SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El Hongo Reishi y sus Propiedades para el Sistema inmunitario

En este post se descubrirá qué es el reishi, cuáles son sus beneficios y propiedades (no solo para el sistema inmunitario), algunas contraindicaciones, cómo tomarlo, los suplementos existentes, dosis recomendadas y, ¡muchos más!

¿Qué es el Reishi?

Decir Reishi es adentrarse en el mundo de los hongos. Tienen un color generalmente marrón tirando a rojo, aspecto brillante, tallo esbelto y poros color ocre.

El hongo Reishi se encuentra en zonas geográficas con clima templado, alejado de los extremos, y húmedos. Se encuentra en la base de los troncos de los árboles muertos, de los cuales se nutren, generalmente en grietas en su corteza.

Es un tipo de hongo utilizado durante más de 2000 años para uso médico en Asia. Actualmente se comercializa en preparaciones y suplementos.

Las propiedades y beneficios del hongo reishi se deben a algunas moléculas específicas que lo conforman. Es por ello por lo que, además de poderse tomar frescos, es común tomarlos en forma de suplementos en polvo.

Beneficios y Propiedades del Hongo Reishi

El hongo Reishi, debido a sus propiedades, se comenzó a cultivar artificialmente a través de formas poco comunes en la naturaleza, maximizando la presencia de polisacáridos y compuestos bioactivos.

Entre los beneficios y propiedades del hongo reishi se encuentran los siguientes:

1. El Hongo Reishi mejora el sistema inmunitario

Esta es quizá la principal de las propiedades del reishi. Este hongo puede afectar a los glóbulos blancos sanguíneos (granulocitos, monocitos y linfocitos), los cuales son una de las partes del sistema inmunitario que ayuda a combatir contra enfermedades e infecciones.

De esta forma, se consigue incrementar la actividad de algunos de los glóbulos blancos pudiendo, de esta forma, luchar de forma más efectiva contra infecciones e incluso el cáncer.

Los beneficios de este hongo se hacen especialmente patentes en personas enfermas, pero hay evidencias que indican que también tiende a ayudar a personas con un buen estado de salud.

2. Pueden ayudar a prevenir el cáncer

Cada vez es más frecuente encontrar enfermos de distintos tipos de cáncer tomando hongos reishi por su potencial para acabar con células cancerígenas. Aunque esta conclusión necesita ser validada por estudios adicionales, su potencial para luchar parcialmente contra células cancerígenas es la razón para que su uso se tienda a extender más.

3. Tienen propiedades antioxidantes

Los alimentos con antioxidantes, aquellos que ayudan a prevenir o retrasar el daño celular como el producido por los radicales libres, tienden a estabilizar e inhibir la oxidación de estos últimos. Ello permite reducir el daño en las membranas celulares y aminorar el desarrollo de diversas enfermedades.

Entre las propiedades del hongo reishi, se les atribuye una función antioxidante y ‘antiedad’, debido a componentes como los polisacáridos y triterpenoides. De hecho, existen suplementos con tal propósito.

4. ¿Otros potenciales propiedades del reishi?

Al crecer la popularidad de este tipo de hongos, también crecer populosamente otros teóricos beneficios del hongo reishi. Éstos no siempre son ciertos.

De forma general, se ha realizado experimentación en animales o en modelos de cultivo celular, no existiendo evidencias suficientes como para afirmar que son efectivos para enfermedades como  por ejemplo el Alzheimer, problemas de próstata, tumores no cancerosos en colon y recto, diabetes, herpes genital, hepatitis B, herpes labial, alta presión sanguínea, cáncer de pulmón, dolores articulares, asma y bronquitis, cansancio, VIH, trastornos renales, enfermedades del hígado, úlceras estomacales, estrés o insomnio.

Composición del Hongo Reishi & Componentes Bioactivos

El hongo reishi tiene una composición de alrededor del 90% de agua (porcentaje en masa). El 10% restante es:

  • Del 10% al 40% de proteínas (conteniendo todos los aminoácidos esenciales, especialmente lisina y leucina).
  • Del 2% al 8% de grasas.
  • Del 3% al 28% de carbohidratos.
  • Del 3 % al 32% de fibra.
  • Del 8% al 10% de vitaminas y minerales.

Además, tal y como se ha mencionado con anterioridad, el hongo reishi debe sus propiedades a sus componentes bioactivos: terpenoides, esteroides, fenoles, nucleótidos y sus derivados.

Suplementos de Reishi

Los suplementos de hongo reishi se presentan en dos tipos de formato principalmente:

  • Hongo reishi en Polvo, siendo la forma más fácil de combinar con otros alimentos ya que se puede incluir en diversas elaboraciones.
  • Hongo reishi en cápsulas, las cuales suelen contener una determinada cantidad de polvo de micelio 100% puro de reishi. La cantidad aproximada suele ser 500mg de polvo de micelio. Además, suelen ir acompañadas de vitamina C, con objeto de conseguir y efecto más potenciado.

Suelen ser productos aptos para celiacos, intolerantes a la lactosa, vegetarianos y veganos. En cualquier caso, se recomienda confirmar consultando el etiquetado.

Cómo tomar el hongo reishi

Si el hongo se toma en crudo, el potente sabor de este hongo lo hace especialmente recomendable acompañando platos de carne o pescado.

En caso de que se tome hongo reishi en polvo, hay que diluirlo en líquido. Al tener un sabor amargo se suele recomendar combinarlo con zumos, como por ejemplo el de naranja. En cualquier caso, es posible diluirlo en agua. Además, se puede añadir en caldos, sopas, salsas, zumos o smoothies.

Dosis del hongo reishi

La dosis dependerá de varios parámetros como por ejemplo la edad o el estado de salud, entre otros. Actualmente no hay evidencias que permitan establecer dosis recomendadas para el hongo reishi.

Consultar consejos de fabricantes y, especialmente, del personal médico cualificado.

Precauciones

Se recomienda consultar con personal médico, especialmente si se toma el hongo reishi en polvo, especialmente en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia
  • Baja tensión, ya que pueden interferir con los tratamientos que la mitigan.
  • Trastornos hemorrágicos, cuando hay problemas con la coagulación sanguínea en el organismo, pudiendo desembocar en sangrados abundantes y prolongados.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Beneficios y Propiedades de la Berenjena
iFoodie

Beneficios y Propiedades de la Berenjena, y Algunas Recetas

La berenjena es una planta cuyo fruto comestible tiene una longitud que oscila entre los 5 cm y los 30 cm, su forma es aproximadamente cilíndrica y alargada, de piel brillante y lisa, y de color variable en función de la especie en cuestión. Generalmente, en los supermercados, predomina la berenjena de color morado o negro. Su interior tiene un color blanquecino con semillas de color amarillo.

Leer Más >>
¿Semillas de Chia para adelgazar? Propiedades de las Semillas de chía
iFoodie

¿Semillas de Chía para adelgazar? Propiedades (y Recetas)

La Chía es una planta herbácea que florece entre julio y agosto. Sus flores dan un fruto cuya semilla tiene muy interesantes propiedades. Proviene de México, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Estas semillas se caracterizan por tener una alta proporción de ácidos grasos omega 3, además de un alto porcentaje de proteínas y de fibra, y no contiene gluten. Es por ello por lo que se cultiva con objeto de utilizar sus semillas como alimento. Normalmente se consumen como granos enteros.

Leer Más >>
Pasta Konjac - Noodles Shiratake
iFoodie

Pasta Konjac – Fideos Shirataki. Propiedades y Beneficios

Konjac es una hierba perenne con origen asiático. Es muy conocida por su cormo (raíz almidonada) que puede llegar a alcanzar 25 cm de diámetro. Esta parte es similar a un tubérculo que crece bajo tierra. El cormo de la konjac se suele asociar al ñame, no teniendo relación con ese tubérculo. El cormo se caracteriza por tener una alta proporción de fibra dietética soluble, siendo muy utilizada en la elaboración de harinas y jaleas, y en la producción de suplementos dietéticos.

Leer Más >>
Recetas con Calabaza. Propiedades y beneficios
iFoodie

Recetas con Calabaza, Beneficios y Propiedades

La calabaza es una baya de cáscara dura, el fruto de unas plantas típicamente trepadoras de la familia de las cucurbitáceas, de la misma familia que los melones y pepinos. Su uso está muy extendido, siendo habitualmente cultivadas, pero pudiéndose encontrar en el entorno natural, de forma silvestre. Su tamaño y forma son variables. Sus diferentes variedades permiten que sus usos sean diversos, ya que no solo se utilizan para su consumo, sino para fines ornamentales.

Leer Más >>
Recetas con brócoli
iFoodie

Sencillas Recetas con Brócoli. Beneficios y Propiedades

El brócoli es una verdura de la familia de las brasicáceas, a la cual también pertenecen el repollo, lo coliflor, la col de Bruselas o el kale. Tiene una serie de cabezas florales comestibles rodeadas de hojas de color verdes. Suele crecer en climas frescos, a temperaturas entre 18ºC y 23ºC, no obteniendo un buen resultado si crece en climas más cálidos. Entre las distintas variedades de brócoli cultivadas de forma más general, la más común es el brócoli de Calabria

Leer Más >>
Para que sirve la Cúrcuma
iFoodie

¿Para qué sirve la Cúrcuma? Beneficios

La Cúrcuma es una planta herbácea de aproximadamente 1 metro de longitud que forma parte de la familia de las zingiberáceas, típicas del suroeste de China. Sus tallos, o rizomas, son ramificados y de color amarillo o anaranjado, son cilíndricos y aromáticos. Éstos son secados y molidos en polvo. La planta está adaptada a zonas cálidas y húmedas, necesitando entre 20ºC y 30ºC y mucha humedad para crecer. Tradicionalmente se ha utilizado en forma de hierba medicinal y

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

14 comentarios en “El Hongo Reishi y sus Propiedades para el Sistema inmunitario”

  1. Vaya, qué curioso. No sabía ni que existía este hongo. Qué cantidad de beneficios para el organismo!. Muchas gracias por esta información.

    Responder
  2. Qué curioso lo de este hongo, ni lo conocía y veo las muchas propiedades, gracias a este post lo conocemos algo más.
    Gracias por toda la información

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!