SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

¿Qué es la Inulina? Propiedades. Agave & Achicoria

En este ‘post’ descubrirán qué es la Inulina, cuales son sus beneficios y propiedades, los alimentos naturales que la contienen, así como suplementos como por ejemplo la Inulina de agave o de achicoria. Además, se conocerá la dosis recomendada y posibles efectos adversos de su consumo.

¿Qué es la inulina?

El término Inulina se refiere a cadenas de carbohidratos compuestos de cadenas moleculares de fructosa que se encuentra generalmente en raíces y tubérculos. La Inulina se puede considerar como una forma de fibra soluble alimentaria.

Las cadenas de fructosa que forman este tipo de fibra no pueden ser digeridas en el intestino delgado. Actúan como un prebiótico, proveyendo de bacterias “buenas” al intestino. En el intestino, la inulina junto con otros prebióticos, se convierte en ácidos grasos de cadena corta alimentando el colon.

Además, ayuda a que se produzca el crecimiento de un tipo de bacterias que mejoran la función intestinal, además de proveer de importantes beneficios generales para la salud del organismo.

Por último, se correlaciona el consumo de este tipo de fibra con una menor tendencia del organismo a producir grasas.

Beneficios y Propiedades de la Inulina

1. La inulina y el sistema digestivo

La inulina es una fibra soluble, por lo que es soluble en agua y es capaz de captarla. Además, es fermentable y ayuda a la creación de flora bacteriana.

Entre las decenas de miles de bacterias en el intestino, solo unas pocas bacterias son perjudiciales. Las bacterias ‘buenas’ tiene múltiples beneficios como pueden ser prevenir infecciones, estimular el sistema inmune y luchar contra patógenos.

2. La inulina tiene fibra y aporta sensación de saciedad

La Fibra es la parte de las plantas que, al ingerirla, resiste a la digestión y posterior absorción en el intestino delgado. Ello es debido a que el organismo no dispone de las enzimas necesarias para llevar a cabo este proceso.

La inulina, tal y como se decía anteriormente, es una fibra soluble que en el estómago hace más lenta la digestión haciendo que la sensación de saciedad sea significativa. Además, ayuda a reducir la absorción del colesterol.

3. Es buena para reducir el estreñimiento

Su contenido en fibra tiende a proporcionar una mejora a las personas con estreñimiento a través de unas deposiciones más frecuentes y mayor consistencia de las heces.

Aunque su ingesta no lleva siempre a este efecto, si hay una tendencia acusada en la mayor parte de consumidores.

4. Para perder peso

La creciente sensación de saciedad y la bajada del nivel de determinadas hormonas provocan que, de forma indirecta, tienda a ayudar a la reducción de peso.

5. Otros beneficios y propiedades de la inulina

Esta fibra soluble puede ayudar a mejorar el control de azúcar en sangre en pacientes diabéticos y prediabéticos. Para ellos, la inulina de alta pureza (de la cual se hablará más adelante) puede ser especialmente útil.

Además, hay estudios que indican que puede ayudar en los procesos de absorción del calcio.

Alimentos naturales con Inulina

Muchas plantas tienen este tipo de fibra soluble, pero solo unas pocas tienen una cantidad apreciable. A continuación, se indica la concentración en masa (g/100g) de algunas plantas cuyo contenido en inulina es alto comparativamente:

Planta

Concentración en masa (g/100g)

Bardana

27 a 45

Agave

16 a 25

Ñame

19 a 20

Topinambur

14 a 19

Diente de León

12 a 15

Achicoria

10 a 15

Ajo

9 a 16

Puerro

3 a 10

Cebolla

2 a 6

Espárrago

2 a 3

Fuentes no naturales. Suplementos de Inulina

Además de poder consumir inulina proveniente de alimentos naturales, es posible ingerirla a través de suplementos. Las formas más comunes son las siguientes:

Inulina de agave

Es una fibra orgánica que tiene sabor dulce. Se extrae de la planta de agave azul. Es un edulcorante nutritivo con beneficios como la salud intestinal y el control de azúcar en sangre, teniendo un impacto muy bajo en su nivel en sangre.

Una cucharada (10 gramos) de inulina de agave azul contiene 40 calorías, siendo todas ellas debidas a carbohidratos (por tanto, 0% de contenido de grasas o proteínas).

Inulina de achicoria

Extraída íntegramente de la raíz de achicoria, a través de métodos de filtración y purificación de dichas raíces.

Se recomienda incorporar en alimentos elaborados tales como yogures, leches o vegetales. Además, se puede utilizar para hornear para preservar la humedad en tortas y galletas, o como espesante e incluso en batidos.

Inulina con fructooligosacáridos

La inulina es enriquecida con fructooligosacáridos (también llamados oligofructosas), quitando las moléculas largas de inulina.

Aportan dulzor, por lo que se suelen utilizar como sustitutos del azúcar, aunque con un menor contenido calórico.

Inulina de alta pureza

También llamada inulina HP (High Performance), en donde las moléculas cortas de esta fibra son eliminadas. Es menos soluble que la inulina normal debido a que no contiene azúcares.

¿Cuánta Inulina tomar? Dosis recomendada

En caso de suplementarse con inulina, se recomienda comenzar con poca cantidad e ir incrementando paulatinamente:

  • De 2 a 3 gramos durante las primeras 2-3 semanas.
  • Incrementar hasta alcanzar de 5 a 10 gramos diarios progresivamente.

En cualquier caso, se recomienda consultar las recomendaciones del fabricante y consultar con personal médico en caso de duda.

Efectos adversos de la Inulina

De forma general, esta fibra soluble no suele provocar efectos perjudiciales en el comensal. Únicamente, se podría experimentar flatulencia y/o cierta descomposición, pudiendo llegar en los casos más extremos a diarrea por el aumento de las deposiciones.

Para evitar esos inconvenientes se recomienda comenzar, en caso de suplementación, con dosis bajas y mantener en todo momento un buen nivel de hidratación.

Para embarazadas se recomienda consultar a personal médico sobre la conveniencia de tomar suplementos de inulina.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Lista de Alimentos con Vitamina E
iFoodie

¿Piel Sana? Lista de Alimentos con Vitamina E

La vitamina E es un grupo de compuestos solubles (en forma de ocho diferentes formas de isómeros: cuatro tocoferoles y otros cuatro tocotrienoles) en grasa que actúa como antioxidante de lípidos. Se encuentran en alimentos vegetales ricos en grasas insaturadas, y en granos de cereales en menor cantidad. Cada uno de los compuestos del grupo mencionado tienen una actividad distinta en el organismo, siendo los más activos los relacionados con la forma α-tocoferol.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino
iFoodie

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino

Las semillas de lino, también llamadas linaza, son las semillas de las que se extrae el aceite de linaza. Este aceite se caracteriza por ser rico en ácidos grasos Omega 3 y 6. Se suele utilizar en la industria cosmética y en el secado de prendas en la industria textil, además de en la alimentación. Las propiedades de las semillas de lino, como se indicará a lo largo de este artículo, son numerosas debido a su alto contenido en fibra dietética, ácidos grasos y fitoquímicos.

Leer Más >>
Dieta Paleo
iFoodie

Dieta Paleo: Menú, Alimentos y Beneficios

La Dieta Paleo, o Dieta Paleolítica es un régimen nutricional cuyos alimentos son similares a los que (teóricamente) ingerían nuestros ancestros durante el periodo Paleolítico, el cual finaliza con el desarrollo de la agricultura hace escasos 10.000 años. El postulado que populariza esta dieta es que hay una predisposición genética del ser humano para adaptarse a una dieta como la que seguía el hombre del paleolítico, es decir, una dieta rica en proteínas y grasas, y baja en carbohidratos.

Leer Más >>
Propiedades y beneficios del Ajo
iFoodie

Lista de Propiedades y Beneficios del Ajo

El ajo es una planta perenne cuyas raíces alcanzan gran profundidad (alrededor de 50cm). Su bulbo tiene piel blanca y está dividido en gajos, los comúnmente conocidos “dientes de ajo”. Estos dientes son capaces de dar origen a una nueva planta ya que contiene una yema que es capaz de germinar. Se cree que su origen es Asia, pero ha sido ampliamente cultivado desde la antigüedad en Roma, Grecia, y países orientales.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina C
iFoodie

Alimentos con Vitamina C, Beneficios y Propiedades

La vitamina C es un antioxidante muy importante para el ser humano, con numerosos beneficios y propiedades, es una vitamina muy necesaria para determinados una gran cantidad de procesos metabólicos. Se trata de un nutriente esencial para el ser humano debido que nuestro organismo carece de mecanismos para su síntesis (no poseemos la capacidad enzimática de producirla), y una deficiencia acusada tiene como consecuencia el escorbuto

Leer Más >>
Alimentos Laxantes Naturales
iFoodie

Alimentos Laxantes Naturales, evita el Estreñimiento

Los alimentos laxantes estimulan la evacuación, permitiendo previamente que las heces tengan forma y consistencia adecuadas. Además, pueden acelerar el tránsito intestinal. Los laxantes pueden actuar de diferentes formas. Algunos ayudan a absorber agua, formando masa para crear las heces; otros las ablandan, favoreciendo su tránsito y evitando dolor; otros recubren las heces y ayudan a mantener su contenido en agua; y por último los hay que estimulan la evacuación final.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    12 comentarios en «¿Qué es la Inulina? Propiedades. Agave & Achicoria»

    1. Madre mía, de un primer vistazo, en el título había leído insulina…
      Tiene unas propiedades muy interesantes, sobre todo la de la saciedad, que en estos tiempos de confinamiento, nos viene muy bien.

      Responder
    2. No conocía la inulina, si te soy sincera no había oído hablar nunca de ella! Me encanta la información tan completa que habéis dado, siempre es bueno conocer nuevos complementos alimenticios y saber qué alimentos los contienen.
      Un abrazo

      Responder
    3. Otro post que me ha venido muy bien, porque si conocía la achicoria y el agave, pero no sabía que de las raíces de estas plantas se saca y que tiene muchos beneficios.

      Responder

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!