SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Mejora tu vista, Propiedades y Beneficios de la Zanahoria

En este artículo se listarán las propiedades y beneficios de la zanahoria, no sin antes averiguar qué es, cuál es su información nutricional, resaltando su contenido en vitaminas y minerales, y, por último, viendo algunas ideas para recetas con zanahoria.

¿Qué es la Zanahoria?

La zanahoria es una hortaliza que es consumida muy habitualmente y que proviene de la subespecie “sativus” de la familia de las apiáceas. Su ciclo biológico se completa en un total de 24 meses, su raíz es comestible y almacena grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. Su color más habitual es el naranja, pero también existen de color negro, e incluso violeta.

De forma más general, las zanahorias se dividen en dos subgrupos principalmente. Las zanahorias orientales, que provienen de Asia y su color es púrpura; y las zanahorias occidentales, con gran presencia de carótenos habiendo sido utilizadas y seleccionadas por la Casa Real de los Países Bajos en el siglo XV.

Como curiosidad, durante la antigüedad se cultivaba con objeto de utilizar sus hojas y semillas aromáticas, sin hacer uso de su raíz. Otra curiosidad es que el color anaranjado de la raíz se debe a su contenido en los ya mencionados carotenos, es decir, a pigmentos fotosintéticos que contribuyen a la fotosíntesis al transmitir la energía de la luz absorbida a la clorofila.

Además de su contenido en carótenos, las zanahorias destacan por un contenido nutricional muy completo en el que destaca su contenido en vitaminas y minerales.

Información Nutricional de la Zanahoria

El agua es el componente más abundante de las zanahorias, y tras ella se encuentran los carbohidratos. Éstos, contienen azúcares debido a que la raíz absorbe los nutrientes y los transforma en azúcar.

Pero lo más importante de las zanahorias es el contenido en vitamina b y vitamina E, al igual que en potasio, además de en otros minerales en menor cantidad.

Contenido

Cantidad

Unidades

%CDR

Macros

Energía

41

Kcal

 

Proteínas

0.93

g

 

Grasas

0.24

g

 

Carbohidratos

9.58

g

 

Fibra

2.8

g

 

Vitaminas

    A

835

mg

93%

    B6

0.138

mg

13.8%

    Folato

19

µg

20.71%

    C

5.9

mg

10%

Minerales

    Calcio

33

mg

4.12%

    Hierro

0.3

mg

2,14%

    Magnesio

12

mg

3.2%

    Fósforo

35

mg

5.0%

    Potasio

320

mg

16.0%

    Sodio

69

mg

5%

    Zinc

0.24

mg

2.4%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada.

Los carbohidratos contenidos en la zanahoria son almidón y azúcares, especialmente sucrosa y glucosa, fuentes de fibra. Además, su índice glucémico es bajo, lo cual es siempre beneficioso para el organismo.

Por otra parte, entre las fibras destaca la pectina, una fibra soluble con muy importantes beneficios para la flora bacteriana.

Propiedades y Beneficios de la Zanahoria

Considerando la información nutricional mostrada anteriormente, los potenciales beneficios de la zanahoria son, sin duda, muy prometedores. A continuación, se muestra una lista seleccionada con los más importantes:

1. ¿La Zanahoria es buena para la vista?

La respuesta es sí. Una de las sustancias que aporta mayores beneficios a la salud visual es la vitamina A. De acuerdo a lo visto anteriormente, 100 gramos de zanahoria contienen un total de 835mg de vitamina A o, lo que es lo mismo, un 93% de la cantidad diaria recomendada.

La vitamina A, además de participar en el crecimiento y el desarrollo, contribuye a una mejora de la visión. La retina del ojo necesita de esta vitamina para su correcto funcionamiento, y hará que las enfermedades oculares tiendan a retrasarse con la edad.

2. La Zanahoria mantiene un sistema inmunológico fuerte

La vitamina A también participa en un fortalecimiento del sistema inmunológico. Con 100 gramos de zanahoria se alcanzan las necesidades del organismo diarias casi completamente. Además de esta vitamina, el contenido en vitamina B6 (casi un 14% de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos) ayuda a su fortalecimiento.

La capacidad antioxidante de dichas vitaminas permite proteger las células del daño oxidativo de los radicales libres. Para conocer, otros alimentos con propiedades antioxidantes, ver este artículo.

3. La Zanahoria para luchar contra enfermedades

Se asocian a la zanahoria beneficios y propiedades que le permiten proteger contra el cáncer. Al contener antioxidantes, como se comentaba en el punto anterior, permite luchar contra el estrés oxidativo y luchar contra algunos tipos de cáncer.

Además, los antioxidantes pueden ayudar a reducir la ocurrencia de enfermedades cardiacas, que junto con el potasio, que ayuda a regular la tensión arterial, hacen que el corazón esté más sano.

4. La zanahoria es buena para la piel

La zanahoria contiene alrededor de un 10% de vitamina C por cada 100 gramos de hortaliza. La vitamina C participa en la producción de colágeno el cual, a su vez, hace que la piel sea más fuerte y elástica.

Además, las propiedades antioxidantes de la zanahoria favorecen que la piel no se vea tan afectada por los temidos radicales libres. Por último, la zanahoria tiene sustancias llamadas betacarotenos que protegen la piel de la radiación ultravioleta, haciendo que permanezca más joven y radiante.

5. Ayuda a regular el azúcar en sangre.

El bajo nivel glucémico de la zanahoria hace que tras ser ingerida no se produzca un pico de azúcar en sangre. Ello, junto con su alto contenido en fibra (2.8 gramos por cada 100 gramos) hace que sea un alimento que favorece la estabilización del nivel de azúcar en sangre.

6. Adelgaza tomando zanahoria

La zanahoria entre sus diferentes componentes, destaca por tener grandes cantidades de agua. Como consecuencia, 100 gramos de zanahoria suponen únicamente 41kcal. Incluir zanahoria en la dieta permite añadir un alimento cuya proporción de macro y micronutrientes por caloría ingerida sea muy alta.

Además, al contener casi 3 gramos de fibra, ayuda a proporcionar una sensación de saciedad. La zanahoria se puede convertir en un perfecto aliado de una dieta equilibrada e, incluso, un delicioso snack para picar entre horas.

Recetas con Zanahoria ¡Inclúyela en tu dieta!

Entre todas las hortalizas, las zanahorias son una de las más versátiles. Es habitual encontrar elaboraciones utilizándolas en crudo, hervidas, asadas, al vapor, etc.

En ensaladas es habitual utilizarlas ralladas, o en rodajitas pequeñas. También se utilizan ralladas en pasteles y en magdalenas.

Los crudi-veganos las utilizan muy habitualmente, junto con otras verduras, como snacks acompañando a cremas como por ejemplo el hummus.

En cremas, zumos y batidos es habitual incluir zanahorias debido a que suavizan los sabores y aportan un toque dulce. Las cremas de zanahorias son muy recurridas, tanto calientes como frías (para estas, se recomienda utilizar apio).

En estofados y asados de cerdo y de ternera es muy común incluir zanahorias como guarnición junto a la carne.

Las propiedades y beneficios de la zanahoria que han sido descritos con anterioridad es posible disfrutarlos cuando se toman zanahorias en crudo (o en su defecto, al vapor). Cocinarlas hace que la proporción de las sustancias descritas disminuya y sus beneficios no sean tan significativos.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Propiedades y Beneficios del Plátano
iFoodie

Las Principales Propiedades y Beneficios del Plátano

El plátano es un fruto muy rico en almidón, generalmente curvado, de tamaño y color variables. Su cáscara puede ser verde, amarilla, roja, violácea o marrón. Existen más de mil variedades, aunque se puede establecer una clasificación en dos grandes grupos. El primero es el de los plátanos dulces, los cuales se comen crudos y son los que habitualmente se comercializan en las fruterías. Su variedad más común es la Cavendish, que supone alrededor de un 50% de la producción mundial.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios de las Semillas de Sésamo
iFoodie

Propiedades y Beneficios de las Semillas de Sésamo

El sésamo, Sesamum indicum, es una hierba de gran tamaño (puede alcanzar 1,5 metros de altura) cuyas semillas son comestibles. Éstas son uno de los cultivos más antiguos conocidos, ya que se utiliza como alimento desde hace más de 3 milenios. Su origen es la África Subsahariana y la India, aunque la especie más cultivada es originaria de esta última.

Leer Más >>
Lista de Alimentos con Vitamina K
iFoodie

Principales Alimentos con Vitamina K y Beneficios

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa que se presenta en dos formas diferenciadas: vitamina K1 (filoquinonas) que se encuentra en vegetales de hoja verde; y vitamina K2 (menaquinonas), que se encuentra en derivados de las carnes y alimentos fermentados. Esta vitamina juega un papel fundamental en la activación de proteínas que participan, a su vez, en numerosos procesos biológicos.

Leer Más >>
MARTÚE EVOLUTION BLANCO & TINTO_BAJA
iFoodie

Martúe Evolution, Una Nueva Forma de Tomar Vino

Bodegas Martúe lanza Martúe Evolution, un nuevo formato para sus vinos de siempre. Un envase elegante y ligero con una capacidad de 3 litros, mucho más práctico, manejable y sostenible que su equivalente a 4 botellas de 750 ml. La fabricación de este envase y su forma de llenado consiguen que el vino mantenga todas sus cualidades durante el tiempo de consumo, dejándolo libre de oxidaciones hasta 5 meses

Leer Más >>
Lista de Alimentos con Vitamina E
iFoodie

¿Piel Sana? Lista de Alimentos con Vitamina E

La vitamina E es un grupo de compuestos solubles (en forma de ocho diferentes formas de isómeros: cuatro tocoferoles y otros cuatro tocotrienoles) en grasa que actúa como antioxidante de lípidos. Se encuentran en alimentos vegetales ricos en grasas insaturadas, y en granos de cereales en menor cantidad. Cada uno de los compuestos del grupo mencionado tienen una actividad distinta en el organismo, siendo los más activos los relacionados con la forma α-tocoferol.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino
iFoodie

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino

Las semillas de lino, también llamadas linaza, son las semillas de las que se extrae el aceite de linaza. Este aceite se caracteriza por ser rico en ácidos grasos Omega 3 y 6. Se suele utilizar en la industria cosmética y en el secado de prendas en la industria textil, además de en la alimentación. Las propiedades de las semillas de lino, como se indicará a lo largo de este artículo, son numerosas debido a su alto contenido en fibra dietética, ácidos grasos y fitoquímicos.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!