SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Carambola: La Estrella de las frutas. Beneficios e Info Nutricional

En este ‘post’ podrán descubrir qué es la Carambola (o fruta de la estrella), de dónde viene esta fruta, cuándo está madura y cómo conservarla. También se indicarán cuáles son los beneficios de la carambola, su información nutricional y sus usos culinarios.

Qué es la Carambola y cuál es su origen

Carambola es una fruta agridulce cuyo origen es Sri Lanka, Indonesia y Bangladesh, aunque es ampliamente cultivada en la India y el sudeste asiático. Tiene forma de estrella de cinco puntas y su tamaño oscila entre los 5cm y los 15 cm. Su textura es crujiente, parecida a la de las uvas, y su interior es tierno y jugoso.

Existen dos tipos de carambola: la carambola agria cuyo tamaño es pequeño, y la de sabor dulce cuyo tamaño es mayor.

Carambola, ¿Cuándo está madura?

La carambola se suele consumir cuando está madura. Normalmente, en su momento de la recogida suele tener un tono ligeramente verdoso, tornando a amarillo durante el tiempo que están almacenadas. Durante este tiempo, la carambola tiende a estar más tierna y un poco más húmeda, permaneciendo constante su contenido en azúcar.

Por tanto, en el momento de maduración óptima la carambola tiene un tono amarillo, tirando a anaranjado, con bordes ligeramente oscurecidos y con una textura tierna.

¿Cómo conservar la Carambola?

Para una correcta conservación, la carambola se dispondrá en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente (si es posible, a menos de 25ºC y sin incidencia de la luz solar). Una vez haya madurado, se debe meter en el frigorífico para que el estado de maduración óptimo alcanzado sea duradero.

Beneficios de la Carambola

Los beneficios de la carambola son múltiples. Los más importantes se indican a continuación:

  • Tiene propiedades antioxidantes e inflamatorias que pueden ayudar a prevenir enfermedades de la piel. Ayuda a reducir el estrés oxidativo y a inhibir el crecimiento de los radicales libres que dañan las células del organismo.
  • Es buena para el corazón ya que ayuda a regular la presión arterial a través de algunos de sus minerales (sodio y potasio).
  • Su contenido en fibra hace que esta fruta sea buena para hacer la digestión.
  • Al ser rica en folato y riboflavina mejora los procesos hormonales y metabólicos.

Tiene un contenido calórico muy bajo, por lo que se puede incluir en dietas de reducción de peso. Además, su bajo contenido en grasas y su alto contenido en fibras hace a esta fruta especialmente apropiada para reducir el nivel de colesterol.

Información nutricional de la Fruta de la Estrella

La Carambola se caracteriza por un contenido muy alto en agua, siendo la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas muy baja. Como resultado, el contenido calórico por unidad de masa de esta fruta exótica es muy bajo.

Además, contiene vitaminas C y B, y provitamina A, la cual se transforma en vitamina A cuando el organismo la necesita.

Entre los minerales, destacan el potasio y, en menor medida, el calcio.

Por último, tiene un contenido en fibra tal que le aporta propiedades laxantes.

Composición

Cantidad

Energía (kcal)

31

Proteínas (g)

1

Carbohidratos (g)

6

Fibra (g)

3

Vitaminas (mg)

B5

B6

C

E

 

0.2

0.0017

34.4

0.15

Minerales (mg)

Zinc

Cobre

Potasio

Magnesio

Folatos

Sodio

Calcio

Hierro

Fósforo

 

0.12

54

105

8

12

3

5

0.3 – 1.6

15 – 21

Usos culinarios de la Carambola

La fruta estrella es utilizada en diferentes elaboraciones. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Elaboración de confituras / mermeladas y gelatinas aprovechando el sabor particular de la fruta de la estrella.
  • Cuando la fruta de la estrella está madura, se suele utilizar en postres.
  • Zumos y sorbetes
  • Ensalada de frutas, haciendo de ellas platos muy sabrosos y poco calóricos.
  • Decoración en emplatados, dada su particular forma de estrella de cinco puntas.

Riesgos de la Carambola

Para la población sana, la fruta de la estrella es muy sana debido a los múltiples beneficios indicados con anterioridad. Sin embargo, es necesario hacer mención sobre su contenido en oxalato.

La fruta de la estrella tiene un alto contenido en oxalato, lo cual puede causal efectos adversos en algunas personas.

Se recomienda que las personas que tengan problemas de riñón consulten con su médico sobre la conveniencia de tomar esta fruta de forma habitual.

De igual forma, se recomienda consultar con personal médico la conveniencia de tomar esta fruta si la persona en cuestión tiene prescritos medicamentos.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Bodegas Tomada de Castro
iFoodie

Bodegas Tomada de Castro: Albariños de Rias Baixas

Elisabeth Castro, tercera generación de esta familia, cuenta que sus abuelos elaboraban vino desde que tiene uso de razón, pero fue su padre quien se lanzó al mercado haciendo así realidad su sueño. Las primeras cepas que plantó el padre Elisabeth datan del año 1985. Como resultado, un vino que solo era vendido en locales de la región, o se consumía en el hogar. El afán y amor por este sector hizo que poco a poco fuera plantando más viñedos contando hoy en día con cinco hectáreas propias y cinco alquiladas.

Leer Más >>
Mariscos O Grove
iFoodie

Mariscos O Grove: La calidad de Galicia a domicilio

Mariscos O Grove, en sus inicios, abastecían a los principales hoteles y restaurantes de Galicia, de esto hace ya 15 años. A día de hoy han adquirido muchísimo potencial y son capaces de llegar a cualquier rincón de España en 48 horas, o menos. El marisco que ponen a su disposición proviene de una zona excepcional: la Ría de Arousa y el Océano Atlántico. Esta zona es especialmente apropiada para el cultivo del marisco y, dando como resultado un producto de alta calidad con el que cuentan los restaurantes de la zona.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de la Berenjena
iFoodie

Beneficios y Propiedades de la Berenjena, y Algunas Recetas

La berenjena es una planta cuyo fruto comestible tiene una longitud que oscila entre los 5 cm y los 30 cm, su forma es aproximadamente cilíndrica y alargada, de piel brillante y lisa, y de color variable en función de la especie en cuestión. Generalmente, en los supermercados, predomina la berenjena de color morado o negro. Su interior tiene un color blanquecino con semillas de color amarillo.

Leer Más >>
¿Semillas de Chia para adelgazar? Propiedades de las Semillas de chía
iFoodie

¿Semillas de Chía para adelgazar? Propiedades (y Recetas)

La Chía es una planta herbácea que florece entre julio y agosto. Sus flores dan un fruto cuya semilla tiene muy interesantes propiedades. Proviene de México, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Estas semillas se caracterizan por tener una alta proporción de ácidos grasos omega 3, además de un alto porcentaje de proteínas y de fibra, y no contiene gluten. Es por ello por lo que se cultiva con objeto de utilizar sus semillas como alimento. Normalmente se consumen como granos enteros.

Leer Más >>
Pasta Konjac - Noodles Shiratake
iFoodie

Pasta Konjac – Fideos Shirataki. Propiedades y Beneficios

Konjac es una hierba perenne con origen asiático. Es muy conocida por su cormo (raíz almidonada) que puede llegar a alcanzar 25 cm de diámetro. Esta parte es similar a un tubérculo que crece bajo tierra. El cormo de la konjac se suele asociar al ñame, no teniendo relación con ese tubérculo. El cormo se caracteriza por tener una alta proporción de fibra dietética soluble, siendo muy utilizada en la elaboración de harinas y jaleas, y en la producción de suplementos dietéticos.

Leer Más >>
Mariskito - Calamar
iFoodie

Mariskito, Pescado y Marisco Gallego de Calidad

SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email La calidad del buen pescado y marisco de Galicia, concretamente de Vigo, está al alcance de la mano gracias a empresas familiares que desde el COVID-19 está fomentando aún más la venta on line para llevar a casa un

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

11 comentarios en “Carambola: La Estrella de las frutas. Beneficios e Info Nutricional”

  1. Madre mía, no sabía ni el nombre de esa fruta. Ya no se me olvida. Yo le llamo la fruta flor. En los platos como decoración queda impresionante. La he comido en postre y ensaladas y me gusta su sabor y su textura

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!