SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Propiedades y Beneficios de la Raíz de Regaliz

En este post se hará un repaso a qué es el regaliz y para qué se utiliza. Además, de detallarán las más importantes propiedades y beneficios de la raíz de regaliz. Al ser potencialmente tóxicos en muy altas cantidades algunos de sus componentes, se detallarán sus potenciales efectos secundarios, al igual que precauciones a tener en consideración.

¿Qué es el Regaliz?

El regaliz es una planta herbácea perenne de hojas pinnadas. Llega a tener una altura de alrededor de 1 metro, sus flores son púrpuras o azules y su fruto es una legumbre con varias semillas.

El regaliz proviene del norte de África de la Europa oriental y meridional y de las zonas más templadas de Asia. En la actualidad es cultivado en diversos países, siendo su raíz la parte más demandada.

La raíz de regaliz es un condimento muy utilizado desde la antigüedad. No obstante, se utiliza muy habitualmente en confitería y en la elaboración de bebidas.

¿Para qué se utiliza el Regaliz?

El regaliz es utilizado habitualmente en el sector gastronómico, en concreto y habitualmente, en la elaboración de golosinas y bebidas. Los caramelos de regaliz son muy habituales, al igual que lo son las pastillas de regaliz (por ejemplo, las famosas y tradicionales Pastillas Juanola).

En los más altos y reputados fogones el regaliz es también utilizado en forma de polvo de regaliz. Este condimento es utilizado tanto en recetas dulces como saladas.

Otra forma de degustar el regaliz es mascando la raíz y ramas (el típico palodul).

Más allá de la gastronomía, el regaliz es muy utilizado en productos de farmacia y herboristerías, en concreto, en forma de raíz de regaliz seca. Con ella se elaboran comprimidos, cápsulas, tabletas, etc.

En la medicina alternativa se suele utilizar para el tratamiento de la acidez, normalmente combinada con otras plantas o extractos de determinadas plantas. También es utilizado en ocasiones para el tratamiento de la psoriasis, el síndrome del intestino irritable, el colesterol alto, úlceras en el estómago y otros cuadros médicos.

El componente principal del regaliz es la glicirricina, la cual se elabora tomando las raíces de tres años que no han producido aún fruto. Esta sustancia es amarga, por lo que se suele edulcorar, y ligeramente tóxico.

Propiedades y Beneficios de la Raíz de Regaliz

Como se ha indicado anteriormente, esta planta es utilizada desde tiempos inmemoriales para usos medicinales (aunque, por ejemplo, en los EEUU su uso con fines medicinales no ha sido aprobado por la FDA, Foods and Drugs Administration). Cuando la raíz de regaliz se utiliza como alimento no posee una gran concentración de glicirricina, por lo que no tiene efectos destacables. Por el contrario, cuando se utiliza en forma de extractos (la concentración de glicirricina es superior) sí tiene beneficios y propiedades apreciables. Entre los principales beneficios de la raíz de regaliz se encuentran los siguientes:

1. La Glicirricina es buena para la piel

Y siendo éste el componente principal del regaliz, es muy buena para el órgano más grande del organismo humano. Ello es debido a que tiene una gran potencia antiinflamaroria, antivírica y antibacteriana.

Como consecuencia, el extracto de la raíz de regaliz es utilizada, por ejemplo, para tratar el acné.

2. La raíz de regaliz y su efecto en la úlcera péptica

Las úlceras pépticas son lesiones en la mucosa del tracto digestivo, generalmente en el estómago o duodeno. La raíz de regaliz puede ayudar en el tratamiento de las úlceras pépticas, siendo su efecto complementario, o incluso mejor que el omeprazol.

3. La Raíz de Regaliz es beneficiosa para aliviar los efectos del Asma

En general, debido a sus efectos antiinflamatorio y antimicrobiótico, la raíz de regaliz (o de una forma más concentrada su extracto) tiene efectos muy positivos para mejorar las condiciones respiratorias.

En concreto, la raíz de regaliz, y en concreto la glicirricina, tienen un efecto muy positivo para aliviar los síntomas del asma.

4. Otros potenciales beneficios

Sus efectos no quedan únicamente encuadrados en los mencionados anteriormente, sino que van más allá. Se relacionan los beneficios de la raíz de regaliz con una reducción de los síntomas de la menopausia, o en caso de diabetes (ayudando a mejorar el nivel de azúcar en sangre y la salud de los riñones).

Además, sus propiedades antininflamatorias podrían ser muy positivas aportando efectos protectores contra el cáncer. Ello podría ser debido a que algunos de los compuestos presentes en la raíz de regaliz permiten regresar o prevenir el crecimiento de células cancerosas en determinados tipos de cáncer.

Efectos secundarios de la Raíz de Regaliz

Generalmente, la raíz de regaliz y sus suplementos son considerados seguros, aunque dosis demasiado altas pueden ser perjudiciales.

La glicirricina es beneficiosa en cantidades adecuadas, pero un exceso puede resultar tóxica. Elevados niveles de esta sustancia pueden dar lugar a un incremento del cortisol (la hormona del estrés). En caso de que se produzca una alta ingesta de forma prolongada con el tiempo puede dar lugar a efectos muy perjudiciales en el organismo. Un desbalance en los niveles de potasio (reduciéndolos), alta tensión arterial y latidos de ritmo irregular son solo algunos de ellos.

Debido a lo anteriormente comentado, en caso de consumir extractos de raíz de regaliz se recomienda consultar la etiqueta, o al fabricante, sobre las máximas cantidades recomendadas.

No se recomienda su consumo (fuente) en caso de bipopotasemia (bajos niveles de potasio en sangre), cáncer de mama / ovario / útero, o en caso de historial con endometriosis o fibromas uterinos.

En caso de enfermedad en el riñón, corazón, trastorno nervioso-muscular, o disfunción eréctil se recomienda consultar con el médico. También se recomienda consultar para evitar interacción con medicamentos.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Lista de Alimentos con Vitamina E
iFoodie

¿Piel Sana? Lista de Alimentos con Vitamina E

La vitamina E es un grupo de compuestos solubles (en forma de ocho diferentes formas de isómeros: cuatro tocoferoles y otros cuatro tocotrienoles) en grasa que actúa como antioxidante de lípidos. Se encuentran en alimentos vegetales ricos en grasas insaturadas, y en granos de cereales en menor cantidad. Cada uno de los compuestos del grupo mencionado tienen una actividad distinta en el organismo, siendo los más activos los relacionados con la forma α-tocoferol.

Leer Más >>
Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino
iFoodie

Beneficios y Propiedades de las Semillas de Lino

Las semillas de lino, también llamadas linaza, son las semillas de las que se extrae el aceite de linaza. Este aceite se caracteriza por ser rico en ácidos grasos Omega 3 y 6. Se suele utilizar en la industria cosmética y en el secado de prendas en la industria textil, además de en la alimentación. Las propiedades de las semillas de lino, como se indicará a lo largo de este artículo, son numerosas debido a su alto contenido en fibra dietética, ácidos grasos y fitoquímicos.

Leer Más >>
Dieta Paleo
iFoodie

Dieta Paleo: Menú, Alimentos y Beneficios

La Dieta Paleo, o Dieta Paleolítica es un régimen nutricional cuyos alimentos son similares a los que (teóricamente) ingerían nuestros ancestros durante el periodo Paleolítico, el cual finaliza con el desarrollo de la agricultura hace escasos 10.000 años. El postulado que populariza esta dieta es que hay una predisposición genética del ser humano para adaptarse a una dieta como la que seguía el hombre del paleolítico, es decir, una dieta rica en proteínas y grasas, y baja en carbohidratos.

Leer Más >>
Propiedades y beneficios del Ajo
iFoodie

Lista de Propiedades y Beneficios del Ajo

El ajo es una planta perenne cuyas raíces alcanzan gran profundidad (alrededor de 50cm). Su bulbo tiene piel blanca y está dividido en gajos, los comúnmente conocidos “dientes de ajo”. Estos dientes son capaces de dar origen a una nueva planta ya que contiene una yema que es capaz de germinar. Se cree que su origen es Asia, pero ha sido ampliamente cultivado desde la antigüedad en Roma, Grecia, y países orientales.

Leer Más >>
Alimentos con Vitamina C
iFoodie

Alimentos con Vitamina C, Beneficios y Propiedades

La vitamina C es un antioxidante muy importante para el ser humano, con numerosos beneficios y propiedades, es una vitamina muy necesaria para determinados una gran cantidad de procesos metabólicos. Se trata de un nutriente esencial para el ser humano debido que nuestro organismo carece de mecanismos para su síntesis (no poseemos la capacidad enzimática de producirla), y una deficiencia acusada tiene como consecuencia el escorbuto

Leer Más >>
Alimentos Laxantes Naturales
iFoodie

Alimentos Laxantes Naturales, evita el Estreñimiento

Los alimentos laxantes estimulan la evacuación, permitiendo previamente que las heces tengan forma y consistencia adecuadas. Además, pueden acelerar el tránsito intestinal. Los laxantes pueden actuar de diferentes formas. Algunos ayudan a absorber agua, formando masa para crear las heces; otros las ablandan, favoreciendo su tránsito y evitando dolor; otros recubren las heces y ayudan a mantener su contenido en agua; y por último los hay que estimulan la evacuación final.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!