RESTAURANTE OCAFÚ: GALICIA SIN SALIR DE MADRID

El vasto océano se pierde más allá de la Torre de Hércules. El fuerte oleaje choca contra la arena y las rocas, mientras el viento azota al viajero con violencia. El tímido sonido de una gaita emerge inocentemente. El viajero se gira, y deja a su espalda Riazor. Comienza a caminar siguiendo el sonido, como en Hamelín, en trance, hacia el Restaurante Ocafú.

Tras atravesar la lengua de tierra que es La Coruña, se descubre en la Plaza de María Pita. Su mirada se fija en la Penela, y Ocafú. Los ecos del gaitero se funden con las voces de los comensales.

La Coruña, con su marisco, su tortilla y sus costumbres impregna a las calles de Madrid. Un trozo de La Coruña, el Restaurante Ocafú, ha desembarcado en la capital.

COMPARTE ESTE POST!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

COMO ES ocafú

Uno de los últimos restaurantes Ocafú es el emplazado en el numero 24 de la calle Sagasta en Madrid (ver página web del restaurante aquí). Justo en la esquina con la Calle Antonio Flores, ya se puede admirar una fallada preciosa con 4 balconcitos en la calle perpendicular a Sagasta y otro en la misma calle  y unas  letras iluminadas  con el nombre “ Ocafú” en cada uno de ellos. La entrada al restaurante es espectacular con una pequeña escalinata y un descansillo que deja paso a la barra del restaurante. Desde el principio se puede admirar la amplitud de  este local con espacios y decoraciones diferenciadas.

En la planta de arriba la decoración es parecida al resto de locales “Ocafú” de la capital madrileña, más moderno con mesas dispuestas a ambos laterales y un espacio más privado con una o dos mesas si nos adentramos al fondo, también se puede observar alguna vidriera con tonos verdes y estampado azul dando un aire de sofisticación al local. Justo a la izquierda y dejando atrás los baños, hay otro espacio privado pensado para reuniones especiales. Cada vez con más entusiasmo y maravillados con la decoración del restaurante, proseguimos a descubrir la parte de abajo. Tras la bajada de las escaleras se descubre una zona diferente, con paredes de ladrillo lo que le da un aire romántico pues pareces emplazado como en lugar especial , escondido . Una decoración parecida guarda el local que tienen en la calle Prado número 10, donde la parte de abajo tiene los techos formando una bóveda que pareciera estar en una cueva, otro local muy especial que merece la pena conocer.

 

la carta DE OCAFÚ - TABERNA GALLEGA

La carta de este restaurante no es muy amplia pero los platos son típicos gallegos y están todos los que justamente necesitas probar para degustar lo mejor de la gastronomía gallega en Madrid. Como clásicos de este restaurante podemos encontrar la  empanada gallega de bonito y de marisco, una delicattessen como la hacen aquí y además un plato muy demandado en Galicia, es el caldo gallego, las croquetas y no olvidemos otro plato estrella y un imprescindible a pedir en este restaurante sí o sí, la tortilla de Betanzos, poco cuajada, semilíquida y, que en Ocafú realizan al momento. 

Y …. si una cosa caracteriza a Galicia es por sus pescados y otros platos deliciosos que podemos encontrar y están clasificados en Ocafú como “delicias del mar” son el pulpo con cachelos, las zamburiñas a la plancha, espectacular y recomendable son las cazuelas de pulpo, almejas y langostinos y qué decir de sus chipirones a la plancha o del salpicón de rape y marisco.

Pero aquí no termina todo y es que, si hay algo que caracteriza a Galicia es por lo bien que se come allí y por supuesto, también aquí hay lugar para la carne y estas solo podían ser bautizadas por Ocafu como “Delicias de campo” entre los que podemos encontrar y uno de los platos estrella es las carrilleras de ternera gallega estofada con unos riquísimos pimientos de padrón a parte de los callos gallegos, los taquitos de ternera gallega o el entrecot a la plancha.

La parte de ensaladas sorprende también con productos de primera calidad, una simple ensalada mixta en Ocafú es una verdadera delicia por la calidad de los productos utilizados así como la ensalada de tomate de la huerta o la que también incorpora queso bufala.

La parte dulce esconde los clásicos postres gallegos, como no podía ser de otra forma y es que , quien no se resiste a una tarta de santiago o a unas cañitas rellenas de crema? Y también queso de tetilla y membrillo ¡ con lo que gusta cada vez que se hace una escapadilla a Galicia.

La carta de vinos es amplia y con muy buenas opciones a nivel nacional como se aprecia en la foto. Por copa, Ocafu suele ofrecer en tinto el “Glorioso”. Recomendacion por botella es  “Contino” por su buena calidad y precio ofrecido en este restaurante. Ver carta más arriba.

OPINIón DE OCAFÚ - EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

Comencemos ahora por algunos de los platos típicos de la gastronomía gallega que se pueden disfrutar en este restaurante:

Ensalada mixta y ensalada de tomate y queso de búfala

Si algo tiene de característico y que encanta de la ensalada mixta de Ocafú es la calidad de los lomos de atún y las magnificas aceitunas utilizadas, grandecitas y riquísimas. Tomates de huerta que hacen la boca agua, los mismos utilizados en la ensalada a la que incorporan queso de búfala, ideal para los adictos al queso

Tortilla de Betanzos

Uno de los platos estrella del restaurante y símbolo de la gastronomía gallega y más de esta región Betanzos es esta tortilla que hace las delicias de muchos, aunque hay otros que la prefieren más cuajada. Irresistible porque es que no hay salsa más buena y más natural que la de la yema de huevo, por eso esta tortilla que no está totalmente cuajada es tan apetitosa y se necesita pan porque no quieres que nunca termine el plato y hay que aprovechar y degustar la exquisita salsa que no es más que la yema de huevo que cae de la tortilla al partirla. ¡Qué cosa más rica!

Ocafú: tortilla de betanzos

Pulpo con cachelos

El típico pulpo con patatas en Ocafú se puede tomar y es otro de los platos con los que sales muy contento, la calidad y ternura del pulpo es evidente desde el primer momento y en Ocafu son unos especialistas en esta clase de platos que son símbolo de la gastronomía gallega.

Cazuela de pulpo, marisco y almejas

Plato realmente delicioso y que nunca falla es esta cazuela donde se pueden saborear lo mejor del mar pero cocinado de una manera espectacular y con una salsita , exquisita , ideal para disfrutar con pan y terminar rebañando todo el plato porque, nada en esta cazuela tiene desperdicio !

Zamburiñas

Venidas del Mar para quedarse en nuestra mesa y poder degustarlas en restaurantes como este. Este es otro de los productos tratados con mucho cariño en Ocafú y ofrecidos a su comensal para que se enamore aún más de la gastronomía de las Rias Baixas.

Chipirones a la plancha

Tiernos al paladar , elaborados con aceite de oliva , aportando un salor mediterráneo exquisito. No hay más palabras para describir la calidad de este plato tan simple, sino la de un producto de primera calidad como el que trabajan día a día en este restaurante.

Carrilleras de ternera gallegas estofadas

Muy tiernas como debe de ser, no se necesitan cubiertos y es un broche final después de haber probado algo de marisco. No te puedes ir de Ocafu sin probar algo de carne porque ahí es donde te das cuenta que aunque este restaurante sea gallego, cada uno de los platos es una estrella en sí misma y no es que el siguiente supere al anterior es que no sabes que pedir de lo rico que está todo.

Taquitos de croca con patatas y piquillos

La croca de ternera gallega es una carne muy sabrosa que en el Restaurante Ocafú realizan a la perfección , con una acompañamiento de pimientos rojos y patatas que no resta el protagonismo que tiene el producto, la croca gallega. 

Tarta de queso y Tarta de santiago

La tarta de queso es uno de los postres ofrecidos en el Restaurante Ocafú y que destaca por ser diferente a muchas que se hayan probado . Esta se presenta en forma redonda y tiene una estructura más dura. Termina con una capa de galleta por debajo. No tiene la cremosidad de otras tartas , que parece que el queso se desprende por todo el plato cuando las partes. Esta tiene una textura más dura pero no deja de ser deliciosa y la unión con la galleta es verdaderamente de lo más acertada, riquísima.

La tarta de santiago es uno de los “must” de Galicia y el Restaurante Ocafu también la ofrece entre su carta de postres, reducida carta pero siempre mostrando gastronomía gallega, esta vez en forma de dulce.

VALORACIÓN del restaurante -Taberna Gallega, Ocafú

LOCAL - AMBIENTE 85%
COMIDA 85%
SERVICIO 75%
CALIDAD - PRECIO 86%
TOTAL 83%

restaurante OCAFú - PRECIO, RECOMENDACIONES Y OTROS TIPS

De 35€ a 50€

Tortilla de Betanzos

Empanada gallega

Cazuela de pulpo, marisco y almejas

C/ Sagasta 24 (Tel: 917 469 188)
C/ JORGE JUAN 29 (Tel: 918 269 164)
C/ VELÁZQUEZ 96 (Tel: 915 763 619)
C/ Prado 10 (Tel: 913 485 551)
C/ Infanta Mercedes 98 (Tel: 915 799 178​)

 

Calle Sagasta, 24 (Madrid)

Metro Bilbao

No disponen de menú semanal ni menús degustación

Existe la posibilidad de menús para grupos contactando previamente con el restaurante a través de su página web.

Tienen carta de vinos

DONDE ESTÁ el restaurante OCAFU de sagasta - MADRID

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

Novedades_opt

Disfruta de las novedades más iFoodies para estar a la última!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

22 comentarios en “Restaurante Ocafú: Galicia sin salir de Madrid”

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!