
SHARE:
Restaurante San Francisco: Cocina Tradicional en El Pardo
- octubre 6, 2019
- por iFoodie
- 27 Comments
Allá por los años 50, el lugar dónde se asienta El Restaurante San Francisco era un merendero. Éste gozaba de un merecido éxito por ofrecer platos cuyos ingredientes principales eran productos de caza como el jabalí, venado o el corzo. Más adelante, en los años 80, Roberto Serrano se hizo cargo del restaurante transformándolo en lo que es hoy.
El Restaurante San Francisco actualmente es un proyecto ambicioso. Dispone de amplios salones de unas 200-300 personas de capacidad, carpas individuales y un salón acristalado en un hermoso jardín. Su cocina, de la cual se hablará más adelante, es una cocina tradicional en la que prima el producto, por lo que durante su manipulación y cocinado se pretende alterar lo mínimo posible sus cualidades y sabor.
Al estar situado en El Pardo (Madrid), junto al Palacio Real de El Pardo, el entorno es maravilloso. En las cercanías de este restaurante pasa el cauce del Rio Manzanares, y hay innumerables zonas repletas de arboleda y naturaleza. Todo esto a unos 10-15 minutos de Moncloa.
¿Qué más se puede pedir?
Cómo es el Restaurante San Francisco
El Pardo es una localidad situada a unos pocos minutos de Madrid. Habiendo dejado atrás la capital, al llegar al Pardo la sensación es de que el tiempo se ralentiza, se deja atrás el estrés. Los sentidos se agudizan y se hace patente la naturaleza circundante: la suave brisa, la calidez del sol, el vaivén de las copas de los árboles en este comienzo de otoño es un agradable espectáculo.
Habiendo atravesado el nucleo central de El Pardo, y tras hacer un giro, aparece un cartel que indica el nombre de este restaurante. Al atravesar el portalón, y junto al restaurante, hay un área arbolada que hace las veces de parking privado,gratuito y vigilado. La amplitud y tranquilidad al poner el pie en el firme contrasta con la concurrida capital. Son dos universos separados por 10 minutos de autovía.
Al caminar hacia la entrada, las conversaciones son informales, relajadas. Los desconocidos saludan, sonreimos cortesmente.
Son las 14:00. Se respira un ambiente calmado. Al ‘explorar’ el restaurante, con curiosidad, aparecen grandes salones y carpas acondicionadas en agradables jardines. Hay dispuestas mesas de 6 a 10 comensales, mantelería blanca, vajilla reluciente, pequeños centros de mesa. La cantidad de mesas impresiona, no obstante, el Restaurante San Francisco acostumbra a albergar convites de bodas, teniendo experiencia en manejar varios grupos de forma simultánea.
Entretenidos, ‘cotilleando’, aparece un simpático camarero, delgado y de abundante barba: ‘¿Les puedo ayudar?’. El trato es agradable, sin excesivos formalismos, honesto. Inmediatamente ofrece asiento y se dispone a ofrecer bebida y aperitivo.
En la mesa, tranquilidad, relajación. El sol calienta los huesos y las amplias cristaleras hacen de nexo de unión con la arboleda de El Pardo.









La Carta del Restaurante San Francisco
La Carta del Restaurante San Francisco tiene una oferta gastronómica en la que prima el producto. Los Pescados son traídos 3 veces a la semana desde lonjas gallegas, las carnes rojas son autóctonas de la zona del Bierzo y Lugo. Las hortalizas y legumbres también son seleccionadas cuidadosamente. El jamón, delicioso, D.O Guijuelo -Salamanca, Extremadura y Jabugo.
Con ello, adentrarse en la carta del Restaurante San Francisco es un placer. A continuación se detallan los platos más representativos de la misma:
En Los Entrantes para compartir, destacan el ‘Queso curado de oveja’, el ‘Jamón de Bellota’, la apetecible ‘Chistorra de Navarra’ o el ‘Pulpo a la gallega con cachelos’.
También es posible pedir Ensaladas y Verduras para comenzar la velada. Entre ellas, ‘Verduritas de temporada’, ‘Burrata con rúcula y tomate raf’, ‘Berenjenas fritas con miel de caña’ o la deliciosa ‘Ensalada Gourmet de mango, lascas de foie, almendras tostadas con vinagreta de mango’ se pueden disfrutar.



Yendo a los principales, no podían faltar los Platos Tradicionales, entre los que destacan el ”Arroz con bogavante’, la ”Ensalada de bogavante, rape, langostinos y vinagreta de manzana’ o el ‘Solomillo de corzo con salsa de boletus y piquillo’.
En cuanto a Pescados y Mariscos, destacan la ‘Merluza de Pincho’, el ‘Bacalao confitado sobre cama de patatas al horno, pasas al moscatel y emulsión de piquillos’, la ‘Zarzuela de rape y carabineros’ o la ‘Gamba blanca de Huelva’.
Entre Las Carnes destacan el ‘Entrecot’, el ‘Solomillo o el chuletón de Vaca con maduración durante 50 días’, el ‘Solomillo de foie sobre cama de setas’, la ‘Paletilla de cordero lechal asada al horno’, el ‘Steak tartar’ o la ‘Carrillada de ternera’.
Los más golosos puden disfrutar de Postres como la ‘Pantxineta casera de hojaldre’, la ‘Tarta de queso’, ‘Tiramisú’, ‘Flan Casero’, o ‘Fresón con nata’, entre otros.
El precio de una comida, considerando un precio medio de primero + segundo + postre + bebida está en torno a los 45 euros por persona. Con ello, el comensal disfrutará de abundante comida de excelente calidad.
Para los más peques disponen de Menús Infantiles con ‘Espaguettis Boloñesa’, ‘Pizza casera con jamón y mozzarela’ o ‘Escalope de ternera con calamares, croquetas de jamón y patatas fritas’.
En ESTE LINK pueden consultar también su menú diario de degustación.
Opinión del Restaurante San Francisco - Experiencia Gastronómica
A continuación, se detalla la opinión de iFoodie sobre algunos de los platos de la carta del Restaurante San Francisco. Comencemos:
Entrantes: Chistorra de Navarra, Chupito de Salmorejo y Pincho Donostiarra
Estos entrantes forman parte del menú de degustación diario. Nada mejor que empezar con algo contundente como unas chistorritas, que son de tamaño mini para que se pueden disfrutar y luego, seguir con la comida. El salmorejo en chupito es algo que siempre apetece, en cualquier época del año, es ligero y refrescante. Y para finalizar, el País Vasco tenía que esta presente, en esta ocasión en forma de pincho: pincho donostiarra.
Estos entrantes son una buena forma de cargar motores para proseguir con las siguientes elaboraciones.






Anchoas de Santoña con tostas con aceíte y tomate
Para más deleite aún, no hay mayor placer que disfrutar de unas auténticas anchoas de Santoña en Madrid, indiscuble aperitivo para el que sobran las palabras. Producto excepcional que, además se acompaña de unas tostas con tomate y aceite muy ricas.









Revuelto de Boletus con Gambón
Este revuelto contiene boletus traido de las mejores huertas españolas, materia prima excelente para un plato tradicional que a todo Foodie enamora. Si además se añaden gambones, el sabor está garantizado.






Ensalada de Bogavante
Este es un plato tradicional en el Restaurante San Francisco. Es un ‘must’ por el excelente sabor del bogavante que es traido, al igual que ocurre con el resto del pescado que ofrecen, varias veces por semana. Ello asegura que el producto es fresco y eso se aprecia de un primer vistazo.



Pastel de Puerros con crema de Boletus
Plato que está en carta desde hace muchos años y que el restaurante elabora a diario con mucho cariño. Desde el primer bocado, se aprecia la cremosidad de este pastel que se acompaña de una crema de Boletus para acentuar más ese sabor tan natural de los pasteles con hojaldre caseros que tanto apetecen en cualquier época del año.



Verdinas con Gambones
La visita a este restaurante se realizó en Octubre y uno de los platos más esperados para el comienzo de la estación otoñal, era un guiso. En este caso, el degustado fue un sensacional plato de alubias verdinas con gambón. Ligero y en la cantidad adecuada para poder continuar con una carne o un pescado.






Corvina a la Bilbaína
En el restaurante San Francisco es común las elaboraciones de pescados a la Bilbaína . En carta, suelen tener la merluza a la Bilbaína pero, en este caso, el elegido fue una Corvina servida en lomos con tomate y patatas al horno. Exquisito bocado a mar, a pescado fresco, con un toque equilibrado que le aportaban las patatas, tomates y ajo sofrito.









Paletilla de Cordero
Uno de los platos típicos ofrecidos en este restaurante de excelente calidad. En este caso, la paletilla es cordero es de color rojo intenso, carne tierna y sabor intenso. A los foodies con especial predilección a carnes rojas se les recomienda visitar el restaurante San Francisco por la gran oferta de este producto en su carta.



Chuletón
Para iFoodie este fue el plato estrella de la comida. El chuletón era de una carne muy sabrosa, el punto de cocinado perfecto, y el punto de la sal muy apropiado.
Se hizo patente la calidad del producto en un restaurante con gran tradición en la compra y elaboración de este tipo de carnes rojas.



Degustación de postres
Al ir varios comensales, el Restaurante San Francisco dispuso de una pizarra con varios de los postres que ofrecen. De esta forma fue posible probar todos ellos.
En la siguiente imagen pueden ver ‘Pantxineta casera de hojaldre y crema templada’, ‘Tarta de queso’, ‘Tiramisú’, ‘Flan casero’ y ‘tarta árabe (de obleas)’.






Todos los postres tenían excelente sabor. El Flan casero se percibe “casero”, el tiramisú tenía un sabor a café delicioso, la Pantxineta destacaba por el contraste de la textura cujiente del hojaldre y la cremosidad de la crema templada, …
Fue un excelente colofón y una magnífica velada.



Maridaje
En este velada el Restaurante San Francisco dispuso dos vinos diferentes. El primero era un vino blanco de sabor suave, no era seco por lo que era fácil de beber.
El segundo merece mención especial, era un Viña Ardanza Reserva de 2009, variedad Tempranillo, criado en barrica durante 30 meses. Destacaba su cuerpo y sabor intenso. Era realmente delicioso.



Valoración del Restaurante San Francisco
Restaurante San Francisco - Precio, Recomendaciones y Otros Tips
De 35€ a 50€
La carta suele cambiar por temporada. Eso si, siempre suelen tener un gran producto, carnes y pescados por lo que cualquier elección de estas, será más que acertada. Dejarse aconsejar por el servicio del restaurante.
En la WEB DEL RESTAURANTE.
Número de teléfono: +34 91 376 0752
Carretera Cristo del Pardo, s,n, 28048 (Madrid)
Disponen de menú de degustación diario por un precio de 19.95 euros.
El Restaurante San Francisco organiza eventos de bodas y de empresas con gran aforo. Pueden albergar varios eventos simultáneamente. Al tener su parking una capacidad de alrededor de 500 coches, ofrece gran flexibilidad a los asistentes para elegir su medio de transporte.
Dónde está el Restaurante San Francisco - El Pardo
SHARE:
SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!


















iFoodie
Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?


















Entradas relacionadas de





Restaurante La Clave: El Mejor Cocido de Velazquez
Ligeramente inclinado hacia adelante, brazos apoyados en la mesa, hercúleos. Enfrente, su interlocutor con tono afectado, chaqueta y pelo engominado hacia atrás. Comentan temas de negocios mientras dan buena cuenta del segundo vuelco del famoso cocido del Restaurante La Clave. Tras finalizar con el cuarto vuelco, las fuentes aún contiene garbanzos y verduras cocidas, así como sabrosas viandas. Y es que la Clave es sinónimo de cocina española tradicional, en donde priman sabrosos guisos y producto de primera, estando el cocido madrileño en situación preferencial.





Restaurante Popa, la propuesta informal de Willy Moya
Ubicado en el barrio de Nueva España, junto a la Avenida de Pio XII y Costa Rica, desembarca el Restaurante Popa. Se trata de un restaurante que abandera una propuesta informal con toques internacionales, resultado de la experiencia del prestigioso Chef Willy Moya quién da rienda suelta a unos extensos conocimientos adquiridos en numerosas experiencias internacionales. Con una intensa formación en Le Cordon Bleu, en París





Restaurante Bálamo: El Pescado y Marisco del Sur de Madrid
“El mejor pescado y marisco a un precio imbatible”. Con esta declaración de intenciones abrió el Restaurante Bálamo en noviembre de 2018 un espacio único de 4200m2 con capacidad para 700 comensales y en el que conviven diferentes áreas de estilo cuidado, gran amplitud y confort. Con una cuidada gastronomía en la que los frutos del mar son el producto estrella, el Restaurante Bálamo en Alcorcón pone mimo y calidad a partes iguales en platos cuya identidad se hace patente a cada bocado.





Restaurante Uval: Disfruta de su terraza en la Casa de Aragón
Situado en plena Plaza de la República Argentina, el Restaurante Uval emerge con una espectacular terraza y unas agradables vistas a la amplia plaza. Se trata de un restaurante versátil, con una terraza a pie de plaza, y con otras dos más elevadas que permiten a los comensales alejarse del intenso tráfico madrileño y gozar de una sensación alegría y bienestar. Su cocina combina platos contundentes con otros más ligeros, ofreciendo alternativas a distintos tipos de comensales.





Cocina desenfadada en el Restaurante Claroscuro en Velazquez
Son curiosos, no lo pueden remediar. Parten de la premisa de que a través de una propuesta variada, con platos conocidos pero reinventados con mucha creatividad, y donde la calidad está siempre presente, serán capaces de conquistar los paladares de los Foodies. Y lo consiguen. El Restaurante Claroscuro ofrece una propuesta muy variada que gustará a todos y en donde se pueden encontrar bocados típicos, pero siempre con un toque personal.





Restaurante La Txulapona: Un vasco muy castizo en Arturo Soria
El Restaurante La Txulapona aterriza en Madrid, en concreto en Arturo Soria, para ofrecer al comensal una propuesta gastronómica que hace un recorrido por las cocinas madrileña y vasca. Se trata de un restaurante que puede presumir de producto, donde las elaboraciones tienden a prepararse con técnicas que no alteran las cualidades y propiedades de los alimentos. Y es que su cocina es de mercado, con productos frescos de acuerdo a su disponibilidad. Productos de temporada y en el mejor momento de recogida.
Es un restaurante tradicional, muy para ir con la familia y si vas con niños pequeños es ideal por el entorno. A ver si vuelvo pronto
Te despejas divinamente ☺️
Genial para un día de desconexión, lo probaremos
Parece que te desplazas a cientos de kms de Madrid
He tenido el placer de visitar este restaurante y me parece una maravilla en un entorno privilegiado.
Producto de gran calidad y con sabores de toda la vida
Tradición, muy rico todo
Que bonito. Y la ensalada de bogavante seguro que está increíble.
😊😊😊
Es todo un clásico con un producto de primera
Así es, tradición bien entendida!
Se nota que los productos son de gran calidad. Uno de esos sitios que hay que marcar como favorito.
Nosotros lo tenemos marcado 😉
Me encanta ir al Pardo, y más con esta oferta gastronómica. ¡Lo conozco desde hace años y no defrauda!
Un abrazo
Era nuestra primera vez, pero no la última!!
Increíble espacio con una excelente cocina
Gracias Amanda!
Sin duda, con tu artículo merece la pena visitarlo.
Se ve buena cocina.
Muchas gracias Chary 😘
He estado varias veces en San Francisco y siempre comemos de maravilla
Es que son muy buenos!
El restaurante está en un enclave maravilloso y la comida… mamma mía qué rica!
Coincidimos!
¡Qué sitio tan bonito! me lo apunto para el próximo evento familiar, seguro que les encanta
Ya nos cuentas!!
Un sitio espectacular!! Y la ensalada de Bogavante? Lo más!!!!
Lo conozco, la verdad es que me gustó mucho y para eventos más 🙂
Esta muy bien, y la situación genial 😀