SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Sashimi

El bushido aunaba los conceptos básicos de justicia, respeto, honor y lealtad por los que se regían los antiguos Samuráis. Éstos eran educados para la guerra desde su niñez, buscando la lucha cuerpo a cuerpo y utilizando su principal arma, la Katana, para defender sus ideales, y a su señor. El Samurái era educado para llevar la katana incluso en tiempos de paz.

Cual katana, el Yanagiba, cuchillo alargado y fino, es el más utilizado para filetear el pescado que se utiliza para elaborar Sashimi. Los diferentes cortes que ofrece son los siguientes:

  • Corte plano, se corta perpendicularmente al pescado obteniendo filetes verticales no muy gruesos.
  • Corte al bies, para el que la inclinación del cuchillo son 45º, obteniendo filetes finos.
  • Corte en dados, muy utilizado para elaboración de tartares,

Corte en tiras, donde el pescado se corta en tiras de aproximadamente 0.5 cm.

“el Yanagiba, cuchillo alargado y fino, es el más utilizado para filetear el pescado que se utiliza para elaborar Sashimi.”

INGREDIENTES DEL SASHIMI

El ingrediente principal del sashimi es el pescado, entre los que destacan el salmón, atún, dorada, abadejo, e incluso pulpo y langostino. También, aunque menos común, son los sashimis de verdura.

La palabra sashimi proviene de la cola del pescado, la cual se utilizaba para distinguir el tipo.

De forma general, el pescado se sirve crudo, aunque congelado previamente a temperaturas de incluso -60ºC. En ocasiones, como por ejemplo el pulpo, se hierven ligeramente.

El sashimi se sirve habitualmente junto con salsa de soja, con wasabi y con rodajas pequeñas de jengibre.

SASHIMI, PESCADO UTILIZADO

Los pescados utilizados para el sashimi son de alto nivel nutritivo, siendo sus características principales las siguientes:

Salmón

El salmón es un pescado azul que por cada 100 gramos contiene aproximadamente 20 gramos de proteínas y 11 gramos de grasa. Ésta es rica en omega 3, que ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol.

Además, contiene vitaminas tipo B, que ayudan a procesar los hidratos de carbono, grasas y proteínas. El salmón tiene 179kcal por cada 100 gramos.

Atún

El atún, al igual que ocurre con el salmón, es un pescado con alto contenido en grasa, aproximadamente 12 gramos por cada 100 gramos de carne. Dicha grasa también es rica en omega 3.

El atún contiene 23 gramos de proteínas por cada 100 gramos, es decir más proporción por unidad de masa que las carnes. El atún tiene 200kcal por cada 100 gramos.

Pez espada o emperador

Se trata de un pescado semigraso, con una proporción de 4 gramos de grasa por cada 100 gramos. El contenido en proteínas es inferior al encontrado en el salmón y atún, 17 gramos.

Destaca su contenido en vitamina A, la cual contribuye al mantenimiento y reparación de la piel y otros tejidos.

Su nivel calórico es de 104kcal por cada 100 gramos.

Calamar

El contenido en grasas del calamar es muy bajo, menos de 2 gramos de grasa por cada 100 gramos. El contenido de proteínas es inferior que en el atún, salmón y marrajo, de unos 16 gramos por cada 100 gramos. Además, el calamar solo aporta 82kcal.

Caballa

De forma general, las propiedades nutritivas de la caballa son similares a las del atún.

Marrajo

Es un pescado semigraso y con alto contenido en proteínas. Tiene una cantidad apreciable de las vitaminas liposolubres A y E.

Erizo de mar

Su alto contenido en proteínas y bajo contenido en grasa hacen de este pescado un alimento muy adecuado para las dietas de adelgazamiento y para quien practique deporte con mucha asiduidad.

Hay más tipos de pescado utilizados para hacer sashimi, pero los anteriores son los más habituales.

El sashimi es recomendado a amantes de la cocina asiática, a comensales que gusten degustar comidas sabrosas, cuyo sabor puede adaptarse a los gustos del comensal a través de aderezos (salsa de soja, wasabi, etc.) pudiendo disfrutar de un tipo de comida altamente nutritiva.

Asimismo, es apto para dietas en que se busque ingesta de alimentos con bajo contenido en hidratos de carbono.

Si esta elaboración parece deliciosa, qué mejor que probarla en uno de los Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

iFoodie

Gyozas

Los Gyozas provienen de las llamadas Jiaozi, de origen chino. Una de las teorías más conocidas, y a su vez más extrañas, es que el origen del jiaozi proviene de tratamientos médicos de congelación en las orejas a población china sumida en la pobreza, que no tenía suficiente dinero para adquirir ropa y otros enseres de abrigo. Para este tratamiento, los médicos chinos hervían carne de cordero, pimienta y medicamentos, los envolvían y los utilizaban para calentar las orejas de esta pobre gente.

Leer Más >>
iFoodie

Tempura

A mediados del siglo XVI, misioneros jesuitas portugueses y españoles llegaron a Japón. Su principal objetivo era evangelizar a los habitantes de las islas. Durante el inicio de su actividad, el cristianismo prosperó en el extremo sur de Japón, siendo Nagasaki el núcleo central de su actividad.

Leer Más >>
iFoodie

Yakisoba

El final de la Guerra del Pacífico, a raíz de la rendición del Imperio del Sol Naciente ante los Estados Unidos, supuso un punto de inflexión en la reciente historia de Japón. El periodo siguiente fue un periodo expansivo, en donde la reconstrucción del país era prioritaria.

Leer Más >>
iFoodie

Ramen

El 15 de agosto de 1945 el Imperio del Japón capitulaba ante los aliados, siendo este el final de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, se abría un nuevo horizonte a nivel mundial. Japón, al igual que Alemania, comenzó a desarrollarse industrialmente con el beneplácito de los aliados.

Leer Más >>
iFoodie

Sushi

En el siglo VI se produce en China la reunificación de los territorios del sur y del norte bajo el control de la Dinastía Sui. Cómo consecuencia, el poder central se consolida a través de varias reformas constitucionales, el budismo se asienta con fuerza y la muralla china se amplía. Tras la muerte del último emperador Sui un siglo después, siglo VII, toma el poder la dinastía Tang.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!