SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Propiedades y Beneficios del Mango

En este artículo se recordarán las propiedades y beneficios del mango, comenzando con qué es, y su información nutricional.

¿Qué es el Mango?

El mango es una fruta ligeramente redondeada con un peso que oscila entre 50 gramos y un par de kilos. Dentro de la cáscara que lo recubre, esta fruta contiene una deliciosa pulpa comestible y una semilla.

Existen variedades diferentes del mango, habiendo diferencias en la forma, sabor o textura. La textura puede ser suave o ligeramente fibrosa, el sabor puede llegar a ser dulce (en función del grado de madurez y de la variedad), el color también puede oscilar de tonos verdosos a un color anaranjado.

Esta fruta se come habitualmente en crudo, aunque se puede utilizar para hacer dulces, jaleas y cremas.

Su consumo se debe hacer en poco tiempo tras su recolección ya que, a pesar de que se puede conservar su pulpa congelada para posteriormente consumirla, se trata de un alimento que no aguanta demasiado tiempo en buen estado.

Información Nutricional del Mango

El mango contiene numerosos macro y micronutrientes. Destaca por su contenido en vitaminas A, B, C y de folato. Además, contienen minerales, especialmente magnesio y fósforo. (Fuente: FoodData Central):

Contenido

Cantidad

Unidades

%CDR

Macros

Energía

66.62

Kcal

 

Proteínas

0.82

g

 

Grasas

0.38

g

 

Carbohidratos

14.98

g

 

Fibra

1.32

g

 

Vitaminas

    A

54

µg

5.4%

    B1

0.028

mg

1.9%

    B2

0.027

mg

2.8%

    B6

0.119

mg

11.9%

    Folato

43

µg

11%

    C

36.4

mg

61%

    Tiamina

0.028

mg

0.28%

    Niacina

0.669

mg

0.41%

Minerales

    Calcio

11

mg

1.1%

    Hierro

0.16

mg

1.6%

    Magnesio

10

mg

2.94%

    Fósforo

14

mg

2.05%

    Sodio

1

mg

0.04%

    Zinc

0.09

mg

0.90%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada

Propiedades y Beneficios del Mango

Los beneficios del mango son numerosos, destacando los siguientes:

1. - El Mango contiene Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a prevenir o retrasar las reacciones de oxidación. En dichas reacciones de oxidación se produce una transferencia de electrones hacia el agente oxidante, que en muchas ocasiones son ocasionadas por los llamados radicales libres, los cuales comienzan reacciones en cadena.

Para evitar esto, los antioxidantes son agentes reductores como por ejemplo los tioles o los polifenoles. El mango destaca por su contenido en polifenoles.

Los polifenoles están contenidos especialmente en frutas y verduras (aunque también en infusiones y bebidas naturales). Tienen una estructura OH que tiende a ceder un átono de hidrógeno o aportar electrones a los radicales libres provocando su neutralización.

2. Otros Beneficios de los Polifenoles del Mango

Los polifenoles, además de sus propiedades antioxidantes destacan por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Ello da lugar a que el sistema inmunológico se fortalezca, reduciendo la probabilidad de que se produzcan infecciones. El sistema inmunológico se ver igualmente fortalecido por el contenido en vitaminas del grupo B, vitamina K y vitamina E.

Por otro lado, los polifenoles destacan por favorecer la actividad enzimática en el sistema digestivo, favoreciendo y mejorando el proceso de la digestión.

3. El Mango es bueno para el Corazón

Además de la actividad de los antioxidantes, que es fundamental para reducir los procesos oxidativos, algunos minerales como el magnesio o el potasio son muy buenos para el corazón. Estos minerales contribuyen a reducir la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos, los cuales son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

4. El Mango mejorará tu vista

La luteína es un compuesto químico que se encuentra en plantas, algas, huevo y bacterias fotosintéticas. Junto a la zeaxatina, se relaciona con la reducción de la degeneración macular ocular. La consecuencia es una mejor vista, y prevención de cataratas.

El mango contiene luteína, por lo que las propiedades y beneficios del mango se traducen en una mejor vista.

5. Otros beneficios del mango

Además, la presencia de colágeno en el mango se traduce en un mejor crecimiento capilar y salud de la piel. También se asocia al mango una protección o prevención de enfermedades graves por las propiedades antioxidantes que tiene esta fruta.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Propiedades y Beneficios de la Papaya
iFoodie

Propiedades y Beneficios de la Papaya

La papaya es el fruto de la Carica Papaya. Se trata de de un fruto de textura suave y geometría oblonga. Su color varía desde el color verde al naranja, pasando por el amarillo. Tiene un tamaño intermedio, de forma que su peso suele ser de 0.5 kg. Su interior es carnoso, muy jugoso. Tiene semillas de color negro que suelen ser más o menos redondeadas.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios de las Semillas de Amapola
iFoodie

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Amapola

Las semillas de amapola son las diminutas semillas de la adormidera que se recolectan en vainas secas desde hace milenios. Generalmente se utilizan enteras o molidas en numerosos tipos de alimentos, destacando en la elaboración de panes y pasteles. Su tamaño, como se ha indicado, es muy reducido ya que su longitud es menor a 1 milímetro. Al ser tan pequeñas estas semillas, su peso es insignificante.

Leer Más >>
Alimentos con Vitaminas para el Pelo
iFoodie

Grupos de Alimentos con Vitaminas para el Pelo

En este artículo se tratará cuáles son los mejores minerales y vitaminas para el pelo, que permiten que esté sano, fuerte y saludable, y los alimentos que los contienen. Existen una serie de nutrientes que ayudan y contribuyen a que el cabello se vea sano y saludable. Entre ellos, destacan las siguientes vitaminas. Como se explicó en este artículo, la vitamina A conforma un conjunto de compuestos que incluye el retinol, retinoides y algunos carotenoides.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios del Kiwi
iFoodie

Propiedades y Beneficios del Kiwi. Información Nutricional

El kiwi es una baya originaria de China que se caracteriza por tener una gran concentración de vitamina C, y una cantidad apreciable de otras vitaminas como la K, E, o folato. También es rica en potasio y en antioxidantes. El kiwi, a pesar de ser originaria de China, es cultivada en diversas localizaciones por lo que está fácilmente disponible en cualquier época del año.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina A
iFoodie

Alimentos con Vitamina A. Beneficios y Propiedades

La vitamina A conforma un conjunto de compuestos orgánicos insaturados que incluye el retinol, retinoides y derivados, y algunos carotenoides. Sus diferentes funciones, y los beneficios de la vitamina A, están relacionadas con la función de los mencionados retinoides. La vitamina A puede encontrarse en alimentos en forma de retinol y de carotenos (alfa-caroteno, beta-caroteno, gamma-caroteno), funcionando estos últimos como provitamina A para el organismo humano.

Leer Más >>
Bebidas Isotónicas y Bebidas Ricas en Electrolitos
iFoodie

Bebidas Isotónicas y Bebidas Ricas en Electrolitos

Las bebidas isotónicas son aquellas que ayudan a reponer la pérdida de agua y minerales tras la práctica deportiva intensa. Una práctica deportiva intensa es la que tiene una duración superior a una (1) hora, o entrenamientos que se producen en condiciones ambientales desfavorables. Las bebidas isotónicas se caracterizan por tener una concentración de solutos parecida al plasma sanguíneo (280-290 mOsm/kg). Suelen tener determinadas proporciones de agua, hidratos de carbono (de rápida o lenta absorción), minerales, y aditivos parecida.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!