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Carambola: La Estrella de las frutas. Beneficios e Info Nutricional

En este ‘post’ podrán descubrir qué es la Carambola (o fruta de la estrella), de dónde viene esta fruta, cuándo está madura y cómo conservarla. También se indicarán cuáles son los beneficios de la carambola, su información nutricional y sus usos culinarios.

Qué es la Carambola y cuál es su origen

Carambola es una fruta agridulce cuyo origen es Sri Lanka, Indonesia y Bangladesh, aunque es ampliamente cultivada en la India y el sudeste asiático. Tiene forma de estrella de cinco puntas y su tamaño oscila entre los 5cm y los 15 cm. Su textura es crujiente, parecida a la de las uvas, y su interior es tierno y jugoso.

Existen dos tipos de carambola: la carambola agria cuyo tamaño es pequeño, y la de sabor dulce cuyo tamaño es mayor.

Carambola, ¿Cuándo está madura?

La carambola se suele consumir cuando está madura. Normalmente, en su momento de la recogida suele tener un tono ligeramente verdoso, tornando a amarillo durante el tiempo que están almacenadas. Durante este tiempo, la carambola tiende a estar más tierna y un poco más húmeda, permaneciendo constante su contenido en azúcar.

Por tanto, en el momento de maduración óptima la carambola tiene un tono amarillo, tirando a anaranjado, con bordes ligeramente oscurecidos y con una textura tierna.

¿Cómo conservar la Carambola?

Para una correcta conservación, la carambola se dispondrá en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente (si es posible, a menos de 25ºC y sin incidencia de la luz solar). Una vez haya madurado, se debe meter en el frigorífico para que el estado de maduración óptimo alcanzado sea duradero.

Beneficios de la Carambola

Los beneficios de la carambola son múltiples. Los más importantes se indican a continuación:

  • Tiene propiedades antioxidantes e inflamatorias que pueden ayudar a prevenir enfermedades de la piel. Ayuda a reducir el estrés oxidativo y a inhibir el crecimiento de los radicales libres que dañan las células del organismo.
  • Es buena para el corazón ya que ayuda a regular la presión arterial a través de algunos de sus minerales (sodio y potasio).
  • Su contenido en fibra hace que esta fruta sea buena para hacer la digestión.
  • Al ser rica en folato y riboflavina mejora los procesos hormonales y metabólicos.

Tiene un contenido calórico muy bajo, por lo que se puede incluir en dietas de reducción de peso. Además, su bajo contenido en grasas y su alto contenido en fibras hace a esta fruta especialmente apropiada para reducir el nivel de colesterol.

Información nutricional de la Fruta de la Estrella

La Carambola se caracteriza por un contenido muy alto en agua, siendo la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas muy baja. Como resultado, el contenido calórico por unidad de masa de esta fruta exótica es muy bajo.

Además, contiene vitaminas C y B, y provitamina A, la cual se transforma en vitamina A cuando el organismo la necesita.

Entre los minerales, destacan el potasio y, en menor medida, el calcio.

Por último, tiene un contenido en fibra tal que le aporta propiedades laxantes.

Composición

Cantidad

Energía (kcal)

31

Proteínas (g)

1

Carbohidratos (g)

6

Fibra (g)

3

Vitaminas (mg)

B5

B6

C

E

 

0.2

0.0017

34.4

0.15

Minerales (mg)

Zinc

Cobre

Potasio

Magnesio

Folatos

Sodio

Calcio

Hierro

Fósforo

 

0.12

54

105

8

12

3

5

0.3 – 1.6

15 – 21

Usos culinarios de la Carambola

La fruta estrella es utilizada en diferentes elaboraciones. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Elaboración de confituras / mermeladas y gelatinas aprovechando el sabor particular de la fruta de la estrella.
  • Cuando la fruta de la estrella está madura, se suele utilizar en postres.
  • Zumos y sorbetes
  • Ensalada de frutas, haciendo de ellas platos muy sabrosos y poco calóricos.
  • Decoración en emplatados, dada su particular forma de estrella de cinco puntas.

Riesgos de la Carambola

Para la población sana, la fruta de la estrella es muy sana debido a los múltiples beneficios indicados con anterioridad. Sin embargo, es necesario hacer mención sobre su contenido en oxalato.

La fruta de la estrella tiene un alto contenido en oxalato, lo cual puede causal efectos adversos en algunas personas.

Se recomienda que las personas que tengan problemas de riñón consulten con su médico sobre la conveniencia de tomar esta fruta de forma habitual.

De igual forma, se recomienda consultar con personal médico la conveniencia de tomar esta fruta si la persona en cuestión tiene prescritos medicamentos.

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Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

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11 comentarios en “Carambola: La Estrella de las frutas. Beneficios e Info Nutricional”

  1. Madre mía, no sabía ni el nombre de esa fruta. Ya no se me olvida. Yo le llamo la fruta flor. En los platos como decoración queda impresionante. La he comido en postre y ensaladas y me gusta su sabor y su textura

    Responder

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