SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Propiedades y Beneficios de la Semilla de Teff

En este artículo se hará un recorrido por la semilla Teff. Tras la incorporación de otras semillas a la gastronomía occidental durante los últimos años, Teff es una de las semillas con más recorrido en la gastronomía debido a sus propiedades y beneficios. 

Allá por 2006, el gobierno de Etiopia reguló la exportación de Teff crudo para evitar situaciones como las vividas con la quínoa en Sudamérica tras su exportación masiva a países europeos. Ello es de capital importancia, ya que la semilla Teff es una parte significativa del sustento de una parte apreciable de la población de Etiopia. 

A continuación, se repasarán cuales son las propiedades y beneficios de la Semilla Teff, además de información adicional que seguro será de utilidad.

Qué es el Teff

La semilla Teff es una de las semillas más nutritivas que existen. Originaria de África, más concretamente de Etiopia y Eritrea, es uno de los cereales más importantes en esa zona. Además de ser consumido por el ser humano, es utilizado para alimentar al ganado. 

Es una semilla de muy pequeñas dimensiones, aproximadamente 1 mm en longitud. Su peso, individualmente, es ínfimo: son necesarias 3000 semillas de Teff para alcanzar una masa de 1 gramo. 

La utilización del Teff en la cocina se puede asimilar a la quínoa, aunque su relación entre superficie exterior y su masa hacen que su cocinado se haga de forma más rápida. 

Esta semilla está comenzando a ser consumida en países occidentales, por lo que comienza a cultivarse en países como Alemania, Australia, Países Bajos, o España, aunque la mayor parte crece en Ethiopía, en donde el clima es más adecuado para su rápido desarrollo.

Para qué se usa el Teff

La semilla Teff tiene una importancia fundamental en la gastronomía de Etiopía. De hecho, su ingesta es responsable de dos terceras partes del aporte proteico en la dieta del país. 

La semilla Teff es utilizada para preparar un pan plano que se llama injera, aunque también se toma en forma de gachas. Además, es posible utilizarla para preparar bebidas alcohólicas y cerveza. 

El Teff se usa también para alimentar ganado y caballos, siendo especialmente útil en épocas secas. 

Propiedades y Beneficios de la Semilla Teff

A continuación, se pasa a indicar algunos de las propiedades de la semilla Teff, así como sus beneficios más significativos. 

La semilla Teff no tiene gluten

La semilla Teff es libre de gluten, por lo que se erige como una gran alternativa a otros alimentos para celiacos.

Contenido en proteína de Teff

Una porción de 100 gramos puede contener aproximadamente el 17% de la cantidad diaria de proteínas recomendadas. Además, cuenta con la mayor parte de aminoácidos esenciales, especialmente la lisina.

Teff ayuda a la regulación de niveles de azúcar en sangre

La semilla teff es una interesante opción para quienes quieran, o necesiten, controlar el azúcar en sangre, ya que su inclusión en la dieta puede ayudar a regularlos más fácilmente. La Teff tiene un índice glucémico bajo. 

Teff contiene magnesio

Su contenido en magnesio favorece un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, nervioso y muscular. 

Teff contiene vitaminas B6 y C

Ambas vitaminas dan lugar a mejoras en el sistema digestivo, inmune, cardiovascular, huesos, digestivo, etc. Un beneficio global para todo el organismo. 

Teff tiene poco sodio

Su bajo contenido en sodio puede ayudar a reducir la tensión arterial y contribuir a una buena salud cardiaca. 

Teff también contiene Calcio

Su aporte de calcio es sensiblemente superior al de la avena, favoreciendo los huesos y dientes. 

Teff contiene fibra

Su contenido en fibra ayuda en los procesos intestinales. Además, puede tener un efecto saciante. 

Las grasas saturadas y la Semilla de Teff

Afortunadamente, la semilla de teff tiene un contenido bajo en grasas saturadas.

Valor nutricional del Teff

Aunque algunos de los nutrientes del Teff ya han sido mecionados, a continuación, se cuantifica la proporción de los más importantes (Fuente).

Valor nutricional de la semilla Teff cocinada (valores / 100g) 

Energía 

422 kJ (101 kcal) 

Macros 

Proteínas 

3.87 g 

Carbohidratos 

19.86 g 

Grasas 

0.65 g 

Fibra 

2.8 g 

Vitaminas (% cantidad diaria recomendada) 

Vitamina B1 

16% 

Vitamina B2 

3% 

Vitamina B3 

6% 

Vitamina B6 

7% 

Vitamina B9 

5% 

Minerales (% cantidad diaria recomendada) 

Zinc 

12% 

Calcio 

5% 

Potasio 

2% 

Magnesio 

14% 

Fósforo 

17% 

Manganeso 

136% 

Hierro 

16% 

Sodio 

1% 

(Nota: % cantidad diaria recomendada para adultos) 

La semilla Teff no cocinada contiene un 9% de agua, 73% de carbohidratos y un 13% de proteínas. 

En estos enlaces pueden conocer los beneficios asociados a su contenido en fibra (Artículo de Alimentos Ricos en Fibra), ricos en hierro (Artículo de Alimentos Ricos en Hierro) o en Vitamina D (Artículo de Alimentos Ricos en Vitamina D).

¿El Teff para adelgazar?

Etiopía es un país originario de numerosos corredores de largas distancias. Sin estar confirmado, se suele escuchar que el teff forma parte de su dieta. 

Lo contrastado es que la semilla teff contiene una alta proporción de carbohidratos complejos. Éstos tienden a liberarse de forma lenta en el torrente sanguíneo lo cual provee energía de forma continua. Junto con su contenido en fibra, y sus beneficios en el tránsito intestinal y efecto saciante, da lugar a que haya quien incluya en su dieta la semilla Teff para adelgazar. 

¿Cómo Tomar Teff?

La semilla Teff es posible tomarla de formas muy diferentes. Es un alimento muy versátil y puede ser tomado de muy diferentes formas: entero, hervido, al vapor o incluso horneado (comienzan a abundar las recetas de teff). 

Esta semilla puede ser encontrada en diferentes alimentos como por ejemplo pasteles, panes, cereales y otros muchos alimentos. También es utilizada en cremas de verduras, guisos consistentes. 

En Etiopía, tal y como se mencionó con anterioridad, se suele utilizar para hacer Injera (wiki). 

Harina de Teff

La utilización del a harina de teff se está extendiendo progresivamente, y no es para menos, ya que posee un perfil nutricional muy interesante, erigiéndose como una alternativa a las harinas refinadas. Esta harina contiene germen y salvado. 

Dónde comprar Teff

La semilla de Teff aún no está especialmente extendida en los supermercados convencionales, por lo que para comprar la semilla de teff es necesario recurrir en ocasiones a la compra online. 

Los formatos en que se vende suelen ser en forma de harina, harina integral, harina bio, copos de teff y semillas sin tratar. 

Inconvenientes del Teff

Los mayores inconvenientes del Teff son dos. En primer lugar, un sabor que no gusta a todo el mundo, por lo que se recomienda probarlo y ver si se podrían disfrutar las elaboraciones con esta semilla. El segundo inconveniente es que, al estar la mayor parte de su producción tan concentrada en Etiopía, tiende a tener un precio superior al de otros cereales. Su producción marginal en otros lugares va creciendo, lo cual puede hacer que en un futuro los precios se reduzcan.

Conclusiones

El Teff tiene una composición muy interesante, con una proporción muy balanceada en macros y un contenido apreciable en vitaminas y minerales muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. 

Al ser una semilla muy versátil, es posible utilizarla en numerosas elaboraciones, razón por la cual su uso se va extendiendo. 

Como el teff no tiene gluten, es un alimento muy apto para celiacos. 

 

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Lista de Alimentos con Vitamina E
iFoodie

¿Piel Sana? Lista de Alimentos con Vitamina E

La vitamina E es un grupo de compuestos solubles (en forma de ocho diferentes formas de isómeros: cuatro tocoferoles y otros cuatro tocotrienoles) en grasa que actúa como antioxidante de lípidos. Se encuentran en alimentos vegetales ricos en grasas insaturadas, y en granos de cereales en menor cantidad. Cada uno de los compuestos del grupo mencionado tienen una actividad distinta en el organismo, siendo los más activos los relacionados con la forma α-tocoferol.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino
iFoodie

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino

Las semillas de lino, también llamadas linaza, son las semillas de las que se extrae el aceite de linaza. Este aceite se caracteriza por ser rico en ácidos grasos Omega 3 y 6. Se suele utilizar en la industria cosmética y en el secado de prendas en la industria textil, además de en la alimentación. Las propiedades de las semillas de lino, como se indicará a lo largo de este artículo, son numerosas debido a su alto contenido en fibra dietética, ácidos grasos y fitoquímicos.

Leer Más >>
Dieta Paleo
iFoodie

Dieta Paleo: Menú, Alimentos y Beneficios

La Dieta Paleo, o Dieta Paleolítica es un régimen nutricional cuyos alimentos son similares a los que (teóricamente) ingerían nuestros ancestros durante el periodo Paleolítico, el cual finaliza con el desarrollo de la agricultura hace escasos 10.000 años. El postulado que populariza esta dieta es que hay una predisposición genética del ser humano para adaptarse a una dieta como la que seguía el hombre del paleolítico, es decir, una dieta rica en proteínas y grasas, y baja en carbohidratos.

Leer Más >>
Propiedades y beneficios del Ajo
iFoodie

Lista de Propiedades y Beneficios del Ajo

El ajo es una planta perenne cuyas raíces alcanzan gran profundidad (alrededor de 50cm). Su bulbo tiene piel blanca y está dividido en gajos, los comúnmente conocidos “dientes de ajo”. Estos dientes son capaces de dar origen a una nueva planta ya que contiene una yema que es capaz de germinar. Se cree que su origen es Asia, pero ha sido ampliamente cultivado desde la antigüedad en Roma, Grecia, y países orientales.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina C
iFoodie

Alimentos con Vitamina C, Beneficios y Propiedades

La vitamina C es un antioxidante muy importante para el ser humano, con numerosos beneficios y propiedades, es una vitamina muy necesaria para determinados una gran cantidad de procesos metabólicos. Se trata de un nutriente esencial para el ser humano debido que nuestro organismo carece de mecanismos para su síntesis (no poseemos la capacidad enzimática de producirla), y una deficiencia acusada tiene como consecuencia el escorbuto

Leer Más >>
Alimentos Laxantes Naturales
iFoodie

Alimentos Laxantes Naturales, evita el Estreñimiento

Los alimentos laxantes estimulan la evacuación, permitiendo previamente que las heces tengan forma y consistencia adecuadas. Además, pueden acelerar el tránsito intestinal. Los laxantes pueden actuar de diferentes formas. Algunos ayudan a absorber agua, formando masa para crear las heces; otros las ablandan, favoreciendo su tránsito y evitando dolor; otros recubren las heces y ayudan a mantener su contenido en agua; y por último los hay que estimulan la evacuación final.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    12 comentarios en «Propiedades y Beneficios de la Semilla de Teff»

    1. Que curioso, un cereal que no conocía aunque pensándolo bien y con la cantidad de cereales que tenemos al alcance de la mano tan bueno como este o más, seguiré utilizando los de toda la vida, que a mi los precios excesivos no me gustan

      Responder

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!