
SHARE:
La Cocina Italiana del Restaurante Gioia
- agosto 6, 2019
- por iFoodie
- No Comments
A dos pasos del popular mercado de “San Antón”, en una de las transitadas calles del barrio de Chueca, la calle San Bartolomé, se encuentra el restaurante Gioia.
Pequeño en tamaño, aunque grande por una cocina Piamontesa que el Chef Davide Bonato ha traído hasta Madrid para sorprender al comensal con creaciones italianas únicas donde cuida hasta el más mínimo detalle. Ofrece platos típicos de su tierra, el Piamonte, aportándoles un toque personal que está encandilando a muchos madrileños que han podido descubrir a través de él un trocito de la extensa gastronomía italiana.
“El chef Davide Bonato ha traído hasta Madrid la cocina Piamontesa para sorprender al comensal.“
Ambiente en el Restaurante Gioia
El restaurante conecta exterior e interior a través de dos grandes ventanales desde los cuales se observan las mesas. En la entrada, junto a la puerta, se sitúa una barra desde la que Daniela, esposa de Davide, atiende amablemente ya que ella y Davide gestionan personalmente el restaurante.
El interior del restaurante está dividido en dos salones separados por una cortina. En el primer salón, justo a continuación de la entrada, tiene mesas pequeñas para parejas, y alguna para grupos de cuatro personas. El segundo salón está separado del primero por unos escalones. Éste tiene mesas para grupos más numerosos. La cocina se encuentra justo al final del restaurante. En vitrinas se pueden observar también grandes vinos italianos que forman parte de la decoración.



La Carta del Restaurante Gioia
La cocina del Chef Davide es italiana tradicional, pero con un toque vanguardista en sus “gioias”, platos, que harán participe a los comensales del sabor de la cocina italiana. Su carta tiene platos tan novedosos como el “Huevo Morbido”, y otros clásicos italianos como “La nostra Burrata” o el “Vitel Tuné” que son finas láminas de ternera con una salsa ligera por encima a base de mahonesa, atún, anchoas y alcaparras.
Observando la Carta del Restaurante Gioia, entre sus platos de pasta no podían faltar sus carbonaras y bolognesas: “La nostra Carbonara” y “Tagliatelle a la bolognese” y especialmente los “Tagliolini al Tartufo” que se explican en detalle más adelante en este post. Tampoco conviene olvidar el risotto, “Riso e Oro”, que contiene una lámina de oro comestible de 24 quilates, y que requiere un mínimo de dos comensales y un tiempo de espera de alrededor de 20 minutos.
Pasando a las carnes y pescados, llama la atención el Bacalao negro de Alaska marinado en miso, entre otros ingredientes; la “Guancia Brasata”, que son las típicas carrilleras elaboradas al estilo Davide; o la “Bagna Cauda allá Piamontesa”, plato típico de Piamonte que consiste en un sashimi de solomillo de rubia gallega acompañado de la salsa que da nombre al plato y que consiste en una salsa templada a base de aceite, ajo y anchoas.
El apartado de pizzas tampoco tiene desperdicio. Éstas no serán descritas en este post, por lo que se emplaza al lector a descubrirlas en el restaurante.
Por último, los postres ofrecen clásicos italianos como la Panacotta, el tiraminú (descrito más adelante), o una tabla de quesos al más puro estilo italiano.
Experiencia Gastronómica en el Restaurante Gioia
A continuación, se describe el Menú degustación del Chef “Davide Bonato”. Comencemos:
Aperitivo
Aperitivo a base de queso.



L'uovo mórbido
Este se trata de un huevo escalfado, envuelto en harina de arroz negro Venere. Guarnición de puré de patatas con aroma a trufa, crujientes de jamón ibérico y puerros. Este plato es una auténtica delicatesen, siendo su sabor intenso y su textura muy agradable.






Il Tagliolino al Tartufo
Tallarines caseros con trufa fresca, yema de huevo y queso Cacio Nero. Un secreto en su elaboración es que se emplean 30 yemas de huevo y, la última es la que se pone sobre el plato del comensal. La trufa fresca se ralla sobre el plato, y la yema se mezcla con los tallarines. Simplemente delicioso.



La Guancia
Carrillera de ternera con aroma de chocolate amargo cocinada a fuego lento, crema de calabaza mantuana y puré de patatas. El sabor mezclando la carne con la crema de calabaza le da un toque dulce que contrasta mucho con el aroma del chocolate amargo. En el puré de patatas se aprecia cierto sabor a mantequilla casera, delicioso si se mezcla con la carne.



Dulcis in fundo
Este tiramisú es presentado en un vasito, que simula una maceta, junto con dos palitos finos de chocolate. La textura es suave. Resulta ligero e irresistible.



El menú ofrece un maridaje con los siguiente vinos, que pueden cambiar, dependiendo de la elección del Chef:
– Prosecco
– Barbera de alba Prunotto
– Chianti Reserve Villa Antinori
– Passito Hekate Feudo Arancio
Valoración del Restaurante Gioia
Precio del Restaurante Gioia y otros Tips
De 35€ a 50€
“Uovo mórbido” o Huevo Mórbido
“La Nostra Carbonara”
“Tagliolini al tartufo”
2Riso e Oro”
“Bagna Caudà a la Piamontese”
“Il Nostro Tiramisú”
“La Pannacotta”
“Gioia di cioccolato”
Reservar a través de EL TENEDOR
Calle de Bartolomé 23 (Madrid)
Metro Chueca
Consultar en Gioia los diferentes menús disponibles.
Dónde está el Restaurante Gioia - Mapa
SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!


















iFoodie
Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?


















Entradas relacionadas de





Flavia Chamberí, el Restaurante Italiano de Moda
Flavia Chamberí es tomar una Trattoria tradicional italiana y transformarla en un espacio moderno en donde, además de disfrutar de una deliciosa comida, es posible aderezarla con un coctel de autor. Los manteles a cuadros y el marcado acento italiano deja de ser el punto de distinción para concentrarse en una cocina deliciosa en donde las elaboraciones tienen una mezcla de tradición italiana y modernidad, donde la materia prima emerge en las preparaciones e inunda el paladar del comensal.





Pizzería Grosso Napoletano: La Verace Pizza Napoletana
El Restaurante Pizzería Grosso Napoletano es un referente en la preparación de pizzas en Madrid, especialmente para los amantes de la ‘Verace Pizza Napoletana’. Su masa napoletana es archiconocida en la capital, pero no solo por ello se conoce a este restaurante. En su horno de piedra refractaria, fabricado a mano en Nápoles por una familia de artesanos, cocinan a una temperatura de aproximadamente 500ºC durante unos 60s a 90 segundos las pizzas





‘La vita è bella’ en la Trattoria Sant Arcangelo
Caminar por el Paseo del Prado dejando atrás el aroma del Jardín Botánico, cruzarse con Velazquez y Goya junto al Prado, subir la escalinata y contemplar las luces de Madrid en una fría noche de otoño, escuchar el rumor de la música y la inolvidable voz de Pino Daniele. Es por ello que en ocasiones ‘La vita è bella’, especialmente cuando todo ello se acompaña del sabor de Italia en la Trattoria Sant Arcangelo. Sabor de Italia, concretamente desde un pequeño municipio situado al sur de Italia





Pizzería NAP – Neapolitan Authentic Pizza
En la Pizzería NAP: un mostrador, troncos apilados, olor a masa horneada. Un joven pone harina sobre la mesa y la comienza a presionar. La masa, manipulada laboriosamente, adquiere forma circular. Un poco más de harina. La esencia del sur de Italia toma forma en manos del joven. Sobre la masa, extiende salsa de tomate. Mira un papel y procede a agregar el resto de ingredientes. Los movimientos son mecánicos, precisos.





Restaurante Pante: Sabor Siciliano junto al Retiro
Navegando cerca del retiro, se avista el Restaurante Pante. Sabor siciliano, aire mediterráneo, frescura por los cuatro costados. Situado en la Calle Villanueva, se encuentra este restaurante de cocina típica italiana, más concretamente del Pantelleria. Pantelleria es una pequeña isla al lado de Sicilia, siendo Palermo el origen de la cultura gastronómica del lugar.