SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Qué son los Oxalatos de Calcio? Alimentos que los contienen

En este post se hará un recorrido sobre qué son los Oxalatos de Calcio, cuales son sus consecuencias, qué alimentos se deben evitar para que se produzcan y algunos consejos para evitar sus consecuencias.

¿Qué son los Oxalatos de Calcio?

Quizá no hayan escuchado hablar de los cristales de oxalatos de calcio, aunque sí de las piedras en el riñón. Pues éstos son la causa más común de las dolorosas piedras.

Los oxalatos de calcio son cristales que se producen a partir del oxalato, una sustancia que está presente en numerosos alimentos que serán citados en este post, en combinación con el ion calcio (CaC2O4).

Cristales de oxalatos de calcio y las piedras en los riñones

El oxalato es una sustancia incolora y tóxica que es absorbida en el sistema digestivo y que al unirse con los iones de calcio da lugar a este producto. Ello tiene dos consecuencias muy negativas:

  • El calcio, cuya importancia es fundamental en el organismo, se pierde, no pudiendo cumplir sus múltiples funciones.
  • Al unirse a la molécula de oxalato cristaliza formando cálculos, pudiendo obstaculizar conductos renales

Es por ello que a las personas con problemas de riñón se les recomienda dietas pobres en oxalato, ya que este es uno de los principales causantes de las piedras en los riñones.

Las piedras en los riñones, o cálculos renales, pueden ser de tamaños muy diferentes (desde tamaños imperceptibles hasta piedras del orden de varios milímetros). De forma general, estos cálculos son eliminados sin intervención médica, pero en otras ocasiones ello no es posible.

La consecuencia es un bloqueo de la orina, causando un gran dolor.

Hay algunos signos que pueden indicar la existencia de los cálculos renales:

  • Dolor persistente en la espalda o costado.
  • Sangre en la orina
  • Fiebre y/o vómitos
  • Orina de aspecto u olor extraños.
  • Sensación de ardor al orinar.

Es por ello que, especialmente las personas que padezcan de problemas en los riñones sepan cuales son los alimentos con oxalato, y así poder evitar una de los principales originadores de los cálculos renales: los cristales de oxalato de calcio.

Los oxalatos de calcio y la absorción de minerales

Junto con las piedras en los riñones, este es el principal perjuicio de los oxalatos. Éstos pueden impedir la absorción de los minerales en el sistema digestivo.

Uno de los ejemplos son las espinacas, las cuales tienen cantidades apreciables de calcio y oxalato, no produciéndose de forma tan efectiva la absorción del calcio debido al oxalato presente.

Es por ello que este compuesto químico contenido en diferentes alimentos puede ser considerado como un anti nutriente, ya que evita la absorción de nutrientes importantes para el desempeño del propio organismo.

En cualquier caso, solo algunos de los minerales se unirán al oxalato, aunque el más importante por los perjuicios explicados es el calcio.

¿Cuáles son los alimentos con Oxalatos?

Aunque el oxalato puede conllevar efectos negativos en el organismo, muchos de los alimentos que lo contienen son muy sanos, fuentes de numerosos nutrientes y fibra. Es por ello que no es aconsejable eliminar de la dieta los alimentos con oxalato, sino que los enfermos de riñón sí los deben tener en cuenta.

Además, el propio sistema digestivo de cada cual puede actuar de una forma distinta con el oxalato. Éste puede ser alterado por las bacterias presentes en el intestino de forma antes de que pueda limitar la absorción de minerales.

Las bacterias en el intestino dependerán en gran medida de la medicación y dieta seguida.

De forma general, las personas con salud pueden tomar los alimentos con oxalato sin problemas y sin que su salud se vea resentida.

Hay varios alimentos que contienen oxalatos muy habituales en dietas. A continuación, se muestran los principales grupos alimenticios que lo contienen:

Verduras con Oxalatos:

  • Espinacas
  • Puerros
  • Remolacha
  • Acelgas
  • Ruibarbo

Frutas con Oxalatos:

  • Kiwis
  • Naranja
  • Piña
  • Uvas negras
  • Higos
  • Frambuesas
  • Bayas
  • Carambola
  • Aguacate

Cereales con Oxalatos:

Otros alimentos con Oxalatos:

  • Chocolate y cacao
  • Limonadas
  • Productos derivados de la soja

Dieta con bajo contenido en Oxalatos

Estas dietas pueden tomar como base los siguientes alimentos:

  • Carne: pollo, pavo, cerdo, vaca.
  • Pescado: salmón, atún, camarones y vieiras.
  • Productos lácteos hechos con leche de vaca y de cabra como, por ejemplo: leche entera/semi/desnatada, mantequilla, quesos, sueros de leche, etc.
  • Frutas: manzana, cerezas, melón, sandía, uvas, ciruelas.
  • Vegetales: brócoli, coliflor, pepino, espárrago, lechuga, champiñones, cebollas, guisantes etc.
  • Cereales: arroz blanco y cebada.
  • Aceites vegetales.

Algunos consejos

A continuación, se muestran algunos ‘tips’ que pueden ser útiles:

  • Hervir las verduras puede hacer reducir su contenido en oxalato en una proporción que dependerá de la verdura en cuestión.
  • Se recomienda beber mucha agua, al menos 2 litros diarios.
  • Dado que el oxalato impide la absorción de determinados minerales, siempre es útil tomar alimentos o suplementos que maximicen su ingesta.

Para quienes tengan que seguir dietas con baja cantidad de oxalatos debido a afecciones en los riñones, se recomienda seguir los consejos del personal médico.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Bodegas Tomada de Castro
iFoodie

Bodegas Tomada de Castro: Albariños de Rias Baixas

Elisabeth Castro, tercera generación de esta familia, cuenta que sus abuelos elaboraban vino desde que tiene uso de razón, pero fue su padre quien se lanzó al mercado haciendo así realidad su sueño. Las primeras cepas que plantó el padre Elisabeth datan del año 1985. Como resultado, un vino que solo era vendido en locales de la región, o se consumía en el hogar. El afán y amor por este sector hizo que poco a poco fuera plantando más viñedos contando hoy en día con cinco hectáreas propias y cinco alquiladas.

Leer Más >>
Mariscos O Grove
iFoodie

Mariscos O Grove: La calidad de Galicia a domicilio

Mariscos O Grove, en sus inicios, abastecían a los principales hoteles y restaurantes de Galicia, de esto hace ya 15 años. A día de hoy han adquirido muchísimo potencial y son capaces de llegar a cualquier rincón de España en 48 horas, o menos. El marisco que ponen a su disposición proviene de una zona excepcional: la Ría de Arousa y el Océano Atlántico. Esta zona es especialmente apropiada para el cultivo del marisco y, dando como resultado un producto de alta calidad con el que cuentan los restaurantes de la zona.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de la Berenjena
iFoodie

Beneficios y Propiedades de la Berenjena, y Algunas Recetas

La berenjena es una planta cuyo fruto comestible tiene una longitud que oscila entre los 5 cm y los 30 cm, su forma es aproximadamente cilíndrica y alargada, de piel brillante y lisa, y de color variable en función de la especie en cuestión. Generalmente, en los supermercados, predomina la berenjena de color morado o negro. Su interior tiene un color blanquecino con semillas de color amarillo.

Leer Más >>
¿Semillas de Chia para adelgazar? Propiedades de las Semillas de chía
iFoodie

¿Semillas de Chía para adelgazar? Propiedades (y Recetas)

La Chía es una planta herbácea que florece entre julio y agosto. Sus flores dan un fruto cuya semilla tiene muy interesantes propiedades. Proviene de México, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Estas semillas se caracterizan por tener una alta proporción de ácidos grasos omega 3, además de un alto porcentaje de proteínas y de fibra, y no contiene gluten. Es por ello por lo que se cultiva con objeto de utilizar sus semillas como alimento. Normalmente se consumen como granos enteros.

Leer Más >>
Pasta Konjac - Noodles Shiratake
iFoodie

Pasta Konjac – Fideos Shirataki. Propiedades y Beneficios

Konjac es una hierba perenne con origen asiático. Es muy conocida por su cormo (raíz almidonada) que puede llegar a alcanzar 25 cm de diámetro. Esta parte es similar a un tubérculo que crece bajo tierra. El cormo de la konjac se suele asociar al ñame, no teniendo relación con ese tubérculo. El cormo se caracteriza por tener una alta proporción de fibra dietética soluble, siendo muy utilizada en la elaboración de harinas y jaleas, y en la producción de suplementos dietéticos.

Leer Más >>
Mariskito - Calamar
iFoodie

Mariskito, Pescado y Marisco Gallego de Calidad

SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email La calidad del buen pescado y marisco de Galicia, concretamente de Vigo, está al alcance de la mano gracias a empresas familiares que desde el COVID-19 está fomentando aún más la venta on line para llevar a casa un

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

16 comentarios en “¿Qué son los Oxalatos de Calcio? Alimentos que los contienen”

  1. hola¡¡¡
    me encantan tus post siempre aprendo algo y eso es lo mejor, yo gracias a Dios nunca he sufrido los terribles oxalatos pero lo he vivido en directo mi cariñito y fue una pesadilla.
    Muchas gracias por aportarnos tanta información.
    Un abrazo
    Concha Bernad

    Responder
  2. Lo importante que es estar bien informados y saber qué beneficios podemos extraer de los alimentos. Tu artículo me ha enseñado un montón y e gusta mucho el modo tan claro como te explicas. Gracias!!

    Responder
  3. La familia de mi marido pacede mucho de piedras en el riñón y son muy cuidadosos con la alimentación, pero siempre había oído que los tomates tienen muchos exalatos y no los mencionas ¿me lo puedes aclarar, por favor? Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!