SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Beneficios y Propiedades del Cilantro

El cilantro es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina europea. Es por ello que en este artículo se repasará qué es y cómo usarlo, se detallará la información nutricional de hojas y semillas, se detallarán los beneficios y propiedades del cilantro, así como determinadas precauciones a tener en cuenta al consumirlo.

¿Qué es el cilantro?

El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba, muy común en Europa, que alcanza entre 50cm y 60cm de altura, siendo su tallo recto, sus flores blancas y sus frutos aromáticos.

Se utiliza habitualmente para aportar un agradable sabor a diversas elaboraciones aprovechando que es comestible en su totalidad, siendo las partes más utilizadas las hojas frescas y las semillas secas.

Tiene una gran popularidad en la cocina mediterránea, aunque también es muy utilizada en la cocina asiática (especialmente en la India, en la cocina china y del sudeste de ese continente) y latinoamericana.

¿Cómo usar el cilantro?

Como se ha señalado, todas las partes de esta planta son comestibles. Sin embargo, las semillas secas y las hojas frescas son las partes más utilizadas.

Las semillas se utilizan habitualmente secas con objeto de condimentar elaboraciones. Se caracterizan por tener un aroma ligeramente cítrico cuando son molidas. En la cocina india son muy utilizadas al elaborar curry, aunque también son utilizadas en otras muy diferentes elaboraciones como en las salchichas típicas alemanas, en elaboraciones de pan o, incluso, en algunas cervezas belgas.

Por otra parte, las hojas tienen diversas utilizaciones. No solo se utilizan justo al emplatar sopas y otras elaboraciones, sino que es un ingrediente muy importante en preparaciones como el chutney, el guacamole (típicamente elaborado con esta hierba), o la salsa verde. En México también se incluye en algunos moles, en los mojos canarios o en la guasacaca venezolana.

La lista de platos en los que se utiliza el cilantro es casi infinita, estando muy presente tanto en la cocina de aprovechamiento como en los fogones de los más prestigiosos restaurantes.

Por último, el cilantro también es utilizado como saborizante en licores (e incluso en perfumería) cuando está en forma de esencia o aceite esencial.

Información nutricional del Cilantro

Debido a que del cilantro se utiliza habitualmente sus hojas o sus semillas, se indicará a continuación su composición nutricional, por cada 100 gramos, referidas a ambas partes de esta hierba.

Contenido

Cantidad

Unidades

%CDR

Macros
Energía

23

Kcal

Proteínas

2.13

g

Grasas

0.52

g

Carbohidratos

3.67

g

Fibra

2.8

g

Vitaminas
    A

5

µg

0.5%

    B6

0.213

mg

21.3%

    Folato

52

µg

13.5%

    Tiamina

0.01

mg

1%

    Niacina

1.1

mg

6.9%

    K

310

µg

Minerales
    Calcio

33

mg

3.2%

    Hierro

2.5

mg

20.54%

    Magnesio

14

mg

4.12%

    Fósforo

24

mg

3.5%

    Potasio

151

mg

3.3%

    Sodio

498

mg

19.15%

    Zinc

0.22

mg

2%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada.
ContenidoCantidadUnidades%CDR
Macros
Energía

298

Kcal

 
Proteínas

12.37

g

 
Grasas

17.77

g

 
Carbohidratos

54.99

g

 
Fibra

41.9

g

 
Vitaminas
    Tiamina

0.239

mg

24%

    Niacina

2.13

mg

13.36%

    K

1267

µg

 
Minerales
    Calcio

709

mg

68.75%

    Hierro

16.32

mg

134.08%

    Magnesio

330

mg

97.11%

    Fósforo

409

mg

59.64%

    Potasio

1267

mg

27.68%

    Sodio

35

mg

1.37%

    Zinc

4.7

mg

42.72%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada.

Beneficios y propiedades del Cilantro

Los beneficios y propiedades del cilantro son muy numerosos, siendo los más importantes los siguientes:

1. El Cilantro contiene Antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a luchar contra el daño oxidativo causado por los llamados radicales libres a nivel celular. El daño oxidativo contribuye a acelerar el desarrollo de enfermedades como el cáncer, o la inflamación.

En el caso del cilantro, se relacionan sus antioxidantes con una menor tendencia a desarrollar cáncer de colon, de pulmón, de próstata o de pecho. Además, con el cilantro se lucha contra la inflamación.

2. Ayuda a reducir en nivel de azúcar en sangre

El cilantro podría reducir los niveles de azúcar en la sangre. En concreto, son las semillas de cilantro las más efectivas en la tendencia a reducir el nivel de azúcar en sangre. Ello es debido a que promueve la actividad de enzimas que, en última instancia, hacen decrecer la concentración de azúcar en sangre.

Esto ha sido probado en ratas (fuente), a las cuales se les suministraba extracto de las semillas de cilantro.

Se dice que su efecto es tan potente que las personas con bajo nivel de azúcar en sangre tienen que tomar cilantro (semillas) con precaución. Por lo tanto, quien padezca de diabetes y tome cilantro deberá controlar sus niveles de azúcar.

3. El Cilantro ofrece beneficios generales en el organismo

Las propiedades del cilantro son numerosas, comenzando con beneficios para el corazón debido a una tendencia a reducir los niveles de colesterol malo en sangre (incrementando la proporción de colesterol bueno), así como reduciendo la tensión arterial.

Por otro lado, esta hierba ayuda a los procesos digestivos y reduce los síntomas del síndrome del colon irritable.

Además, las propiedades antiinflamatorias del cilantro podrían ayudar a reducir la incidencia de enfermedades como el alzhéimer o el Parkinson. Por tanto, el cilantro es bueno para contribuir a tener un cerebro saludable.

Por último, el cilantro contiene compuestos anti-microbióticos, lo cual favorece a que ayude a luchar contra determinadas infecciones.

4. Es muy sencillo añadirla a casi cualquier preparación

Tal y como se ha explicado en el uso habitual del cilantro, las partes más utilizadas en la gastronomía son las hojas y las semillas. Al añadirlas a nuestras elaboraciones, se añade sabor sin incrementar de forma apreciable las calorías, o el sodio.

Ambas partes son muy utilizadas en infinidad de elaboraciones, incluyendo horneados, sopas platos de noodles, salsas, platos vegetales, etc., es decir, casi en cualquier plato que se puedan imaginar.

La mejor forma de aprovechar al máximo el sabor y propiedades del cilantro es tomar las hojas crudas o, como alternativa, introducirlas al final del proceso de cocinado. De esta forma se preservará el sabor y textura.

Precauciones con el Cilantro

Aunque no es demasiado común, hay personas que presentan alergia al cilantro. Dicha alergia puede confundirse con otras alergias alimentarias debido a su sintomatología (diarrea, hinchazón de labios y lengua, tos, dolor de estómago, vómitos, etc.).

La consecuencia para los afectado es la anafilaxis.

Es por ello que, habiendo confirmado con su doctor y/o personal médico dicha alergia, es preferible huir de comidas tales como el guacamole, salsas y otras comidas preparadas.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Beneficios y Propiedades del Apio
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Apio

El apio es una planta de tallos estriados y hojas acuñadas. De ella se aprovecha la penca y las hojas, habiendo sido muy utilizada en la antigüedad con motivos medicinales, además de en los fogones. Su sabor es ligeramente agrio, tornando a notas más dulces al producirse el blanqueo de sus tallos durante su cultivo. Se caracteriza por tener una textura crujiente y un sabor muy característico. Se combina muy fácilmente con otros vegetales como el tomate o la zanahoria.

Leer Más >>
Qué es la granola - Beneficios y Propiedades
iFoodie

¿Qué es la granola? Beneficios e Información Nutricional

La granola es un tipo de alimento que se elabora con nueces y copos de avena mezclados con miel, junto con otros ingredientes naturales. Durante el proceso de elaboración, los alimentos que lo conforman son horneados y agitados hasta conseguir una textura crujiente y consistencia suelta. Este formato hace que sea una elaboración muy típica en el desayuno, donde se busca un alimento ligero, que proporcione mucha energía y sea fácil de comer. Para un mayor aporte de vitaminas y minerales, y un plus de sabor, se suele añadir plátano o frutas secas.

Leer Más >>
¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional

El kimchi es un fermentado de repollo o col china, o de verduras en general, que suele utilizarse como ingrediente en guisos y sopas, o como banchan (pequeñas elaboraciones coreanas acompañadas con arroz). Se caracteriza por tener un olor potente y un sabor salado y picante. El kimchi puede elaborarse sustituyendo la col china por otros vegetales como los rábanos o pepinos, siendo acompañados habitualmente por pimiento o chile, ajos y/o cebollas.

Leer Más >>
¿Qué es el edamame? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué es el Edamame? Receta e Información Nutricional

El Edamame, cuyo significado es rama-alubia, es una preparación en la que se hierven vainas de soja en agua con sal. Es una preparación originaria de China, aunque es muy común encontrarla en restaurante japoneses, y en países como Corea o Taiwán. Se parte de variedades de soja tipo “summer shell” y “green shell”, que son sembradas en primavera y, posteriormente, recolectadas en verano. Se utilizan recogiéndose antes de madurar.

Leer Más >>
Qué es el Kéfir - Beneficios
iFoodie

¿Qué es el kéfir? Beneficios y Cómo Prepararlo

Al preguntarse sobre qué es el kéfir, hay quienes confunden este producto lácteo con otro fermentado como es la kombucha. En realidad, el kéfir es un lácteo parecido al yogurt líquido que se obtiene por fermentación de levaduras y bacterias. Para su elaboración, se parte de un conjunto de gránulos de color blanco y textura gelatinosa que pueden recordar ligeramente a la coliflor.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades del Hinojo
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Hinojo & Té & Recetas

El Hinojo es una planta herbácea con hojas largas, delgadas y de color verde, muy utilizada en la antigüedad por sus propiedades medicinales. No obstante, de esta planta se obtiene un aceite esencial muy utilizado en determinadas prácticas médicas populares. Su consumo se asocia mejoras en el organismo como la reducción de gases junto con propiedades diuréticas. Las propiedades del hinojo se detallarán a lo largo de este artículo.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!