SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Sabes qué es la Okra? Beneficios, Propiedades y Recetas

En este artículo se hará un recorrido por qué es la Okra, su información nutricional, sus propiedades y beneficios, algunos usos interesantes de este fruto, y típicas recetas con okra, este nutritivo alimento.

¿Qué es la Okra?

La Okra es una planta con un tallo central de grandes dimensiones, el cual puede alcanzar casi 2m de altura (e incluso 3m en zonas tropicales). Sus hojas son palmeadas y sus flores tienen un color entre blanco y amarillo. El fruto tiene forma cónica y puede alcanzar los 30cm de longitud, pudiendo tener en su superficie surcos o ser lisa.

El fruto suele cosecharse antes de que esté totalmente maduro ya que si se deja tiende a endurecerse y ponerse fibroso.

Se suele tomar generalmente cocida, aunque también es frecuente encontrarla cruda en ensaladas. También se utiliza habitualmente en guisos, estando cocida y aliñada con limón.

Además, contiene semillas que en países tropicales son molidas y utilizadas como sustituto del café.

La Okra se cultiva generalmente en el centro de África, aunque poco a poco se va extendiendo su cultivo a otras regiones de Oriente medio, Asia y América, siempre zonas con un clima cálido.

Además de conocer esta fruta como Okra, se le denomina también como quimbombó o gombo.

Tiene diversas aplicaciones, además de utilizarse en la cocina, como por ejemplo su uso terapéutico. Y no es para menos, ya que los beneficios y propiedades de la okra son numerosos, tal y como se detallará en este artículo.

Información Nutricional de la Okra

La mayor parte de su proporción en masa es agua (89.58%). Debido a ello, la okra tiene muy pocas calorías, y su contenido en carbohidratos y grasas es muy bajo. Nutricionalmente es como sigue:

Contenido

Cantidad

Energía (kcal)

33

Carbohidratos (g/100g)

7.45

Azúcares (g/100g)

1.2

Grasas (g/100g)

0.19

Proteínas (g/100g)

1.93

Su contenido en proteínas diferencia a la Okra respecto a otras frutas y vegetales. Además, de los 7.45g/100g de carbohidratos, más de 3 gramos son de fibra.

Su perfil de vitaminas es muy completo:

Contenido

Cantidad (%CDR)

Vitamina A (μg)

132 (15%)

Vitamina B1 (mg)

0.3 (23%)

Vitamina B2 (mg)

0.3 (20%)

Vitamina B3 (mg)

2.0 (13%)

Vitamina B6 (mg)

0.1 (8%)

Folato (μg)

60 (15%)

Vitamina C (mg)

31.0 (52%)

Vitamina E (mg)

0.8 (5%)

Vitamina k (mg)

31.3 (30%)

Además, contiene, por cada 100 gramos, 82mg de calcio, 0.62mg de hierro, 57mg de magnesio, 61mg de fósforo, 299mg de potasio, 7mg de sodio, 0.58mg de zinc, entre otros minerales.

Además, la Okra es una fuente de antioxidantes, los cuales están contenido en sus vainas y semillas.

Propiedades y Beneficios de la Okra

La composición nutricional de este fruto muestra diversas vitaminas y minerales, junto con otros compuestos que dan lugar a numerosos efectos positivos en el organismo. Algunas de las propiedades y beneficios de la Okra son los siguientes:

1. La Okra tiene muchos Antioxidantes

Como se indicaba anteriormente, sus vainas y semillas contienen diferentes compuestos antioxidantes, tales como los compuestos fenólicos y derivados flavonoides. Estos compuestos evitan el daño a nivel celular de los radicales libres.

Contenidos altos de polifenoles en la dieta ayuda a mejorar la salud del sistema cardiovascular y reduce el daño oxidativo. Además, tienen un efecto muy beneficioso en el cerebro, reduciendo su velocidad de envejecimiento y mejorando procesos cognitivos generales.

2. Un Corazón más Saludable

Una de las sustancias que contiene la Okra es el mucílago que, si bien le da una textura viscosa que no siempre gusta al comensal, tiene un efecto muy beneficioso: contrarresta al colesterol. Esto es debido a que el mucílago se une al colesterol haciendo que se excrete con las heces en lugar de ser absorbido por el organismo.

Además, los polifenoles, que fueron mencionados en el punto anterior, dan lugar a una tendencia a reducir marcadores antiinflamatorios asociados con enfermedades del corazón.

Por otro lado, el contenido en fibra de este fruto puede ser beneficiosa para personas con enfermedades cardiacas.

3. La Okra es muy buena para Embarazadas

Ello se debe principalmente a su contenido en folato (o ácido fólico de origen natural). Como bien saben las embarazadas, entre el coctel de vitaminas que suele recetar el personal médico está el folato. Éste es especialmente necesario para reducir la incidencia de malformaciones en el cerebro y columna vertebral del feto en desarrollo.

Dado que 100 gramos de Okra contiene el 15% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, este fruto es muy recomendado para mujeres embarazadas.

4. La Okra y los Huesos

El alto contenido en vitamina K tiene gran importancia en la formación ósea, ya que ayuda a fortalecer los huesos y ayuda a prevenir fracturas.

5. Otros potenciales beneficios y propiedades de la Okra

Además de los beneficios indicados anteriormente, se asocia a la Okra propiedades anticancerígenas debido a su contenido en lectina (un tipo de proteína). Algunos estudios sugieren que la lectina puede reducir el crecimiento de células cancerosas. Además, su contenido en ácido fólico puede ayudar a reducir la incidencia en cáncer de mama.

Además, ayuda mantener niveles adecuados y reducidos de azúcar en sangre, ayudando a reducir la incidencia de diabetes tipo 2. Ello se consigue debido a que la Okra ayuda a disminuir la absorción de azúcar en el tracto digestivo.

Un aspecto relevante es que la okra puede interferir con algunos medicamentos comunes para la diabetes, por lo que se recomienda consultar con personal médico.

Por último, su contenido en fibra puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mantener de forma saludable el sistema digestivo.

Algunos usos interesantes de la Okra

Las semillas de la okra tienen una parte importante de proteínas, siendo utilizada como fuente de proteínas de alta calidad en zonas donde la comida no está tan disponible como debiere.

Por otro lado, dichas semillas se pueden usar como fuente de aceite en producciones a pequeña escala.

En medicina, el extracto viscoso de la okra tiene diversas aplicaciones en este campo.

Algunas recetas con Okra

Este fruto es muy sencillo de cocinar como se podrá comprobar en las 3 recetas con okra que se muestran a continuación. Para ello, es necesario de partir de okras con vainas verdes y suaves, sin manchas, tiernas.

Además de las propuestas de este artículo, es muy habitual utilizarla en sopas y guisos.

1. Bhindi / Okra Masala

Se trata de uno de los platos por excelencia en la cocina india y una de las recetas con okra más a tener en cuenta. Este delicioso y nutritivo plato tiene, entre otros ingredientes, chalore, ajo, jengibre, cilantro, comino, chile, …

Para conocer las cantidades y los pasos para elaborarlo, échale un vistazo a este post de Instagram de esta concursante de Masterchef de UK (2018), @zaleha.olpin:

2. Otra versión del Bhindi / Okra Masala

Este plato, también llamado Okra Fry o Bharwan Bhindi, esta elaborado con Okra frita, la cual se corta y rellena con una mezcla de especias, generalmente disponibles localmente en su lugar de elaboración. Se suele servir como guarnición o acompañamiento al arroz en países asiáticos como la India.

En este caso, la elaboración lleva chiles verdes, cúrcuma, sal, azúcar y otros ingredientes más:

3. Okra en Curry

Y es que la Okra es muy versátil y queda bien con todo tipo de salsas. En este caso las okras también se saltean en la sartén, pero la diferencia es la elaboración de la preparación de la salsa que se propone en este post de Instagram de @vaishali.foodblog:

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Alimentos energéticos - quinoa
iFoodie

10 Alimentos Energéticos para Sentirse más Fuerte

El criterio para elaborar la lista de alimentos energéticos es el siguiente: Alimentos con alto contenido en Carbohidratos complejos y azúcares. Si tienen un bajo Índice Glucémico (respuesta glucémica para una misma cantidad de carbohidratos, midiendo la “calidad de los carbohidratos”, lo rápido que se digieren y absorben), los carbohidratos se absorben lentamente y proveen energía de forma sostenida. Son quizá los alimentos estrella en esta lista. Vitamina B12 (y en general, vitaminas B) y Ácido fólico

Leer Más >>
Lista de Alimentos con Yodo - Algas Wakame
iFoodie

Lista de Alimentos con Yodo

El Yodo es un elemento químico que forma parte de los halógenos. Es muy poco reactivo y suele formar enlaces diatómicos (como por ejemplo el I2). A nivel biológico, se trata de un elemento esencial para el organismo, para la vida y la subsistencia de determinados organismos. En el cuerpo humano, la glándula tiroides genera las hormonas tiroxina y tryodotironina, las cuales contienen yodo. Estas hormonas tienen un papel muy importante ya que su déficit puede causar que la tasa metabólica basal pueda reducirse hasta un 50%. En el otro extremo, un exceso de estas hormonas puede hacer que la mencionada tasa metabólica basal pueda incrementarse un 100%.

Leer Más >>
Moringa para adelgazar, beneficios y propiedades
iFoodie

¿Moringa para Adelgazar? Beneficios y Propiedades

La Moringa es un árbol que proviene del norte de la India y de las montañas del Himalaya. Debido a su elevada capacidad de adaptación a terrenos con distintas características, es muy típico en esa zona, formando parte de forma habitual como recurso para las poblaciones locales. Su altura puede superar los 10 metros en etapa adulta. Sus ramas son colgantes, sus flores son de color blanco con algunos matices y sus vainas contienen semillas de color marrón.

Leer Más >>
Remedios para la Retención de Líquidos - Alimentos Diuréticos Naturales
iFoodie

¿Remedios para la Retención de Líquidos? Alimentos Diuréticos Naturales

La retención de líquidos se debe a la acumulación de líquido en los tejidos o cavidades del cuerpo. No se considera como una enfermedad, sino como una manifestación de determinadas enfermedades como por ejemplo enfermedades del corazón, del aparato digestivo o de los riñones. La acumulación de líquidos puede ocurrir en el vientre, pero también en los brazos, piernas y cuello. Si la cantidad de agua acumulada es importante, puede tener un efecto negativo en el funcionamiento del corazón y de los pulmones.

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios del Omega 3. Alimentos con Omega 3
iFoodie

Propiedades y Beneficios del Omega 3, y Lista de Alimentos

Los ácidos grasos Omega 3 son una serie de ácidos grasos poliinsaturados de cadenas larga y muy larga. Éstos se encuentran en los tejidos de pescados y mariscos, al igual que en algunos vegetales, tal y como se verá en este artículo. Existen tres principales tipos de ácidos grasos Omega 3: el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). La procedencia cada uno de ellos difiere, pudiéndose ingerir a través de distintos tipos de alimentos.

Leer Más >>
Alimentos para Bajar el Colesterol
iFoodie

Alimentos Para Bajar el Colesterol, y Consejos

EL Colesterol es un lípido presente en los tejidos corporales, en el plasma sanguíneo y en la membrana plasmática de las células, y cuyo exceso se asocia con enfermedades cardiovasculares. El colesterol es necesario para la vida animal, destacando entre sus funciones las siguientes: (1) Regula propiedades fisicoquímicas en las membranas celulares., (2) Tiene una gran importancia en el metabolismo del calcio, ya que actúa como precursor de la vitamina D. (3) También es precursor de hormonas tales como la progesterona, estrógenos y testosterona.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

13 comentarios en “¿Sabes qué es la Okra? Beneficios, Propiedades y Recetas”

  1. No soy muy asidua a la cocina india y no había escuchado nunca su nombre. Me recuerda algo al pimiento, más por el color y las semillas, tampoco sé a qué sabe. Interesante tu artículo y sorprendida por la cantidad de beneficios que tiene!!.

    Responder
  2. ¡Hola chic@s! Me encantan las okras, me traen recuerdo de la infancia en nuestros infinitos viajes por Estados Unidos. Y siempre que voy las pido allá donde las veo. Aquí aún no sé dónde comprarlas y en restaurante menos las he visto. A ver si las encuentro!! Qué ricas que están!! 🙂
    Un abrazo ,
    Karime

    Responder
  3. ¡No tenía ni idea de que se llamaba okra! La comí cuando estuve en Tanzania, y justo el otro día vi que la usaban en un programa de cocina.
    Es increíble la cantidad de propiedades que tiene. ¿Dónde se puede comprar en Madrid?
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!