PESCADOS CON MÁS PROTEÍNAS

A continuación se detallarán cuales son los pescados con más proteínas (g/kg), indicando cual es el contenido en grasa de los pescados más comunes, al igual que su aporte calórico.

La composición nutritiva del pescado es muy variable, dependiendo no solo del tipo de pescado, sino de otros factores como el hábitat en que vive, cómo se alimenta y la edad de captura.

CONTENIDO EN PROTEÍNAS del pescado (y grasas)

Poniendo el foco en una dieta protéica, los pescados con más proteínas en masa son los pescados que a su vez contienen mayor contenido graso. Su ingesta conlleva un mayor aporte proteico y de omega 3 en la dieta.

Por el contrario, los pescados con menor contenido en proteínas son los pescados que menor proporción de grasas tienen.

A continuación, se muestran la cantidad de proteínas del pescado por cada 100 gramos de masa, al igual que el contenido calórico y en grasas. Ello permitirá incluir en cualquier dieta los pescados más apropiados en función, no solo de los gustos personales, sino de los objetivos deseados. Para información más detallada, se recomienda consultar el siguiente link.

PESCADOS CON MÁS PROTEÍNAS. GRASAS Y CALORÍAS

Pescado

Proteínas (g/100g)

Grasas (g/100g)

Calorías (kcal)

Atún

23

12

200

Bonito

21

6

138

Boquerón

20.6

6

136

Salmón

20.2

11

180

Palometa

20

5

125

Lubina

18

1.3

84

Bacalao

17.7

0.4

74

Sardina

17.1

9.4

153

Rape

17

2

86

Dorada

17

2.7

92

Besugo

17

3.5

100

Lenguado

16.5

1.5

80

Rodaballo

16

3.6

96

Mero

16

6

118

Trucha

15.7

3

90

Caballa

15

10

150

Anguila / Angula

14

18

218

Merluza

11.8

1.8

65

grasas, carbohidratos, y otros nutrientes del pescado

Dejando de lado factores muy particulares, se puede generalizar indicando que los componentes principales de los pescados son agua, proteínas y grasas. Además, contienen micronutrientes tales como vitaminas tipo B, liposolubles tipo A y D, y minerales.

Entre los distintos tipos de pescado, las principales diferencias se producen entre familias diferentes de pescados. Los pescados blancos tienen mayor proporción de agua y menor en grasas, mientras que en los pescados azules ocurre lo opuesto, tal y como se indica AQUÍ.

El contenido en carbohidratos en la mayoría de los pescados es realmente bajo. De forma general, la proporción de carbohidratos en masa es inferior a 1%, por lo que es frecuente incluir abundante pescado en dietas en donde se busca reducidas ingestas de carbohidratos.

En los pescados abundan los ácidos grasos poliinsaturados, destacando el omega 3 y el omega 6. La presencia de estos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Entre los minerales que contienen los pescados destacan el fósforo, potasio, sodio y magnesio. El contenido en hierro es menor que en las carnes.

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL PESCADO

Pero las proteínas del pescado no es lo único que atrae de este tipo de alimento. El pescado se encuentra entre las comidas más sanas a nuestra disposición. A continuación se detallan los principales beneficios del pescado:

EL PESCADO AYUDA A REDUCIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR

No sorprende decir que el consumo regular de pescado reduce el riesgo cardiovascular. De hecho, un estudio en los Estados Unidos sobre 40.000 sujetos arrojó resultados de disminución del 15% en el riesgo cardiovascular.

EL PESCADO CONTIENE NUTRIENTES QUE SON CRUCIALES EN ETAPAS DE CRECIMIENTO

El contenido en ácidos grasos Omega 3 son especialmente importantes para el desarrollo de los ojos y cerebro. Por ello se suele recomendar a las embarazadas el consumo de pescado con contenidos apreciables de Omega 3.

Se debe precisar que hay pescado que tienen alto contenido en mercurio, el cual tiene un efecto contraproducente, por lo que a las embarazadas se recomienda en concreto pescados tales como el salmón, sardinas o trucha.

Ellas, además deben evitar el pescado crudo o poco cocinado por la presencia de microorganismos que pueden dañar al feto.

EL PESCADO CONTIENE GRAN CANTIDAD DE NUTRIENTES

Tal y como se ha mencionado anteriormente en este artículo, los pescados con más proteínas pueden satisfacer cualquier dieta protéica. Además, las proteínas del pescado son de alto valor biológico.

Los pescados con alto contenido en grasas, como por ejemplo el salmón, atún, y trucha son considerados muy sanos por los múltiples nutrientes que incorporan. De hecho, este tipo de pescado tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3.

EL PESCADO MEJORA LA SALUD Y DESARROLLO MENTAL Y REDUCE EL RIESGO DE DEPRESIÓN

Es sabido que con la edad se produce un deterioro mental, Además, enfermedades neurodegenerativas como el Alzeimer son habituales.

Algunos estudios concluyen que sujetos que consumían habitualmente pescado tenían una tasa de deterioro mental más reducida que los que no lo incluían en su dieta.

Además, el consumo de pescado favorece tener una mayor cantidad de materia gris en partes del cerebro que controlan las emociones y la memoria.

Por otro lado, los ácidos grasos Omega 3 se revelan como factor para reducir la depresión, aumentando la efectividad de medicamentos contra la depresión.

EL PESCADO TIENE OTROS MUCHOS BENEFICIOS Y PROPIEDADES!

La cantidad de beneficios y propiedades del pescado, como pueden comprobar, es innumerable, Además de los puntos señalados, se puede destacar que:

– El pescado puede reducir el riesgo a enfermedades autoinmunes. Puede reducir el riesgo de Diabetes tipo 1 en niños debido a los ácidos grasos Omega 3.

– Son una excelente fuente de vitamina D. Los pescados grasos, como el salmón, son fuente abundante de vitamina D.

– El pescado puede ayudar a prevenir el asma infantil.

EL PRINCIPAL BENEFICIO DEL PESCADO

Para terminar, no conviene olvidar el principal beneficio del pescado: está buenísimo!

Además de elegir el pescado con la mayor cantidad de prroteínas, hay otros alimentos que permiten maximizar la ingesta protéica, tal y como analizamos en iFoodie en ESTE POST.

COMPARTE ESTE POST:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

Si el pescado es sabroso y saludable, qué mejor que probarlo en uno de los Restaurantes iFoodie!

Novedades_opt

Disfruta de las novedades más iFoodies para estar a la última!

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!