SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Propiedades, Beneficios y Recetas con Ajo Negro

Este post trata sobre qué es el ajo negro, su información nutricional, los beneficios derivados de su ingesta, al igual que algunas ideas para hacer fáciles recetas con ajo negro. Debido a los impresionantes atributos derivados de su elaboración, el ajo negro puede aportar importantes beneficios en cualquier dieta equilibrada.

¿Qué es el Ajo Negro?

Se trata de un alimento producido a partir del ajo por medio de la fermentación de bulbos enteros o dientes pelados en cámaras a temperatura que oscila entre 60ºC y 90ºC y una humedad aproximada del 80%.

Su sabor tiene un toque ligeramente dulce y algo ácido.

Es utilizado en la cocina asiática, especialmente en las coreana y tailandesa, aunque poco a poco se ha ido extendiendo su uso a otros continentes.

Este proceso altera los componentes nutricionales del ajo original provocando que la cantidad de antioxidantes, polifenoles, flavonoides y otros compuestos aumenten considerablemente. Además, su sabor es diferente, por lo que merece la pena darle una oportunidad.

Sus procesos de elaboración son actualmente objeto de estudio, ya que los fabricantes buscan constantemente la forma de mejorar e innovar en los procesos de producción.

Información Nutricional del Ajo Negro

Como se ha dicho anteriormente, el método de producción de este alimento puede hacer variar ligeramente la composición de este, así como el contenido de las sustancias beneficiosas que proveen de las propiedades y beneficios que se mostrarán en este artículo.

De acuerdo a la USDA, 100 gramos contienen:

Composición

Cantidad

Unidades

Energía

143

Kcal

Proteínas

3.57

g

Grasas

7.14

g

Carbohidratos

14.29

g

    Fibra

3.6

g

Además, contiene los siguientes minerales:

Composición

Cantidad

Unidades

Calcio

71

mg

Hierro

1.29

mg

Sodio

571

mg

Por último, contiene, entre otras, vitamina C (4.3mg por cada 100 gramos).

Propiedades y Beneficios del Ajo Negro

Habitualmente se relaciona con propiedades anticancerígenas, antioxidantes, neuroprotectoras, anticoagulantes, diuréticas, etc. Es por ello por lo que en la medicina tradicional de algunos países asiáticos se utiliza para tratar determinadas enfermedades.

A continuación, se indican algunas de las propiedades y beneficios del ajo negro que harán decantarse a cualquier (i)Foodie por él:

1. Ajo Negro contra el Cáncer

El cáncer se produce por un crecimiento anormal de células o tejidos del organismo. Estudios sugieren que el ajo negro tiene propiedades anticancerígenas. Permite, especialmente, reducir la incidencia de cáncer gástricos y leucemia.

También se relaciona con una menor ocurrencia del cáncer de colon, de pulmón y la inhibición del crecimiento de tumores (debido a experimentos en ratones portadores).

Lo anterior es debido a que a través de este alimento se introduce sustancias que ayudan a parar el crecimiento incontrolado de las células o tejidos.

2. El Ajo Negro tiene Propiedades Antioxidantes

Entre los compuestos antioxidantes de este alimento, destacan los polifenoles, alcaloides, flavonoides y otros productos que inhiben el proceso oxidativo.

De hecho, estudios sugieren que, además de eliminar radicales libres, es capaz de activar enzimas antioxidantes.

Además, es muy beneficioso para pacientes con enfermedades coronarias.

En las propiedades antioxidantes y beneficiosas para enfermos del corazón, su método de procesamiento es tremendamente importante. Se sugiere que su producción a 85ºC y condiciones de humedad del 85% producen mayores beneficios que cuando su producción se da en condiciones de 75ºC o 60ºC (y mismas condiciones de humedad).

Además, la separación de los dientes de ajo podría tener una correlación positiva en su capacidad antioxidante.

3. El Ajo Negro tiene Propiedades Antiinflamatorias

Es importante combatir contra la inflamación (especialmente si es crónica), aunque es cierto que ésta es un proceso mediante el cual el sistema inmunológico lucha contra infecciones y lesiones.

Desde iFoodie se recomiendan los alimentos antiinflamatorios como los que se indican en este artículo.

El ajo negro también tiene propiedades antiinflamatorias. De hecho, los extractos acuosos de este producto dificultan la producción de determinadas sustancias que promueven la inflamación.

4. Otras Propiedades y Beneficios del Ajo Negro

La obesidad es una de las enfermedades del siglo XXI. Para luchar contra ella, además de prácticar ejercicio habitualmente, se recomienda una dieta saludable.

Entre los ingredientes a incluir en una dieta equilibrada y saludable, merece dar una oportunidad al ajo negro, ya que sus extractos ayudan a reducir el peso, y disminuir la grasa renal, el nivel de colesterol y triglicéridos.

Además, tiene efectos muy beneficiosos en la memoria y el sistema nervioso. Ello permite un mayor rendimiento neuronal y una prevención del deterioro cognitivo.

5. Es fácil hacer Recetas con Ajo Negro

No siempre hay tiempo para elaborar complicadas recetas. Es por ello por lo que a continuación se muestran algunas ideas para recetas con ajo negro que permitirán incluir este ingrediente de forma fácil y saludable en cualquier dieta.

Algunas Ideas para Recetas con Ajo Negro

A continuación, podéis encontrar algunas ideas para recetas con ajo negro. Se trata de recetas sencillas que permitirán disfrutar del sabor, propiedades y beneficios del ajo negro.

1. Salsa de ajo negro para carnes / pescados / verduras

Esta es una receta muy sencilla y que hará las delicias de este alimento tan delicioso y saludable. Se trata de una salsa / aliño en forma de emulsión de ajo y aceite que se recomienda realizar con un robot de cocina.

  • Los ingredientes de esta salsa de ajo negro son los siguientes:
  • 80 gramos de ajos negros pelados
  • 30 gramos de jugo de limón
  • 400 gramos de aceite de girasol
  • 80 gramos de aceite de oliva
  • Una cucharada y media de sal

Para elaborarlo, se siguen los tres senillos pasos que se indican a continuación:

  • Se mezcla el zumo de limón, el aceite de oliva, el ajo negro y la sal, y se tritura en el robot de cocina a velocidad media durante 5 minutos.
  • A continuación, se introduce la mariposa (en caso de Thermomix) o similar (en caso de otros robots de cocina) y se programa durante 6 minutos a velocidad baja.
  • Al mismo tiempo que se realiza el procesado del punto anterior, se vierte sobre el cubilete el aceite de girasol para que emulsione.

Al final de cada uno de los pasos anteriores, hay que asegurarse de que la mezcla no se queda a mitad del recipiente (hay que bajarla con la espátula).

Se recomienda para carnes, pescados, e incluso para verduras a la parrilla.

2. Legumbres al ajo negro

Este producto estrella casa muy bien con elaboraciones de legumbres, especialmente las judías blancas. En este caso, se puede incluir en un guiso de judías blancas el ajo negro de una forma muy sencilla.

Los ingredientes de esta receta con ajo negro son los siguientes:

  • 350 gramos de judías blancas cocidas (ya sean en conserva o cocidas en el momento)
  • Dientes de ajo negro, al gusto, aunque se recomienda 30 dientes.
  • 40ml de salsa de tomate (natural triturado).
  • Chorizo / morcilla, cantidad al gusto.
  • Sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

Pasos para elaborar esta sencilla receta con ajo negro:

  • En la olla, se pone dientes de ajo negro picado con aceite de oliva virgen extra a fuego medio.
  • A continuación, se añaden las judías blancas cocidas (con algo de caldo de cocción, o en su defecto con caldo) y el tomate.
  • Se mezcla el conjunto para que las judías blancas tomen los sabores y se salpimienta.
  • Se cocina a fuego lento durante aproximadamente 30 minutos, añadiendo el chorizo/morcilla al final de la cocción.

3. Pasta con Ajo negro

Sin entrar en detalles sobre recetas con ajo negro en la que el ingrediente principal sea pasta, este ingrediente aporta un sabor diferente, muy apetecible, que hará que las elaboraciones de pasta sean muy personales.

En platos de pasta con salsa, incluirlo puede suponer un acierto. Para ello, únicamente es necesario partir en trocitos los dientes (con un par será suficiente) y ponerlos por encima de la elaboración una vez terminada.

El ajo negro casa muy bien con salsas de setas o similares.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Beneficios y Propiedades del Apio
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Apio

El apio es una planta de tallos estriados y hojas acuñadas. De ella se aprovecha la penca y las hojas, habiendo sido muy utilizada en la antigüedad con motivos medicinales, además de en los fogones. Su sabor es ligeramente agrio, tornando a notas más dulces al producirse el blanqueo de sus tallos durante su cultivo. Se caracteriza por tener una textura crujiente y un sabor muy característico. Se combina muy fácilmente con otros vegetales como el tomate o la zanahoria.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades del CIlantro
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Cilantro

El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba, muy común en Europa, que alcanza entre 50cm y 60cm de altura, siendo su tallo recto, sus flores blancas y sus frutos aromáticos.
Se utiliza habitualmente para aportar un agradable sabor a diversas elaboraciones aprovechando que es comestible en su totalidad, siendo las partes más utilizadas las hojas frescas y las semillas secas. Tiene una gran popularidad en la cocina mediterránea, aunque también es muy utilizada en la cocina asiática (especialmente en la India, en la cocina china y del sudeste de ese continente) y latinoamericana.

Leer Más >>
Restaurante La Clave
iFoodie

Restaurante La Clave: El Mejor Cocido de Velazquez

Ligeramente inclinado hacia adelante, brazos apoyados en la mesa, hercúleos. Enfrente, su interlocutor con tono afectado, chaqueta y pelo engominado hacia atrás. Comentan temas de negocios mientras dan buena cuenta del segundo vuelco del famoso cocido del Restaurante La Clave. Tras finalizar con el cuarto vuelco, las fuentes aún contiene garbanzos y verduras cocidas, así como sabrosas viandas. Y es que la Clave es sinónimo de cocina española tradicional, en donde priman sabrosos guisos y producto de primera, estando el cocido madrileño en situación preferencial.

Leer Más >>
Qué es la granola - Beneficios y Propiedades
iFoodie

¿Qué es la granola? Beneficios e Información Nutricional

La granola es un tipo de alimento que se elabora con nueces y copos de avena mezclados con miel, junto con otros ingredientes naturales. Durante el proceso de elaboración, los alimentos que lo conforman son horneados y agitados hasta conseguir una textura crujiente y consistencia suelta. Este formato hace que sea una elaboración muy típica en el desayuno, donde se busca un alimento ligero, que proporcione mucha energía y sea fácil de comer. Para un mayor aporte de vitaminas y minerales, y un plus de sabor, se suele añadir plátano o frutas secas.

Leer Más >>
¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional

El kimchi es un fermentado de repollo o col china, o de verduras en general, que suele utilizarse como ingrediente en guisos y sopas, o como banchan (pequeñas elaboraciones coreanas acompañadas con arroz). Se caracteriza por tener un olor potente y un sabor salado y picante. El kimchi puede elaborarse sustituyendo la col china por otros vegetales como los rábanos o pepinos, siendo acompañados habitualmente por pimiento o chile, ajos y/o cebollas.

Leer Más >>
¿Qué es el edamame? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué es el Edamame? Receta e Información Nutricional

El Edamame, cuyo significado es rama-alubia, es una preparación en la que se hierven vainas de soja en agua con sal. Es una preparación originaria de China, aunque es muy común encontrarla en restaurante japoneses, y en países como Corea o Taiwán. Se parte de variedades de soja tipo “summer shell” y “green shell”, que son sembradas en primavera y, posteriormente, recolectadas en verano. Se utilizan recogiéndose antes de madurar.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!