SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Restaurante Iztac: la historia de amor de la gastronomía mexicana

El Restaurante Iztac es un homenaje a la alta gastronomía de México. Asentado en el barrio de Hispanoamérica, más concretamente en la Plaza República de Ecuador, el Restaurante Iztac ofrece al comensal un recorrido por la Alta Gastronomía del país azteca, desde la Baja California hasta Quintana Roo. Un total de 32 estados representados a través de deliciosas elaboraciones que sintetizan la idiosincrasia mexicana, y que transporta al comensal a través de atractivos sabores, texturas sorprendentes, emplatados inolvidables.

Esta rompedora propuesta gastronómica está diseñada por el Chef Juan Matías, quien utiliza ingredientes típicamente mexicanos frescos y de temporada. Ya en 1959 se inauguró ‘México Lindo’, siendo este el primer restaurante mexicano de Madrid. Durante los últimos años, la oferta gastronómica mexicana ha crecido exponencialmente en la capital pero aún escasean los restaurantes que ofrezcan una cocina tradicional mexicana con el nivel que lo hace Iztac.

Entrada Iztac
Restaurante Iztac - Cubertería

Iztac no es solo alta gastronomía, Iztac es una historia de amor. Iztac es cultura e historia. El nombre de este restaurante proviene de la leyenda de Iztaccíhuatl y Popocatépetl, de su tragedia. El espacio recuerda a estos amantes e imbuye al comensal en su historia.

Para disfrutar de más restaurantes mexicanos pueden consultar la selección de los mejores mexicanos de Madrid en iFoodie.

Iztac, una historia de amor

La leyenda data de la época dorada del Imperio Azteca. Cuenta la historia de dos enamorados: Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

En el Valle de México, numerosos pueblos vecinos cansados de pagar el tributo obligatorio decidieron levantarse en armas y luchar por su libertad. El cacique de uno de los pueblos, Tlaxcaltecas, padre de la protagonista de esta leyenda, Iztaccíhuatl, dio su confianza para tan noble empresa al guerrero Popocatépetl. Éste prometió que si llegaba victorioso de la batalla tomaría la mano de la bella Iztaccíhuatl.

Restaurante Iztac - Popo
Restaurante Iztac - Iztac

Durante su marcha, un rival de Popocatépetl engañó a Iztaccíhuatl haciéndole creer que su amado había muerto. Iztaccíhuatl al recibir la trágica noticia se sintió totalmente abatida y tiempo después, desconociendo la falsedad de la noticia, resultó muerta.

Popocatépetl volvió de su lucha sin saber el trágico desenlace de Iztaccíhuatl. Para honrar su memoria, construyó una montaña y cargó el cuerpo inerte de su amada, la recostó sobre el suelo y la besó. En ese lugar Popocatépetl permaneció velando a su amada.

En el tiempo que precedió el fatal desenlace, la nieve se amontonó en sus cuerpos y ambos amantes se convirtieron en volcanes. La leyenda cuenta que el amor que se profesan se manifiesta a través de las cenizas que los volcanes arrojan al cielo.

Cómo es el Restaurante Iztac

Al acceder al Restaurante Iztac y atravesar su puerta de cristal se acerca el maître. Atento, su porte y postura denota educación y amabilidad. Su voz de marcado acento mexicano es musical.

Tras el saludo de cortesía, se descubre Iztac. Se observa un cuidado interiorismo el cual ha sido desarrollado por la arquitecta mexicana Lourdes Treviño. Tomó el reto de transformar un viejo local en un espacio único con múltiples detalles de la cultura mexicana.

Junto a la entrada se encuentra la zona de barra donde la cerveza mexicana Corona juega un papel fundamental. Ésta puebla el techo de este espacio. Una barra con multitud de botellas de tequila, mezcal y licores varios quedan atrás a medida que se avanza al espacio principal.

Restaurante Iztac - Entrada
Restaurante Iztac - Salón

Unos grandes ventanales hacia la plaza de Perú aportan claridad y luz a su interior. Ésta descubre una serie de mesas alineadas a lo largo de una pared que alberga lienzos que contienen la historia del guerrero Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Éstos son obra de Gabriel Moreno y narran la bella historia de amor que ha sido relatada. En la zona de salón se crea un vínculo con la cocina del restaurante a través de su conexión con el salón. Es un estilo contemporáneo con toques tradicionales y locales que el dueño del Restaurante, Jorge Vázquez, ha sabido imprimir en cada uno de los rincones del mismo.

Zona biblioteca
Terraza Iztac

Además, el Restaurante Iztac dispone de una terraza exterior de gran aforo y totalmente acondicionada incluso para invierno. Está climatizada siendo, por ejemplo, su calefacción a través de hilo radiante en el suelo.  Goza de ventanales de cristal y un diseño sobrio pero elegante.

Pasando a observar al comensal de Iztac, sus clientes suelen ser formales y educados. El ambiente es tranquilo y relajado.

El colorido y atractivo espacio, la historia reflejada en las paredes, la musicalidad, todo ello en su conjunto crea una atmósfera muy adecuada para disfrutar de las elaboraciones del Chef Juan Matías. Veamos que pone el Restaurante Iztac a disposición del comensal.

La Carta del Restaurante Iztac

Las elaboraciones de La Carta de Iztac ofrece al comensal los sabores auténticos de la gastronomía mexicana. Busca la explosión de sabores y el color en sus elaboraciones.

Permite hacer un viaje gastronómico que comienza con los Entrantes ‘Nuestro Guacamole’ (Aguacate molcajeteado con cilantro, tomate, chile verde, cebolla, y lima), ‘Pellizcadas Veracruzanas’ (Pequeñas tortillas de maíz pellizcadas por los lados, con base de frijol refrito y una mezcla de chorizo, tuétano y pulpo a la brasa), ‘Queso Relleno Yucateco’ (Queso de bola holandés gratinado en horno de carbón y picadillo Yucateco bañadas en salsa Kol y chiltomate), ‘Enfrijoladas’ (Tortillas rellenas de queso y cebolla, bañadas de una salsa de frijol negro, chorizo, queso y nata agria), ‘Mochomo‘ (Vacío de ternera crujiente acompañado de nuestra salsa Tarahumara y salsa de aguacate), ‘Nuestras tostadas (2 Unidades)’ (Dos tortillas de maíz fritas, una de cueritos de cerdo en escabeche y otra de pollo, acompañadas de lechuga, aguacate y nata agria), ‘Aguachile Negro de Gambas’ (gambas maceradas con zumo de lima y con los sabores yucatecos del recado negro, acompañado de pepino, cebolla morada y tomate), ‘Coctel de Vieira’ (Al puro estilo de Boca del Río Veracruz, salsa coctelera con vieira, mejillones, aguacate y pico de gallo. Acompañado de galletitas saladas. Un plato muy fresquito), ‘Muslitos botaneros’ (jugosos muslitos de codorniz, bañadas de nuestra ya clásica salsa botanera, dip de queso cremoso con especias mexicanas y crudités).

Entre las Ensaladas destacan ‘Esquites con tuétano’ (Mazorca blanca hervida y aromatizada con epazote, acompañada de mayonesa picante, queso fresco y tuétano), ‘Ensalada de Betabel’ (Remolacha a la parrilla, nata agria, hierbabuena, canónigos, manzana, aceite de chile y hoja de Jamaica), ‘Sopa de lima de Yucatán’ (Caldo de pollo perfumado con limón, crujiente de tortilla y tomate), ‘Crema de elote’ (Deliciosa crema fría de elotes y frito de maíz).

Pasando a los Platillos Fuerte, se puede disfrutar de ‘Pescado al pastor’ (Pesca del día hecha a la brasa, marinada con nuestro tradicional adobo al pastor, acompañado de compota de piña, cebolla caramelizada y crujiente de cilantro), ‘Cola de langosta estilo Puerto Morelos’ (Desde las costas de Baja California, presentamos este platillo de cola de langosta marinada y asada al carbón, frijoles meneados y arroz a la mexicana acompañado de tortillas de trigo), ‘Mextlapique de pescado’ (Pesca del día marinada en cilantro, cocinada a la brasa en una hoja de tamal y una mezcla de verduras), ‘Solomillo en Coloradito’ (Uno de los moles más emblemáticos de Oaxaca se hace presente en este medallón de solomillo, acompañada de una ensalada fresca de nopal, patata, pimientos y cebolla), ‘Chile relleno’ (Chile relleno de flor de calabaza, queso y maíz a la poblana con salsa de maíz y setas, un clásico de los conventos poblanos).

Los Platillos fuertes continúan con ‘Enchiladas de mole’ (Deliciosas enchiladas de pato confitado bañada de nuestro tradicional mole de 32 ingredientes, decorado con ajonjolí y nata), ‘Mole Negro con pavo’ (Pechuga de pavo rellena de requesón, espinacas, tomate deshidratado y mole negro, un recuerdo de la cocina prehispánica), ‘Chicharrón en salsa verde’ (Torrezno de cerdo cocinado a baja temperatura rescatando su crujiente corteza. Con un espejo de nuestra salsa verde de tomatillo), ‘Costilla de la Estación’ (Un platillo que recuerda al estado de Jalisco, costilla de cerdo cocinada en un adobo de chile de Yahualica, Jalisco. Acompañado de frijoles, una delicia para taquear), ‘Taco árabe’ (Un taco con historia, fue el precursor del taco al pastor, una influencia árabe. Lagarto ibérico marinado y acompañado de una cebolla asada y un poco de salsa chipotle en tortilla de trigo), o el delicioso ‘Taco gobernador’ (Desde la Rumorosa, jugosa trucha asalmonada guisada con tomate, cebolla, pimientos y queso Oaxaca en tortilla de trigo).

Pasando a los Postres, los amantes del dulce podrán disfrutar de ‘Tarta de cajeta Y plátanos glaseados’ (Tartaleta de cajeta, plátanos laminados flameados con canela y brandý, acompañado con helado de vainilla), ‘Gelatina de guanábana’ (Sobre una salsa de coco, acompañado de una palanqueta de cacahuetes ahumados), ‘Mousse de mango’ (Semifrío de mango con centro cremoso de horchata mexicana acompañado de una cocada), ‘Tamal de chocolate’ (Esponjoso bizcocho de chocolate envuelto en hoja de tamal, bañado con una salsa caliente de toffee de maíz) y, por último, los ‘Helados’ (Fresa, chocolate, vainilla y albaricoque con chile piquín).

El mejor mole, en el Restaurante Iztac

El mole es un tipo de salsa mexicana que puede elaborarse en base a muy diferentes ingredientes. Patricia Quintana, una de las grandes Chefs mexicanas, documentó alrededor de 200 moles diferentes hechos en metate.

Debido a que los diferentes moles son, en cierto modo, debidos a una cocina de subsistencia en donde los ingredientes utilizados son los ingredientes disponibles, los moles clásicos mexicanos son muy variados: el mole negro, mole guacaqueño, mole poblano, mole rojo, mole de olla, mole verde, coloradito, amarillo, mole pipian verde, o pipian rojo son solo algunos de los moles más típicos.

La práctica habitual es disponer los ingredientes encima del metate para molerlos. Los ingredientes ya molidos tienden a desplazarse hacia los lados donde son recogidos. Ellos son utilizados para hacer la pasta del mole. Tal y como se ha indicado anteriormente, los ingredientes habituales dependen del lugar de elaboración, de la comida disponible. Ingredientes típicos para hacer mole son las pipas de calabaza, cacahuetes, almendras, nueces, chiles, plantas, hierbas, etc., normalmente en función de la disponibilidad.

El Restaurante Iztac es experto en la elaboración de moles, estando algunos de ellos elaborados con más de 20 ingredientes. Disponen de deliciosas elaboraciones en las que el mole tiene un lugar principal.

Los colores, las texturas, el brillo, los sabores, sus matices, todo ello en conjunto hace de los moles del Restaurante Mexicano Iztac elaboraciones con personalidad propia y diferenciada.

Opinión del Restaurante Iztac - Experiencia Gastronómica

A continuación, se detalla la opinión de iFoodie sobre algunas de las elaboraciones del Restaurante Mexicano Iztac, resultado de dos visitas al templo gastronómico mexicano de la capital. Comencemos:

Entrante cortesía de la casa. Tortitas de maiz fritas con huitlacoche

Tortitas de maíz fritas con huitlacoche. Este hongo tiene un sabor delicioso, y junto con el maíz y las tortitas preparan el paladar para el resto de platos.

Entrante 1
Entrante 2

Entrante cortesía de la casa. Crema de cilantro con almendras

Sabor suave y delicioso, las almendras están laminadas y aportan un gusto a la crema muy acertado. Este aperitivo se sirve caliente y puede tomarse con una cuchara pequeña.

Crema de cilantro

Nuestro Guacamole

Aguacate molcajeteado con cilantro, tomate, chile verde, cebolla y lima. Destaca su sabor suave y lleno de matices. Se acompaña con totopos blancos, marrones y rojos ligeramente picantes (con salsa chiplote).

Si tienen la oportunidad de conocer al dueño del restaurante, Jorge Vazquez, él les podrá explicar de primera mano las receta para conseguir un rico guacamole mexicano como este. La receta según detalló Jorge: 2 aguacates Hass, media cebolla blanca, medio ramillete de cilantro, un chile verde, unas gotitas de zumo de limón  y sal a gusto. El resultado final se obtiene machacando bien todos los ingredientes en un molcajete, nunca utilizar robots de cocina, ya que no se obtiene la misma textura. Un secreto para la conservación de este guacamole es adicionando zumo de lima y tenerlo siempre tapado en el frigorífico. Aún así, un guacamole realizado en casa, sin ningún otro aditivo o conservante, debería consumirse en un periodo máximo de 3 días para así asegurarse de que conserva todas sus propiedades y calidad.

Restaurante Iztac - Guacamole 1

Taco Gobernador

Desde la Rumorosa, jugosa trucha asalmonada guisada con tomate, cebolla, pimientos y queso Oaxaca en tortilla de trigo. Destaca el sabor de la trucha, muy equilibrado junto con el resto de los ingredientes.

Taco Governador 1
Taco Governador 2

Mextlapique de pescado

Pesca del día (en este caso, gallo) marinada en cilantro, cocinada a la brasa en una hoja de tamal y una mezcla de verduras. El pescado es muy fresco, la mezcla de verduras resulta deliciosa.

Restaurante Iztac - Meztlapique

Enchiladas de mole

Deliciosas enchiladas de pato confitado, bañadas en mole tradicional de 32 ingredientes, decorado con ajonjolí y nata. Un plato que reúne un mestizaje gastronómico. Cabe destacar que el pato estaba muy tierno y delicioso.

Restaurante Iztac - Enchiladas de mole
Restaurante Iztac - Enchiladas de mole 2

Mochomo

Se trata de un vacío de ternera crujiente acompañado de salsa Tarahumara y salsa de aguacate. Una vez se sirve en el mocaljete, hay que mezclarlo bien para posteriormente depositar sobre una tortilla de maiz la mezcla resultante.

Restaurante Iztac: Mochomo

Enfrijoladas

Este plato es uno de los típicos que los mexicanos suelen desayunar. Consiste en unas tortillas rellenas de queso y cebolla que se encuentran bañadas en una salsa de frijol negro. Llevan además chorizo, queso y nata agria. Un plato delicioso que si se toma para desayunar, prepara al comensal para afrontar la jornada laboral.

Restaurante Iztac: enfrijoladas

Costillas de la estación

Este es un platillo que hace mención al estado de Jalisco. La costilla de cerdo está cocinada a baja temperatura y en un adobo de chile Yahualica, Jalisco. Se acompaña de una salsa de frijoles y se sirven tortillas de maiz para poder taquear y disfrutar al máximo. Se aprecia la decoración con nopales de color verde.

Costillas 1
Costillas 2

Mole negro con pavo

Lo que se ve a primera vista en este platillo es la pechuga de pavo rellena de requesón, espinacas y tomate deshidratado.

El mole negro que lleva este plato tiene 36 ingredientes diferentes y, por tanto, se aprecian muchos aromas, algunos de ellos chocolate y regaliz. El mole tiene una elaboración de días, algunos de ellos hay que dejarlos fermentar días, es un plato con una entidad propia para todos los mexicanos, es decir puede ser parte de un plato o un plato en sí mismo.

Una curiosidad es que han llegado a documentarse 200 tipos de moles diferentes.

Restaurante Iztac - Mole negro con pavo

Gelatina de Guanábana & Palanqueta de Cacahuetes

Se presenta en una emplatado en forma rectangular con una vasito de cristal redondeado donde se deposita la gelatina de guanábana decorada con frutos rojos y petalos de flores comestibles. Llevan una exquisita de salsa de coco que potencia aún más el dulce sabor.

Al otro extremo del plato rectangular, una palanqueta de cacahuetes ahumados, de textura y sabor muy similiar a la tradicional “garrapiñada” española.

Gelatina de Guanábana y Palanqueta de Cacahuetes

Tarta de cajeta

Este postre consiste en una tartaleta de cajeta cubierta por unas láminas de plátano falmeados con canela y brandy. Por encima, helado de vainilla y pétalos de flores comestibles. Se acompaña de algunos frutos rojos, moras y fresas y se decora con toques de chocolate.

Restaurante Iztac - Tarta de cajeta

Valoración del Restaurante Mexicano Iztac

LOCAL - AMBIENTE 95%
COMIDA 95%
SERVICIO 90%
CALIDAD - PRECIO 78%
TOTAL 90%

Restaurante Iztac - Precio, Recomendaciones y otros Tips

Ticket medio: 50 euros aproximadamente.

Dejarse aconsejar por el personal del restaurante quien recomendará según gustos del comensal ya que todos los platos son una excelente elección.

En la Web del Restaurante

Número de teléfono: +34 910 090 235.

Plaza de la República de Ecuador, 4, Madrid

Metro Colombia

ABIERTO:

– Comidas medio día: martes a domingos de 13:30 a 16:30

-Cenas : de martes a sábados de 21:00 a 24:00

CERRADO:

Domingo por la noche y lunes, todo el día.

Dónde está el Restaurante Iztac - Madrid

SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Restaurante Indiano: Portada
iFoodie

Restaurante Indiano Madrid DF

El Hotel Boutique ICON Casona 1900 by Petit Palace está situado en un precioso edificio del siglo XIX. Este edificio, además de destacar por su exquisita decoración, que fusiona Art Déco y Art Nouveau, lo hace por albergar uno de los restaurantes más punteros de comida mexicana de la capital: El Restaurante Indiano Madrid DF. El Art Déco es un estilo puramente decorativo, burgués, dejando notar en sus formas y materiales la incipiente, por aquel entonces, Revolución Industrial.

Leer Más >>
iFoodie

Santita Carbón Mexicano

Junto a Santita Carbón Mexicano, en todo lo alto, el Sol de mediodía. Sus rayos caen verticales y los edificios no consiguen hacen de parapeto. La calle de Fuencarral, siempre inundada de viandantes, no ofrece respiro en el agitado Madrid. No hay apenas árboles. La jungla de asfalto refleja el sol cual desierto, y se echa de menos la sombrilla, el sombrero.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

15 comentarios en “Restaurante Iztac: la historia de amor de la gastronomía mexicana”

  1. Uno de los restaurantes que me faltan por visitar, ya que me han hablado muy bien de su cocina mexicana.

    Tengo entendido que podría estar perfectamente, en mi listado de los mejores mexicanos de Madrid. Un abrazo

    • Como siempre, gracias por la información tan detallada. Las fotos son geniales. El sitio chulo y los platos muy elaborados. Hay muchos mexicanos a los que ir desde luego, pero por su valoración…lo apunto en la lista! Gracias.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!