
SHARE:
Restaurante La Giralda. Andalucía en pleno Barrio de Salamanca
- julio 19, 2021
- por iFoodie
- No Comments
La Giralda Claudio Coello abrió sus puertas en 1994 para deleitarnos con una esmerada oferta culinaria de corte andaluz. Su fundador, Carmelo Espinosa, empezó con un pequeño restaurante llamado La Giralda en 1976. Una pequeña freiduría situada en la calle Hartzenbusch. Muy posiblemente, se puede afirmar que con este proyecto fueron los pioneros de las freidurías andaluzas de calidad en Madrid. Una novedosa iniciativa en aquella época que, les llevaría a inaugurar más locales bajo el mismo nombre.
La Giralda y sus Orígenes
Con este pequeño negocio, Carmelo cosechó un gran éxito que le condujo a quedarse con el local que había enfrente. Más adelante, abrió otro en la calle Maldonado y finalmente inauguró el de Claudio Coello.
Carmelo acabó en el mundo de la hostelería por casualidad, ya que se trasladó de Almería a Barcelona y luego a Madrid con la idea de cumplir su sueño e impulsar su carrera como novillero. Una vez instalado en la capital compaginó su carrera con un trabajo de camarero que le conduciría a cambiar radicalmente sus planes de futuro.
El éxito que cosechó con su primer restaurante, le llevó a lanzarse a abrir más y durante unos años mantuvo en pie hasta cuatro sucursales de La Giralda en Madrid. Como consecuencia de la crisis de 2008, en la actualidad podemos seguir disfrutando de su precioso local Claudio Coello, que acaba de estrenar una maravillosa terraza en el callejón de Puigcerdá.
Rindiendo homenaje a su gran pasión, el mundo taurino, el restaurante nos seduce con una decoración de corte tradicional con guiños al mundo del toro. Una estética de estilo Andalusí que nos embriaga con azulejos pintados, adornos de forja y escenas de tauromaquia. Un amplio local que cuenta con dos plantas, un íntimo reservado y una preciosa terraza a pie de calle.






Carta del Restaurante La Giralda
En su carta, Carmelo rindiendo homenaje a su tierra natal, ha querido incluir los platos más emblemáticos de las distintas provincias andaluzas. Desde las magníficas chacinas, pasando por sus míticas frituras, hasta llegar a las carnes y pescados y, a sus sabrosos arroces.
Una propuesta gastronómica protagonizada siempre por un producto de primera, que invita a acompañarlo de la típica manzanilla o de su amplia y cuidada carta de vinos. Entre los postres de La Giralda, todos ellos caseros, no se pueden pasar por alto, la leche frita, los piononos de Santa Fe o sus magníficos crepes suzette. Tras más de cuarenta años al pie del cañón, hoy seguimos viendo a Carmelo contagiándonos su interminable entusiasmo cuando visitamos La Giralda, mientras nos ofrece elaboraciones y productos típicos de su querida Andalucía. A su lado, sus cuatro hijos, María, Germán, Paco y Carmelo, la nueva generación. Orgullosos, incansables y felices de poder continuar transmitiéndonos toda la esencia de Andalucía en su acogedor local.
La Giralda, un restaurante con identidad, un entrañable guiño al sur que nos transporta la carismática tierra de la alegría y el salero a través de una equilibrada carta que rebosa SABOR.
Opinión del Restaurante La Giralda - Experiencia Gastronómica
A continuación, se detalle la opinión de iFoodie sobre algunos de los platos de la carta del Restaurante La Giralda. Comencemos:
Aperitivo
Un aperitivo típico en el Restaurante La Giralda son sus famosas patatas bravas acompañadas de remolacha. Son acompañadas por panecillos y picos. Una buena forma de empezar a abrir el apetito.






Salmorejo y Ensalada de Ventresca
Una buena comida andaluza siempre hay que comenzarla con un típico Salmorejo Cordobés. Cremoso, acompañado de huevo y trocitos de jamón, cada cucharada es un soplo refrescante especialmente apropiado en los meses más cálidos, aunque se puede disfrutar todo el año.
La ensalada de ventresca es otro clásico en el Restaurante la Giralda. Los tomates utilizados son muy frescos y naturales, de primera calidad, la cebolla confiere un toque crujiente al conjunto, y el aceite y aliño es simplemente delicioso. La Ventresca corona esta ensalada, destacando por ser un producto de excelente calidad.






Chipirones a la Brasa y Pescaíto Frito
Pasando a otros platos de pescado no podían faltar los chipirones a la brasa y el pescaíto frito.
Los Chipirones a la brasa, tiernos y sabrosos, con un toque de aceite muy agradable, van acompañados de una ensalada muy ligera y apropiada para conformar un plato sencillo, liviano y riquísimo.
El Pescaíto frito es algo que no puede faltar en el Restaurante La Giralda. Con un nivel de rebozado que aporta un muy buen sabor, y que no resulta excesivo, el sabor del pescado emerge para transportarnos a Sevilla, o cualquier puerto andaluz.






Arroz Caldoso
Este es, sin duda, el plato estrella del restaurante. Se trata de un arroz con marisco que es sencillamente delicioso. Caldoso, con un aroma increible, el arroz muy tierno, siendo el marisco que acompaña la guinda de la elaboración.
En otras ocasiones hemos visitado el restaurante La Giralda tomando el menú del día (en su antigua ubicación de la calle Hartzenbusch, establecimiento actualmente cerrado). El arroz era siempre el plato principal de dicho menú, teniendo una calidad y sabor muy por encima de arroces de otros restaurante en menú del día. El arroz caldoso que ofrece el restaurante en su carta es otro nivel. Sin duda, un plato totalmente recomendable si se acercan al Barrio de Salamanca.






Valoración del Restaurante La Giralda
Restaurante La Giralda - Precio, Recomendaciones y otros Tips
40 euros
Arroz Caldoso
En la Web del Restaurante
Número de teléfono: +34 91 576 40 69.
Claudio Coello, 24, Madrid
Cercanías Recoletos
Metro Retiro
Dónde está el Restaurante La Giralda
SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!


















iFoodie
Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?


















Entradas relacionadas de





Bichopalo: El restaurante en que nada es lo que parece
SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email Bichopalo equivale a una cocina sin reglas, no existen normas. Significa adentrarse en sorprendentes aromas, delicados sabores, sorprendentes matices. Saborear su menú de degustación equivale a adentrarse a una atractiva propuesta gastronómica en donde los sabores son únicos, y





Taberna los Gallos – Barrio de Salamanca
Quien visita Taberna Los Gallos siempre vuelve. El secreto del éxito, un cúmulo de factores que se traducen en un local con un encanto especial. Una preciosa casa transformada en un coqueto restaurante con varios ambientes, a cuál más bonito, donde se puede disfrutar a cualquier hora del día de una atractiva propuesta gastronómica a precios más que razonables. Increíble pero cierto.





Restaurante SinSombrero: Un Clásico Actual en Madrid
Un viaje a los años 20 a través de un restaurante que pretende que los comensales más Foodies se quiten el sombrero. Un clásico con toques de modernidad, basado en lo sencillo, apoyándose en ingredientes de temporada y cuyo objeto es conquistar los paladares más exigentes a través de elaboraciones creativas ejecutadas por el Chef Pedro Gallego. Todo ello en el Restaurante Sinsombrero. En este restaurante es posible disfrutar de una comida en pareja, de reunirse grandes grupos en sus grandes instalaciones





Restaurante Materia Prima: Elije el Producto y, ¡Directo al Plato!
Materia Prima, sus vitrinas exhiben las mejores materias primas. Espectaculares pescados y mariscos recién traídos de las lonjas de Isla Cristina y Ayamonte que nos incitan a pecar, mientras que, en el escaparate contiguo, las formidables carnes de La Finca hacen las delicias del público más carnívoro.





Puerto Lagasca: Cocina Tradicional en el Barrio de Salamanca
Taberna Puerto Lagasca, excelencia gastronómica a un precio asequible. Un precioso local dónde comer francamente bien, mientras su encantador servicio se esmera en hacer felices a sus clientes. Un pedacito de mar en la Milla de Oro madrileña, que nos seduce con un soplo de aire fresco invitándonos a repetir, muy pronto.





Taberna Puerto Lagasca, un soplo de aire fresco en el corazón del Barrio de Salamanca
En la actualidad, Taberna Puerto Lagasca se alza majestuosamente como un coqueto local de corte marinero. Con predominancia de tonalidades azules y blancas, y motivos marineros destaca por su buen gusto y por esos pequeños grandes detalles que marcan la diferencia. Al frente de los fogones, el increíble Paco Carrascosa, nos deleita con una espectacular carta de corte mediterráneo.