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Eritritol, ¿El Sustituto definitivo del Azúcar?

En este artículo se hará un recorrido por uno de los sustitutos del azúcar: el Eritritol. Tratará sobre qué es, las razones por las que el azúcar es malo, el por qué el eritritol sea una importante alternativa, sus beneficios, efectos secundarios y posibles inconvenientes.

¿Qué es el Eritritol?

El Eritritol es un conjunto de compuestos químicos orgánicos que se utiliza habitualmente como sustituto de sabores azucarados.

Su característica principal es que es casi tan dulce como el azúcar pero no es calórico, ya que no aumenta la glucosa en sangre, y es absorbido parcialmente en el organismo (se absorbe en el intestino delgado y se excreta en la orina en su mayoría).

Su uso se hace, normalmente, combinado con otros productos para conseguir una textura mejorada y más agradable al paladar, y anular el efecto endotérmico (tiende a enfriar) combinándose con inulina.

Se utiliza normalmente como edulcorante de alta intensidad, por ejemplo, en derivados de la estevia, proporcionando un sabor parecido al del azúcar. Además, dado el efecto endotérmico anteriormente mencionado, se suele utilizar en elaboraciones de alta cocina para creaciones de texturas y sabores diferenciados.

Su método de producción puede ser, principalmente, de dos formas diferenciadas:

  • De forma natural a partir de frutas y alimentos fermentados como el vino y la salsa de soja.
  • De forma industrial, utilizando glucosas a las que se les aplica un tipo de levadura.

¿El azúcar el malo?

Numerosos productos contienen azúcar, entre ellos, los alimentos procesados. Dado que este tipo de alimentos es parte fundamental de la dieta de numerosas personas, la tendencia a ingerir altas cantidades de azúcar se maximiza en la sociedad.

Un alto contenido de azúcar puede dar lugar a una serie de problemas de salud. Algunos de los más importantes se indican a continuación:

El Azúcar Engorda

La obesidad en los países desarrollados suele ser un problema generalizado, y ella es debida, entre otros factores, por el consumo desmedido de azúcares como por ejemplo la fructosa.

La fructosa está presente en bebidas azucaradas (refrescos, zumos, tés, etc.), provocando un aumento del hambre. Dado que estas bebidas se consumen muy fácilmente, la cantidad de azúcar que se ingiere es muy elevada.

Ello conlleva, a la larga, un aumento de la grasa visceral, con el consiguiente aumento de la probabilidad de padecer enfermedades.

El Azúcar y las Enfermedades

El consumo de altas cantidades de azúcar durante tiempo prolongado da lugar a una mayor tendencia a sufrir enfermedades. Entre las más relacionadas están las siguientes:

  • Enfermedades coronarias: debido al incremento de la obesidad, alto nivel de triglicéridos, azúcar en sangre y elevada tensión arterial, todos ellos factores que son claves en el desarrollo de este tipo de enfermedades.
  • Diabetes Tipo 2: La obesidad es también un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes. Además, el consumo prolongado de altas cantidades de azúcar hace que se produzca una resistencia a la insulina (la cual regula el nivel de azúcar en sangre).
  • Cáncer: ya que la obesidad es, también, un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. Además, la resistencia a la insulina puede favorecer también el desarrollo del cáncer.

Xilitol, Stevia, … ¿Eritritol como sustituto del azúcar?

Dados los perjuicios del consumo prolongado de azúcar en el organismo, el Eritritol puede ser una alternativa a tener en consideración para lograr sabores dulces.

El eritritol contiene menos calorías que el xilitol, 0.24cal/g por 2.4 cal/g, respectivamente; mientras que el azúcar aporta aproximadamente 4 cal/g, siendo sensiblemente superior a los anteriores. Por tanto, el eritritol es el menos calórico con diferencia.

Además, su metabolización es uno de sus puntos fuertes: al ser excretado por la orina en un 90%, y no tener efectos secundarios, hacen de este edulcorante una alternativa muy a tener en cuenta.

De hecho, el crecimiento en la demanda de eritritol está aumentando a ritmos de triple dígito en comparación con el crecimiento de la estevia, que crece del orden de un 3.6% para similar periodo de tiempo.

Beneficios del Eritritol

Los beneficios del consumo de Eritritol son derivados de evitar las terribles consecuencias de la ingesta de altas cantidades de azúcar de forma prolongada, además de su excelente metabolización. Y otros factores.

1. El Eritritol es un producto Cero Calorías

Con un 6% de las calorías por unidad de masa del azúcar (0.24 cal/g Vs 4 cal/g, respectivamente), aporta aproximadamente un 70% de su capacidad endulzante. Por lo tanto, se puede afirmar que endulza 10 veces más por caloría ingerida.

2. El Eritritol para Adelgazar

Consecuentemente al punto anterior, la ingesta de calorías se puede reducir sensiblemente sustituyendo el azúcar por el eritritol. Además, como el azúcar da sensación de hambre, este efecto también se puede reducir evitando picar entre horas.

3. Su Metabolización es un 'Plus'

Como se ha indicado anteriormente, es absorbido mayoritariamente en el intestino delgado y excretado en la orina, en una proporción del 90% de la cantidad total ingerida.

Además, la ausencia de efectos secundarios (en cantidades razonables) hace que sea una alternativa muy interesante al tradicional azúcar.

4. Su consumo disminuye el riesgo a padecer enfermedades

Las enfermedades cardiacas, la diabetes tipo 2 o algunos tipos de cáncer son solo algunas de las enfermedades cuya incidencia podría reducirse si el consumo de azúcar bajase, sustituyéndolo por productos como el eritritol.

5. No aumenta el nivel de azúcar en la sangre

Evitar el aumento del nivel de azúcar en sangre y de los niveles de insulina es uno de los importantes beneficios del eritritol.

6. Tiene un Origen Natural

Se encuentra en frutas y alimentos fermentados, por lo que es posible disfrutar de este sustituto del azúcar de forma natural.

Aún así, es necesario advertir que cuando se encuentra en polvo ha sido producido, probablemente, de forma no natural.

7. Su sabor es agradable

Junto con otros complementos, su sabor (evita el regusto típico del azúcar) y textura son agradables, por lo que cada vez es más utilizado en cocina y por grandes marcas.

8. Eritritol: Adiós a las Caries

El eritritol puede ayudar a mejorar la salud dental ya que ayuda a que se reduzca la placa dental y la prevalencia de ciertas bacterias asociadas al crecimiento de las caries.

¿Qué alimentos contienen Eritritol?

Los alimentos etiquetados como “Sin Azúcar” o “Bajo en Azúcar” pueden contener eritritol, pudiendo contener otros compuestos como el glicerol, sorbitol y/o xilitol.

Alimentos o productos con eritritol pueden ser los chicles sin azúcar, bebidas fitness, dulces o chocolate sin azúcar y algunos productos de repostería.

Efectos secundarios e Inconvenientes del Eritritol

Su metabolización es excelente, por lo que parece ser segura su ingesta. La mayor parte se elimina a través de la orina, 90%, mientras que el 10% restante es absorbido en el torrente sanguíneo llegando al colon sin diferir. Al contrario de lo que ocurre con otros sustitutos del azúcar, es resistente a la fermentación por las bacterias del colon.

Ingestas de grandes cantidades (50 gramos en una sola dosis) pueden causar náuseas y ruidos estomacales.

A parte de los indicado, quizá, el mayor inconveniente del eritritol podría ser el precio. De forma general, es más caro que otras alternativas al azúcar. Ello es debido al tiempo necesario para que se produzcan los procesos de fermentación de alimentos, además de la dificultad de elaborar grandes cantidades.

En cualquier caso, la mejora en los métodos de producción tiende a reducir el decalaje existente, por lo que será una alternativa competitiva en precio en poco tiempo.

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13 comentarios en “Eritritol, ¿El Sustituto definitivo del Azúcar?”

  1. Wow!! Pues no conocía este endulzante. La verdad estoy muy perdida en estos temas porque no suelo consumir casi nada de azúcar. Eso sí, ahora en Semana Santa no pueden faltar las torrijas en casa. Solo que usaré azúcar moreno. 😛
    Un abrazo,
    Karime

    Responder
  2. Estamos tan acostumbrados al azúcar que se ha vuelto un veneno pero buscar alternativas me parece cambiar un mal por otro, no engordará o no producirá caries ni diabetes, ‚pero cáncer? No veo que tengamos que tomar todo tan dulce, es cuestión de educar el paladar y de saber comer y disfrutar del verdadero sabor de los alimentos sin tenerlos que enmascarar.
    Un saludo

    Responder
  3. Me he fijado mucho en los ingredientes de los productos que ponen sin azúcar y sin azúcar añadido y normalmente lo sustituyen por maltitol o por uno que es muy malo, nunca he visto el eritritol, casi todos los sustitutos del azúcar son polialcoholes por lo que siguen haciendo al paladar pedir dulce, lo mejor es reducir la ingesta o no tomar azúcar, además casi todos producen gases.

    Responder

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