SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Principales Alimentos con Vitamina K y Beneficios

En este artículo se hará un repaso a los alimentos con vitamina K, y los beneficios de la misma, pero antes se tratará qué es, la diferencia entre esta vitamina y el potasio, la cantidad diaria recomendada, y las razones más comunes de deficiencia de vitamina K.

¿Qué es la Vitamina K?

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa que se presenta en dos formas diferenciadas: vitamina K1 (filoquinonas) que se encuentra en vegetales de hoja verde; y vitamina K2 (menaquinonas), que se encuentra en derivados de las carnes y alimentos fermentados.

Esta vitamina juega un papel fundamental en la activación de proteínas que participan, a su vez, en numerosos procesos biológicos. Está muy ligada a la absorción del calcio en los huesos y a la prevención de determinados tipos de cáncer, entre otros importantes beneficios para el organismo. Pero la función por la que la vitamina K fue descubierta no es otra que la coagulación de la sangre.

Debido a que es una vitamina reciclada habitualmente en las células, hay un ciclo de la vitamina K en las mismas, raramente se producen deficiencias en el organismo. Únicamente se puede producir deficiencia de vitamina K por alteraciones en la absorción intestinal, problemas en el tracto intestinal y, en menor medida, por deficiencia nutricional. También es posible padecer su déficit debido a la ingesta de alimentos antagonistas.

¿Diferencia entre Potasio y Vitamina K?

El potasio y la vitamina K no son lo mismo. Mientras que la vitamina K es una vitamina soluble en grasa, el potasio es un mineral. El potasio actúa en el organismo como un electrolito, lo cual favorece que los tejidos y células desarrollen sus funciones más básicas.

El potasio ayuda a mantener un correcto balance de agua en el organismo, correctos niveles de PH en sangre, adecuada presión arterial, así como participa en el correcto funcionamiento muscular, y en un latido del corazón regular.

Los beneficios del potasio comienzan con su participación en la salud ósea (previniendo la osteoporosis) y en la cardiovascular (contribuyendo a una adecuada tensión arterial). Los beneficios de la vitamina K son diferentes, siendo los principales los que se indican a continuación.

Propiedades y Beneficios de la Vitamina K

La vitamina tiene un rol fundamental en el crecimiento y el metabolismo del sistema óseo. Su deficiencia está intensamente correlacionada con enfermedades de los huesos como, por ejemplo, la osteoporosis. Ello conlleva un gran riesgo de fracturas.

La vitamina K, además, contribuye a inhibir la acumulación de calcio en los vasos sanguíneos (factor muy relevante y con gran relación con las enfermedades cardiacas), lo cual se tiende a asociar con la vitamina K2

Por último, la vitamina K se relaciona con beneficios para la prevención de otras enfermedades como por ejemplo el cáncer (hepático, de pulmón, de colon, de mama, de vejiga).

Cantidad Diaria Recomendada de Vitamina K

La cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K (fuente) es dependiente de la edad y sexo del sujeto. Las cantidades promedio recomendadas son las siguientes:

Edad

CDR (mcg)

< 6 meses

2.0

7 a 12 meses

2.5

1 a 3 años

30

4 a 8 años

55

9 a 13 años

60

14     18 años

75

> 18 años (hombres)

120

> 18 años (mujeres)

90

Embarazadas / periodo de lactancia

75 – 90

Alimentos con Vitamina K de Origen Vegetal

Los alimentos de origen vegetal son los reyes en lo referente al contenido de vitamina K por unidad de masa. El perejil contiene una cantidad enorme de vitamina k (1640mcg por cada 100 gramos), aunque normalmente se toma en pequeñas cantidades.

Las hojas verdes, por ejemplo, en forma de acelgas, son muy importantes en esta clasificación, 830 mcg por cada 100 gramos hacen de esta verdura una de las formas más efectivas de ingerir grandes cantidades de vitamina K. Las hojas de mostaza o las espinacas también han de ser muy tenidas en cuenta en esta clasificación.

El kale es otra de las verduras principales. Con 817 mcg por cada 100 gramos entra en el top 3 de alimentos con mayor contenido de vitamina K.

Alimento

Cantidad (mcg/100g)

Perejil

1640

Acelgas

830

kale

817

Hojas de mostaza

593

Espinacas

483

Hojas de berza

407

Aceite de soja

184

Brócoli

141

Coles de bruselas

140

Repollo

109

Ciruelas pasas

60

Judias Verdes

48

Kiwi

40

Guisantes

26

Aguacate

21

Moras

20

Arándanos

19

Granada

16

Uvas

15

Fuente: FoodData Central

La inclusión en la dieta de alimentos como el brócoli, repollo o judías verdes permiten maximizar el contenido de vitamina K con alimentos que es común encontrar en el supermercado.

Además, tal y como se puede observar en la tabla anterior, deliciosas frutas como el kiwi, moras, arándanos, granada o uvas tienen una cantidad apreciable de vitamina K y que permiten complementar los alimentos anteriormente mencionados.

De acuerdo a las cantidades indicadas y a la cantidad diaria recomendada, se concluye que con numerosas verduras es posible alcanzar las recomendaciones de vitamina K diaria de forma sencilla.

Alimentos con Vitamina K de Origen Animal

Los alimentos de origen animal no contienen, por regla general, tanta cantidad de vitamina K como los alimentos de origen vegetal. En este caso, destaca el hígado de vaca, las chuletas de cerdo, pollo o bacon, es decir, alimentos que es sencillo y habitual comprar en el supermercado.

Alimento

Cantidad (mcg/100g)

Hígado de vaca

106

Quesos

30 – 90

Chuletas de cerdo

69

Pollo

60

Bacon

35

Hígado de pollo

13

carne picada (vaca)

9

Pechuga de pato

5

Fuente: FoodData Central

A través de los alimentos de origen animal también es posible alcanzar la cantidad diaria recomendada de vitamina K, aunque siempre se recomienda combinarlos con alimentos de origen vegetal, aprovechando otras de sus numerosos beneficios.

Deficiencia de Vitamina K

Como se ha indicado anteriormente, no es común padecer deficiencia de vitamina K, pero el riesgo existe especialmente al tomar anticoagulantes, antibióticos, o en caso de afecciones que impidan la correcta absorción de grasas (enfermedad celiaca, fibrosis quística, determinadas enfermedades en el intestino). La deficiencia de vitamina K en la dieta podría ser otra de las razones, aunque no es la más común.

Además, los bebés tienen un mayor riesgo de padecer deficiencia de vitamina K debido a que esta no es trasmitida a través de la placenta, y que la leche materna no tiene una cantidad significativa. Además, los bebés no producen vitamina K durante los primeros días.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Lista de Alimentos con Vitamina E
iFoodie

¿Piel Sana? Lista de Alimentos con Vitamina E

La vitamina E es un grupo de compuestos solubles (en forma de ocho diferentes formas de isómeros: cuatro tocoferoles y otros cuatro tocotrienoles) en grasa que actúa como antioxidante de lípidos. Se encuentran en alimentos vegetales ricos en grasas insaturadas, y en granos de cereales en menor cantidad. Cada uno de los compuestos del grupo mencionado tienen una actividad distinta en el organismo, siendo los más activos los relacionados con la forma α-tocoferol.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino
iFoodie

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino

Las semillas de lino, también llamadas linaza, son las semillas de las que se extrae el aceite de linaza. Este aceite se caracteriza por ser rico en ácidos grasos Omega 3 y 6. Se suele utilizar en la industria cosmética y en el secado de prendas en la industria textil, además de en la alimentación. Las propiedades de las semillas de lino, como se indicará a lo largo de este artículo, son numerosas debido a su alto contenido en fibra dietética, ácidos grasos y fitoquímicos.

Leer Más >>
Dieta Paleo
iFoodie

Dieta Paleo: Menú, Alimentos y Beneficios

La Dieta Paleo, o Dieta Paleolítica es un régimen nutricional cuyos alimentos son similares a los que (teóricamente) ingerían nuestros ancestros durante el periodo Paleolítico, el cual finaliza con el desarrollo de la agricultura hace escasos 10.000 años. El postulado que populariza esta dieta es que hay una predisposición genética del ser humano para adaptarse a una dieta como la que seguía el hombre del paleolítico, es decir, una dieta rica en proteínas y grasas, y baja en carbohidratos.

Leer Más >>
Propiedades y beneficios del Ajo
iFoodie

Lista de Propiedades y Beneficios del Ajo

El ajo es una planta perenne cuyas raíces alcanzan gran profundidad (alrededor de 50cm). Su bulbo tiene piel blanca y está dividido en gajos, los comúnmente conocidos “dientes de ajo”. Estos dientes son capaces de dar origen a una nueva planta ya que contiene una yema que es capaz de germinar. Se cree que su origen es Asia, pero ha sido ampliamente cultivado desde la antigüedad en Roma, Grecia, y países orientales.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina C
iFoodie

Alimentos con Vitamina C, Beneficios y Propiedades

La vitamina C es un antioxidante muy importante para el ser humano, con numerosos beneficios y propiedades, es una vitamina muy necesaria para determinados una gran cantidad de procesos metabólicos. Se trata de un nutriente esencial para el ser humano debido que nuestro organismo carece de mecanismos para su síntesis (no poseemos la capacidad enzimática de producirla), y una deficiencia acusada tiene como consecuencia el escorbuto

Leer Más >>
Alimentos Laxantes Naturales
iFoodie

Alimentos Laxantes Naturales, evita el Estreñimiento

Los alimentos laxantes estimulan la evacuación, permitiendo previamente que las heces tengan forma y consistencia adecuadas. Además, pueden acelerar el tránsito intestinal. Los laxantes pueden actuar de diferentes formas. Algunos ayudan a absorber agua, formando masa para crear las heces; otros las ablandan, favoreciendo su tránsito y evitando dolor; otros recubren las heces y ayudan a mantener su contenido en agua; y por último los hay que estimulan la evacuación final.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!