
SHARE:
Restaurante La Clave: El Mejor Cocido de Velazquez
- noviembre 24, 2020
- por iFoodie
- No Comments
Ligeramente inclinado hacia adelante, brazos apoyados en la mesa, hercúleos. Enfrente, su interlocutor con tono afectado, chaqueta y pelo engominado hacia atrás. Comentan temas de negocios mientras dan buena cuenta del segundo vuelco del famoso cocido del Restaurante La Clave. Tras finalizar con el cuarto vuelco, las fuentes aún contiene garbanzos y verduras cocidas, así como sabrosas viandas.
Y es que la Clave es sinónimo de cocina española tradicional, en donde priman sabrosos guisos y producto de primera, estando el cocido madrileño en situación preferencial.
Pero no solo de cocido vive el hombre, razón por la cual aprovecharemos la visita a este magnífico restaurante para hacer un recorrido por su rabo de toro, sus sabrosos pescados y carnes; descubriendo como es su ambiente, la carta del Restaurante La Clave, los platos que probamos en esta visita, así como la valoración de esta experiencia gastronómica.
Ambiente en el Restaurante La Clave
Fachada blanca de corte clásico, puerta oscura, cristal que deja entrever el interior. Sus pequeñas dimensiones exteriores no permiten adivinar su tamaño interior. El Restaurante La Clave consta de varios espacios diferenciados conectados a través de un recibidor que, a su vez, conecta varias plantas.
A la izquierda hay una ‘mezzanine’ que alberga un elegante salón en un único volumen, ventanales a la calle Velazquez, y flanqueado lateralmente por una pared de cristal que da continuidad a esta zona. Subiendo escaleras hay otros salones y zonas privadas. Suelo de parqué, paredes con paneles de madera y papel con motivos florales. Luz indirecta. Son espacios con un corte clásico y acogedor.
Si al entrar en lugar de subir las escaleras deciden bajarlas, encontrarán El Secreto de Velazquez. Se trata de un espacio dicotómico en relación con los anteriores. Permite viajar a la arquitectura tradicional de edificios castellanos: ladrillo rojo visto, un arco de medio punto, techo con vigas vistas. Con un ambiente mezcla modernidad-tradición, está especialmente indicado para momentos ‘Afterwork’, y para reuniones privadas, previa reserva.






El servicio es informal y cercano, lejos de formalismos. Tono sencillo y abierto. Los comensales son, por lo general, amantes de la cocina tradicional, de corte clásico.
La Carta del Restaurante La Clave
La carta del Restaurante La Clave se divide en una serie de secciones. Todo comienza con los Entrantes: Jamón de bellota 100% ibérico de Jabugo (26 euros), anchoas de santoña con pan de cristal y tomate natural (20 euros), ensaladilla rusa (12 euros), tartar de salmón (con aguacate y naranja, 18 euros), croqueta la Clave (2 euros/unidad), huevos rotos con zamburiñas y aceite de trufa (16 euros), torrija de bacalao y puerros (12 euros), o la morcilla, piquillo y mermelada de higos (14 euros).
Siguiendo con las Ensaladas y Verduras, se puede disfrutar de alcachofas confitadas con huevo de codorniz y virutas de ibérico (16 euros), ensalada de burrata, tomatillos confitados y pesto (14 euros), yemas de espárragos asadas y gratinadas (20 euros), y los puerros confitados con queso brie y coulis de frutos rojos (14 euros).
Además, en la carta del Restaurante la Clave se dispone de Arroces y Platos de Cuchara: Arroz ciego (mínimo 2,calamar, pollo y langostino, 20 euros/pax), arroz meloso con carabineros, mínimo 2, 22 euros/pax), arroz al horno (19 euros), garbanzos con boletus y langostinos (18 euros), y fabada asturiana (16 euros).






De forma destacada, Nuestras Especialidades contiene los platos más destacados: Cocido en 4 vuelcos (28 euros), conejo asado a baja temperatura en salmorejo (17 euros), rabo de toro al vino tinto (19 euros), cochinillo segoviano con patatas panaderas (26 euros), y el siempre demandado cachopo de solomillo con queso la Peral (26 euros).
Entre los Pescados pueden encontrar Merluza asada, souquet de moluscos y trigueros (24 euros), Bacalao confitado y su Vizcaina (22 euros), y los tacos de atún en adobo, mojo rojo y papas arrugadas (20 euros).
Pasando a las Carnes, destacan la paletilla de cordero a baja temperatura (26 euros), T-bone de vaca con papa asada, tomate parrilla y pimientos de padrón (2 personas, 52 euros), y el solomillo a la parrilla, patatas al romero, trigueros y piquillos confitados (26 euros).
Por último, los más golosos no pueden dejar pasar los Postres: coulant de chocolate y helado de mango (7 euros), arroz con leche caramelizado (7 euros), tarta de queso cremosa y chutney de frutos rojos (7 euros), tatín de manzana con helado de vainilla y canela (7 euros), Filloas de crema con vainilla (7 euros), y la sopa de fruta con sorbete de frutos rojos (7 euros).
Opinión del Restaurante La Clave - Experiencia Gastronómica
A continuación, se detalle la opinión de iFoodie sobre algunos de los platos de la carta del Restaurante La Clave. Comencemos:
Alcachofas confitadas con huevos de codorniz y virutas de ibérico
Este plato es especialmente recomendable para comenzar a abrir apetito. Se trata de unas tiernas y deliciosas alcachofas acompañadas de un huevo de codorniz y coronadas por trocitos de jamón ibérico. Se advierte lo fresco de la verdura, que acompañada por la combinación de huevo & jamón, hacen de este entrante uno de los destacados del Restaurante La Clave.
Son un total de 4 unidades y se recomienda compartir entre dos personas.






Cocido en 4 vuelcos
Este riquísimo y contundente cocido es el plato estrella del restaurante. Se distribuye en un total de 4 vuelcos que comienzan con la croqueta de pringá. El segundo vuelco es la sopa, que aporta calor y asienta el cuerpo en los días más fríos. El tercer vuelco son los garbanzos, muy tiernos y sabrosos. Por último, las viandas coronan este magnífico cocido: viandas de Ávila con carne de cerdo y de pollo que pone el broche a este suculento cocido.



El cocido mostrado (los vuelcos de garbanzos y las viandas) es para cuatro personas, lo cual da fé de lo abundante de este plato tradicional.
Un cocido con tantos vuelcos, con un producto de tal alta calidad, y cocción perfecta explica que sea el plato más demandado del Restaurante La Clave, y por solo 28 euros.
Pulpo a la Brasa
Existía la posibilidad de probar el pulpo a la brasa o a la gallega, ambos deliciosos, pero nos decantamos por “a la brasa” debido a que son especialistas en ella.
El pulpo no defrauda, al contrario. Tierno por dentro y con una textura ligeramente crujiente en su exterior, viene acompañado por patatas y una deliciosa salsa. El toque de la brasa. la salsa y el pimentón dan lugar a un plato redondo.






Rabo de Toro al vino tinto
Es un plato muy español y tradicional, y las expectativas eran altas: la carne era sedosa y jugosa, se deshacía al posar el cuchillo. Estaba en su punto, con un excelente sabor, apoyado en una condimentación muy acertada que hacía de este plato un guiso que no se pueden perder. Iba acompañado por puré de patatas y tirabeques (que aportaban un contraste de sabor y textura).






Coulant de chocolate con helado de mango
En iFoodie siempre apostamos por postres de chocolate con helado acompañando. En este caso se trataba de un coulant con helado de mango, una combinación que no es muy habitual pero que aportaba frescura y una combinación de sabores que no dejaba indiferente.
El interior del coulant no tenía textura líquida y era ligeramente seco, aunque se compensaba con el toque más jugoso del helado. Una opción que pueden contemplar los amantes del dulce, finalizando una excelente comida.






Valoración del Restaurante La Clave
Restaurante La Clave - Precio, Recomendaciones y otros Tips
De 35 euros a 50 euros.
Cocido Madrileño.
En la Web del Restaurante
Debido al Covid, el aforo se verá limitado a las nuevas condiciones de sanidad.
En el período de verano el restaurante permanecerá cerrado de D-J en horario de cenas.
Para grupos o menús especiales y de cocktail, contactar en: velazquez@restaurantelaclave.com
Calle Velazquez, número 22, 28001 (Madrid)
Metro Velazquez
Metro Príncipe de Vergara
Cercanías Colón
Servicio a domicilio únicamente de Cocido Madrileño, descuento del 15%.
Dónde está el Restaurante La Clave
SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!


















iFoodie
Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?


















Entradas relacionadas de





Restaurante Popa, la propuesta informal de Willy Moya
Ubicado en el barrio de Nueva España, junto a la Avenida de Pio XII y Costa Rica, desembarca el Restaurante Popa. Se trata de un restaurante que abandera una propuesta informal con toques internacionales, resultado de la experiencia del prestigioso Chef Willy Moya quién da rienda suelta a unos extensos conocimientos adquiridos en numerosas experiencias internacionales. Con una intensa formación en Le Cordon Bleu, en París





Restaurante Bálamo: El Pescado y Marisco del Sur de Madrid
“El mejor pescado y marisco a un precio imbatible”. Con esta declaración de intenciones abrió el Restaurante Bálamo en noviembre de 2018 un espacio único de 4200m2 con capacidad para 700 comensales y en el que conviven diferentes áreas de estilo cuidado, gran amplitud y confort. Con una cuidada gastronomía en la que los frutos del mar son el producto estrella, el Restaurante Bálamo en Alcorcón pone mimo y calidad a partes iguales en platos cuya identidad se hace patente a cada bocado.





Restaurante Uval: Disfruta de su terraza en la Casa de Aragón
Situado en plena Plaza de la República Argentina, el Restaurante Uval emerge con una espectacular terraza y unas agradables vistas a la amplia plaza. Se trata de un restaurante versátil, con una terraza a pie de plaza, y con otras dos más elevadas que permiten a los comensales alejarse del intenso tráfico madrileño y gozar de una sensación alegría y bienestar. Su cocina combina platos contundentes con otros más ligeros, ofreciendo alternativas a distintos tipos de comensales.





Cocina desenfadada en el Restaurante Claroscuro en Velazquez
Son curiosos, no lo pueden remediar. Parten de la premisa de que a través de una propuesta variada, con platos conocidos pero reinventados con mucha creatividad, y donde la calidad está siempre presente, serán capaces de conquistar los paladares de los Foodies. Y lo consiguen. El Restaurante Claroscuro ofrece una propuesta muy variada que gustará a todos y en donde se pueden encontrar bocados típicos, pero siempre con un toque personal.





Restaurante La Txulapona: Un vasco muy castizo en Arturo Soria
El Restaurante La Txulapona aterriza en Madrid, en concreto en Arturo Soria, para ofrecer al comensal una propuesta gastronómica que hace un recorrido por las cocinas madrileña y vasca. Se trata de un restaurante que puede presumir de producto, donde las elaboraciones tienden a prepararse con técnicas que no alteran las cualidades y propiedades de los alimentos. Y es que su cocina es de mercado, con productos frescos de acuerdo a su disponibilidad. Productos de temporada y en el mejor momento de recogida.





Restaurante Marcela. Brasa y Vinos en León
SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email Posar un pie en León significa disfrutar de sus calles y sus gentes. Explorar, investigar e impregnarse con su espíritu requiere dar algunos pasos más. Es un camino que comienza con algo tan común como Ir de Tapas por