SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Pasta Konjac – Fideos Shirataki. Propiedades y Beneficios

En este artículo se hace un repaso a el konjac, descubriendo qué es, cuales son sus propiedades y beneficios, algunas aplicaciones como la pasta konjac en forma de fideos shirataki, algunos ‘tips’ para cocinarla, suplementos de glucomanano (muy presente en la konjac), y contraindicaciones y posibles riesgos.

¿Qué es el Konjac?

Se trata de una hierba perenne con origen asiático. Es muy conocida por su cormo (raíz almidonada) que puede llegar a alcanzar 25 cm de diámetro. Esta parte es similar a un tubérculo que crece bajo tierra.

El cormo de esta hierba se suele asociar al ñame, no teniendo relación con ese tubérculo.

El cormo se caracteriza por tener una alta proporción de fibra dietética soluble, siendo muy utilizada en la elaboración de harinas y jaleas, y en la producción de suplementos dietéticos.

Entre los productos con konjac más habituales destacan los siguientes:

  • Harina de konjac: se elabora moliendo los cormos secos. Con esta harina se suelen elaborar la pasta konjac, fideos / noodles shirataki.
  • Fibra soluble de konjac, hecha a partir de gelatina de konjac (la cual es resultado de un procesamiento de la harina de konjac), muy utilizada para suplementos dietéticos.

Además, tiene diversas aplicaciones ya que ha sido incluso utilizada en la medicina tradicional china, pero uno de sus usos más recurrentes es en forma de suplementos dietéticos para controlar el colesterol y perder peso.

Propiedades y beneficios del Konjac

Las propiedades y beneficios del konjac son numerosos, pudiendo destacar los siguientes:

1. Konjac para perder peso

Utilizar esta hierba para perder peso es quizá una de las mayores motivaciones para su uso. Ello es posible debido a su alto contenido en una fibra viscosa, la cual retrasa el vaciado del estómago haciendo que la sensación de saciedad sea mayor, comiendo de esta forma menos.

Además, la sensación de saciedad tiende a incrementarse al fermentarse la fibra en ácidos grasos de cadena corta.

Además, el glucomanano, que es un polisacárido de alto peso molecular, siendo el principal constituyente de la goma de konjac, si se toma antes de consumir carbohidratos tiende a reducir los niveles de la hormona del hambre, la grelina (Ghrelin, Growth Hormone-Releasing Peptide).

Por lo tanto, ingerir konjac (por ejemplo en forma de pasta konjac) conlleva la sensación de saciedad, provocando una tendencia a disminuir la ingesta de alimentos.

2. Konjac para reducir el colesterol

Es otro de los beneficios que asocian los expertos a esta hierba. Ello es debido a que el glucomanano contenido en esta hierba tiende a aumentar la cantidad de colesterol excretado en las heces, siendo reabsorbido en menor proporción en sangre.

De hecho, algunos estudios demuestran que el glucomanano tiende a reducir el colesterol ‘malo’ y el nivel de triglicéridos.

3. Konjac para reducir el nivel de azúcar en sangre

Las personas con diabetes y con resistencia a la insulina, tienen en el glucomanano contenido en la konjac un aliado para reducir los niveles de azúcar en sangre (fuente).

Al retrasar la fibra el vaciado del estómago, los niveles de azúcar e insulina en sangre aumentan de forma más progresiva al mismo tiempo que los nutrientes se absorben en la sangre.

De hecho, se consigue una reducción significativa de determinados marcadores de los niveles de azúcar en sangre.

4. Otros beneficios del Konjac

El estreñimiento puede ser aliviado tomando glucomanano. Es por ello que el consumo de konjac puede ser efectivo en casos de estreñimiento crónico, o simplemente estreñimiento en niños y adultos debido a su efecto laxante.

Además, los componentes del konjac se asocian a una mejora en la piel, provocando reducción del acné y una mejor cicatrización de heridas.

Pasta Konjac - Fideos Shirataki

Los fideos (o noodles) shirataki son fideos japoneses translúcidos hecho con goma de konjac. Su nombre, shirataki (cascada blanca), hace referencia a la apariencia de estos noodles.

La pasta Konjac está compuesta principalmente por agua y glucomanano, en proporción aproximada 97% vs 3%, respectivamente. Se caracterizan por tener una proporción de carbohidratos y calorías digeribles muy baja. Es por ello que suelen ser buscados por quienes quieren ingerir fideos con un coste calórico muy reducido.

Los fideos shirataki tienen formatos diferenciados, pudiendo encontrarse “secos” o “húmedos”. Cuando se compran en este último formato, se envasan en líquido.

Existe una variedad de los noodles shirataki llamada fideos de shirataki de tofu. La diferencia con los tradicionales, es que al agregar tofu, la proporción en carbohidratos aumenta ligeramente, y con ello las calorías por unidad de masa.

¿Cómo cocinar la Pasta Konjac? Algunos Consejos

Quienes hayan comprado los noodles konjac “húmedos” habrán percibido que el olor que tienen, parecido a pescado, es un poco desagradable. Ello es debido a que el agua absorbe el olor de la raíz de konjac.

Por este efecto ‘desagradable’ inicial, muchos fabricantes de fideos konjac recomiendan enjuagarlos con agua fresca antes de cocinarlos. De esta forma es posible eliminar ese olor.

Para cocinarlos, se recomienda calentar los fideos en una sartén (sin añadir aceites ni grasas) durante varios minutos. De esta forma es posible eliminar el exceso de agua que tienen, evitando a su vez que la textura final sea excesivamente “blanda”.

De esta forma, puede ser un sustituto de la pasta tradicional.

Konjac y los Suplementos de Glucomanano

El glucomanano, como se ha mencionado anteriormente, se encuentra en alta proporción en el konjac. Está disponible en forma de bebidas, agregado en alimentos, pero también en forma de suplemento.

Los suplementos de glucomanano son muy habituales en la búsqueda de perder peso, aunque no tienen efecto en la pérdida de peso a menos que se tomen antes de la comida.

Se recomienda tomar entre 15 minutos y 1 hora antes, siendo la dosis generalmente recomendada por los fabricantes de 1 gramo, 3 veces al día.

Contraindicaciones del Konjac

La pasta konjac es normalmente bien tolerada por todos los públicos, pero si la konjac se toma en un formato concentrado, al igual que otros productos con alto contenido en fibra, podría causar hinchazón, diarrea, dolor abdominal, gases y nauseas. Especialmente en esos casos, se recomienda introducirlo gradualmente en la dieta.

Se recomienda especial precaución con los dulces de konjac. Los caramelos de konjac tienen una estructura que les hace no disolverse fácilmente en la boca.

Por otra parte, los suplementos de konjac pueden aumentar su volumen en el esófago y en el intestino causando obstrucciones. Por ello, para ciertos colectivos (ancianos y personas con problemas para tragar) estos productos pueden ser peligrosos. Una consecuencia de ello es que varios países prohibieron el uso de konjac por la incidencia estudiada en obstrucciones intestinales.

En cualquier caso, se recomienda consultar a personal médico cualificado sobre la idoneidad de tomarla, especialmente para los colectivos mencionados, y para quienes tomen insulina u otros medicamentos para la diabetes.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Alimentos energéticos - quinoa
iFoodie

10 Alimentos Energéticos para Sentirse más Fuerte

El criterio para elaborar la lista de alimentos energéticos es el siguiente: Alimentos con alto contenido en Carbohidratos complejos y azúcares. Si tienen un bajo Índice Glucémico (respuesta glucémica para una misma cantidad de carbohidratos, midiendo la “calidad de los carbohidratos”, lo rápido que se digieren y absorben), los carbohidratos se absorben lentamente y proveen energía de forma sostenida. Son quizá los alimentos estrella en esta lista. Vitamina B12 (y en general, vitaminas B) y Ácido fólico

Leer Más >>
Lista de Alimentos con Yodo - Algas Wakame
iFoodie

Lista de Alimentos con Yodo

El Yodo es un elemento químico que forma parte de los halógenos. Es muy poco reactivo y suele formar enlaces diatómicos (como por ejemplo el I2). A nivel biológico, se trata de un elemento esencial para el organismo, para la vida y la subsistencia de determinados organismos. En el cuerpo humano, la glándula tiroides genera las hormonas tiroxina y tryodotironina, las cuales contienen yodo. Estas hormonas tienen un papel muy importante ya que su déficit puede causar que la tasa metabólica basal pueda reducirse hasta un 50%. En el otro extremo, un exceso de estas hormonas puede hacer que la mencionada tasa metabólica basal pueda incrementarse un 100%.

Leer Más >>
Moringa para adelgazar, beneficios y propiedades
iFoodie

¿Moringa para Adelgazar? Beneficios y Propiedades

La Moringa es un árbol que proviene del norte de la India y de las montañas del Himalaya. Debido a su elevada capacidad de adaptación a terrenos con distintas características, es muy típico en esa zona, formando parte de forma habitual como recurso para las poblaciones locales. Su altura puede superar los 10 metros en etapa adulta. Sus ramas son colgantes, sus flores son de color blanco con algunos matices y sus vainas contienen semillas de color marrón.

Leer Más >>
Remedios para la Retención de Líquidos - Alimentos Diuréticos Naturales
iFoodie

¿Remedios para la Retención de Líquidos? Alimentos Diuréticos Naturales

La retención de líquidos se debe a la acumulación de líquido en los tejidos o cavidades del cuerpo. No se considera como una enfermedad, sino como una manifestación de determinadas enfermedades como por ejemplo enfermedades del corazón, del aparato digestivo o de los riñones. La acumulación de líquidos puede ocurrir en el vientre, pero también en los brazos, piernas y cuello. Si la cantidad de agua acumulada es importante, puede tener un efecto negativo en el funcionamiento del corazón y de los pulmones.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios del Omega 3. Alimentos con Omega 3
iFoodie

Propiedades y Beneficios del Omega 3, y Lista de Alimentos

Los ácidos grasos Omega 3 son una serie de ácidos grasos poliinsaturados de cadenas larga y muy larga. Éstos se encuentran en los tejidos de pescados y mariscos, al igual que en algunos vegetales, tal y como se verá en este artículo. Existen tres principales tipos de ácidos grasos Omega 3: el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). La procedencia cada uno de ellos difiere, pudiéndose ingerir a través de distintos tipos de alimentos.

Leer Más >>
Alimentos para Bajar el Colesterol
iFoodie

Alimentos Para Bajar el Colesterol, y Consejos

EL Colesterol es un lípido presente en los tejidos corporales, en el plasma sanguíneo y en la membrana plasmática de las células, y cuyo exceso se asocia con enfermedades cardiovasculares. El colesterol es necesario para la vida animal, destacando entre sus funciones las siguientes: (1) Regula propiedades fisicoquímicas en las membranas celulares., (2) Tiene una gran importancia en el metabolismo del calcio, ya que actúa como precursor de la vitamina D. (3) También es precursor de hormonas tales como la progesterona, estrógenos y testosterona.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

11 comentarios en “Pasta Konjac – Fideos Shirataki. Propiedades y Beneficios”

  1. La verdad es que no conocía esta pasta y menos todos sus beneficios y eso que como muchísima comida asiática. Pero me lo apunto por si tengo la oportunidad de probarla

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!