SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Lista de Propiedades y Beneficios del Ajo

En este artículo se listarán las propiedades y beneficios del ajo, pero antes se detallará qué es, para qué se usa, su información nutricional y, por último, las contraindicaciones y efectos adversos del ajo.

¿Qué es el Ajo?

El ajo es una planta perenne cuyas raíces alcanzan gran profundidad (alrededor de 50cm). Su bulbo tiene piel blanca y está dividido en gajos, los comúnmente conocidos “dientes de ajo”. Estos dientes son capaces de dar origen a una nueva planta ya que contiene una yema que es capaz de germinar.

Se cree que su origen es Asia, pero ha sido ampliamente cultivado desde la antigüedad en Roma, Grecia, y países orientales. Se suele plantar en invierno o principios de primavera, para pasar a la recolección en agosto.

Cuando la recolección ha terminado, los bulbos se mantienen en un espacio soleado de temperatura suave y con buena ventilación.

¿Para qué se usa el Ajo?

El ajo es uno de los principales saborizantes naturales en los fogones. Es muy habitual su uso en la cocina mediterránea. Entre los platos en los que el ajo es el ingrediente principal están el ajoblanco, el ajo pringue, el ajoarriero y el gazpacho andaluz.

También está presente en aderezos tan conocidos como el ajillo, que contiene perejil que ayuda a suavizar su aroma y sabor.

Su uso, más allá del gastronómico, llega incluso al medicinal. De hecho, es utilizado en la medicina naturista al relacionarse con numerosas propiedades y beneficios.

Información Nutricional del ajo

El ajo tiene un perfil nutricional muy interesante ya que tiene un alto contenido en vitamina B6 y vitamina C. Además, contiene cantidades apreciables de minerales como el fósforo, calcio, hierro o zinc.

A continuación, se muestra la información nutricional del ajo por cada 100 gramos (fuente: USDA):

Contenido

Cantidad

Unidades

%CDR

Macros

Energía

149

Kcal

 

Proteínas

6.36

g

 

Grasas

0.5

g

 

Carbohidratos

33.06

g

 

Fibra

2.1

g

 

Vitaminas

    B6

1.235

mg

95%

    C

31.2

µg

52%

    Niacina

0.7

mg

5%

Minerales

    Calcio

181

mg

18%

    Hierro

1.7

mg

14%

    Magnesio

25

mg

7%

    Fósforo

153

mg

22%

    Sodio

17

mg

1%

    Zinc

1.16

mg

12%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada.

6 Propiedades y Beneficios del Ajo

El ajo es un alimento milenario en los fogones a lo largo del planeta debido a su peculiar sabor y aroma, y sus características intrínsecas, las cuales derivan en las propiedades y beneficios del ajo que se citarán a continuación:

1. El Ajo es un remedio natural milenario

Desde hace decenas de siglos, el ajo ha sido utilizado como remedio natural debido a que históricamente se le han atribuido propiedades medicinales para la salud.

El ajo, en función de que como se tome (crudo o cocido) tiene propiedades diferentes. En estado crudo, cuando se machaca se combinan dos sustancias contenidas en el ajo: la aliína (derivado de la cisteína) y la alinasa para producir alicina. Si el ajo se cuece, este compuesto se destruye.

La alicina, que se encuentra en una proporción que oscila entre el 0.22% y el 0.24% en peso, es la sustancia del ajo por la cual éste tiene importantes propiedades y beneficios.

La alicina se ha utilizado experimentalmente para combatir determinadas infecciones en pacientes con SIDA. Además, reduce la presión arterial y el colesterol. Por otro lado, incrementa el nivel de insulina y disminuye los efectos de enfermedades como el reumatismo.

2. El Ajo es un alimento muy denso nutricionalmente

Como se ha indicado antes, otro de los beneficios del ajo es que tiene un alto contenido en vitamina B6 y vitamina C, además de minerales como el fósforo, calcio, hierro o zinc, todo ello con un coste calórico reducido.

Si se toma como referencia un (1) diente de ajo crudo, el contenido en vitamina B6 es de un 2.85% de la CDR (Cantidad Diaria Recomendada), un 1.56% de la CDR de vitamina C, un 0.66% de la CDR de fósforo, un 0.54% de la CDR de calcio, un 0.42% de la CDR de hierro, o un 0.36% de la CDR de zinc.

3. El Ajo para fortalecer el sistema inmunológico

Uno de los potenciales beneficios del ajo es su capacidad para reducir los síntomas de los resfriados y de la gripe. Además, no solo reduce estos síntomas, sino que también ayuda a reducir el número de casos (menos resfriados) al igual que su duración promedio.

Aunque es una propiedad que necesita un mayor respaldo científico, se invita a incluir el ajo en la dieta diaria, y así comprobar si es realmente efectivo.

4. El Ajo contiene Antioxidantes

La oxidación es una reacción en la que hay una transferencia de electrones de una sustancia a otra. Los radicales libres son capaces de iniciar esta reacción en cadena que, finalmente, terminan dañando células.

Los Antioxidantes son moléculas que tienen capacidad de prevenir o hacer más lenta la reacción de oxidación de las células. Ello es así porque los antioxidantes son agentes reductores, por lo que se oxidan ellos mismos, evitando la oxidación de las células del organismo.

La riqueza de antioxidantes en el ajo da lugar a efectos positivos en el organismo. Entre ellos está el aumento de enzimas antioxidantes, así como la capacidad de reducir el colesterol y la tensión arterial.

5. El Ajo ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer

Especialmente, el ajo crudo ayuda a reducir la probabilidad de ocurrencia del cáncer de pulmón. Además, contiene componentes orgánicos de azufre que son efectivos para destruir células en los glioblastomas (un tipo de tumor cerebral mortal).

6. Otras Propiedades y Beneficios del Ajo

Entre ellas se encuentran algunos como su característica Detox, en concreto, su capacidad de proteger el organismo de la acción tóxica de metales pesados

Por otra parte, su acción se tiende a relacionar con incrementos de la hormona femenina: el estrógeno. Ello, en última instancia, puede ayudar a minimizar reducción de densidad ósea en caso de mujeres menopáusicas.

Además, puede ayudar a reducir el cansancio y favorecer la longevidad.

Por último, y no menos importante, el ajo ayuda a reducir los niveles de colesterol, reduciéndose el colesterol total y el llamado “colesterol malo”. Este efecto se hace notar especialmente cuando el ajo se toma en forma de suplementos.

Contraindicaciones y Efectos Adversos del Ajo

La ingesta de 1 o 2 dientes de ajo al día es considerado seguro para adultos. Consumos excesivos pueden dar lugar a efectos adversos como mal aliento, mal olor corporal, malestar intestinal, flatulencia y cambios en la flora intestinal (fuente).

Personas que toman anticoagulantes deben consultar con el médico el consumo de ajo, especialmente en forma de suplementos.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Alimentos con Vitamina C
iFoodie

Alimentos con Vitamina C, Beneficios y Propiedades

La vitamina C es un antioxidante muy importante para el ser humano, con numerosos beneficios y propiedades, es una vitamina muy necesaria para determinados una gran cantidad de procesos metabólicos. Se trata de un nutriente esencial para el ser humano debido que nuestro organismo carece de mecanismos para su síntesis (no poseemos la capacidad enzimática de producirla), y una deficiencia acusada tiene como consecuencia el escorbuto

Leer Más >>
Alimentos Laxantes Naturales
iFoodie

Alimentos Laxantes Naturales, evita el Estreñimiento

Los alimentos laxantes estimulan la evacuación, permitiendo previamente que las heces tengan forma y consistencia adecuadas. Además, pueden acelerar el tránsito intestinal. Los laxantes pueden actuar de diferentes formas. Algunos ayudan a absorber agua, formando masa para crear las heces; otros las ablandan, favoreciendo su tránsito y evitando dolor; otros recubren las heces y ayudan a mantener su contenido en agua; y por último los hay que estimulan la evacuación final.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios del Té Verde
iFoodie

Qué es, Propiedades y Beneficios del Té verde

El Té Verde es el tipo de té más consumido a lo largo del globo, suponiendo alrededor de un 25% del total de la producción total de tés. Para su elaboración, se parte de sus hojas frescas, las cuales se enrollan, trituran y, finalmente, se secan. Para una correcta preparación el agua es calentada ligeramente por debajo del punto de ebullición del agua, a aproximadamente 80 – 90ºC. El tiempo de infusión es de alrededor de 1 minuto, no debiendo superar este tiempo para evitar que la infusión se amargue y su color cambie a amarillo.

Leer Más >>
Vitaminnas Hidrosolubles: Alimentos y Beneficios
iFoodie

Vitaminas Hidrosolubles: Cuáles son y Alimentos

Las vitaminas hidrosolubles son las que tienen la capacidad de disolverse en agua. Se trata de coenzimas (o sus precursores) necesarias para numerosas reacciones metabólicas del organismo humano. Su solubilidad en agua se convierte en una de sus características principales en el ámbito gastronómico. Los alimentos que las contienen, en el proceso de elaboración o preparación, pueden perderlas ya que se pueden destruir con el calor, o pueden pasar a formar parte de, por ejemplo, el agua de cocción.

Leer Más >>
Vitaminas liposolubles
iFoodie

Vitaminas Liposolubles: Cuáles son y Alimentos

Las vitaminas liposolubles son las que se pueden disolver en grasas y aceites. En este grupo de vitaminas se encuentran la vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K1 y vitamina K2. En el organismo humano son generalmente absorbidas por quilomicrones (lipoproteínas que viajan por el sistema linfático y en la circulación sanguínea) y finalmente son almacenadas en los tejidos de nuestro organismo.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina D
iFoodie

Alimentos con Vitamina D

La vitamina D es un nutriente fundamental para mantener una buena salud y para unos huesos fuertes. Se produce por la irradiación solar en seres humanos, animales, plantas, hongos y levaduras. Esta vitamina se haya en forma de dos compuestos liposolubles, la vitamina D2 y la vitamina D3. Éstos son inactivos biológicamente de forma que, al ser absorbidos, se transforman para producir diferentes compuestos. La vitamina D2 se da en plantas, levaduras y hongos debido a la irradiación solar que transforma un precursor biológico de ella, el ergosterol.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!