SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Beneficios, Propiedades y Receta de Chucrut

En este artículo se verá qué es el Chucrut, se detallará su información nutricional, se enumerarán los beneficios y propiedades del chucrut, se mostrará la elaboración tradicional de la receta de Chucrut, se resolverá la duda del tiempo que se puede conservar en el frigorífico, y se mostrarán algunas ideas para recetas con chucrut.

¿Qué es el Chucrut?

El chucrut es una elaboración típica de países centroeuropeos como por ejemplo Alemania, Suiza o Polonia que se prepara por medio de la fermentación láctica de hojas frescas de col (típicamente con la variedad de invierno), las cuales han de estar previamente cortadas en tiras o filamentos, utilizando sal marina para formar salmuera con el propio jugo de la col.

El proceso de fermentación, en el que se realiza la metabolización de los azúcares produciendo ácido láctico, es el responsable del sabor tan característico del Chucrut. Además, dicho proceso permite que esta elaboración se conserve de forma natural durante un mayor periodo de tiempo.

Quienes hayan visitado los países anteriormente mencionados habrán podido comprobar que sirve de acompañamiento de platos de carne (generalmente de cerdo) o embutidos, aunque también se puede encontrar en ensaladas, sopas o sándwiches.

Información Nutricional del Chucrut

Al tener la col un alto contenido de vitamina C, la elaboración del Chucrut tiene una gran cantidad de esta vitamina. Además, la vitamina B se ve incrementada por el proceso de fermentación.

Además, el contenido en fósforo y potasio de la col es significativo, aumentándose su biodisponibilidad por el proceso de fermentación.

Para un mayor detalle, la siguiente tabla resume los macros, vitaminas y minerales del chucrut por cada 100 gramos (USDA):

Contenido

Cantidad

Unidades

% CDR

Energía

19

kcal

Proteínas

0.91

g

Grasas

0.14

g

Carbohidratos

4.28

g

Agua

92.52

g

Vitaminas 
    C

14.7

mg

19.1

    K1

13

µg

10.5

    B6

0.13

mg

7.7

    B9

24

µg

6.3

Minerales 
    Sodio

661

mg

28.9

    Hierro

1.47

mg

8.45

    Manganeso

0.151

mg

6.3

    Cobre

0.096

mg

10.5

    Potasio

170

mg

3.5

% CDR: % Cantidad Diaria Recomendada

Beneficios y Propiedades del Chucrut

Los beneficios y propiedades del Chucrut son numerosos, éstos son solo algunos de los más importantes:

1. Es un Alimento Probiótico

Como se puede ver en la tabla anterior, las propiedades de la col junto con el proceso de fermentación dan lugar a un alimento muy nutritivo con un coste calórico muy bajo.

Además de un muy alto contenido de vitaminas C y K1, o de minerales como el sodio (en caso de que en la dieta se intente limitar la sal, puede no ser beneficioso), el chucrut es un alimento probiótico, ya que la fermentación a la que se ve sometida la col crea las condiciones necesarias para ello.

Los alimentos probióticos son buenos para una flora bacteriana sana, y esta ayuda a luchar contra las toxinas o contra bacterias “malas”.

Además, el Chucrut ayuda a mejorar la bacteria intestinal cuando ésta ha sido afectada por la toma de medicamentos.

Por último, contiene enzimas que ayudan a descomponer los nutrientes y hacer los alimentos más fácilmente digeribles.

2. Es Bueno para el Sistema Inmunológico

Los beneficios para el sistema inmunológico vienen derivados de las propiedades probióticas del chucrut. Una flora bacteriana sana y fuerte da lugar a que se fortalezca a su vez el sistema inmunológico.

La consecuencia es una menor cantidad de bacterias malas, menor riesgo a desarrollar infecciones, entre otros beneficios.

Además, esto se ve acrecentado por el alto contenido en vitamina C y hierro.

3. Permite reducir la incidencia de determinadas enfermedades

Entre los distintos beneficios y propiedades del Chucrut, se encuentra una menor probabilidad de incidencia de enfermedades como el cáncer (debido a un menor crecimiento de tumores, previniendo mutación de células, fuente), enfermedades cardiacas (ya que ayuda a mantener bajos niveles de colesterol, ayuda a reducir la presión sanguínea y reduce los depósitos de calcio en las arterias) o enfermedades de huesos (ya que la vitamina K es muy beneficiosa para activar una serie de proteínas que se unen al calcio.

Además, el chucrut es bueno para el cerebro, ya que la mejora de la salud de la flora bacteriana da lugar, indirectamente, a una mejor salud del cerebro, fuente).

4. El Chucrut para Perder Peso

Al ser bajo en calorías y alto en fibra, da una mayor sensación de saciedad con un coste calórico muy reducido.

Además, aunque hagan falta evidencias científicas, se relacionan los probióticos con la capacidad para reducir la grasa absorbida a través de la dieta.

Receta de Chucrut, elaboración tradicional

Esta elaboración es una labor puramente doméstica, típica de los meses invernales en zonas rurales. Los pasos para la elaboración del chucrut son los siguientes:

  • Se corta el repollo en tiras lo más finas posibles. Para facilitar el corte, se puede partir en varios trozos el repollo y después hacer las tiras finas a partir de cada trozo cortado previamente.
  • Se pone el repollo en un recipiente (bol u olla) y se pone sal. La cantidad de sal será de aproximadamente entre un 2% y un 2.5% del peso de la col. Se deja reposar unos 10-12 minutos
  • A continuación, se manipula fuertemente la mezcla con los dedos para que se la col suelte el líquido. Reservar el líquido.
  • Se pone la col en un frasco y se presiona con las manos, con una cuchara o similar. A continuación, se añade el líquido de la col. La col tiene que quedarse sumergida, sino la elaboración no será correcta.
  • Si la cantidad de líquido de no es suficiente para cubrir la col, se debe añadir agua con sal (salmuera) en proporción 1 cucharada pequeña de sal por cada 175 – 200 gramos de agua.
  • Se cierra el frasco de chucrut en un lugar fresco y seco, alejado de la luz, durante aproximadamente 1 mes.

Tras este periodo de tiempo, el chucrut estará listo para tomar.

Esta elaboración permite aprovechar los nutrientes de la col, evitándose además la adicción de saborizantes, conservantes y otros químicos de preparados comerciales.

¿Cuánto dura el Chucrut en la nevera?

El chucrut, una vez se comienza a consumir, es posible conservarlo en la nevera durante un periodo de unos 3 meses. En ocasiones se dice que es posible conservarlo más tiempo, pero se recomienda que no sea vaya más allá para disfrutar del producto fresco, manteniéndose los beneficios y propiedades del chucrut, y su sabor.

Algunas Ideas para Recetas con Chucrut

A continuación, se proponen varias ideas sencillas para vuestras recetas con chucrut.

1. Bratwurst, Ensalada de Patata y Chucrut

Los (i)Foodies que hayan viajado a países centroeuropeos habrán podido degustar esta delicia: Salchichas Bratwurst + ensalada de patata + chucrut (el cuál, está elaborado con ingredientes adicionales a la propuesta de este artículo).

Quizá es la propuesta más atractiva, especialmente si se acompaña por una deliciosa cerveza alemana.

Para más detalles, esta propuesta de @phoourloveoffood:

2. Desayuno de aguacate, huevos, tomate, cebolla morada y Chucrut

Y es que el chucrut no siempre tiene que acompañar a la carne en comidas copiosas. De hecho, es un alimento muy utilizado por veganos y vegetarianos en sus elaboraciones.

Aprovechando las excelentes propiedades del aguacate, muy rico en ácidos grasos omega 3, los tan necesarios aminoácidos aportados por los huevos, y el resto de deliciosos ingredientes, ésta es una buena idea para comenzar el día con energía, y de forma muy sana.

Echadle un vistazo a la sanísima propuesta de @byggeklosser:

3. Filete con Chucrut

Al igual que el anterior, muy típico y sencillo de elaborar. Y es que, si el acompañamiento de ensalada es un poco soso, ¿¡qué mejor que incluir chucrut con su increíble sabor para realzarlo!?

Sano y saludable, bajo en calorías (eligiendo carnes magras y cocinando con cantidad limitada de aceite de oliva), es un buen plato para el día a día.

Un ejemplo, esta propuesta de @cooking_with_clem:

4. Chucrut en Sándwiches y Hamburguesas

Este alimento fermentado queda genial en este tipo de platos rápidos. Sustituyendo a la lechuga y tomate utilizados tradicionalmente, el chucrut se perfila como una alternativa deliciosa en este tipo de elaboraciones.

Un ejemplo de ello es esta hamburguesa propuesta por @feinisschmankeri:

O este delicioso sándwich propuesto por @martin_stone:

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Propiedades, Beneficios y Recetas con Ajo Negro
iFoodie

Propiedades, Beneficios y Recetas con Ajo Negro

El Ajo negro es un alimento producido a partir del ajo por medio de la fermentación de bulbos enteros o dientes pelados) en cámaras a temperatura que oscila entre 60ºC y 90ºC y una humedad aproximada del 80%. Su sabor tiene un toque ligeramente dulce y algo ácido. Es utilizado en la cocina asiática, especialmente en las coreana y tailandesa, aunque poco a poco se ha ido extendiendo su uso a otros continentes.

Leer Más >>
Recetas con trufa y beneficios
iFoodie

Usos, Beneficios e Ideas para Recetas con Trufa

A medida que iFoodie se adentra en el mundo de la cocina y la restauración, se hace más patente el hecho de que la trufa es uno de los ingredientes favoritos de los Chefs. Y no solo los Chefs, sino que cualquier aficionado de la cocina puede incluirlas fácilmente y cambiar totalmente cualquier elaboración. Es por ello por lo que en este artículo se hablará sobre las trufas, qué son, los diferentes tipos existentes, los usos de la trufa en la cocina, sus inagotables beneficios y, por último, se presentarán varias sencillas ideas para recetas con trufa.

Leer Más >>
Alimentos energéticos - quinoa
iFoodie

10 Alimentos Energéticos para Sentirse más Fuerte

El criterio para elaborar la lista de alimentos energéticos es el siguiente: Alimentos con alto contenido en Carbohidratos complejos y azúcares. Si tienen un bajo Índice Glucémico (respuesta glucémica para una misma cantidad de carbohidratos, midiendo la “calidad de los carbohidratos”, lo rápido que se digieren y absorben), los carbohidratos se absorben lentamente y proveen energía de forma sostenida. Son quizá los alimentos estrella en esta lista. Vitamina B12 (y en general, vitaminas B) y Ácido fólico

Leer Más >>
Lista de Alimentos con Yodo - Algas Wakame
iFoodie

Lista de Alimentos con Yodo

El Yodo es un elemento químico que forma parte de los halógenos. Es muy poco reactivo y suele formar enlaces diatómicos (como por ejemplo el I2). A nivel biológico, se trata de un elemento esencial para el organismo, para la vida y la subsistencia de determinados organismos. En el cuerpo humano, la glándula tiroides genera las hormonas tiroxina y tryodotironina, las cuales contienen yodo. Estas hormonas tienen un papel muy importante ya que su déficit puede causar que la tasa metabólica basal pueda reducirse hasta un 50%. En el otro extremo, un exceso de estas hormonas puede hacer que la mencionada tasa metabólica basal pueda incrementarse un 100%.

Leer Más >>
Moringa para adelgazar, beneficios y propiedades
iFoodie

¿Moringa para Adelgazar? Beneficios y Propiedades

La Moringa es un árbol que proviene del norte de la India y de las montañas del Himalaya. Debido a su elevada capacidad de adaptación a terrenos con distintas características, es muy típico en esa zona, formando parte de forma habitual como recurso para las poblaciones locales. Su altura puede superar los 10 metros en etapa adulta. Sus ramas son colgantes, sus flores son de color blanco con algunos matices y sus vainas contienen semillas de color marrón.

Leer Más >>
Remedios para la Retención de Líquidos - Alimentos Diuréticos Naturales
iFoodie

¿Remedios para la Retención de Líquidos? Alimentos Diuréticos Naturales

La retención de líquidos se debe a la acumulación de líquido en los tejidos o cavidades del cuerpo. No se considera como una enfermedad, sino como una manifestación de determinadas enfermedades como por ejemplo enfermedades del corazón, del aparato digestivo o de los riñones. La acumulación de líquidos puede ocurrir en el vientre, pero también en los brazos, piernas y cuello. Si la cantidad de agua acumulada es importante, puede tener un efecto negativo en el funcionamiento del corazón y de los pulmones.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

1 comentario en “Beneficios, Propiedades y Receta de Chucrut”

  1. La col me encanta, pero me gusta solo chucrut o coleslaw. La primera vez que lo probé fue cuando estuve viviendo en Estados Unidos. Allí te lo sirven junto a la hamburguesa y es muy común también en carnes a la brasa.

    Me encanta y además, como bien decís, es un alimento probiótico muy potente.

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!