SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Restaurante La Giralda. Andalucía en pleno Barrio de Salamanca

La Giralda Claudio Coello abrió sus puertas en 1994 para deleitarnos con una esmerada oferta culinaria de corte andaluz. Su fundador, Carmelo Espinosa, empezó con un pequeño restaurante llamado La Giralda en 1976. Una pequeña freiduría situada en la calle Hartzenbusch. Muy posiblemente, se puede afirmar que con este proyecto fueron los pioneros de las freidurías andaluzas de calidad en Madrid. Una novedosa iniciativa en aquella época que, les llevaría a inaugurar más locales bajo el mismo nombre.

La Giralda y sus Orígenes

Con este pequeño negocio, Carmelo cosechó un gran éxito que le condujo a quedarse con el local que había enfrente. Más adelante, abrió otro en la calle Maldonado y finalmente inauguró el de Claudio Coello.

Carmelo acabó en el mundo de la hostelería por casualidad, ya que se trasladó de Almería a Barcelona y luego a Madrid con la idea de cumplir su sueño e impulsar su carrera como novillero. Una vez instalado en la capital compaginó su carrera con un trabajo de camarero que le conduciría a cambiar radicalmente sus planes de futuro.

El éxito que cosechó con su primer restaurante, le llevó a lanzarse a abrir más y durante unos años mantuvo en pie hasta cuatro sucursales de La Giralda en Madrid. Como consecuencia de  la crisis de 2008, en la actualidad podemos seguir disfrutando de su precioso local Claudio Coello, que acaba de estrenar una maravillosa terraza en el callejón de Puigcerdá.

Rindiendo homenaje a su gran pasión, el mundo taurino, el restaurante nos seduce con una decoración de corte tradicional con guiños al mundo del toro. Una estética de estilo Andalusí que nos embriaga con azulejos pintados, adornos de forja y escenas de tauromaquia. Un amplio local que cuenta con dos plantas, un íntimo reservado y una preciosa terraza a pie de calle.

La Giralda - Portada
La Giralda - Interior

Carta del Restaurante La Giralda

En su carta, Carmelo rindiendo homenaje a su tierra natal, ha querido incluir los platos más emblemáticos de las distintas provincias andaluzas. Desde las magníficas chacinas, pasando por sus míticas frituras, hasta llegar a las carnes y pescados y, a sus sabrosos arroces.

Una propuesta gastronómica protagonizada siempre por un producto de primera, que invita a acompañarlo de la típica manzanilla o de su amplia y cuidada carta de vinos. Entre los postres de La Giralda, todos ellos caseros, no se pueden pasar por alto, la leche frita, los piononos de Santa Fe o sus magníficos crepes suzette. Tras más de cuarenta años al pie del cañón, hoy seguimos viendo a Carmelo contagiándonos su interminable entusiasmo cuando visitamos La Giralda, mientras nos ofrece elaboraciones y productos típicos de su querida Andalucía. A su lado, tres de sus cuatro hijos, María, Germán y Paco, la nueva generación. Orgullosos, incansables y felices de poder continuar transmitiéndonos toda la esencia de Andalucía en su acogedor local, dónde nos deleitan todos los sábados de 17:00 a 19:00 horas con una animadas sesiones de flamenquito. Ahora, desde julio, el nuevo horario para estos espectaculos flamencos es viernes tardes-noches y cualquier cambio, se puede siempre consultar con el local previa reserva.

La Giralda, un restaurante con identidad, un entrañable guiño al sur que nos transporta la carismática tierra de la alegría y el salero a través de una equilibrada carta que rebosa SABOR.

Opinión del Restaurante La Giralda - Experiencia Gastronómica

A continuación, se detalle la opinión de iFoodie sobre algunos de los platos de la carta del Restaurante La Giralda. Comencemos:

Aperitivo

Un aperitivo típico en el Restaurante La Giralda son sus famosas patatas bravas acompañadas de remolacha. Son acompañadas por panecillos y picos. Una buena forma de empezar a abrir el apetito.

La Giralda - Pan
La Giralda - Aperitivo

Salmorejo y Ensalada de Ventresca

Una buena comida andaluza siempre hay que comenzarla con un típico Salmorejo Cordobés. Cremoso, acompañado de huevo y trocitos de jamón, cada cucharada es un soplo refrescante especialmente apropiado en los meses más cálidos, aunque se puede disfrutar todo el año.

La  ensalada de ventresca es otro clásico en el Restaurante la Giralda. Los tomates utilizados son muy frescos y naturales, de primera calidad, la cebolla confiere un toque crujiente al conjunto, y el aceite y aliño es simplemente delicioso. La Ventresca corona esta ensalada, destacando por ser un producto de excelente calidad.

La Giralda - Salmorejo
La Giralda - Ventresca

Chipirones a la Brasa y Pescaíto Frito

Pasando a otros platos de pescado no podían faltar los chipirones a la brasa y el pescaíto frito.

Los Chipirones a la brasa, tiernos y sabrosos, con un toque de aceite muy agradable, van acompañados de una ensalada muy ligera y apropiada para conformar un plato sencillo, liviano y riquísimo.

El Pescaíto frito es algo que no puede faltar en el Restaurante La Giralda. Con un nivel de rebozado que aporta un muy buen sabor, y que no resulta excesivo, el sabor del pescado emerge para transportarnos a Sevilla, o cualquier puerto andaluz.

La Giralda - Sepia
La Giralda - Pescaíto frito

Arroz Caldoso

Este es, sin duda, el plato estrella del restaurante. Se trata de un arroz con marisco que es sencillamente delicioso. Caldoso, con un aroma increible, el arroz muy tierno, siendo el marisco que acompaña la guinda de la elaboración.

En otras ocasiones hemos visitado el restaurante La Giralda tomando el menú del día (en su antigua ubicación de la calle Hartzenbusch, establecimiento actualmente cerrado). El arroz era siempre el plato principal de dicho menú, teniendo una calidad y sabor muy por encima de arroces de otros restaurante en menú del día. El arroz caldoso que ofrece el restaurante en su carta es otro nivel. Sin duda, un plato totalmente recomendable si se acercan al Barrio de Salamanca.

La Giralda - Arroz
La Giralda - Arroz 2

Valoración del Restaurante La Giralda

LOCAL - AMBIENTE 85%
COMIDA 85%
SERVICIO 80%
CALIDAD - PRECIO 80%
TOTAL 82.5%

Restaurante La Giralda - Precio, Recomendaciones y otros Tips

Arroz Caldoso

En la Web del Restaurante

Número de teléfono: +34 91 576 40 69.

Claudio Coello, 24, Madrid

Cercanías Recoletos

Metro Retiro

Dónde está el Restaurante La Giralda

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Restaurante El Quinto Sabor - Exterior
iFoodie

Restaurante El Quinto Sabor – Villaviciosa de Odón

De la mano del Chef Antonio Ventura, galardonado con el Gran Diplome en Cocina y Repostería, Medalla de Oro en Cocina y Medalla de Plata en Repostería por Le Cordon Bleu (Madrid & París), surge en Villaviciosa de Odón (Madrid) un restaurante que aporta una experiencia gastronómica en toda regla. Con una cuidada variedad de menús de degustación, el restaurante El Quinto Sabor ofrece un paseo por intensos sabores y deliciosos aromas llenos de matices. No obstante, este restaurante, que abrió sus puertas en noviembre de 2016, fue galardonado con el premio “Plato Michelín 2021” en diciembre pasado.

Leer Más >>
Restaurante La Clave
iFoodie

Restaurante La Clave: El Mejor Cocido de Velazquez

Ligeramente inclinado hacia adelante, brazos apoyados en la mesa, hercúleos. Enfrente, su interlocutor con tono afectado, chaqueta y pelo engominado hacia atrás. Comentan temas de negocios mientras dan buena cuenta del segundo vuelco del famoso cocido del Restaurante La Clave. Tras finalizar con el cuarto vuelco, las fuentes aún contiene garbanzos y verduras cocidas, así como sabrosas viandas. Y es que la Clave es sinónimo de cocina española tradicional, en donde priman sabrosos guisos y producto de primera, estando el cocido madrileño en situación preferencial.

Leer Más >>
Restaurante Popa - Portada
iFoodie

Restaurante Popa, la propuesta informal de Willy Moya

Ubicado en el barrio de Nueva España, junto a la Avenida de Pio XII y Costa Rica, desembarca el Restaurante Popa. Se trata de un restaurante que abandera una propuesta informal con toques internacionales, resultado de la experiencia del prestigioso Chef Willy Moya quién da rienda suelta a unos extensos conocimientos adquiridos en numerosas experiencias internacionales. Con una intensa formación en Le Cordon Bleu, en París

Leer Más >>
Restaurante Bálamo - Jardín Vertical
iFoodie

Restaurante Bálamo: El Pescado y Marisco del Sur de Madrid

“El mejor pescado y marisco a un precio imbatible”. Con esta declaración de intenciones abrió el Restaurante Bálamo en noviembre de 2018 un espacio único de 4200m2 con capacidad para 700 comensales y en el que conviven diferentes áreas de estilo cuidado, gran amplitud y confort. Con una cuidada gastronomía en la que los frutos del mar son el producto estrella, el Restaurante Bálamo en Alcorcón pone mimo y calidad a partes iguales en platos cuya identidad se hace patente a cada bocado.

Leer Más >>
Restaurante Uval - Terraza 1
iFoodie

Restaurante Uval: Disfruta de su terraza en la Casa de Aragón

Situado en plena Plaza de la República Argentina, el Restaurante Uval emerge con una espectacular terraza y unas agradables vistas a la amplia plaza. Se trata de un restaurante versátil, con una terraza a pie de plaza, y con otras dos más elevadas que permiten a los comensales alejarse del intenso tráfico madrileño y gozar de una sensación alegría y bienestar. Su cocina combina platos contundentes con otros más ligeros, ofreciendo alternativas a distintos tipos de comensales.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

    Deja un comentario

    SUSCRÍBETE!

    Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!