbohidratos, el aguacate lo hace por tener grasas saludables.

Los beneficios del aguacate están respaldados por numerosos estudios. Es por ello que se pasan a indicar a continuación.

Beneficios del Aguacate (Beneficios del Guacamole)

1. El aguacate es muy nutritivo

Existen numerosas variedades de aguacate, pero la más común es el Aguacate Hass. El aguacate es considerado como superalimento por ser increiblemente nutritivo por contener una gran cantidad de nutrientes, entre los que se encuentran numerosas vitaminas y minerales.

Entre los nutrientes que contiene, se pueden destacar los siguientes (valores diarios recomendados, VDR, por 100 gramos de aguacate):

  • Vitamina k (26% del VDR)
  • Vitamina C (10% del VDR)
  • Potasio (14% del VDR)
  • Vitamina E (26% del VDR)
  • Vitamina B5 (14% del VDR)
  • Vitamina B6 (13% del VDR)

También contiene pequeñas cantidades de minerales como por ejemplol zinc, magnesio, hierro y fósforo. También contiene vitaminas A, B1, B2 y B3, pero en menores cantidades.

Todo ello da un contenidos en macros del aguacate de 2 gramos de proteínas, 15 gramos de grasas saludables (no contiene grasas saturadas ni colesterol) y 9 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de aguacate. Con ello resultan 160 calorías.

2. El aguacate contiene muchos ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón

El aguacate contiene una importante cantidad de grasas, no obstante el 77% de sus calorías provienen de éstas.

De esta grasa, la mayor parte es ácido oleico (sí, el mismo que contiene el aceite de oliva). El ácido oleico se relaciona efectos beneficiosos en genes relacionados con el cáncer.

3. El aguacate contiene mucho potasio

El contenido de potasio que tiene el aguacate es incluso superior al del plátano.

Ingestas altas en potasio se relacionan con mantener una presión arterial reducida, lo cual ayuda a reducir el riesgo de ataques cardiacos e insuficiencia renal.

4. Los niveles de triglicéridos y colesterol pueden ser reducidos consumiendo aguacate

Entre los distintos efectos positivos del colesteros están los siguientes:

  • Reducción del colesterol total, también del colesterol ‘malo’ (colesterol LDL)
  • Reducción de los triglicéridos en sangre
  • Incremento del colesterol ‘bueno’ (colesterol HDL)

Ello hace que los riesgos cardiacos tiendan a reducirse considerablemente.

5. El aguacate tiene un gran contenido en fibra

La fibra puede contribuir a reducir el nivel de azucar en sangre, a la reducción del peso y a reducir el riesgo de otras enfermedades.

La fibra soluble alimenta la flora bacteriana del intestino.

100 gramos de aguacate contiene más de un 25% de la fibra diaria recomendada.

6. El aguacate tiene un alto nivel de antioxidantes

Además de tener muchos antioxidantes, favorecen la absorción de antioxidantes de otras comidas.

Los antioxidantes que contienen favorecen la salud ocular.

7. El aguacate engorda? No, el Aguacate ayuda a reducir el peso

Este estudio muestra resultados que indican que comer aguacate tiende a hacer desaparecer el hambre durante las horas posteriores a la ingesta que en el caso de no consumir esta fruta.

Este efecto saciante, junto con el bajo nivel de carbohidratos y el alto contenido en fibra ayuda a reducir peso, especialmente en dietas con comidas no procesadas.

Al tener el aguacato un alto nivel de calorías, una potencial pérdida de peso queda supeditada a que las cantidades de aguacate a ingerir no sean grandes.

Una deliciosa y fácil receta de Guacamole

Ingredientes del Guacamole

Los ingredientes que a continuación se indican para esta receta de guacamole son para 4 personas:

  • 3 aguacates (maduros, oscuros y tiernos)
  • Media cebolla pequeña picada muy fina
  • 3 cucharadas de cilantro fresco
  • 1 chile jalapeño
  • El jugo de una lima
  • 1 diente de ajo picado fino
  • 2 cucharadas de sal

Receta de guacamole paso a paso

Los pasos a seguir para hacer esta receta de guacamole son muy sencillos. Son estos:

  • Abrir los aguacates por la mitad, y retirar el hueso y la piel
  • Triturar el aguacate
  • Agregar la cebolla y chhile picados muy finos.
  • A continuación añadir el jugo de limón, las cucharadas de cilantro, y mezclar
  • Añadir el resto de ingredientes, y mezclar
  • Añadir la sal y ya estaría listo!!

Para el machacado o triturado del aguacate se puede utilizar un Molcajete, una especie de mortero de piedra, o una picadora eléctrica.

Tipos de Guacamole

Además de la receta de guacamole explicada anteriormente, existen otros tipos:

  • En el norte de México se elabora un tipo de guacamole utilizando únicamente aguacate.
  • También es común elaborar el guacamole añadiéndole agua o leche, para que la textura resultante sea más líquida y se consiga una mayor cantidad por bajo precio.

Además, en función de su elaboración se pueden considerar dos tipos:

  • El primer tipo de guacamole es el guacamole totalmente molido, que es servido en taquerías y puestos de comida ambulantes.
  • El segundo es en el que el aguacate tiene trozos de guacamole, que es utilizados para acompañar platos de carne.

Uso del Guacamole

Se introduce aquí su uso ya que, además de tomarse sólo como entrante en México, es utilizado también para acompañar tacos, tortas y guisos. Las carnes rojas también son acompañadas por guacamole.

En otros países, el guacamole se utiliza como salsa, como tentempié o como plato principal.

Por ejemplo, en los Estados Unidos el guacamole es agregado a los totopos (tortillas de maíz frita o tostada con textura crujiente) y en salsas. Hay variantes a las que se añade mayonesa con objeto de aumentar el volumen y reducir el precio, aunque dichas variantes no son reconocidas como guacamole en la comunidad mexicana.

En Europa el guacamole es utilizado en guisados de crustáceos y moluscos.

Como preservar el guacamole

Los Foodies acostumbrados a tomar guacamole saben que el guacamole tiende a oxidarse muy rápidamente. Ello provoca que adquiera rápidamente un color marrón a las pocas horas.

Consultando con otros Foodies, hemos encontrado los siguientes métodos para preservar el guacamole durante más tiempo:

  • Poner film de plástico sobre la superficie del guacamole para evitar el contacto directo con el oxígeno.
  • El segundo método, más curioso, se hace de la siguiente forma: (1) se ponen las sobras del guacamole en un recipiente y se ‘aplasta’ dejando su superficie totalmente plana y lisa.; (2) se echa agua en la superficie, cubriéndola. De esta forma se puede mantener el guacamole durante unos pocos días.

¿Qué método utilizáis los Foodies?

Información nutricional del guacamole

El guacamole tiene excelentes propiedades, ayudando a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, únicamente aumentando el colesterol bueno. Además, tiene propiedades antioxidantes tal y como se ha explicado anteriormente.

Considerando la receta tradicional de guacamole, contiene en promedio 2 gramos de proteínas, 8.5 gramos de carbohidratos y 14 gramos de grasas. Ello da como resultado un total de 168 kcal, de las cuales un 5% son proteínas, un 20% son carbohidratos y un 75% grasas.

Aunque el porcentaje de grasas en sus calorías es alto, éstas son debidas a las grasas monoinsaturadas que contiene el aguacate, que únicamente aumentará el llamado colesterol bueno.

Opinión

El guacamole se considera un alimento muy sano, ya que aporta grasas buenas en cualquier dieta, con un contenido calórico bajo en comparación con otras salsas.

Se recomienda por tanto su uso en todo tipo de dietas, aunque con moderación.

Su textura cremosa y lo sabroso de su sabor hacen que se pueda utilizar en todo tipo de cocina, no solamente en la cocina mexicana, pudiendo obtener resultados muy atractivos para cualquier Foodie!!

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

iFoodie

Totopos

Los totopos tienen como origen las culturas prehispánicas en donde tostadas de maíz puro eran cocinadas directamente al juego en recipientes de barro, y sin freír. La denominación “totopo” proviene del náhuatl, en concreto de la palabra totopochtli que significa dorar o tostar. Recién hechos, los totopos son crujientes, aunque no duros. Se hacen en diferentes tamaños.

Leer Más >>
iFoodie

Quesadillas

En la antigüedad, los aztecas no consumían queso ya que no conocían las técnicas para elaborarlo. La leche materna era posiblemente el único lácteo que tomaban. Por el contrario, las tortillas de maíz eran ampliamente consumidas, aunque no con queso, por lo que el concepto de quesadillas no había llegado a tierras mexicanas

Leer Más >>
iFoodie

La mejor Receta de Enchiladas

Las enchiladas tienen su origen en la época maya donde los pobladores de las tierras mexicanas, especialmente en la zona de lagos del Valle de México, utilizaban tortillas para envolver pescados de pequeño tamaño.

Posteriormente, los conquistadores españoles documentaron como en tierras mexicanas utilizaban tortillas de maíz sobre las cuales disponían alimentos.

Leer Más >>
iFoodie

Cómo hacer tamales mexicanos

El tamal es un alimento a base de maíz relleno de carne o vegetales, chiles, salsas y otros muchos ingredientes.

Su método de elaboración, en el cual se utilizan hojas de vegetales tales como hojas de mazorca de maíz, de plátano, canak o aguacate, hizo en su momento que se extendiese viralmente a distintos lugares.

Leer Más >>
iFoodie

Recetas de Tacos Mexicanos: Al Pastor, de Canasta y más!

Guacamole procede de la palabra náhuatl “Ahuacamolli”, que está compuesta a su vez por las palabras “ahuacatl”, que significa aguacate, y “molli”, que significa salsa.

La mitología azteca reza que el dios Quetzalcoatl dio como ofrenda la receta del Guacamole a su pueblo, siendo posteriormente difundida a lo largo de Centroamérica.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

5 comentarios en “Receta de Guacamole y beneficios del Aguacate”

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!