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Beneficios y Propiedades de la Salvia. Información Nutricional

En este post tratará sobre qué es la salvia, su perfil nutricional, las propiedades y beneficios de la salvia, y sus usos en la gastronomía.

¿Qué es la Salvia?

La salvia es un tipo de arbusto con más de setecientas especies, siendo una de las más conocidas la Salvia Officinalis. Perteneciente a la familia de la menta, la salvia ha sido utilizada para fines gastronómicos, medicinales, e incluso ornamentales.

Posee un aroma fuerte, razón por la cual se utiliza en pequeñas cantidades. Los numerosos beneficios de la salvia hacen que sea utilizada habitualmente tanto fresca como sea, e incluso en forma de aceite.

Perfil Nutricional de la Salvia

La Salvia es una hierba muy nutritiva, destacando por un perfil de vitaminas y minerales muy completo. Una cucharada de 1 gramo de salvia contiene los siguientes nutrientes (fuente FDC):

Contenido

Cantidad

Unidades

%CDR

Macros
Energía

3.15

Kcal

Proteínas

0.11

g

Grasas

0.13

g

Carbohidratos

0.61

g

Fibra

0.4

g

Vitaminas
    B6

2.69

mg

2.1%

    K

17.15

µg

16.3%

Minerales
Calcio

16.5

mg

1.65%

Hierro

0.28

mg

2.25%

Magnesio

4.28

mg

1.16%

%CDR: % Cantidad Diaria Recomendada.

Como se puede observar en la tabla anterior, una sola cucharada de salvia contiene una muy alta proporción de vitamina K, y de minerales como el hierro o calcio, y en menores cantidades zinc y magnesio.

Propiedades y Beneficios de la Salvia

Las más destacadas propiedades y beneficios de la salvia son las siguientes:

1. La Salvia contiene numerosos Antioxidantes

Los radicales libres son moléculas que pueden iniciar reacciones de oxidación en cadena que pueden dañar las células del organismo. Este es el comienzo de procesos a largo plazo de progresión de enfermedades.

Los antioxidantes permiten reducir la incidencia de los radicales libres y, con ello, evitar el desarrollo de enfermedades como por ejemplo el cáncer, mejorando la memoria y la función cerebral.

La salvia contiene más de 150 polifenoles, los cuales actúan como antioxidantes en el organismo.

2. Tiene efectos Beneficiosos en las Mujeres

La salvia contiene compuestos similares a los estrógenos que se unen a determinados receptores en el cerebro y permiten mejorar síntomas propios de la menopausia.

Estos compuestos ayudan a reducir la sudoración, reducir la sequedad vaginal, tratar los sofocos o mejorar la memoria, entre otros beneficios.

3. La salvia y la diabetes

Las hojas de salvia se han utilizado tradicionalmente como remedio contra la diabetes. La salvia tiende a reducir los niveles de azúcar en sangre.

El control del azúcar en sangre, y la activación de determinados receptores permiten mejorar la sensibilidad a la insulina.

4. La Salvia para reducir el Colesterol

La salvia tiene capacidad de reducir el llamado colesterol malo (LDL), es decir, el colesterol que tiende a acumularse en las arterias. Algunas evidencias indican que la salvia es capaz de reducir tanto el colesterol total como el colesterol malo, aumentando simultáneamente en colesterol bueno (HDL).

Información adicional sobre el colesterol y los alimentos para reducirlo, se puede encontrar en este artículo.

5. La salvia y la incidencia en otras enfermedades

La salvia tiene incluso más beneficios que los indicados anteriormente. Se relaciona su consumo con una mejor salud bucal, ya que ayuda a reducir y neutralizar los microbios que forman la placa dental, o hongos que pueden causar la temida caries.

Además, se cree que puede ayudar a reducir la incidencia de varios tipos de cáncer, aliviar la diarrea, o mejorar la salud de la piel.

Incluir Salvia en tu dieta

La salvia se puede utilizar en diferentes formatos. Por ejemplo, las hojas de salvia fresca, las cuales tienen un sabor aromático potente, se pueden utilizar en rellenos de platos para asar, incluyéndolas en salsa de tomate, espolvoreándolas como guarnición en sopas, etc.

La salvia seca y molida es muy utilizada en la gastronomía profesional como condimento para carnes y verduras asadas, o combinándola con purés de patatas o de calabaza.

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