SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Propiedades y Beneficios de la Raíz de Regaliz

En este post se hará un repaso a qué es el regaliz y para qué se utiliza. Además, de detallarán las más importantes propiedades y beneficios de la raíz de regaliz. Al ser potencialmente tóxicos en muy altas cantidades algunos de sus componentes, se detallarán sus potenciales efectos secundarios, al igual que precauciones a tener en consideración.

¿Qué es el Regaliz?

El regaliz es una planta herbácea perenne de hojas pinnadas. Llega a tener una altura de alrededor de 1 metro, sus flores son púrpuras o azules y su fruto es una legumbre con varias semillas.

El regaliz proviene del norte de África de la Europa oriental y meridional y de las zonas más templadas de Asia. En la actualidad es cultivado en diversos países, siendo su raíz la parte más demandada.

La raíz de regaliz es un condimento muy utilizado desde la antigüedad. No obstante, se utiliza muy habitualmente en confitería y en la elaboración de bebidas.

¿Para qué se utiliza el Regaliz?

El regaliz es utilizado habitualmente en el sector gastronómico, en concreto y habitualmente, en la elaboración de golosinas y bebidas. Los caramelos de regaliz son muy habituales, al igual que lo son las pastillas de regaliz (por ejemplo, las famosas y tradicionales Pastillas Juanola).

En los más altos y reputados fogones el regaliz es también utilizado en forma de polvo de regaliz. Este condimento es utilizado tanto en recetas dulces como saladas.

Otra forma de degustar el regaliz es mascando la raíz y ramas (el típico palodul).

Más allá de la gastronomía, el regaliz es muy utilizado en productos de farmacia y herboristerías, en concreto, en forma de raíz de regaliz seca. Con ella se elaboran comprimidos, cápsulas, tabletas, etc.

En la medicina alternativa se suele utilizar para el tratamiento de la acidez, normalmente combinada con otras plantas o extractos de determinadas plantas. También es utilizado en ocasiones para el tratamiento de la psoriasis, el síndrome del intestino irritable, el colesterol alto, úlceras en el estómago y otros cuadros médicos.

El componente principal del regaliz es la glicirricina, la cual se elabora tomando las raíces de tres años que no han producido aún fruto. Esta sustancia es amarga, por lo que se suele edulcorar, y ligeramente tóxico.

Propiedades y Beneficios de la Raíz de Regaliz

Como se ha indicado anteriormente, esta planta es utilizada desde tiempos inmemoriales para usos medicinales (aunque, por ejemplo, en los EEUU su uso con fines medicinales no ha sido aprobado por la FDA, Foods and Drugs Administration). Cuando la raíz de regaliz se utiliza como alimento no posee una gran concentración de glicirricina, por lo que no tiene efectos destacables. Por el contrario, cuando se utiliza en forma de extractos (la concentración de glicirricina es superior) sí tiene beneficios y propiedades apreciables. Entre los principales beneficios de la raíz de regaliz se encuentran los siguientes:

1. La Glicirricina es buena para la piel

Y siendo éste el componente principal del regaliz, es muy buena para el órgano más grande del organismo humano. Ello es debido a que tiene una gran potencia antiinflamaroria, antivírica y antibacteriana.

Como consecuencia, el extracto de la raíz de regaliz es utilizada, por ejemplo, para tratar el acné.

2. La raíz de regaliz y su efecto en la úlcera péptica

Las úlceras pépticas son lesiones en la mucosa del tracto digestivo, generalmente en el estómago o duodeno. La raíz de regaliz puede ayudar en el tratamiento de las úlceras pépticas, siendo su efecto complementario, o incluso mejor que el omeprazol.

3. La Raíz de Regaliz es beneficiosa para aliviar los efectos del Asma

En general, debido a sus efectos antiinflamatorio y antimicrobiótico, la raíz de regaliz (o de una forma más concentrada su extracto) tiene efectos muy positivos para mejorar las condiciones respiratorias.

En concreto, la raíz de regaliz, y en concreto la glicirricina, tienen un efecto muy positivo para aliviar los síntomas del asma.

4. Otros potenciales beneficios

Sus efectos no quedan únicamente encuadrados en los mencionados anteriormente, sino que van más allá. Se relacionan los beneficios de la raíz de regaliz con una reducción de los síntomas de la menopausia, o en caso de diabetes (ayudando a mejorar el nivel de azúcar en sangre y la salud de los riñones).

Además, sus propiedades antininflamatorias podrían ser muy positivas aportando efectos protectores contra el cáncer. Ello podría ser debido a que algunos de los compuestos presentes en la raíz de regaliz permiten regresar o prevenir el crecimiento de células cancerosas en determinados tipos de cáncer.

Efectos secundarios de la Raíz de Regaliz

Generalmente, la raíz de regaliz y sus suplementos son considerados seguros, aunque dosis demasiado altas pueden ser perjudiciales.

La glicirricina es beneficiosa en cantidades adecuadas, pero un exceso puede resultar tóxica. Elevados niveles de esta sustancia pueden dar lugar a un incremento del cortisol (la hormona del estrés). En caso de que se produzca una alta ingesta de forma prolongada con el tiempo puede dar lugar a efectos muy perjudiciales en el organismo. Un desbalance en los niveles de potasio (reduciéndolos), alta tensión arterial y latidos de ritmo irregular son solo algunos de ellos.

Debido a lo anteriormente comentado, en caso de consumir extractos de raíz de regaliz se recomienda consultar la etiqueta, o al fabricante, sobre las máximas cantidades recomendadas.

No se recomienda su consumo (fuente) en caso de bipopotasemia (bajos niveles de potasio en sangre), cáncer de mama / ovario / útero, o en caso de historial con endometriosis o fibromas uterinos.

En caso de enfermedad en el riñón, corazón, trastorno nervioso-muscular, o disfunción eréctil se recomienda consultar con el médico. También se recomienda consultar para evitar interacción con medicamentos.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Beneficios de la Ashwagandha - Leche de Luna
iFoodie

Beneficios de la Ashwagandha y la Leche de Luna

La ashwagandha, (nombre en sanscrito de la Withania somnífera) es un arbusto de origen asiático que crece en climas templados, principalmente en países tales como la India, Sri Lanka o en el sur de Europa o en el norte de África. De flor verdosa y baya anaranjada, tiene un uso tradicional similar al ginseng en la medicina tradicional china. De hecho, ha sido utilizada durante más de 3000 años para aliviar el estrés y aumentar la energía en el organismo.

Leer Más >>
Alimentos con sodio
iFoodie

Alimentos con Sodio (y Alimentos Recomendados para Evitarlo)

El sodio es un elemento químico perteneciente a los metales alcalinos que está muy presente en la sal marina y en numerosos minerales. Es un elemento esencial para la vida, de hecho, participa activamente en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión de impulsos nerviosos, en la contracción muscular, en el equilibrio ácido-base y en la absorción de nutrientes a través de las membranas celulares. Como se ha mencionado, el sodio se encuentra principalmente en la sal común (aproximadamente un 40%).

Leer Más >>
Propiedades y Beneficios de la L-Glutamina
iFoodie

Beneficios de la L-Glutamina & Fuentes Naturales

La glutamina (o L-glutamina) es uno de los aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas. Es el que está más presente en los músculos del organismo (superando el 50% del total). Entre los distintos aminoácidos, están los esenciales y no esenciales, siendo la glutamina un aminoácido no esencial, es decir, el organismo humano puede sintetizarlo tomando como base otros aminoácidos presentes en los alimentos que forman parte de nuestra dieta. Los aminoácidos contienen, normalmente, un solo átomo de nitrógeno.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades del Apio
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Apio

El apio es una planta de tallos estriados y hojas acuñadas. De ella se aprovecha la penca y las hojas, habiendo sido muy utilizada en la antigüedad con motivos medicinales, además de en los fogones. Su sabor es ligeramente agrio, tornando a notas más dulces al producirse el blanqueo de sus tallos durante su cultivo. Se caracteriza por tener una textura crujiente y un sabor muy característico. Se combina muy fácilmente con otros vegetales como el tomate o la zanahoria.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades del CIlantro
iFoodie

Beneficios y Propiedades del Cilantro

El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba, muy común en Europa, que alcanza entre 50cm y 60cm de altura, siendo su tallo recto, sus flores blancas y sus frutos aromáticos.
Se utiliza habitualmente para aportar un agradable sabor a diversas elaboraciones aprovechando que es comestible en su totalidad, siendo las partes más utilizadas las hojas frescas y las semillas secas. Tiene una gran popularidad en la cocina mediterránea, aunque también es muy utilizada en la cocina asiática (especialmente en la India, en la cocina china y del sudeste de ese continente) y latinoamericana.

Leer Más >>
Qué es la granola - Beneficios y Propiedades
iFoodie

¿Qué es la granola? Beneficios e Información Nutricional

La granola es un tipo de alimento que se elabora con nueces y copos de avena mezclados con miel, junto con otros ingredientes naturales. Durante el proceso de elaboración, los alimentos que lo conforman son horneados y agitados hasta conseguir una textura crujiente y consistencia suelta. Este formato hace que sea una elaboración muy típica en el desayuno, donde se busca un alimento ligero, que proporcione mucha energía y sea fácil de comer. Para un mayor aporte de vitaminas y minerales, y un plus de sabor, se suele añadir plátano o frutas secas.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!