SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Qué es la Yuca? Beneficios y Propiedades, y algunas Recetas

En este post se hará un recorrido sobre qué es la yuca y su información nutricional. Además se verá cuáles son los beneficios y propiedades de la yuca, cómo cocinarla, posibles riesgos, y algunas recetas con yuca.

¿Qué es la Yuca?

La Yuca es un arbusto que suele crecer en las zonas tropicales del planeta ya que requiere altos niveles de humedad y sol para poder desarrollarse. No soporta las bajas temperaturas ni heladas. Su crecimiento es lento, especialmente al principio.

La parte comestible de la planta es su raíz, la cual ha de ser extraída al año de edad, ya que posteriormente se endurece y deja de ser comestible. La raíz tiene forma cilíndrica pudiendo alcanzar hasta el metro de largo. Su cáscara es dura y no se puede comer; su pulpa sí es comestible, aunque también es muy dura.

Se trata de uno de los primeros alimentos recolectados en América, y formaba parte importante de la gastronomía de los mayas, ya que es muy calórica y de la raíz de este arbusto se podía preparar una harina muy nutritiva.

Actualmente es un alimento muy consumido en Paraguay y en algunas zonas de Argentina en donde se toma en varias de las comidas del día.

Hay dos variedades de yuca: la dulce y la amarga. Ambas contienen ácido hidrocianico, el cual puede causar envenenamiento. Es por ello que no se debe de comer cruda, sino que se debe tomar cocinada o, en su defecto, presionar la raíz para eliminar esta sustancia. Su cocción es necesaria por motivos de seguridad y además para reblandecer su pulpa.

La Yuca dulce se puede encontrar en mercados, mientras que la variedad amarga se suele procesar para hacer harinas y almidones comestibles pudiendo elaborar, por ejemplo, panes y pasteles

La piel o cáscara suele contener altas cantidades de ácido hidrocianico anteriormente mentionado, por lo que se tiene que eliminar.

Información Nutricional de la Yuca

La yuca es un alimento relativamente calórico (160 cal por cada 100 gramos) debido principalmente a su contenido en carbohidratos:

Contenido

Cantidad (*)

Energía (cal)

160

Carbohidratos (g)

26.9

Grasas (g)

0.4

Proteínas (g)

3.2

(*): Por cada 100 gramos.

Como el contenido en proteínas de la yuca es bajo, si esta se toma como alimento básico, es necesario combinarla con otras fuentes de proteínas o tomar suplementos de proteínas.

Además, tiene muy variadas vitaminas, estando presentes especialmente la vitamina B6, C y E:

Contenido

CDR (%)

Vitamina A (mg)

1

Vitamina B1 (mg)

7

Vitamina B2 (mg)

3

Vitamina B3 (mg)

6

Vitamina B5 (mg)

2

Vitamina B6 (mg)

23

Vitamina C (mg)

80

Vitamina E (mg)

47

CDR: Cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos.

Entre los minerales presentes, destaca su contenido en manganeso, magnesio y potasio:

Contenido

CDR (%)

Manganeso (mg)

19

Magnesio (mg)

6

Potasio (mg)

6

Fósforo (mg)

4

Zinc (mg)

3

Calcio (mg)

2

Hierro (mg)

2

Sodio (mg)

1

CDR: Cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos.

Además, en su composición destaca que no contiene gluten, por lo que es habitual utilizarla como fuente de harina para hacer pan y otros productos horneados para los intolerantes al gluten.

Beneficios y Propiedades de la Yuca

Los beneficios y propiedades de la yuca son numerosos, destacando los siguientes:

1. Tiene un alto contenido en Antioxidantes y Vitamina C

Su elevadísimo contenido en vitamina C adquiere gran importancia en la producción y actividad de los glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones y los virus.

Además, la yuca contiene antioxidantes. Éstos son especialmente importantes para luchar contra los radicales libres, impidiendo que se produzca el temido estrés oxidativo de las células, reduciendo con ello la incidencia de enfermedades tan comunes y graves como por ejemplo el cáncer.

2. La Yuca y la Artritis

La yuca es un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias, y ello le hace especialmente útil para enfermedades como la artritis. De hecho, estas propiedades ayudan a calmar el dolor.

Actualmente existen suplementos de yuca en forma de tabletas que tienen como principal propósito reducir la inflamación y calmar el dolor.

Con todo lo anterior, se relaciona el consumo de yuca a una menor incidencia de la artritis, y a una disminución de sus efectos perniciosos en el organismo.

Además de la artritis, las propiedades y beneficios de la yuca se relacionan con la diabetes y una mejor regulación del azúcar en sangre.

3. Guap@s con la Yuca

Y es que la piel es otra de las beneficiadas por la yuca. Este vegetal tiene propiedades fotoprotectoras de forma que protege contra el daño que puede ocasionar largas exposiciones al Sol.

En este sentido, una de las aplicaciones de la yuca, es su utilización en lociones, jabones y champús con el objeto de luchar contra afecciones de la piel.

Además, el ácido fólico y la vitamina C de la yuca mejora la salud de piel y ojos.

¿Cómo cocinar Yuca?

Como se ha indicado con anterioridad, la yuca puede contener ácido hidrocianico en la raíz, lo cual puede hacer que sea tóxica en algunas variedades si no se aplica una cocción prolongada. Para ello se recomienda pelar la raíz y cortarla en rodajas, cocinarla (hirviéndola, horneándola, asándola o friéndola) suficientemente hasta que esté tierna, y desechando el agua de cocción.

Además, la raíz puede rallarse al natural para posteriormente prensarla y extraer el jugo potencialmente tóxico. Una vez secada, se muele para producir harina obteniendo, a su vez, almidón y la tapioca. Este proceso aplicado incluso a las variedades más amargas y tóxicas permiten hacerlas comestibles.

Recetas con Yuca

Este vegetal es muy versátil, razón por la cual hay numerosas recetas con yuca disponibles. Como se ha dicho anteriormente, se puede hervir, hornear, cocer, hacer a la parrilla, freir, hacer puré, etc.

Las distintas elaboraciones son diversas. A continuación, se muestran algunas deliciosas Recetas con yuca:

1. Tostadas de Yuca, queso asado y aguacate

Esta receta con yuca de @my_foodpassion se puede tomar como almuerzo o como primer plato. Se parte de pequeñas bolas de masa de yuca cocinada. Contiene, además de los ingredientes que se indican en el título, paprika, pimienta, cilantro y otros deliciosos ingredientes. Por último, se acompaña de una ensalada. Entra en este link y descubre las cantidades y modo de preparación:

2. Yuca fries

@delisheatandsips propone un aperitivo delicioso con yuca. Los ingredientes secundarios son polvo de chili y de curry, limón, sal y aceite de oliva. Para disfrutar de este aperitivo tan divertido, sigue las instrucciones de este post de Instagram:

3. Pan de Yuca

@queaipenmiplato nos enseña a preparar Pan de yuca con unas muy sencillas instrucciones. Parte de harina de yuca, harina de coco, cúrcuma, albahaca y agua para preparar esta delicia de pan. Para conocer los pasos para elaborar esta receta, consulta este post:

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Oxalatos de Calcio - qué son
iFoodie

¿Qué son los Oxalatos de Calcio? Alimentos que los contienen

Quizá no hayan escuchado hablar de los cristales de oxalato, aunque sí de las piedras en el riñón. Pues éstos son la causa más común de las dolorosas piedras. El oxalato de calcio son cristales que se producen a partir del oxalato, una sustancia que está presente en numerosos alimentos que serán citados en este post, en combinación con el ion calcio (CaC2O4).

Leer Más >>
Té Kombucha
iFoodie

Beneficios del Té Kombucha, la Bebida Fermentada de Moda

Kombucha, o té Kombucha, es una bebida fermentada que se obtiene a partir de una sustancia gelatinosa compuesta por bacterias (medusomyces gisevi y bacterium xylinum, entre otras) y levaduras. Estos microorganismos permiten una fermentación en la que la sacarosa se transforma en glucosa y fructosa, para posteriormente transformarse en alcohol y ácido acético. Tiene un sabor muy particular que puede modificarse añadiendo otras bebidas al té.

Leer Más >>
Natto soja fermentada desayuno japones
iFoodie

Natto: El Desayuno Japonés a base de Soja Fermentada

El Natto es un derivado de la soja que resulta de la fermentación de su semilla. Se caracteriza por tener una textura viscosa y ligeramente pegajosa. Su sabor es parecido al de las nueces, mientras que su olor es muy particular, ligeramente picante. El Natto, mucho más habitual en la cocina japonesa, tiende a extenderse en las cocinas occidentales debido a que es un alimento muy nutritivo, con un perfil nutricional muy interesante. 

Leer Más >>
Semilla de Teff
iFoodie

Propiedades y Beneficios de la Semilla de Teff

En este artículo se hará un recorrido por la semilla Teff. Tras la incorporación de otras semillas a la gastronomía occidental durante los últimos años, Teff es una de las semillas con más recorrido en la gastronomía debido a sus propiedades y beneficios. Allá por 2006, el gobierno de Etiopia reguló la exportación de Teff crudo para evitar situaciones como las vividas con la quínoa en Sudamérica tras su exportación masiva a países europeos.

Leer Más >>
Beneficios de la vitamina D - Alimentos vitamina D
iFoodie

Beneficios de la Vitamina D en la guía más completa

La vitamina D es una vitamina que típicamente se dice que se absorbe poniéndose al sol. La realidad es que la piel responde a la irradiación solar produciéndola de forma natural. Consiste en dos compuestos liposolubles: el colecalciferol (vitamina D3) y el ergocalciferol (vitamina D2). El Sol no es la única forma de absorber esta vitamina ya que hay numerosas comidas que la incluyen, así como suplementos alimenticios.

Leer Más >>
Dieta Détox
iFoodie

Guía sobre la Dieta Détox: Algo más que batidos

SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email A continuación se hará un repaso a la Dieta Detox, comenzando por qué es, a quién se recomienda, beneficios y contraindicaciones, alimentos típicos, y hábitos saludables que permiten llevarla a cabo. ¿Qué es la dieta Détox? ¿En qué consiste?

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

12 comentarios en “¿Qué es la Yuca? Beneficios y Propiedades, y algunas Recetas”

  1. Mira que no tener ninguna receta con yuca con lo que me gusta, hace tiempo había un peruano al lado de casa y de aperitivo o entrante ponían yuca frita con una salsa de queso que estaba de muerte y me quede con las ganas de pedirles la receta.

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!