CUANDO TOMAR LOS BATIDOS DE PROTEÍNAS (Y CUANTO)

Las proteínas son necesarias para el crecimiento y reparación muscular. Por este motivo, cuando se busca conseguir estos objetivos, se suele recomendar un incremento de la cantidad de proteínas que se ingiere, siempre considerando la actividad física diaria de la persona en cuestión.

Para maximimizar los efectos de la ingesta de proteínas, la pregunta clave, además de la cantidad de proteína a ingerir, es: ¿Cuándo tomar los batidos de proteínas? ¿Cuál es el mejor momento para tomar batidos de proteínas?

Esta cuestión es objeto de debate, habiendo numerosos estudios que dan resultados en una u otra dirección.

En este post de iFoodie, se tratarán resolver este debate!

Las proteínas son necesarias para el crecimiento y reparación muscular.

¿CUANTAS PROTEÍNAS TOMAR?

La cantidad de proteínas diarias recomendadas es de 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso del individuo (0.8g/kg).

Tomando esta referencia, un individuo de 80 kg de peso debe consumir 64 g de proteína diarios de acuerdo al ratio anterior. En caso de una mujer de 55 kg, el consumo de proteínas recomendado será de 44 g de proteínas diarios.

El ratio anteriormente mencionado es un ratio ampliamente utilizado para población con actividad física no exigente.

CUÁNTA PROTEÍNA TOMAR PARA GANANCIA MUSCULAR

La cantidad de proteínas que se deben ingerir en caso de práctica habitual de actividades deportivas exigentes, con objetivos de aumento de masa muscular difieren del ratio anteriormente mencionado.

Este estudio, o este otro, evidencian que los 0.8g/kg son insuficientes para conseguir un recuperamiento y crecimiento muscular en adultos que practiquen asiduamente deporte. De hecho, se recomienda que la cantidad diaria recomendada de proteínas en caso buscar ese crecimiento muscular sea de 1.6g/kg.

Este ratio significa que un individuo de 80kg que busca una ganancia muscular debería tomar 128g de proteínas al día. En caso de otro individuo de 55kg, la cantidad de proteínas diaria recomendada sería de 88 gramos.

Por lo tanto, ante la cuestión de cantidad de proteína se debe tomar, se puede afirmar que al menos es necesario doblar el ratio recomendado para personas sedentarias.

Este ratio, 1.6g/kg, está soportado por los estudios que pueden encontrar en los links anteriores. Pero en el mundo fitness es habitual escuchar que la cantidad de proteínas diaria recomendada para cada individuo debe seguir ratios más altos incluso, llegando incluso a 3-4g/kg. Desde iFoodie, y considerando las opiniones de especialistas, la ingesta de un ratio excesivo de proteínas no dará como resultado una reparación y crecimiento muscular desmesurado, por lo que se recomienda seguir los ratios anteriormente mencionados.

¿CUÁNDO TOMAR BATIDOS DE PROTEÍNAS?

Como se explicó al introducir este ‘post’, hay un amplio debate en el mundo fitness sobre cual es el mejor momento para tomar batidos de proteínas. El concepto alrededor del cual gira el debate es la llamada ‘Ventana Anabólica’.

LA VENTANA ANABÓLICA

¿Qué es la ventana anabólica?

La ventana anabólica es el periodo de tiempo en el que la síntesis protéica se maximiza, de forma que los músculos incrementan la capacidad de absorción protéica.

Se dice comunmente que la ventana protéica dura 30 minutos a partir del momento en que se finaliza la actividad deportiva. Es por ello por lo que se recomienda habitualmente ingerir los batidos de proteínas en ese periodo de tiempo.

Ahora, los especialistas indican que la ventana anabólica no tiene porqué durar únicamente 30 minutos ni estar limitada al momento post entreno.

BATIDOS DE PROTEÍNAS ANTES O DESPUÉS DE ENTRENAR

Buceando por la literatura, hay diversos estudios que tratan sobre cual es el mejor momento para tomar batidos de proteínas. El resultado de dichos estudios es dispar, habiendo resultados a favor de tomar batidos de proteínas antes de entrenar, y otros indicando que los batidos de proteínas se deben tomar después de entrenar.

Hay incluso estudios (como este, o este) que concluyen que no afecta el momento en que se ingieren los batidos de proteínas.

La disparidad de resultados hizo que otros investigadores estudiasen las investigaciones realizadas por sus colegas, llegando a la conclusión de que lo más importante en la recuperación y desarrollo muscular era la cantidad de proteínas ingeridas, sin importar el momento de su ingesta.

Con ello queda respondida la cuestión de ‘cuando tomar los batidos de proteínas’.

BATIDOS DE PROTEÍNAS POR LA MAÑANA

Al levantarse, el cuerpo ha estado durante muchas horas sin consumir alimento alguno. Ello hace que el nivel de glucógeno en el hígado baje considerablemente por lo que el músculo puede haber empezado a catabolizar.

Se suele recomendar tomar proteínas con fructosa de forma que esta última para la catabolización del músculo, y las proteínas son asimiladas rápidamente por los músculos.

BATIDOS DE PROTEÍNAS POR LA NOCHE

Por la noche se aconseja tomar batidos de caseina, ya que tienen una lenta asimilación y se aprovecha el tiempo de sueño.

Estos batidos deben tener bajo contenido en hidratos de carbono.

qué batidos de proteínas tomar. opciones

Los batidos de proteínas no son extrictamente necesarios para conseguir llegar a la cantidad diaria recomendada de proteínas para la actividad física diaria desarrollada. Hay diversos alimentos que pueden incluir en la dieta protéica que aporten proteínas. En ESTE POST se enumeran los pescados con más proteína, y en ESTE POST se habla en detalle de las carnes con más proteínas. Además, hay alimentos como por ejemplo la Avena, que pueden aportar una composición perfecta de carbohidratos y proteínas, como se explica AQUÍ.

TIPOS DE BATIDOS DE PROTEÍNAS

Los batidos de proteínas pueden ser de diversos tipos:

– Batidos de proteínas naturales y/o caseros. En este POST se pueden encontrar varias recomendaciones y recetas para todos ellos.

– Batidos de Proteína Whey, de la cual se habla en este POST. Es una proteína de rápida absorción que se puede tomar fácilmente antes o después del entrenamiento, teniendo muchos beneficios para la salud, siendo incluso aconsejable en dietas de adelgazamiento.

– Batidos de Caseina, cuyo origen (al igual que en el caso de la proteína whey) es la leche. Es una proteína de absorción más lenta, ideal para tomar justo por la noche, antes de ir a dormir.

– Batidos de proteína de Huevo, mucho menos habituales actualmente.

– Batidos de proteína de Soja, ideal para veganos por ser de origen no animal.

– Proteína de arroz, habiendo entrado en el mercado, aunque no siendo tan habituales como las proteínas whey.

¿ES SANA UNA DIETA ALTA EN PROTEÍNAS?

Ante la cuestión planteada la respuesta es: Sí.

Estudios sugieren que cualquier persona sana puede tomar batidos de proteínas sin ningún riesgo. De hecho, los batidos de proteínas tienen innumerables beneficios, tal y como se explica en este POST sobre la proteína Whey en iFoodie.

Aunque tradicionalmente se asocia el consumo de batidos de proteínas a la aparición de enfermedades hepáticas, los estudios no respaldan esa idea. Bien es cierto que no se recomienda el consumo de batidos de proteínas a enfermos hepáticos o renales.

Por lo tanto, se puede concluir que el consumo de batidos de proteínas, especialmente los batidos caseros o naturales, son aptos para casi todo tipo de personas.

Para información adicional sobre otros alimentos protéicos échale un vistazo a este ‘post’.

COMPARTE ESTE POST:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

Si este ‘post’ te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros sobre los Restaurantes iFoodie!

Novedades_opt

Disfruta de las novedades más iFoodies para estar a la última!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!