SOPA MINESTRONE

Antes de que Roma conquistase territorio italiano y se expandiese creando el gran Imperio Romano, tribus latinas ocupaban dichas tierras. Éstas, ante la falta de otros alimentos, tenían una dieta en la que primaba el uso de diferentes verduras como ingrediente principal.

El plato principal era una papilla simple pero abundante en harina de espelta cocida en agua salada a la que se agregaban las verduras disponibles.

Una vez presente el Imperio Romano, y justo a la introducción del pan en la dieta de la población, dio lugar a que la harina se retirase de la sopa, primando definitivamente las verduras.

Con ello, la sopa de verduras, llamada Sopa Minestrone, se convirtió en un alimento muy extendido principalmente en los estratos más bajos de la sociedad.

A mediados del siglo XVI, tras el descubrimiento de América, se introdujo en la gastronomía europea dos importantes ingredientes, los tomates y las patatas, que fueron introducidos en la receta de la Sopa Minestrone.

Su nombre, Minestrone, proviene del latín y significa plato.

“La Sopa Minestrone, se convirtió en un alimento muy extendido principalmente en los estratos más bajos de la sociedad.”

INGREDIENTES

Esta famosa sopa de verduras tiene como ingredientes más comunes las patatas, tomate, judías verdes, judías blancas, calabacín, zanahoria, apio, cebollas, sal y pimienta al gusto. Esta lista de verduras, más o menos extensa, suele adaptarse a las verduras de temporada en cada momento.

Además, es común añadir arroz, pasta e incluso, depende de las regiones o gustos del comensal, carne.

Como colofón, se utiliza queso parmesano (espolvoreado).

ELABORACIÓN

En primer lugar, se ponen durante 10 horas las alubias en remojo. Tras ello, se ponen en una cazuela cubiertas de agua fría, cociéndolas durante 1 hora.

El resto de hortalizas son cortadas en dados pequeños.

Una vez las alubias estén cocidas, se escurren y se guarda el líquido.

En una cazuela se saltea la cebolla durante 3 minutos. Se añaden las patatas, zanahoria, apio y calabacín, y se cuece el conjunto durante 3 a 5 minutos.

A continuación, se añade ajo, una pastilla de caldo y las judías blancas, las judías verdes y el agua que guardamos con anterioridad de cocer las alubias blancas.

Tras esto, se cuece todo durante una hora a fuego medio.

Al servir, se ralla un poco de queso por encima terminando con ello la elaboración de la Sopa Minestrone.

TIPOS

Las principales variantes se producen en países sudamericanos, y son las siguientes:

Menestrón ecuatoriano: contiene lentejas, patatas, macarrones, cebolla, tomate y pimiento.

Menestrón peruano: contiene fideos gruesos, carne, zanahoria, cebolla, ajos y col. Al final de su elaboración se ralla queso parmesano.

Menestrón venezolano: contiene arvejas secas, zanahoria, patatas, pasta y a menudo arroz. También contiene carne (jamón york, chuleta de cerdo cortadas en trozito, salchichas, etc.)

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

La Sopa Minestrone es un plato alimento con de bajo contenido calórico con contenido apreciable de carbohidratos, resultado de la introducción de múltiples verduras y hortalizas.

100 gramos de Sopa Minestrone contiene en promedio 4.25 gramos de proteínas, 9 gramos de carbohidratos y 4.5 gramos de grasas. Ello da como resultado un total de 93.5 kcal, de las cuales un 16% son proteínas, un 38% son carbohidratos y un 41% grasas.

RECOMENDACIÓN

La Sopa Minestrone tradicional, con únicamente verduras, es aconsejable para dietas en las que se quita introducir verduras, dietas vegetarianas, e incluso dietas veganas (eliminando el queso parmesano).

Al ser un plato de sencilla elaboración y de ingredientes económicos, es aconsejable para todo tipo de comensal, especialmente el que quiera degustar una típica sopa tradicional italiana.

COMPARTE ESTE POST:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

Si esta elaboración parece deliciosa, qué mejor que probarla en uno de los Restaurantes iFoodie!

Novedades_opt

Disfruta de las novedades más iFoodies para estar a la última!

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!