SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Qué son los Oxalatos de Calcio? Alimentos que los contienen

En este post se hará un recorrido sobre qué son los Oxalatos de Calcio, cuales son sus consecuencias, qué alimentos se deben evitar para que se produzcan y algunos consejos para evitar sus consecuencias.

¿Qué son los Oxalatos de Calcio?

Quizá no hayan escuchado hablar de los cristales de oxalatos de calcio, aunque sí de las piedras en el riñón. Pues éstos son la causa más común de las dolorosas piedras.

Los oxalatos de calcio son cristales que se producen a partir del oxalato, una sustancia que está presente en numerosos alimentos que serán citados en este post, en combinación con el ion calcio (CaC2O4).

Cristales de oxalatos de calcio y las piedras en los riñones

El oxalato es una sustancia incolora y tóxica que es absorbida en el sistema digestivo y que al unirse con los iones de calcio da lugar a este producto. Ello tiene dos consecuencias muy negativas:

  • El calcio, cuya importancia es fundamental en el organismo, se pierde, no pudiendo cumplir sus múltiples funciones.
  • Al unirse a la molécula de oxalato cristaliza formando cálculos, pudiendo obstaculizar conductos renales

Es por ello que a las personas con problemas de riñón se les recomienda dietas pobres en oxalato, ya que este es uno de los principales causantes de las piedras en los riñones.

Las piedras en los riñones, o cálculos renales, pueden ser de tamaños muy diferentes (desde tamaños imperceptibles hasta piedras del orden de varios milímetros). De forma general, estos cálculos son eliminados sin intervención médica, pero en otras ocasiones ello no es posible.

La consecuencia es un bloqueo de la orina, causando un gran dolor.

Hay algunos signos que pueden indicar la existencia de los cálculos renales:

  • Dolor persistente en la espalda o costado.
  • Sangre en la orina
  • Fiebre y/o vómitos
  • Orina de aspecto u olor extraños.
  • Sensación de ardor al orinar.

Es por ello que, especialmente las personas que padezcan de problemas en los riñones sepan cuales son los alimentos con oxalato, y así poder evitar una de los principales originadores de los cálculos renales: los cristales de oxalato de calcio.

Los oxalatos de calcio y la absorción de minerales

Junto con las piedras en los riñones, este es el principal perjuicio de los oxalatos. Éstos pueden impedir la absorción de los minerales en el sistema digestivo.

Uno de los ejemplos son las espinacas, las cuales tienen cantidades apreciables de calcio y oxalato, no produciéndose de forma tan efectiva la absorción del calcio debido al oxalato presente.

Es por ello que este compuesto químico contenido en diferentes alimentos puede ser considerado como un anti nutriente, ya que evita la absorción de nutrientes importantes para el desempeño del propio organismo.

En cualquier caso, solo algunos de los minerales se unirán al oxalato, aunque el más importante por los perjuicios explicados es el calcio.

¿Cuáles son los alimentos con Oxalatos?

Aunque el oxalato puede conllevar efectos negativos en el organismo, muchos de los alimentos que lo contienen son muy sanos, fuentes de numerosos nutrientes y fibra. Es por ello que no es aconsejable eliminar de la dieta los alimentos con oxalato, sino que los enfermos de riñón sí los deben tener en cuenta.

Además, el propio sistema digestivo de cada cual puede actuar de una forma distinta con el oxalato. Éste puede ser alterado por las bacterias presentes en el intestino de forma antes de que pueda limitar la absorción de minerales.

Las bacterias en el intestino dependerán en gran medida de la medicación y dieta seguida.

De forma general, las personas con salud pueden tomar los alimentos con oxalato sin problemas y sin que su salud se vea resentida.

Hay varios alimentos que contienen oxalatos muy habituales en dietas. A continuación, se muestran los principales grupos alimenticios que lo contienen:

Verduras con Oxalatos:

  • Espinacas
  • Puerros
  • Remolacha
  • Acelgas
  • Ruibarbo

Frutas con Oxalatos:

  • Kiwis
  • Naranja
  • Piña
  • Uvas negras
  • Higos
  • Frambuesas
  • Bayas
  • Carambola
  • Aguacate

Cereales con Oxalatos:

Otros alimentos con Oxalatos:

  • Chocolate y cacao
  • Limonadas
  • Productos derivados de la soja

Dieta con bajo contenido en Oxalatos

Estas dietas pueden tomar como base los siguientes alimentos:

  • Carne: pollo, pavo, cerdo, vaca.
  • Pescado: salmón, atún, camarones y vieiras.
  • Productos lácteos hechos con leche de vaca y de cabra como, por ejemplo: leche entera/semi/desnatada, mantequilla, quesos, sueros de leche, etc.
  • Frutas: manzana, cerezas, melón, sandía, uvas, ciruelas.
  • Vegetales: brócoli, coliflor, pepino, espárrago, lechuga, champiñones, cebollas, guisantes etc.
  • Cereales: arroz blanco y cebada.
  • Aceites vegetales.

Algunos consejos

A continuación, se muestran algunos ‘tips’ que pueden ser útiles:

  • Hervir las verduras puede hacer reducir su contenido en oxalato en una proporción que dependerá de la verdura en cuestión.
  • Se recomienda beber mucha agua, al menos 2 litros diarios.
  • Dado que el oxalato impide la absorción de determinados minerales, siempre es útil tomar alimentos o suplementos que maximicen su ingesta.

Para quienes tengan que seguir dietas con baja cantidad de oxalatos debido a afecciones en los riñones, se recomienda seguir los consejos del personal médico.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Beneficios y Propiedades del Apio
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Apio

El apio es una planta de tallos estriados y hojas acuñadas. De ella se aprovecha la penca y las hojas, habiendo sido muy utilizada en la antigüedad con motivos medicinales, además de en los fogones. Su sabor es ligeramente agrio, tornando a notas más dulces al producirse el blanqueo de sus tallos durante su cultivo. Se caracteriza por tener una textura crujiente y un sabor muy característico. Se combina muy fácilmente con otros vegetales como el tomate o la zanahoria.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades del CIlantro
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Cilantro

El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba, muy común en Europa, que alcanza entre 50cm y 60cm de altura, siendo su tallo recto, sus flores blancas y sus frutos aromáticos.
Se utiliza habitualmente para aportar un agradable sabor a diversas elaboraciones aprovechando que es comestible en su totalidad, siendo las partes más utilizadas las hojas frescas y las semillas secas. Tiene una gran popularidad en la cocina mediterránea, aunque también es muy utilizada en la cocina asiática (especialmente en la India, en la cocina china y del sudeste de ese continente) y latinoamericana.

Leer Más >>
Restaurante La Clave
iFoodie

Restaurante La Clave: El Mejor Cocido de Velazquez

Ligeramente inclinado hacia adelante, brazos apoyados en la mesa, hercúleos. Enfrente, su interlocutor con tono afectado, chaqueta y pelo engominado hacia atrás. Comentan temas de negocios mientras dan buena cuenta del segundo vuelco del famoso cocido del Restaurante La Clave. Tras finalizar con el cuarto vuelco, las fuentes aún contiene garbanzos y verduras cocidas, así como sabrosas viandas. Y es que la Clave es sinónimo de cocina española tradicional, en donde priman sabrosos guisos y producto de primera, estando el cocido madrileño en situación preferencial.

Leer Más >>
Qué es la granola - Beneficios y Propiedades
iFoodie

¿Qué es la granola? Beneficios e Información Nutricional

La granola es un tipo de alimento que se elabora con nueces y copos de avena mezclados con miel, junto con otros ingredientes naturales. Durante el proceso de elaboración, los alimentos que lo conforman son horneados y agitados hasta conseguir una textura crujiente y consistencia suelta. Este formato hace que sea una elaboración muy típica en el desayuno, donde se busca un alimento ligero, que proporcione mucha energía y sea fácil de comer. Para un mayor aporte de vitaminas y minerales, y un plus de sabor, se suele añadir plátano o frutas secas.

Leer Más >>
¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué el es Kimchi? Receta e Información Nutricional

El kimchi es un fermentado de repollo o col china, o de verduras en general, que suele utilizarse como ingrediente en guisos y sopas, o como banchan (pequeñas elaboraciones coreanas acompañadas con arroz). Se caracteriza por tener un olor potente y un sabor salado y picante. El kimchi puede elaborarse sustituyendo la col china por otros vegetales como los rábanos o pepinos, siendo acompañados habitualmente por pimiento o chile, ajos y/o cebollas.

Leer Más >>
¿Qué es el edamame? Receta e Información Nutricional
iFoodie

¿Qué es el Edamame? Receta e Información Nutricional

El Edamame, cuyo significado es rama-alubia, es una preparación en la que se hierven vainas de soja en agua con sal. Es una preparación originaria de China, aunque es muy común encontrarla en restaurante japoneses, y en países como Corea o Taiwán. Se parte de variedades de soja tipo “summer shell” y “green shell”, que son sembradas en primavera y, posteriormente, recolectadas en verano. Se utilizan recogiéndose antes de madurar.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    16 comentarios en “¿Qué son los Oxalatos de Calcio? Alimentos que los contienen”

    1. hola¡¡¡
      me encantan tus post siempre aprendo algo y eso es lo mejor, yo gracias a Dios nunca he sufrido los terribles oxalatos pero lo he vivido en directo mi cariñito y fue una pesadilla.
      Muchas gracias por aportarnos tanta información.
      Un abrazo
      Concha Bernad

      Responder
    2. Lo importante que es estar bien informados y saber qué beneficios podemos extraer de los alimentos. Tu artículo me ha enseñado un montón y e gusta mucho el modo tan claro como te explicas. Gracias!!

      Responder
    3. La familia de mi marido pacede mucho de piedras en el riñón y son muy cuidadosos con la alimentación, pero siempre había oído que los tomates tienen muchos exalatos y no los mencionas ¿me lo puedes aclarar, por favor? Muchas gracias

      Responder

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!