SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Qué es el kéfir? Beneficios y Cómo Prepararlo

Este artículo tratará sobre qué es el kéfir, los tipos existentes, su información nutricional, las propiedades y beneficios del kéfir, cómo elaborarlo, cómo conservarlo, precauciones a tener en cuenta y cómo usarlo gastronómicamente.

¿Qué es el Kéfir?

Al preguntarse sobre qué es el kéfir, hay quienes confunden este producto lácteo con otro fermentado como es la kombucha. En realidad, el kéfir es un lácteo parecido al yogurt líquido que se obtiene por fermentación de levaduras y bacterias.

Para su elaboración, se parte de un conjunto de gránulos de color blanco y textura gelatinosa que pueden recordar ligeramente a la coliflor.

Un apunte interesante de este alimento es que parte de la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico obteniéndose, además, otros productos en la reacción química que permite elaborarlo.

El kéfir no es una novedad en la gastronomía, sino que se trata de uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen. No obstante, procede del Cáucaso en donde ha sido elaborado durante milenios. Su primigenia elaboración se relaciona con una modificación de una bebida llamada kumis, a la que si se le añadía leche daba lugar al kéfir.

Fuente de bienestar, el también llamado yogurt búlgaro es un alimento muy nutritivo que merece una oportunidad en nuestra mesa.

Tipos de Kéfir

De forma general, existen dos tipos de kéfir los cuales tienen enzimas diferentes: kéfir de leche o de agua.

El tipo más común es el de leche que, como se mencionaba anteriormente, tiene cierto parecido a un yogur líquido.

Información Nutricional del Kéfir

De acuerdo a la USDA, el kéfir tiene los siguientes macronutrientes, vitaminas y minerales por cada 100 gramos:

Contenido

Cantidad

Unidades

%CDR

Macros
Energía

44

Kcal

Proteínas

3.79

g

Grasas

1.02

g

Carbohidratos

4.77

g

Fibra

0

g

Vitaminas
    A

171

µg

17%

    B6

0.03

mg

2%

    Folato

13

µg

3%

    Tiamina

0.03

mg

2%

    Niacina

0.15

mg

1%

    C

0.2

mg

0%

    D

1

µg

10%

    K

1

µg

10%

Minerales
Calcio

130

mg

13%

Hierro

0.04

mg

0%

Magnesio

0.005

mg

0%

Fósforo

105

mg

15%

Potasio

164

mg

3%

Sodio

40

mg

3%

Zinc

0.46

mg

5%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada

Los valores nutricionales que se han indicado en la tabla anterior dependen, en gran manera, de la leche utilizada para elaborar kéfir. No obstante, se puede considerar el kéfir como fuente de vitaminas (especialmente las de tipo B y K) y de minerales (especialmente calcio, magnesio y fósforo).

Propiedades y Beneficios del Kéfir

Considerando la cantidad de vitaminas y minerales que contiene, se puede inferir que las propiedades y beneficios del kéfir son numerosas. A continuación, se citan las más importantes:

1. El Kéfir es Probiótico

De hecho, es un muy potente probiótico, incluso más que el yogurt.

Los probióticos son unos microorganismos que tienen un efecto increíble en el organismo, permitiendo mejorar el proceso digestivo o ayudar a controlar el peso, entre otros efectos beneficiosos.

Los granos de kéfir tienen una muy alta densidad de bacterias, llegando a tener más de 60 tipos diferentes. Esta diversidad hace que el poder probiótico de este producto lácteo sea tremendo.

2. El Kéfir es bueno para los huesos

Como se ha indicado anteriormente, el kéfir es un producto lácteo que, tras el proceso de fermentación, tiene una proporción en masa de calcio por cada 100 gramos que supone un 13% de la Cantidad Diaria Recomendada de este mineral.

Tomar cantidades adecuadas de calcio ayuda a mejorar la salud de los huesos y retrasar la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

Además, su contenido en vitamina K es muy importante ya que esta vitamina ayuda a metabolizar el calcio.

3. El Kéfir es un lácteo con bajo contenido en lactosa

Y es que determinadas bacterias en los alimentos fermentados convierten la lactosa en ácido láctico, razón por la cual el kéfir tiene menos lactosa que la leche.

En función de los productos utilizados para elaborar kéfir, sería posible elaborarlo con un contenido 0% de lactosa (utilizando agua de coco, jugo de frutas, etc. en lugar de leche).

Todo ello es muy importante debido a que una proporción importante de la población, y de forma acusada parte de la población adulta, no digieren la lactosa correctamente. De hecho, la intolerancia a la lactosa es muy extendida en occidente, y en el kéfir se puede encontrar un alimento lácteo que es tolerado moderadamente bien por intolerantes a la lactosa.

4. El Kéfir protege contra las infecciones

Incluye un probiótico exclusivo de este lácteo, el cual puede inhibir el crecimiento de bacterias malas, entre ellas la salmonella.

Además, tiene propiedades antibacterianas, protegiendo de forma efectiva contra las infecciones.

5. Ayuda a los procesos digestivos

Al ser un probiótico, es un alimento muy efectivo para reducir o aliviar los problemas digestivos, entre ellos la diarrea o el síndrome del intestino irritable.

6. Tiene un excelente perfil nutricional

El kéfir es bajo en calorías, contiene una importante cantidad de proteínas, vitaminas tipo B y minerales como el calcio o el fósforo. Además, sus atributos probióticos, como ya se ha comentado, son excelentes.

¿Cómo hacer Kéfir?

El kéfir es un alimento muy fácil de hacer cuyo proceso se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Poner unos 30 gramos de granos de kéfir en un recipiente. La cantidad de granos de kéfir utilizados afectará a la velocidad de elaboración.
  • Añadir 500ml de leche fresca o pasteurizada, dejando un poco de espacio libre en la parte superior del recipiente.
  • Tapar y dejar durante 12-36 horas a temperatura ambiente.
  • Finalmente, colar el líquido resultando con colador o filtro.

Notas y Consejos:

  • La proporción recomendada de kéfir es de 60 gramos por litro de leche.
  • Cuantos más granos de kéfir se utilicen, mayor será la velocidad de elaboración.
  • Para un kéfir más ligero, añadir más proporción de leche; para mayor densidad, más granos de kéfir.
  • También se puede añadir crema entera para obtener un kéfir de textura más espesa.
  • Durante el proceso de fermentación se produce gas, por lo que conviene abrir la tapa del recipiente cada varias horas para expulsarlo.
  • En el momento en que se comiencen a formar grumos será señal de que está listo.

¿Cómo conservar el Kéfir?

Los granos de kéfir tienen que estar siempre en leche, pero cuando no se quiere elaborar leche kefirada es posible conservar los granos de las siguientes formas:

  • En el frigorífico a 4ºC en leche fresca es el método tradicional. De esta forma se mantiene hasta dos semanas, teniendo que cambiar la leche para alimentar el cultivo. También es posible refrigerarlo durante algo más de una semana en un recipiente con agua clorada y con azúcar. Si se elige esta última opción, para utilizarlos posteriormente habrá que dejarlos en leche 2 o 3 días, ya que los granos necesitarán ser reactivados para otro ciclo de fermentación.
  • Se pueden congelar, limpiándolos previamente y escurriéndolos para introducirlos finalmente en una bolsa de plástico o en un tupper. De esta forma, los granos de kéfir se podrán conservar largo tiempo, pero perderán potencial probiótico.
  • Deshidratando los granos de kéfir: disponiéndolos sobre papel de cocina y aireándolos, hasta que no estén pegajosos, durante unos 3-5 días. Hecho esto, se conservarán en un lugar fresco y seco, en el frigorífico o incluso en el congelador. Para volver a hidratarlos, se han de introducir en leche durante 2 semanas.

Precauciones con el Kéfir

Con los probióticos como el kéfir se deben seguir una serie de precauciones:

  • En caso de olor desagradable no se aconseja tomarlo.
  • Los granos de kéfir deben de ser de alta calidad.
  • En caso de problemas digestivos, se recomienda consultar con el médico antes de probar este producto fermentado.

¿Cómo usar el kéfir?

Es habitual encontrar recetas para hacer quesos de untar o ensalada con leche kefirada. También se suele utilizar para postres añadiéndole frutas.

O como alternativa al yogurt griego:

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Beneficios y Propiedades del Hinojo
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Hinojo & Té & Recetas

El Hinojo es una planta herbácea con hojas largas, delgadas y de color verde, muy utilizada en la antigüedad por sus propiedades medicinales. No obstante, de esta planta se obtiene un aceite esencial muy utilizado en determinadas prácticas médicas populares. Su consumo se asocia mejoras en el organismo como la reducción de gases junto con propiedades diuréticas. Las propiedades del hinojo se detallarán a lo largo de este artículo.

Leer Más >>
Beneficios, Propiedades y Receta de Polenta
iFoodie

Beneficios, Propiedades y Receta de Polenta

En la región del Trentino – Alto Adigio, se suele hacer la polenta añadiendo patatas (polenta di patate) junto con otros ingredientes, como por ejemplo el salami, queso, etc., para aportar más sabor. En Argentina y Uruguay, dónde llegó este plato debido a la emigración de italianos en los siglos XIX y XX, es un plato muy extendido en los meses de invierno, acompañándose con tuco y queso rallado (parmigiano o reggiano)

Leer Más >>
Propiedades, Beneficios y Receta de Chucrut
iFoodie

Beneficios, Propiedades y Receta de Chucrut

El chucrut es una elaboración típica de países centroeuropeos como por ejemplo Alemania, Suiza o Polonia que se prepara por medio de la fermentación láctica de hojas frescas de col (típicamente con la variedad de invierno), las cuales han de estar previamente cortadas en tiras o filamentos, utilizando sal marina para formar salmuera con el propio jugo de la col. El proceso de fermentación, en el que se realiza la metabolización de los azúcares produciendo ácido láctico, es el responsable del sabor tan característico del Chucrut.

Leer Más >>
Propiedades, Beneficios y Recetas con Ajo Negro
iFoodie

Propiedades, Beneficios y Recetas con Ajo Negro

El Ajo negro es un alimento producido a partir del ajo por medio de la fermentación de bulbos enteros o dientes pelados) en cámaras a temperatura que oscila entre 60ºC y 90ºC y una humedad aproximada del 80%. Su sabor tiene un toque ligeramente dulce y algo ácido. Es utilizado en la cocina asiática, especialmente en las coreana y tailandesa, aunque poco a poco se ha ido extendiendo su uso a otros continentes.

Leer Más >>
Recetas con trufa y beneficios
iFoodie

Usos, Beneficios e Ideas para Recetas con Trufa

A medida que iFoodie se adentra en el mundo de la cocina y la restauración, se hace más patente el hecho de que la trufa es uno de los ingredientes favoritos de los Chefs. Y no solo los Chefs, sino que cualquier aficionado de la cocina puede incluirlas fácilmente y cambiar totalmente cualquier elaboración. Es por ello por lo que en este artículo se hablará sobre las trufas, qué son, los diferentes tipos existentes, los usos de la trufa en la cocina, sus inagotables beneficios y, por último, se presentarán varias sencillas ideas para recetas con trufa.

Leer Más >>
Alimentos energéticos - quinoa
iFoodie

10 Alimentos Energéticos para Sentirse más Fuerte

El criterio para elaborar la lista de alimentos energéticos es el siguiente: Alimentos con alto contenido en Carbohidratos complejos y azúcares. Si tienen un bajo Índice Glucémico (respuesta glucémica para una misma cantidad de carbohidratos, midiendo la “calidad de los carbohidratos”, lo rápido que se digieren y absorben), los carbohidratos se absorben lentamente y proveen energía de forma sostenida. Son quizá los alimentos estrella en esta lista. Vitamina B12 (y en general, vitaminas B) y Ácido fólico

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

1 comentario en “¿Qué es el kéfir? Beneficios y Cómo Prepararlo”

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!