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Qué es, Propiedades y Beneficios del Té verde

Los beneficios del té verde son numerosos, no obstante, se trata de una de las bebidas más sanas y saludables, y consumidas, del planeta. En este artículo se tratará qué es el té verde, cuales son sus propiedades y beneficios, y los posibles riesgos y contraindicaciones.

¿Qué es el Té Verde?

El Té Verde es el tipo de té más consumido a lo largo del globo, suponiendo alrededor de un 25% del total de la producción total de tés. Para su elaboración, se parte de sus hojas frescas, las cuales se enrollan, trituran y, finalmente, se secan.

Para una correcta preparación el agua es calentada ligeramente por debajo del punto de ebullición del agua, a aproximadamente 80 – 90ºC. El tiempo de infusión es de alrededor de 1 minuto, no debiendo superar este tiempo para evitar que la infusión se amargue y su color cambie a amarillo.

Propiedades y Beneficios del Té Verde

Los principales beneficios del té verde son los siguientes:

1. El Té verde es fuente de antioxidantes

Los antioxidantes son capaces de prevenir, o al menos ralentizar, la reacción de oxidación de las células. Ello es debido a que son agentes reductores, oxidándose ellos mismos y evitando que esa reacción se produzca en el organismo.

El té verde contiene numerosos antioxidantes, lo cual ayuda en última instancia a reducir la incidencia de enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer. De hecho, se relaciona el té verde con una menor incidencia de cáncer de pecho, de próstata o colonrectal (fuente).

Para aprovechar los beneficios antioxidantes de este té se recomiendo no hacerlo con leche.

2. El Té verde ayuda a perder peso

Sin ser una receta mágica, el té verde contribuye a una potencial pérdida de peso. Ello es así debido a que ayuda a incrementar la tasa metabólica de forma que las calorías quemadas a lo largo del día se incrementan.

Suponiendo que se mantienen las calorías ingeridas y la actividad desarrollada a lo largo del día, el balance calórico total diario será más favorable debido a una mayor tasa metabólica.

Científicamente, hay estudios que respaldan que las calorías quemadas y la oxidación de las grasas se incrementan con el té verde.

3. El Té Verde es fuente de compuestos bioactivos

Los compuestos bioactivos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en determinados alimentos (fruta, verdura, nueces, granos integrales y aceite).

Este tipo de compuestos ayuda a tener una buena salud y están en estudio para la prevención del cáncer, de enfermedades cardiacas y de otros tipos.

El té verde es rico en polifenoles, los cuales ayudan a reducir la inflamación y luchar contra el cáncer. En concreto, contiene EGCG (Epigallocatechin gallate) el cual tiene los beneficios mencionados, no obstante, es ampliamente utilizados en suplementos dietéticos.

El Té verde con tiene EGCG en una proporción de 7380mg por cada 100g. El té blanco y el té negro contienen menor cantidad de EGCG (4245mg y 936mg por cada 100 gramos, respectivamente).

4. El Té verde es estimulante

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que aumenta el nivel de alerta y elimina el estado de somnolencia. Se trata de la sustancia psicoactiva más consumida del mundo.

La cafeína no está contenida solamente en el café, el té verde también lo contiene, aunque en menor cantidad.

La cafeína bloquea un neurotransmisor llamado adenosina, activándose las neuronas y la concentración de neurotransmisores como la dopamina y norepinefrina.

Además de la cafeína, también contiene L-teanina, un aminoácido que incrementa la actividad del un neurotransmisor que tiene un efecto antirelajante.

5. El Té Verde es bueno para el cerebro

Aporta beneficios para el cerebro, previniendo un envejecimiento prematuro. Además, ayuda a luchar contra enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

6. El Té Verde previene la incidencia de otras enfermedades

Entre ellas, está la diabetes tipo 2. El té verde ayuda a mejorar la sensibilidad de la insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre.

Por otro lado, también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que permite reducir algunos de sus factores de riesgo, entre ellos el colesterol total y el colesterol “malo”. Además, su capacidad antioxidante permite proteger las partículas LDL de la oxidación.

Riesgos / Contraindicaciones del Té Verde

El té verde es una bebida muy saludable que apenas tiene efectos secundarios o contraindicaciones para la amplia mayoría de población.

Únicamente las personas muy sensibles a la cafeína pueden experimentar efectos negativos como la ansiedad, insomnio, irritabilidad o nausea.

Por otra parte, las personas que toman anticoagulantes han de tener precaución al beber té verde debido a su contenido de vitamina K.

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