SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Moringa para Adelgazar? Beneficios y Propiedades

En este artículo se hará un repaso a qué es la moringa, cómo tomarla, propiedades y beneficios de la Moringa. Además, se responderá a la cuestión de si sirve la moringa para adelgazar, y se verá el aceite de moringa.

¿Qué es la Moringa?

La Moringa es un árbol que proviene del norte de la India y de las montañas del Himalaya. Debido a su elevada capacidad de adaptación a terrenos con distintas características, es muy típico en esa zona, formando parte de forma habitual como recurso para las poblaciones locales.

Su altura puede superar los 10 metros en etapa adulta. Sus ramas son colgantes, sus flores son de color blanco con algunos matices y sus vainas contienen semillas de color marrón.

¿Cómo tomar la Moringa?

Gracias a su sabor agradable, las hojas y flores de la moringa se pueden comer crudas, aunque también en forma de guisos. Además, las hojas suelen utilizarse para hacer jugos. Las hojas se suelen utilizar para hacer tés.

Por otro lado, las vainas se suelen cocer, teniendo un sabor parecido a las judías. Cuando están maduras se extraen las semillas y se consumen hervidas con un poco de sal.

Además, las raíces son también comestibles y tienen un sabor ligeramente picante.

De sus semillas se puede hacer aceite de moringa, del cual se hablará en este post.

Valor nutricional de la Moringa

Las hojas de moringa tienen muchos carbohidratos, destacando su proporción en fibra (que se relaciona con el uso de la moringa para adelgazar). Además, contiene una gran cantidad de proteínas y bajo contenido en grasas. Su contenido en vitaminas B6 y C es muy alto.

Los valores nutricionales de la moringa, de acuerdo al USDA, son:

Composición

Unidades

Cantidad

Energía

Kcal

64

Proteínas

g

9.4

Carbohidratos

g

8.28

Grasas

g

1.4

Vitamina B1

mg

0.257

Vitamina B2

mg

0.66

Vitamina B3

mg

2.22

Vitamina B6

mg

1.2

Vitamina C

mg

51.7

Folato

µg

40

Calcio

mg

185

Hierro

mg

4

Magnesio

mg

42

Fósforo

mg

112

Potasio

mg

337

Zinc

mg

0.6

(Valores por cada 100 gramos)

Aceite de Moringa

El aceite de Moringa se obtiene de las semillas de ésta. Sus semillas destacan por un alto contenido de aceite y de otros compuestos como grasas monoinsaturadas, proteínas, tocoferoles y esteroles.

Normalmente es utilizado como aceite de cocina y como ingredientes en productos para la piel o el cabello.

En su formato de aceite de cocina destaca por ser rico en proteínas y en ácido oleico (una grasa monoinsaturada muy saludable).

Propiedades y Beneficios de la Moringa

El aceite de moringa tiene unas propiedades muy interesantes. Entre los beneficios de la moringa destacan:

  • Propiedades Antioxidantes, ayudando a combatir la acción perjudicial de los radicales libres.
  • Propiedades Antiinflamatorias, ayudando a reducir la probabilidad de incidencia de determinadas enfermedades.
  • Es bueno para mantener a raya el colesterol, debido a su contenido en estelores, los cuales ayudan a reducir el colesterol malo.

Elegir el mejor Aceite de Moringa

Para este propósito, tratándose de aceite para su uso en cocina (ya que este aceite puede tener otros usos diferentes), se aconseja elegir el aceite prensado en frío, orgánico y etiquetado.

Cuando el aceite de moringa se utiliza con otros propósitos diferentes al alimentario se suele extraer de las semillas mediante solventes.

¿Moringa para Adelgazar?

El polvo de moringa se relaciona con la pérdida de peso debido a que reduce la formación de grasas y mejora su descomposición. Estos efectos no se han comprobado en humanos, por lo que se requieren estudios que lo avalen.

En cualquier caso, ya sea la moringa para adelgazar u otros propósitos, suele estar disponible en tiendas especializadas en forma de:

  • Polvo, ya mencionado, y habitual debido a su versatilidad ya que se puede añadir fácilmente a batidos, yogures y bebidas preparadas de forma sencilla.
  • Té de moringa, de sus hojas concretamente. Debido a que no contiene cafeína, puede ser una buena opción para tomar té para quienes no quieren notar su efecto.
  • Pastillas, las cuales permiten una mejor absorción y disfrute de los beneficios citados anteriormente.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Lista de Alimentos con Yodo - Algas Wakame
iFoodie

Lista de Alimentos con Yodo

El Yodo es un elemento químico que forma parte de los halógenos. Es muy poco reactivo y suele formar enlaces diatómicos (como por ejemplo el I2). A nivel biológico, se trata de un elemento esencial para el organismo, para la vida y la subsistencia de determinados organismos. En el cuerpo humano, la glándula tiroides genera las hormonas tiroxina y tryodotironina, las cuales contienen yodo. Estas hormonas tienen un papel muy importante ya que su déficit puede causar que la tasa metabólica basal pueda reducirse hasta un 50%. En el otro extremo, un exceso de estas hormonas puede hacer que la mencionada tasa metabólica basal pueda incrementarse un 100%.

Leer Más >>
Remedios para la Retención de Líquidos - Alimentos Diuréticos Naturales
iFoodie

¿Remedios para la Retención de Líquidos? Alimentos Diuréticos Naturales

La retención de líquidos se debe a la acumulación de líquido en los tejidos o cavidades del cuerpo. No se considera como una enfermedad, sino como una manifestación de determinadas enfermedades como por ejemplo enfermedades del corazón, del aparato digestivo o de los riñones. La acumulación de líquidos puede ocurrir en el vientre, pero también en los brazos, piernas y cuello. Si la cantidad de agua acumulada es importante, puede tener un efecto negativo en el funcionamiento del corazón y de los pulmones.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios del Omega 3. Alimentos con Omega 3
iFoodie

Propiedades y Beneficios del Omega 3, y Lista de Alimentos

Los ácidos grasos Omega 3 son una serie de ácidos grasos poliinsaturados de cadenas larga y muy larga. Éstos se encuentran en los tejidos de pescados y mariscos, al igual que en algunos vegetales, tal y como se verá en este artículo. Existen tres principales tipos de ácidos grasos Omega 3: el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). La procedencia cada uno de ellos difiere, pudiéndose ingerir a través de distintos tipos de alimentos.

Leer Más >>
Alimentos para Bajar el Colesterol
iFoodie

Alimentos Para Bajar el Colesterol, y Consejos

EL Colesterol es un lípido presente en los tejidos corporales, en el plasma sanguíneo y en la membrana plasmática de las células, y cuyo exceso se asocia con enfermedades cardiovasculares. El colesterol es necesario para la vida animal, destacando entre sus funciones las siguientes: (1) Regula propiedades fisicoquímicas en las membranas celulares., (2) Tiene una gran importancia en el metabolismo del calcio, ya que actúa como precursor de la vitamina D. (3) También es precursor de hormonas tales como la progesterona, estrógenos y testosterona.

Leer Más >>
Alimentos Antiinflamatorios
iFoodie

Los Mejores Alimentos Antiinflamatorios Naturales

Muchas de las enfermedades comunes se manifiestan a través de la inflamación, que es la forma que tiene el organismo de aislar y destruir un determinado agente dañino. Normalmente ocurre en los tejidos conectivos vascularizados, tratándose este proceso de un mecanismo de inmunidad innata, es decir, un mecanismo en el que se reconocen a patógenos de forma genérica, no confiriendo inmunidad a largo plazo. Se trata, por tanto, de una de las primeras respuestas del sistema inmunitario a infecciones o irritaciones, estableciendo una barrera física (creada por agentes químicos) para evitar que la infección siga su curso en el organismo.

Leer Más >>
Alimentos con Antioxidantes
iFoodie

Los mejores Alimentos con Antioxidantes – Listado

La oxidación es una reacción química en la que se transfieren electrones a otra sustancia, el oxidante. En estas reacciones de oxidación, los radicales libres son capaces de iniciar reacciones en cadena que terminan dañando las células, pudiendo desencadenar a largo plazo el inicio y progresión de enfermedades. A pesar de que el oxígeno es necesario para la gran parte de la vida compleja existente, se trata de una molécula muy reactiva que, como se ha indicado, puede causar daño oxidativo a componentes celulares como por ejemplo el ADN, las proteínas o los lípidos.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

11 comentarios en “¿Moringa para Adelgazar? Beneficios y Propiedades”

  1. La moringa es un árbol del que todas sus partes se aprovechan! Muy nutritivo lo que viene muy bien a los pueblos africanos (de donde es esta especie de la familia de las acacias) donde tienen poco donde elegir.

    Responder
  2. No conocía sus propiedades aunque si había oído hablar de ella, siempre nos sorprendes con tus post y con ellos descubrimos muchas cosas curiosas y muy interesantes.

    Abrazos

    Responder
  3. Mira que he visto veces este árbol, pero ni siquiera sabía que era prácticamente entero comestible. Tiene grandísimas propiedades, es genial, buscaré dónde comprar estos productos.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!