SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Carambola: La Estrella de las frutas. Beneficios e Info Nutricional

En este ‘post’ podrán descubrir qué es la Carambola (o fruta de la estrella), de dónde viene esta fruta, cuándo está madura y cómo conservarla. También se indicarán cuáles son los beneficios de la carambola, su información nutricional y sus usos culinarios.

Qué es la Carambola y cuál es su origen

Carambola es una fruta agridulce cuyo origen es Sri Lanka, Indonesia y Bangladesh, aunque es ampliamente cultivada en la India y el sudeste asiático. Tiene forma de estrella de cinco puntas y su tamaño oscila entre los 5cm y los 15 cm. Su textura es crujiente, parecida a la de las uvas, y su interior es tierno y jugoso.

Existen dos tipos de carambola: la carambola agria cuyo tamaño es pequeño, y la de sabor dulce cuyo tamaño es mayor.

Carambola, ¿Cuándo está madura?

La carambola se suele consumir cuando está madura. Normalmente, en su momento de la recogida suele tener un tono ligeramente verdoso, tornando a amarillo durante el tiempo que están almacenadas. Durante este tiempo, la carambola tiende a estar más tierna y un poco más húmeda, permaneciendo constante su contenido en azúcar.

Por tanto, en el momento de maduración óptima la carambola tiene un tono amarillo, tirando a anaranjado, con bordes ligeramente oscurecidos y con una textura tierna.

¿Cómo conservar la Carambola?

Para una correcta conservación, la carambola se dispondrá en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente (si es posible, a menos de 25ºC y sin incidencia de la luz solar). Una vez haya madurado, se debe meter en el frigorífico para que el estado de maduración óptimo alcanzado sea duradero.

Beneficios de la Carambola

Los beneficios de la carambola son múltiples. Los más importantes se indican a continuación:

  • Tiene propiedades antioxidantes e inflamatorias que pueden ayudar a prevenir enfermedades de la piel. Ayuda a reducir el estrés oxidativo y a inhibir el crecimiento de los radicales libres que dañan las células del organismo.
  • Es buena para el corazón ya que ayuda a regular la presión arterial a través de algunos de sus minerales (sodio y potasio).
  • Su contenido en fibra hace que esta fruta sea buena para hacer la digestión.
  • Al ser rica en folato y riboflavina mejora los procesos hormonales y metabólicos.

Tiene un contenido calórico muy bajo, por lo que se puede incluir en dietas de reducción de peso. Además, su bajo contenido en grasas y su alto contenido en fibras hace a esta fruta especialmente apropiada para reducir el nivel de colesterol.

Información nutricional de la Fruta de la Estrella

La Carambola se caracteriza por un contenido muy alto en agua, siendo la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas muy baja. Como resultado, el contenido calórico por unidad de masa de esta fruta exótica es muy bajo.

Además, contiene vitaminas C y B, y provitamina A, la cual se transforma en vitamina A cuando el organismo la necesita.

Entre los minerales, destacan el potasio y, en menor medida, el calcio.

Por último, tiene un contenido en fibra tal que le aporta propiedades laxantes.

Composición

Cantidad

Energía (kcal)

31

Proteínas (g)

1

Carbohidratos (g)

6

Fibra (g)

3

Vitaminas (mg)

B5

B6

C

E

 

0.2

0.0017

34.4

0.15

Minerales (mg)

Zinc

Cobre

Potasio

Magnesio

Folatos

Sodio

Calcio

Hierro

Fósforo

 

0.12

54

105

8

12

3

5

0.3 – 1.6

15 – 21

Usos culinarios de la Carambola

La fruta estrella es utilizada en diferentes elaboraciones. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Elaboración de confituras / mermeladas y gelatinas aprovechando el sabor particular de la fruta de la estrella.
  • Cuando la fruta de la estrella está madura, se suele utilizar en postres.
  • Zumos y sorbetes
  • Ensalada de frutas, haciendo de ellas platos muy sabrosos y poco calóricos.
  • Decoración en emplatados, dada su particular forma de estrella de cinco puntas.

Riesgos de la Carambola

Para la población sana, la fruta de la estrella es muy sana debido a los múltiples beneficios indicados con anterioridad. Sin embargo, es necesario hacer mención sobre su contenido en oxalato.

La fruta de la estrella tiene un alto contenido en oxalato, lo cual puede causal efectos adversos en algunas personas.

Se recomienda que las personas que tengan problemas de riñón consulten con su médico sobre la conveniencia de tomar esta fruta de forma habitual.

De igual forma, se recomienda consultar con personal médico la conveniencia de tomar esta fruta si la persona en cuestión tiene prescritos medicamentos.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Restaurante Uval - Terraza 1
iFoodie

Restaurante Uval: Disfruta de su terraza en la Casa de Aragón

Situado en plena Plaza de la República Argentina, el Restaurante Uval emerge con una espectacular terraza y unas agradables vistas a la amplia plaza. Se trata de un restaurante versátil, con una terraza a pie de plaza, y con otras dos más elevadas que permiten a los comensales alejarse del intenso tráfico madrileño y gozar de una sensación alegría y bienestar. Su cocina combina platos contundentes con otros más ligeros, ofreciendo alternativas a distintos tipos de comensales.

Leer Más >>
Bodegas Balbás - Ribera del Duero - Bodega
iFoodie

Bodegas Balbás: Tradición de los Vinos Ribera del Duero

Los vinos Ribera del Duero de Bodegas Balbás se remontan al siglo XVIII, es decir, más de doscientos años de cultura de la vid que se impregna en cada una de las referencias que ofrece esta Bodega. Se trata de una empresa familiar que comenzó con Abundio Balbás elaborando tintos con uvas propias y llega hasta el día de hoy, con  Juan José Balbás, Director General de las bodegas y presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.

Leer Más >>
Alimentos energéticos - quinoa
iFoodie

10 Alimentos Energéticos para Sentirse más Fuerte

El criterio para elaborar la lista de alimentos energéticos es el siguiente: Alimentos con alto contenido en Carbohidratos complejos y azúcares. Si tienen un bajo Índice Glucémico (respuesta glucémica para una misma cantidad de carbohidratos, midiendo la “calidad de los carbohidratos”, lo rápido que se digieren y absorben), los carbohidratos se absorben lentamente y proveen energía de forma sostenida. Son quizá los alimentos estrella en esta lista. Vitamina B12 (y en general, vitaminas B) y Ácido fólico

Leer Más >>
Bodegas Martúe - Vinos Denominación de Origen Pago
iFoodie

Bodegas Martúe, Descubre sus Vinos D.O Pago

Las viñas de esta bodega están asentadas en La Guardia de Toledo. Constan de La Finca Campo Martuela y la Finca El Casar, cuyos viñedos consiguieron alcanzar una calidad óptima de la uva para producir vinos de muy alta calidad. La primera cosecha data del año 2001, obteniendo en 2009 la mencionada y meritoria calificación de Pago de Campo de La Guardia. Además, los vinos de esta bodega destacan por una inmejorable relación calidad/precio.

Leer Más >>
Lista de Alimentos con Yodo - Algas Wakame
iFoodie

Lista de Alimentos con Yodo

El Yodo es un elemento químico que forma parte de los halógenos. Es muy poco reactivo y suele formar enlaces diatómicos (como por ejemplo el I2). A nivel biológico, se trata de un elemento esencial para el organismo, para la vida y la subsistencia de determinados organismos. En el cuerpo humano, la glándula tiroides genera las hormonas tiroxina y tryodotironina, las cuales contienen yodo. Estas hormonas tienen un papel muy importante ya que su déficit puede causar que la tasa metabólica basal pueda reducirse hasta un 50%. En el otro extremo, un exceso de estas hormonas puede hacer que la mencionada tasa metabólica basal pueda incrementarse un 100%.

Leer Más >>
Moringa para adelgazar, beneficios y propiedades
iFoodie

¿Moringa para Adelgazar? Beneficios y Propiedades

La Moringa es un árbol que proviene del norte de la India y de las montañas del Himalaya. Debido a su elevada capacidad de adaptación a terrenos con distintas características, es muy típico en esa zona, formando parte de forma habitual como recurso para las poblaciones locales. Su altura puede superar los 10 metros en etapa adulta. Sus ramas son colgantes, sus flores son de color blanco con algunos matices y sus vainas contienen semillas de color marrón.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

11 comentarios en “Carambola: La Estrella de las frutas. Beneficios e Info Nutricional”

  1. Madre mía, no sabía ni el nombre de esa fruta. Ya no se me olvida. Yo le llamo la fruta flor. En los platos como decoración queda impresionante. La he comido en postre y ensaladas y me gusta su sabor y su textura

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!