SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Qué es el Amaranto? Propiedades y Beneficios

En este artículo podrán conocer qué es el Amaranto, cuales son sus propiedades, se podrán conocer los beneficios del Amaranto en el organismo, su información nutricional, así como algunos productos y aplicaciones en recetas que puede tener esta planta.

¿Qué es el Amaranto?

El Amaranto es un tipo de plantas de tallo grueso, verde y con muchas ramas. Tiene hojas con forma de huevo y flores de color púrpura. Su fruto es en forma de semillas negras y brillantes.

Existen alrededor de 70 especies, siendo 40 nativas del continente americano. Sus semillas han sido cultivadas durante milenios, siendo considerados como un alimento básico en la dieta de los Mayas y Aztecas.

El amaranto no es considerado como cereal, aunque tiene una serie de nutrientes que hace a estas semillas un alimento muy apropiado para incluir en cualquier dieta dados sus beneficios. Además, el Amaranto no tiene gluten, por lo que es un alimento especialmente apropiado para celiacos y para personas con sensibilidad al gluten no celiacas.

Beneficios y Propiedades del Amaranto

El amaranto tiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Entre ellas, destacan las siguientes:

1. El Amaranto para luchar contra los radicales libres

Su capacidad para luchar contra los radicales libres es debido a su contenido en antioxidantes.

El beneficio del amaranto a este respecto es que la probabilidad de desarrollo de enfermedades crónicas, cardiacas y cáncer disminuyen.

Su contenido en antioxidantes se maximiza cuando la semilla está cruda. Un posterior procesamiento puede reducir la cantidad de éstos.

2. Es una buena forma de tomar proteínas

Contiene proteínas de origen vegetal de alto valor biológico, incluyendo todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que no son capaces de sintetizar el organismo y se necesitan ingerir a través de una correcta alimentación.

3. Adelgazar con el Amaranto

Su alto contenido en fibra y proteínas ayuda a los procesos de pérdida de peso.

La ingesta de altas cantidades de proteína en las primeras horas del día se relaciona con la pérdida de apetito. Además, la fibra no digerida da lugar a una sensación de ‘estar lleno’, evitando picar entre horas.

4. El Amaranto no contiene gluten

Como se explica en este post, el gluten es un tipo de proteína muy habitual que se encuentra, por ejemplo, en el trigo, centeno y espelta.

Este pseudocereal no tiene gluten, por lo que es especialmente recomendable para celiacos y personas con sensibilidad al gluten no celiacas al tener un bajo índice glucémico.

Una semilla muy apropiada para los que sigan una dieta “Gluten-Free”.

5. El Amaranto podría tener efectos antiinflamatorios

Los potenciales beneficios y propiedades antiinflamatorias del amaranto pueden ayudar a inhibir la producción de determinados compuestos que dan lugar a la inflamación, y con ello, reducir la ocurrencia de enfermedades asociadas.

6. Adecuado para actividades físicas y/o intelectuales

Su alto contenido en hidratos de carbono complejos, fibra y el alto contenido en proteínas favorecen a un aporte continuo de glucosa al cerebro, siendo muy bueno para éste por su bajo índice glucémico.

Información Nutricional del Amaranto – Calorías

A continuación, se mostrarán las calorías del amaranto por unidad de masa (cal/gramos), al igual que su composición en macronutrientes y minerales.

Composición

Cantidad

% CDR

Calorías

102.03

5.10

Proteínas (g)

3.78

7.72

Carbohidratos (g)

18.70

6.10

Grasas (g)

1.59

2.44

Minerales

   Calcio (mg)

   Hierro (mg)

   Magnesio (mg)

   Fósforo (mg)

   Manganeso (mg)

   Zinc (mg)

 

47.15

2.11

65.04

147.96

0.85

0.85

 

4.88

11.79

16.26

14.63

42.68

5.69

Vitaminas

   Folato (mcg)

   Vitamina B6 (mg)

   Niacina (mg)

   Riboflavina (mg)

   Vitamina E (mg)

 

21.99

0.12

0.24

0.04

0.20

 

5.69

5.69

1.22

1.22

0.81

% CDR : % Cantidad Diaria Recomendada para adultos, tomando como referencia una dieta de 2000 cal/día.

Valores por 100 gramos de producto.

¿Recetas con Amaranto? ¿Cómo cocinarlo?

Cocinar el amaranto es muy sencillo, ya que se dispone en agua hirviendo en proporción 3 a 1 hasta que absorba agua y aumente su tamaño (unos 20 minutos).

Sin ser el propósito de este post hacer recetas con amaranto, si se puede indicar que el amaranto suele utilizarse en recetas variadas. Entre las que destaca su utilización en lugar de cuscús o pasta (especialmente en dietas libres de gluten); en guisos y sopas para aumentar la consistencia; En ensaladas o salteados de hortalizas, o en postres y frutas, mezclado con el resto de ingredientes.

Harina de Amaranto

La harina de Amaranto es quizá uno de los productos más demandados de este pseudocereal. Se puede comprar en tiendas ecológicas, aunque también comienza a estar disponible en grandes superficies, y se puede elaborar en casa. Para ésta última opción, se puede utilizar un molinillo de café o procesadora de alimentos.

Su uso es especialmente indicado para espesar sopas y salsas, o para hacer croquetas.

Si se utiliza para hacer pan, es necesario mezclarla con otros tipos de harina para que se produzca el levado.

En otras elaboraciones que no requieran levado, como por ejemplo la preparación de galletas y tortitas, es posible utilizarla sola, sin mezclarla con otro tipo de harina.

¿Amaranto o Quinoa?

La Quinoa es otra semilla muy utilizada y que ha conquistado el corazón de los más foodies pero, ¿Tiene muchas diferencias con el Amaranto? ¿Cuál elegir?

Ambas son semillas, consideradas pseudocereales en el mundo gastronómico. Ello significa que no tiene salvado, germen y endospermo como podría tener el grano de un cereal.

Otra de sus similitudes es que ninguna de las dos tiene gluten, por lo que pueden ser consumidas por personas celiacas y no celiacas. Además, tienen ambas un contenido en proteínas, minerales vitaminas B6.

Sin embargo, la Quinoa aporta una mayor cantidad de tiamina y riboflavina por unidad de masa, mientras que el aporte de hierro del Amaranto es muy superior al de la quinoa.

Otra de las diferencias más significativas es el sabor: el del Amaranto es más potente y con sabor más persistente a nuez y hierbas.

Por tanto, la elección de qué semilla elegir dependerá del gusto del comensal, además de las pequeñas diferencias en sus valores nutricionales.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Recetas con trufa y beneficios
iFoodie

Usos, Beneficios e Ideas para Recetas con Trufa

A medida que iFoodie se adentra en el mundo de la cocina y la restauración, se hace más patente el hecho de que la trufa es uno de los ingredientes favoritos de los Chefs. Y no solo los Chefs, sino que cualquier aficionado de la cocina puede incluirlas fácilmente y cambiar totalmente cualquier elaboración. Es por ello por lo que en este artículo se hablará sobre las trufas, qué son, los diferentes tipos existentes, los usos de la trufa en la cocina, sus inagotables beneficios y, por último, se presentarán varias sencillas ideas para recetas con trufa.

Leer Más >>
Restaurante Bálamo - Jardín Vertical
iFoodie

Restaurante Bálamo: El Pescado y Marisco del Sur de Madrid

“El mejor pescado y marisco a un precio imbatible”. Con esta declaración de intenciones abrió el Restaurante Bálamo en noviembre de 2018 un espacio único de 4200m2 con capacidad para 700 comensales y en el que conviven diferentes áreas de estilo cuidado, gran amplitud y confort. Con una cuidada gastronomía en la que los frutos del mar son el producto estrella, el Restaurante Bálamo en Alcorcón pone mimo y calidad a partes iguales en platos cuya identidad se hace patente a cada bocado.

Leer Más >>
Restaurante Uval - Terraza 1
iFoodie

Restaurante Uval: Disfruta de su terraza en la Casa de Aragón

Situado en plena Plaza de la República Argentina, el Restaurante Uval emerge con una espectacular terraza y unas agradables vistas a la amplia plaza. Se trata de un restaurante versátil, con una terraza a pie de plaza, y con otras dos más elevadas que permiten a los comensales alejarse del intenso tráfico madrileño y gozar de una sensación alegría y bienestar. Su cocina combina platos contundentes con otros más ligeros, ofreciendo alternativas a distintos tipos de comensales.

Leer Más >>
Bodegas Balbás - Ribera del Duero - Bodega
iFoodie

Bodegas Balbás: Tradición de los Vinos Ribera del Duero

Los vinos Ribera del Duero de Bodegas Balbás se remontan al siglo XVIII, es decir, más de doscientos años de cultura de la vid que se impregna en cada una de las referencias que ofrece esta Bodega. Se trata de una empresa familiar que comenzó con Abundio Balbás elaborando tintos con uvas propias y llega hasta el día de hoy, con  Juan José Balbás, Director General de las bodegas y presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.

Leer Más >>
Alimentos energéticos - quinoa
iFoodie

10 Alimentos Energéticos para Sentirse más Fuerte

El criterio para elaborar la lista de alimentos energéticos es el siguiente: Alimentos con alto contenido en Carbohidratos complejos y azúcares. Si tienen un bajo Índice Glucémico (respuesta glucémica para una misma cantidad de carbohidratos, midiendo la “calidad de los carbohidratos”, lo rápido que se digieren y absorben), los carbohidratos se absorben lentamente y proveen energía de forma sostenida. Son quizá los alimentos estrella en esta lista. Vitamina B12 (y en general, vitaminas B) y Ácido fólico

Leer Más >>
Bodegas Martúe - Vinos Denominación de Origen Pago
iFoodie

Bodegas Martúe, Descubre sus Vinos D.O Pago

Las viñas de esta bodega están asentadas en La Guardia de Toledo. Constan de La Finca Campo Martuela y la Finca El Casar, cuyos viñedos consiguieron alcanzar una calidad óptima de la uva para producir vinos de muy alta calidad. La primera cosecha data del año 2001, obteniendo en 2009 la mencionada y meritoria calificación de Pago de Campo de La Guardia. Además, los vinos de esta bodega destacan por una inmejorable relación calidad/precio.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

12 comentarios en “¿Qué es el Amaranto? Propiedades y Beneficios”

  1. No lo conocía, sin duda uno más a tener en cuenta si su adquisición fuera fácil. He leído que tiene un sabor más fuerte que la quinoa, sin embargo, nosotros al mezclarla con otros ingredientes, no solemos sacarle mucho sabor. ¿Sabes si se nota mucho?

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!