SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Amapola

En este artículo se tratarán las propiedades y beneficios de las semillas de amapola, antes viendo qué son, su información nutricional, al igual que sus potenciales riesgos.

¿Qué son las Semillas de Amapola?

Las semillas de amapola son las diminutas semillas de la adormidera que se recolectan en vainas secas desde hace milenios. Generalmente se utilizan enteras o molidas en numerosos tipos de alimentos, destacando en la elaboración de panes y pasteles.

Su tamaño, como se ha indicado, es muy reducido ya que su longitud es menor a 1 milímetro. Al ser tan pequeñas estas semillas, su peso es insignificante.

El color de las semillas de amapola es diferente en función de la especie. Por ejemplo, en Holanda abundan las de color azul pizarra (muy demandadas). Las de color blanco también son muy utilizadas, especialmente cuando su función es de ser espesantes, en cuyo caso se busca un color neutro.

Uso de las Semillas de Amapola

Como se decía anteriormente, las semillas de amapola son muy utilizadas en la elaboración de panes y pasteles, para lo cual se suelen mantener intactas y enteras. De igual forma, su utilización en forma de espesante o de barritas de cereales no requiere la manipulación o transformación de las semillas.

Las semillas de amapola también se utilizan molidas. Hay máquinas o instrumentos que permiten proceder al molido obteniendo una pasta (más o menos uniforme y/o aceitosa en función del útil utilizado). De esta forma se utilizan para rellenos de pasteles, siendo mezcladas previamente con leche, mantequilla y/o azúcar.

Además, al ser un alimento aceitoso, mediante técnicas de presión es posible obtener aceite de semillas de amapola.

Información Nutricional de las Semillas de Amapola

Las semillas de amapola destacan por ser ricas en fibra, y minerales como el manganeso, calcio, cobre y hierro, entre otros.

El aceite proveniente de estas semillas, una vez prensadas, es rico en Omega 3 y 6, siendo especialmente ricas en Omega 3 tipo ALA.

Por último, las semillas de amapola destacan por su contenido en polifenoles, los cuales actúan como potentes antioxidantes.

A continuación, se muestra la información nutricional de estas semillas, con sus más importantes macros, minerales y vitaminas:

Contenido

Cantidad

Unidades

%CDR

Macros

Energía

525

Kcal

 

Proteínas

18

g

 

Grasas

41.6

g

 

Carbohidratos

28.1

g

 

Fibra

19.5

g

 

Vitaminas

    Tiamina

0.854

mg

85.4%

    B6

0.247

mg

24.70%

    Niacina

0.896

mg

5.59%

Minerales

    Calcio

1440

mg

144%

    Hierro

9.76

mg

97.6%

    Magnesio

347

mg

102.05%

    Fósforo

870

mg

127.94%

    Sodio

26

mg

0.953%

    Zinc

7.9

mg

79%

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Amapola

Entre las propiedades y beneficios más destacados de las semillas de amapola están los siguientes:

1. Tiene un perfil nutricional muy completo

Las semillas de amapola contienen alrededor de 18 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Las proteínas participan en procesos de reparación celular y de los tejidos del organismo.

El contenido en fibra de las semillas de amapola es significativa y muy positiva para el organismo ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol (LDL), los niveles de glucosa en sangre, contribuye a un mejor bienestar debido a un correcto tránsito intestinal, y da sensación de saciedad.

Además, su contenido en calcio es alto, lo cual aporta importantes beneficios a los huesos y dientes, músculos, y a la producción de hormonas / enzimas.

Por otra parte, la cantidad de zinc es también significativa. Este mineral ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para luchar contra virus y bacterias. También es utilizado para fabricar proteínas y ADN.

Por último, el magnesio contenido en estas vitaminas promoverá un mecanismo para regular la función de nervios y músculos, equilibrar el nivel de azúcar en sangre, mejorar la salud ósea, o fabricar (al igual que el zinc) proteínas y ADN.

2. Pueden ayudar a calmar el dolor

Estas semillas contienen algunos compuestos que permiten aliviar el dolor. Compuestos como los alcaloides contribuirán a tal fin.

Los alcaloides son metabolitos secundarios de plantas sintetizados generalmente a partir de aminoácidos. Participan en las reacciones principales del metabolismo celular. Actúan en el sistema nervioso central. Algunos alcaloides pueden ser tener efectos euforizantes y otros depresores.

En el caso de las semillas de amapola, los alcaloides tendrán un efecto relajante, con el mencionado alivio del dolor.

3. Las Semillas de Amapola son buenas para la piel y el corazón

Estas semillas contienen grasas mono y polisaturadas que contribuyen a reducir la probabilidad de ocurrencia de ataques al corazón, y que ayudan a mejorar la salud de la piel.

4. Otros beneficios

Las semillas de amapola también podrían tener otros beneficios debido a sus componentes individuales. Por ejemplo, su contenido en antioxidantes podría ayudar a prevenir o reducir la incidencia de determinadas enfermedades, o reducir / evitar el estreñimiento debido a su alto contenido en fibra.

Riesgos de las Semillas de Amapola

Estas semillas son consideradas un alimento seguro, pero hay que tener ciertas precauciones.

Las semillas de amapola pueden contener o transportar alcaloides, especialmente morfina y codeína. De hecho, los niveles de morfina pueden variar entre 4 y 200 mg/kg. Resulta significativo que, de acuerdo al Medical Science law Journal o al Journal of Forensic Sciences, sería posible sobrepasar los límites de detección standard de morfina en función de la semilla y de la cantidad ingerida.

Es importante resaltar que los compuestos opiáceos no son contenidos en las semillas de amapola de forma natural, sino debido a su contaminación durante la cosecha o debido a daños por plagas.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Alimentos con Vitaminas para el Pelo
iFoodie

Grupos de Alimentos con Vitaminas para el Pelo

En este artículo se tratará cuáles son los mejores minerales y vitaminas para el pelo, que permiten que esté sano, fuerte y saludable, y los alimentos que los contienen. Existen una serie de nutrientes que ayudan y contribuyen a que el cabello se vea sano y saludable. Entre ellos, destacan las siguientes vitaminas. Como se explicó en este artículo, la vitamina A conforma un conjunto de compuestos que incluye el retinol, retinoides y algunos carotenoides.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios del Kiwi
iFoodie

Propiedades y Beneficios del Kiwi. Información Nutricional

El kiwi es una baya originaria de China que se caracteriza por tener una gran concentración de vitamina C, y una cantidad apreciable de otras vitaminas como la K, E, o folato. También es rica en potasio y en antioxidantes. El kiwi, a pesar de ser originaria de China, es cultivada en diversas localizaciones por lo que está fácilmente disponible en cualquier época del año.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina A
iFoodie

Alimentos con Vitamina A. Beneficios y Propiedades

La vitamina A conforma un conjunto de compuestos orgánicos insaturados que incluye el retinol, retinoides y derivados, y algunos carotenoides. Sus diferentes funciones, y los beneficios de la vitamina A, están relacionadas con la función de los mencionados retinoides. La vitamina A puede encontrarse en alimentos en forma de retinol y de carotenos (alfa-caroteno, beta-caroteno, gamma-caroteno), funcionando estos últimos como provitamina A para el organismo humano.

Leer Más >>
Bebidas Isotónicas y Bebidas Ricas en Electrolitos
iFoodie

Bebidas Isotónicas y Bebidas Ricas en Electrolitos

Las bebidas isotónicas son aquellas que ayudan a reponer la pérdida de agua y minerales tras la práctica deportiva intensa. Una práctica deportiva intensa es la que tiene una duración superior a una (1) hora, o entrenamientos que se producen en condiciones ambientales desfavorables. Las bebidas isotónicas se caracterizan por tener una concentración de solutos parecida al plasma sanguíneo (280-290 mOsm/kg). Suelen tener determinadas proporciones de agua, hidratos de carbono (de rápida o lenta absorción), minerales, y aditivos parecida.

Leer Más >>
Dieta Astringente
iFoodie

Dieta Astringente. Alimentos Recomendados y Prohibidos

La dieta astringente, o dieta blanda astringente es la dieta comúnmente recomendada para prevenir y reducir problemas digestivos tales como la diarrea y la gastroenteritis. Durante una gastroenteritis el cuerpo tiende a deshidratarse y a perder minerales y fluidos que son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Es por ello que se considera fundamental conocer los alimentos recomendados para una dieta astringente.

Leer Más >>
Beneficios de las zanahorias
iFoodie

Mejora tu vista, Propiedades y Beneficios de la Zanahoria

La zanahoria es una hortaliza que es consumida muy habitualmente y que proviene de la subespecie “sativus” de la familia de las apiáceas. Su ciclo biológico se completa en un total de 24 meses, su raíz es comestible y almacena grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. Su color más habitual es el naranja, pero también existen de color negro, e incluso violeta. De forma más general, las zanahorias se dividen en dos subgrupos principalmente. Las zanahorias orientales, que provienen de Asia y su color es púrpura.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!