SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Qué es la granola? Beneficios e Información Nutricional

Este post se hará un recorrido para conocer qué es la granola, si hay alternativas bajas en grasa, su información nutricional, las propiedades y beneficios de la granola, si hay diferencia con el muesli y los mejores consejos para elegir la granola más saludable.

¿Qué es la Granola?

La granola es un tipo de alimento que se elabora con nueces y copos de avena mezclados con miel, junto con otros ingredientes naturales. Durante el proceso de elaboración, los alimentos que lo conforman son horneados y agitados hasta conseguir una textura crujiente y consistencia suelta.

Este formato hace que sea una elaboración muy típica en el desayuno, donde se busca un alimento ligero, que proporcione mucha energía y sea fácil de comer. Para un mayor aporte de vitaminas y minerales, y un plus de sabor, se suele añadir plátano o frutas secas.

Pero el desayuno no es el único momento en que este alimento es tomado. Previo a la práctica de actividades deportivas prolongadas es muy útil debido a que, como se ha comentado, es muy ligero y aporta mucha energía de forma prolongada. De hecho, es un alimento que es además aconsejado para prácticas deportivas de muy alta intensidad como la hipertrofia.

El formato más común de la granola es en forma de cereales con consistencia suelta, pero desde hace años se han popularizado las barras de cereales debido a que son de reducido tamaño, y muy fáciles de transportar y tomar.

Barras de cereales, ¿Bajas en grasa?

Una de las principales dudas que suscitan las barras de cereales es el contenido en grasas total. En caso de que la receta tradicional no haya sido modificada, se haya evitado añadir chocolate y/o azúcares, el alimento resultante puede ser muy sano, compatible con un estilo de vida saludable y con la práctica de actividades deportivas.

En cualquier caso, siempre es conveniente, antes de elegir la barra de cereales de granola, leer detenidamente los ingredientes y comprobar que no se han añadido azúcares u otras sustancias que puedan aumentar el nivel calórico de este preparado.

Información Nutricional de la Granola

Tal y como se comentaba, la granola es un alimento muy denso energéticamente, pero además contiene interesantes vitaminas y minerales que hacen de este preparado un alimento muy atractivo.

La información nutricional que se indica a continuación es relativa a la granola natural (no en forma de barritas con azúcares añadidos), hecha en casa. Por lo tanto, los valores que se indican variarán en función de los alimentos / sustancias añadidas a la granola base, que es la mostrada en la siguiente tabla (información por cada 100 gramos, Fuente):

Contenido

Cantidad

Unidades

%CDR

Macros
Energía

489

Kcal

 
Proteínas

13.67

g

 
Grasas

24.31

g

 
Carbohidratos

53.88

g

 
Fibra

8.9

g

 
Vitaminas
    A

1

µg

0.1%

    B6

0.37

mg

37%

    Folato

84

µg

21.8%

    Tiamina

0.55

mg

5.5%

    Niacina

2.74

mg

17.18%

Minerales
    Calcio

76

mg

7.5%

    Hierro

3.95

mg

39.5%

    Magnesio

168

mg

49.44%

    Fósforo

431

mg

62.85%

    Potasio

539

mg

11.78%

    Sodio

20

mg

0.77%

    Zinc

4.17

mg

41%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada.

Por lo tanto, la granola es rica en proteínas, fibra, además de en micronutrientes como el hierro, magnesio, zinc, cobre o algunas de las vitaminas tipo B.

La variación de macro y micronutrientes se produce, como se ha comentado, con los azúcares añadidos, o por ejemplo con frutas secas.

Como regla general, la granola que está compuesta por una mayor proporción de nueces, cereales, etc. Da lugar a una mayor cantidad de proteínas y fibra, y menor de azúcares, por unidad de masa total.

Propiedades y Beneficios de la Granola

1. La granola tiene mucha fibra

Una de las conclusiones que se desprenden de la tabla de información nutricional de la granola es que el contenido en fibra por unidad de masa es muy alto, casi un 9% en peso.

Ello, además de mejorar el tránsito intestinal, actúa como elemento saciante, provocando que el hambre desaparezca y la sensación de saciedad dure largo tiempo.

Ello permite controlar el apetito y, en última instancia, utilizarse como parte de una estrategia de pérdida de peso, siempre comiendo cantidades moderadas.

2. El contenido en proteínas de la granola es muy alto

Casi 14 gramos de proteínas por cada 100 gramos de preparado es una proporción muy alta. Además, estas proteínas son de origen vegetal, lo cual hace que la granola sea muy consumida por veganos y vegetarianos.

3. La granola contiene antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a luchar contra el estrés oxidativo que tanto afecta a nivel celular, y que puede aumentar la probabilidad de ocurrencia de enfermedades graves. Un ejemplo de éstas son el cáncer o las enfermedades cardiacas.

4. Tiene un efecto beneficioso a nivel general

Además de los beneficios indicados, se asocian a la granola otros beneficios como, por ejemplo, contribuir a reducir la tensión arterial (debido al alto contenido en fibra ya mencionado).

Además, los cereales y semillas tienen la capacidad de reducir o controlar el nivel de azúcar en sangre, lo cual se asocia a la granola en función de los ingredientes que la componen.

Precauciones con la Granola

Las precauciones serán referidas especialmente cuando se compran preparados de granola. Los riesgos más importantes a tener en cuenta son el contenido de grasas y azúcares.

Aceites vegetales, aceite de palma, o incluso mantequillas de cereales dan lugar a un alto contenido en grasas, con el consecuente incremento calórico. Estos ingredientes se añaden con objeto de facilitar el proceso de elaboración y de añadir sabor.

El azúcar también será un ingrediente a limitar ya que, de acuerdo a recomendaciones, se debe limitar su consumo a un máximo del 10% de calorías total diarias. Ello supone aproximadamente 50 gramos de azúcar en una dieta de 2000 calorías.

Los aditivos, o comer grandes cantidades de granola, dan lugar a una tendencia a subir de peso, por lo que se recomienda mirar la etiqueta y limitar cantidades ingeridas.

Tips para elegir el preparado de granola más sano y saludable

Para facilitar el proceso de compra de granola hay que fijarse en lo siguiente:

  • Contenido en proteína, que se acerque a los 13 g/100g
  • Contenido en fibra, que sea superior a 5g/100g.
  • Cero-Contenido en azúcares añadidos

En cualquier caso, lo más recomendable es la granola “home-made” (hecha en casa).

¿Cuál es la diferencia entre muesli y granola?

Aunque el muesli y la granola son visualmente muy similares, compartiendo algunos de sus principales ingredientes, existe una diferencia fundamental: el modo de elaboración.

Los ingredientes del muesli no son horneados, sino que son servidos crudos y sueltos., además, se suele tomar con leche o hervido con agua/leche.

La granola se consume habitualmente fría, y se suele tomar directamente (en forma de barritas, por ejemplo, no siendo mezclada con leche).

Nutricionalmente, la granola es más calórica que el muesli, teniendo un contenido superior en grasa y azúcar, aunque, como se ha comentado, la proporción en macros se verá muy afectada por aceites, azucares añadidos y frutas.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional

El kimchi es un fermentado de repollo o col china, o de verduras en general, que suele utilizarse como ingrediente en guisos y sopas, o como banchan (pequeñas elaboraciones coreanas acompañadas con arroz). Se caracteriza por tener un olor potente y un sabor salado y picante. El kimchi puede elaborarse sustituyendo la col china por otros vegetales como los rábanos o pepinos, siendo acompañados habitualmente por pimiento o chile, ajos y/o cebollas.

Leer Más >>
¿Qué es el edamame? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué es el Edamame? Receta e Información Nutricional

El Edamame, cuyo significado es rama-alubia, es una preparación en la que se hierven vainas de soja en agua con sal. Es una preparación originaria de China, aunque es muy común encontrarla en restaurante japoneses, y en países como Corea o Taiwán. Se parte de variedades de soja tipo “summer shell” y “green shell”, que son sembradas en primavera y, posteriormente, recolectadas en verano. Se utilizan recogiéndose antes de madurar.

Leer Más >>
Qué es el Kéfir - Beneficios
iFoodie

¿Qué es el kéfir? Beneficios y Cómo Prepararlo

Al preguntarse sobre qué es el kéfir, hay quienes confunden este producto lácteo con otro fermentado como es la kombucha. En realidad, el kéfir es un lácteo parecido al yogurt líquido que se obtiene por fermentación de levaduras y bacterias. Para su elaboración, se parte de un conjunto de gránulos de color blanco y textura gelatinosa que pueden recordar ligeramente a la coliflor.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades del Hinojo
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Hinojo & Té & Recetas

El Hinojo es una planta herbácea con hojas largas, delgadas y de color verde, muy utilizada en la antigüedad por sus propiedades medicinales. No obstante, de esta planta se obtiene un aceite esencial muy utilizado en determinadas prácticas médicas populares. Su consumo se asocia mejoras en el organismo como la reducción de gases junto con propiedades diuréticas. Las propiedades del hinojo se detallarán a lo largo de este artículo.

Leer Más >>
Beneficios, Propiedades y Receta de Polenta
iFoodie

Beneficios, Propiedades y Receta de Polenta

En la región del Trentino – Alto Adigio, se suele hacer la polenta añadiendo patatas (polenta di patate) junto con otros ingredientes, como por ejemplo el salami, queso, etc., para aportar más sabor. En Argentina y Uruguay, dónde llegó este plato debido a la emigración de italianos en los siglos XIX y XX, es un plato muy extendido en los meses de invierno, acompañándose con tuco y queso rallado (parmigiano o reggiano)

Leer Más >>
Propiedades, Beneficios y Receta de Chucrut
iFoodie

Beneficios, Propiedades y Receta de Chucrut

El chucrut es una elaboración típica de países centroeuropeos como por ejemplo Alemania, Suiza o Polonia que se prepara por medio de la fermentación láctica de hojas frescas de col (típicamente con la variedad de invierno), las cuales han de estar previamente cortadas en tiras o filamentos, utilizando sal marina para formar salmuera con el propio jugo de la col. El proceso de fermentación, en el que se realiza la metabolización de los azúcares produciendo ácido láctico, es el responsable del sabor tan característico del Chucrut.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!