SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Qué es el Amaranto? Propiedades y Beneficios

En este artículo podrán conocer qué es el Amaranto, cuales son sus propiedades, se podrán conocer los beneficios del Amaranto en el organismo, su información nutricional, así como algunos productos y aplicaciones en recetas que puede tener esta planta.

¿Qué es el Amaranto?

El Amaranto es un tipo de plantas de tallo grueso, verde y con muchas ramas. Tiene hojas con forma de huevo y flores de color púrpura. Su fruto es en forma de semillas negras y brillantes.

Existen alrededor de 70 especies, siendo 40 nativas del continente americano. Sus semillas han sido cultivadas durante milenios, siendo considerados como un alimento básico en la dieta de los Mayas y Aztecas.

El amaranto no es considerado como cereal, aunque tiene una serie de nutrientes que hace a estas semillas un alimento muy apropiado para incluir en cualquier dieta dados sus beneficios. Además, el Amaranto no tiene gluten, por lo que es un alimento especialmente apropiado para celiacos y para personas con sensibilidad al gluten no celiacas.

Beneficios y Propiedades del Amaranto

El amaranto tiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Entre ellas, destacan las siguientes:

1. El Amaranto para luchar contra los radicales libres

Su capacidad para luchar contra los radicales libres es debido a su contenido en antioxidantes.

El beneficio del amaranto a este respecto es que la probabilidad de desarrollo de enfermedades crónicas, cardiacas y cáncer disminuyen.

Su contenido en antioxidantes se maximiza cuando la semilla está cruda. Un posterior procesamiento puede reducir la cantidad de éstos.

2. Es una buena forma de tomar proteínas

Contiene proteínas de origen vegetal de alto valor biológico, incluyendo todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que no son capaces de sintetizar el organismo y se necesitan ingerir a través de una correcta alimentación.

3. Adelgazar con el Amaranto

Su alto contenido en fibra y proteínas ayuda a los procesos de pérdida de peso.

La ingesta de altas cantidades de proteína en las primeras horas del día se relaciona con la pérdida de apetito. Además, la fibra no digerida da lugar a una sensación de ‘estar lleno’, evitando picar entre horas.

4. El Amaranto no contiene gluten

Como se explica en este post, el gluten es un tipo de proteína muy habitual que se encuentra, por ejemplo, en el trigo, centeno y espelta.

Este pseudocereal no tiene gluten, por lo que es especialmente recomendable para celiacos y personas con sensibilidad al gluten no celiacas al tener un bajo índice glucémico.

Una semilla muy apropiada para los que sigan una dieta “Gluten-Free”.

5. El Amaranto podría tener efectos antiinflamatorios

Los potenciales beneficios y propiedades antiinflamatorias del amaranto pueden ayudar a inhibir la producción de determinados compuestos que dan lugar a la inflamación, y con ello, reducir la ocurrencia de enfermedades asociadas.

6. Adecuado para actividades físicas y/o intelectuales

Su alto contenido en hidratos de carbono complejos, fibra y el alto contenido en proteínas favorecen a un aporte continuo de glucosa al cerebro, siendo muy bueno para éste por su bajo índice glucémico.

Información Nutricional del Amaranto – Calorías

A continuación, se mostrarán las calorías del amaranto por unidad de masa (cal/gramos), al igual que su composición en macronutrientes y minerales.

Composición

Cantidad

% CDR

Calorías

102.03

5.10

Proteínas (g)

3.78

7.72

Carbohidratos (g)

18.70

6.10

Grasas (g)

1.59

2.44

Minerales

   Calcio (mg)

   Hierro (mg)

   Magnesio (mg)

   Fósforo (mg)

   Manganeso (mg)

   Zinc (mg)

 

47.15

2.11

65.04

147.96

0.85

0.85

 

4.88

11.79

16.26

14.63

42.68

5.69

Vitaminas

   Folato (mcg)

   Vitamina B6 (mg)

   Niacina (mg)

   Riboflavina (mg)

   Vitamina E (mg)

 

21.99

0.12

0.24

0.04

0.20

 

5.69

5.69

1.22

1.22

0.81

% CDR : % Cantidad Diaria Recomendada para adultos, tomando como referencia una dieta de 2000 cal/día.

Valores por 100 gramos de producto.

¿Recetas con Amaranto? ¿Cómo cocinarlo?

Cocinar el amaranto es muy sencillo, ya que se dispone en agua hirviendo en proporción 3 a 1 hasta que absorba agua y aumente su tamaño (unos 20 minutos).

Sin ser el propósito de este post hacer recetas con amaranto, si se puede indicar que el amaranto suele utilizarse en recetas variadas. Entre las que destaca su utilización en lugar de cuscús o pasta (especialmente en dietas libres de gluten); en guisos y sopas para aumentar la consistencia; En ensaladas o salteados de hortalizas, o en postres y frutas, mezclado con el resto de ingredientes.

Harina de Amaranto

La harina de Amaranto es quizá uno de los productos más demandados de este pseudocereal. Se puede comprar en tiendas ecológicas, aunque también comienza a estar disponible en grandes superficies, y se puede elaborar en casa. Para ésta última opción, se puede utilizar un molinillo de café o procesadora de alimentos.

Su uso es especialmente indicado para espesar sopas y salsas, o para hacer croquetas.

Si se utiliza para hacer pan, es necesario mezclarla con otros tipos de harina para que se produzca el levado.

En otras elaboraciones que no requieran levado, como por ejemplo la preparación de galletas y tortitas, es posible utilizarla sola, sin mezclarla con otro tipo de harina.

¿Amaranto o Quinoa?

La Quinoa es otra semilla muy utilizada y que ha conquistado el corazón de los más foodies pero, ¿Tiene muchas diferencias con el Amaranto? ¿Cuál elegir?

Ambas son semillas, consideradas pseudocereales en el mundo gastronómico. Ello significa que no tiene salvado, germen y endospermo como podría tener el grano de un cereal.

Otra de sus similitudes es que ninguna de las dos tiene gluten, por lo que pueden ser consumidas por personas celiacas y no celiacas. Además, tienen ambas un contenido en proteínas, minerales vitaminas B6.

Sin embargo, la Quinoa aporta una mayor cantidad de tiamina y riboflavina por unidad de masa, mientras que el aporte de hierro del Amaranto es muy superior al de la quinoa.

Otra de las diferencias más significativas es el sabor: el del Amaranto es más potente y con sabor más persistente a nuez y hierbas.

Por tanto, la elección de qué semilla elegir dependerá del gusto del comensal, además de las pequeñas diferencias en sus valores nutricionales.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Qué es el Colágeno - Colágeno Hidrolizado
iFoodie

Alimentos con Colágeno y Beneficios & Colágeno Hidrolizado

El colágeno es una proteína que forma fibras que se pueden encontrar en todos los animales. Esta proteína está muy presente en el organismo (en la piel, tendones, en los huesos, córnea, etc.), suponiendo hasta un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos. El colágeno se considera como una familia de moléculas que están relacionadas, pero con diferencias a nivel genético. Entre los distintos tipos, destacan los siguientes

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios del Jengibre
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Jengibre Fresco y Seco

El jengibre es una planta originaria del sudeste asiático, más específicamente de los bosques lluviosos tropicales indios, que ha sido utilizada en las prácticas médicas chinas durante más de 2000 años. Su tallo subterráneo horizontal, rizoma, es tiene un aroma ligeramente picante y un aroma muy apreciado. Se trata de una de las primeras especias de oriente objeto de deseo en occidente, no obstante, los griegos y romanos comerciaban para obtenerla y utilizarla en su incipiente cultura.

Leer Más >>
¿Qué es la Inulina? Propiedades. Agave & Achicoria
iFoodie

¿Qué es la Inulina? Propiedades. Agave & Achicoria

El término Inulina se refiere a cadenas de carbohidratos compuestos de cadenas moleculares de fructosa que se encuentra generalmente en raíces y tubérculos. La Inulina se puede considerar como una forma de fibra soluble alimentaria. Las cadenas de fructosa que forman este tipo de fibra no pueden ser digeridas en el intestino delgado. Actúan como un prebiótico, proveyendo de bacterias “buenas” al intestino. En el intestino, la inulina junto con otros prebióticos, se convierte en ácidos grasos de cadena corta alimentando el colon.

Leer Más >>
Qué es el Gluten - Cereales Alimentos sin Gluten
iFoodie

¿Qué es el Gluten? Cereales & Alimentos sin Gluten

El Gluten es un conjunto de proteínas, en concreto prolaminas y glutelinas, contenidas en granos de cereales de secano, sobre todo en el trigo, cebada y centeno. También contiene otros cereales como la espelta o el farro. La avena también puede ocasionar problemas a personas celiacas, pudiendo haber sido tratada con útiles que se han utilizado, a su vez, con trigo. El gluten tiene una serie de beneficios en la cocina, haciendo que los alimentos que lo contienen tengan una textura suave y esponjosa.

Leer Más >>
Semilla Fenogreco Beneficios
iFoodie

El Fenogreco: la Hierba de la Testosterona y la Leche Materna

SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email Los beneficios del fenogreco se suelen asocian con un incremento de testosterona o incremento de producción de leche materna. En este artículo permitirá adentrarse en el mundo de esta hierba tan particular. A continuación, podrán descubrir qué es, para

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

12 comentarios en “¿Qué es el Amaranto? Propiedades y Beneficios”

  1. No lo conocía, sin duda uno más a tener en cuenta si su adquisición fuera fácil. He leído que tiene un sabor más fuerte que la quinoa, sin embargo, nosotros al mezclarla con otros ingredientes, no solemos sacarle mucho sabor. ¿Sabes si se nota mucho?

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!