RESTAURANTE PANTE: SABOR SICILIANO JUNTO AL RETIRO

Navegando cerca del retiro, se avista el Restaurante Pante. Sabor siciliano, aire mediterráneo, frescura por los cuatro costados. Situado en la Calle Villanueva, se encuentra este restaurante de cocina típica italiana, más concretamente del Pantelleria. Pantelleria es una pequeña isla al lado de Sicilia, siendo Palermo el origen de la cultura gastronómica del lugar.

A través de sus amplios ventanales, desde la calle, es posible ver los tonos ocres que inundan el restaurante. Esto no es casualidad ya que el interiorismo del restaurante, que se describe a continuación, tomo como referencia las construcciones típicas de la isla de Pantelleria.

“Sabor siciliano, aire mediterráneo, frescura por los cuatro costados.

ambiente DEL RESTAURANTE PANTE

Tonos ocres en las paredes del Restaurante Pante, arcos de medio punto en puertas y ventanas, espejos y tulipas de lámparas con la misma forma geométrica. Al acceder al restaurante hay un pequeño salón con alguna mesa y la barra del restaurante. El pasillo que tiene como origen este salón comunica con la estancia situada al fondo. Al recorrerlo hay mesas dispuestas longitudinalmente. A su vez da acceso a un salón pensado para comidas de grupos.

Siguiendo por el pasillo, una vinoteca compuesta por 18 habitáculos cuadrados donde se disponen de forma horizontal las botellas de vino y en los estantes de más abajo, las copas. La vinoteca se encuentra dentro de un gran armario de cristal. Frente a ella está la cocina que comunica con el pasillo.

La estancia situada al fondo es el salón principal. En un extremo, sofá alineado a la pared frente a cual, se sitúan también mesas. Sobre cada mesa cae una lámpara azulada y circular simulando a las construcciones y los arcos típicos de la isla de Pantelleria, de la que toma inspiración este restaurante. Mesas y sillas en tonos marrones terminan de decorar.

la carta DEL RESTAURANTE PANTE

El Chef del Restaurante Pante, Massimo Arienti, está a la cabeza de la cocina. Ofrece una cuidada carta con platos tradicionales que transportarán al comensal a esta preciosa región del sur de Italia.

Para comenzar, la carta ofrece una selección de embutidos y quesos para compartir. El Queso de Piamonte derretido, el salchichón de Emilia Romagna o el Jamón Italiano “ Culatello di Zibello” son algunas de las deliciosas propuestas. Otras opciones “antipasti” también son ideales para compartir, como por ejemplo el siempre delicioso “Carpaccio de Manzo”. Además, y dos recomendaciones muy apetecibles son el Crudo & Tartare del Mediterráneo”, selección de crustáceos y pescado, o la “Caponata Siciliana”, que consiste en aceitunas, apio, berenjenas, todo mezclado con hierbas aromáticas y aceite de oliva virgen extra.

Por supuesto, la pasta fresca ocupa un papel central en este restaurante italiano. Una elaboración muy recomendable son los “Tagliolini con salsa de cigala” que se describen en este post más adelante. Tampoco conviene olvidar los “Gocchis” que en Pante preparan con pesto genovés. Para los amantes de “Risotto” también hay un plato más que apetecible, “Risotto con setas y trufa de verano”, cuyos ingredientes pueden variar según temporada.

En el apartado de ensaladas, caben destacar la “ensalada de pulpo y patatas”, típica de esta región siciliana, y la “ensalada Caprese” que nunca puede faltar.

Como colofón final, los postres ofrecidos se consideran imprescidibles. El “Tiramisú”, la “Panna Cotta”y los helados artesanales italianos se recomiendan encarecidamente. Aunque el postre más sorprendente, y que se recomienda en iFoodie es el “Bacio pantesco”. Se trata de un postre típico de la isla Pantelleria y que se describe a continuación. Es sencillamente delicioso.

EXPERIENCIA GASTRONÓMICA EN EL RESTAURANTE PANTE

La carta sugerente de este restaurante invita a degustar muy diferentes platos. Éstas son algunas de las elaboraciones. Comencemos:

Paté de tomate seco y alcaparras

Este aperitivo es ideal para acompañar con pan y el cesto de panecillos que traen con este aperitivo. La cesta de pan contiene pan de cristal, de aceitunas y de albahaca, todos deliciosos para acompañar cualquier plato de la cena.

Ensalada de Templada de Pulpo, patatas, tomate, alcaparras, aceitunas, orégano y aceite siciliano.

Muy especiada, ligera. Apropiada si se quiere acompañar con otro entrante. Esta receta italiana se caracteriza sobre todo por la salsa utilizada da mucho sabor a conjunto del plato. La receta original incorpora en la salsa perejil, vinagre balsámico, ajo, jugo de limón y pimienta al gusto.

Carpaccio de Solomillo con de Ternera con perlas de vinagre balsámico y aceite de trufa.

Plato sencillo pero decilioso. Su sabor es sutil, siendo muy agradable la contribución de las esferificaciones de vinagre balsámico y especialmente el aceite de trufa. El acompañamiento con el pan resulta más que acertado.

Tagliolini (pasta fresca) con cigalas en su salsa

Una de las características de este maravilloso plato es la salsa realizada con 3 kilos de cigalas. Sabor contundente a marisco al que se añade un uso perfecto de especias que hacen de este plato uno de los más recomendables a degustar en “Pante”. Su emplatado es impresionante tal y como se puede ver en la siguiente foto.

Restaurante Pante

Lubina al horno con piel de limón, patatas y aceite de oliva extra virgen siciliano sobre hojas de lime kaffir.

Tierno, sabor delicioso. La piel de limón le aporta frescura. Las patatas y el aceite de oliva aportan un sabor muy característico y atractivo.

Bacio pantesco con ricota al limón y gotas de chocolate

“Bacio” significa beso en italiano. El postre está compuesto de 2 galletas de textura es crujiente y cuya forma es la de una flor. Entre estas galletas, que se sirven calientes, un helado, queso fresco fundido ricota con una rayadura de lima que aporta un frescor y aroma inconfundibles, y gotas de chocolate, de sabor ligeramente amargo. Sencillamente delicioso.

La carta de vinos es amplia y tienen vinos por copa. Una preciosa vinoteca se puede admirar en el centro del restaurante con algunas variedades de vinos sobre todo de Sicilia y Toscana y también algunas variedades de Argentina, Chile y España.

VALORACIÓN DEL RESTAURANTE PANTE

LOCAL - AMBIENTE 80%
COMIDA 85%
SERVICIO 85%
CALIDAD - PRECIO 74%
TOTAL 81%

RESTAURANTE PANTE - TIPS

De 35€ a 50€

Entrantes de platos de quesos y charcutería italiana

Carpaccio di manzo

Tagliolini con cigalas en su salsa

Risotto con setas y trufas de verano

Lubina al horno

“Baccio pantesco” con ricota al limón y gotas de chocolate

 

*dejarse aconsejar por el restaurante según gustos del comensal,

En la web de EL TENEDOR

Calle de Villanueva 21 (Madrid)

Metro Retiro / Príncipe de Vergara

DÓNDE ESTÁ EL RESTAURANTE PANTE

COMPARTE ESTE POST:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

Novedades_opt

Disfruta de las novedades más iFoodies para estar a la última!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!