COCINA CORDOBESA DE AUTOR EN EL RESTAURANTE GARUM 2.1

En el Restaurante Garum 2.1, tras el cristal, la luz ilumina los sillares romanos del siglo I.d.c. Al contemplarlos, el afortunado comensal se transporta a Hispania, la antigua provincia romana. En aquella época, Trajano, emperador nacido en Hispania, guiado por la virtud y sabiduría, dirigió el ejército romano hasta la actual Siria, el Danubio y Germania.

Sangre derramada, sudor, polvo y sol. Cada piedra esconde la vida de los que hicieron de Roma el gran imperio que una vez fue. En sus rincones se escuchan susurros, gritos de batallas que se libraron y que es posible leer gracias a los escritos que dejaron nuestros antepasados. Reflejan su impronta en cada puente, muro y piedra. Las piedras sobre las que se erige Garum 2.1, sus sillares tras el cristal.

El Restaurante Garum 2.1 ofrece elaboraciones cuya base es tradicional con toques de renovación. Se definen como un restaurante que ofrece una cocina honesta, de producto, que cuida los sabores y utiliza siempre ingredientes de temporada.

El cocinero Juan Luis Santiago ha sabido encumbrar su cocina con premiados platos como por ejemplo el ‘Salmorejo Amontillado’, favorito de iFoodie, y de otros como por ejemplo el ‘churro de rabo de toro con chocolate’.

Garum 2.1 es un lugar de encuentro, para compartir y disfrutar entre amigos. Este restaurante estimula las emociones y, cómo no, el paladar!

COMPARTE ESTE POST!!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

COMO ES EL RESTAURANTE GARUM 2.1

Garum 2.1 se encuentra en pleno casco histórico de Córdoba, en la conocida ‘Calle de la Feria’, a escasos metros de la Mezquita y del Puente Romano. Garum 2.1 hace esquina en un edificio cuya fachada es blanca.

Al entrar, hay una barra donde se pueden degustar variadas tapas cordobesas, tanto cremas frías, como aceitunas aliñadas, choricitos, tortilla de patatas, etc.

La planta baja no admite reservas y es un espacio estrecho que se despliega hasta el fondo con una decoración muy creativa y acorde al concepto de este restaurante, conteniendo en cada uno de sus rincones un trocito de la historia de Córdoba. Una muestra de ello es la planta baja, en donde se puede admirar parte de la historia de esta hermosa ciudad a través de unos sillares del siglo I. protegidos tras un cristal. Algunos comensales podrán admirarlos mientras desgustan las elaboraciones del chef.

Unas estrechas escaleras situadas justo a la entrada del restaurante se dirigen hacia la primera planta, espacio más íntimo y romántico pero decorado sutilmente. Su distribución es similar a la que hay en planta baja. En esta primera planta es necesario reservar.

Por último, el Restaurante Garum 2.1 dispone de una tercera planta que alberga una agradable terraza. Dado que su situación es junto al Rio Guadalquivir, es posible disfrutar de una agradable velada con buenas vistas y con la brisa de esta zona. La terraza se recomienda principalmente por la noche, evitándola en las horas centrales del día debido a las altas temperaturas que pueden alcanzarse.

la carta DEL RESTAURANTE GARUM 2.1

Como se ha indicado anteriormente, el Restaurante Garum 2.1 tiene una cocina en que el producto es de primerísima calidad. Sus elaboraciones son en muchas ocasiones tradicionales pero reinventadas. Sus sabores sorprenden y agradarán a todo Foodie que visite este restaurante.

En la Web del Restaurante Garum 2.1 no disponen actualmente de carta, por lo que a continuación se detalla los principales platos que ofrecen:

En la sección El Sabor de una Tierra, pueden encontrar el tradicional ‘Salmorejo cordobés con huevo de codorniz y jamón’, la ‘Mazamorra de almendras con gelatina de Pedro Ximenez’ o el ‘Salmorejo de Remolacha con queso de cabra de Zuheros’. Los Precios son de 7-8 euros la ración, unos 4 euros la media ración.

El sabor de la Memoria ofrece platos como la ‘Ensaladilla rusa con marinados caseros’, ‘Berenjenas fritas con salmorejo y huevos rotos’, ‘Berenjenas a la miel’, ‘Pavias de bacalao’, ‘Cochinillo lechal’, ‘Callos’ u ‘Oreja de cerdo adobada y asada’. Las raciones completas tienen precios de 9 a 13 euros, siendo las medias raciones a mitad de precio.

En cuando al pescado y marisco, su sección de El mar en tu boca ofrece ‘Ostras gallegas al natural con limón, con escarcha de vino o con yogurt’, ‘Tosta de anchoa doble’, ‘Tosta de sardina ahumada, yougurt, mermelada de AOVE y cebolla encurtida’, ‘Pulpo asado sobre parmentier de manteca colorá con chimi churri de manzana y apio’ o ‘Pescado de la semana’. Este último siempre es recomendable, los pescados son frescos y muy sabrosos. iFoodie tuvo una gran experiencia con unas Jornadas del Bacalao que promovió el Restaurante Garum 2.1.

Para los arroceros, en su sección Vamos al grano contiene Arroces de varios tipos: ‘Arroz con presa, chorizo y setas’, ‘Arroz negro marinero’ o el ‘Plato de cuchara de la semana’.

Aterrizando en la parte más concurrida de la carta, Nuestro Medallero, se encuentra el ‘Salmorejo Amontillado’, las ‘manitas de cerdo crujientes’, ‘Pulpo con oreja ahumado’, el ‘Churro de rabo de toro con chocolate’ o el ‘Cremoso de queso de cabra con salsa de tocino de cielo’. Las raciones completas tienen precios de 9 a 15 euros.

Su sección Compartamos Recuerdos tiene la sabrosa ‘Ensalada de pollo escabechado’, la ‘Burrata en ensalada’ o la ‘Tortilla vaga (la pizza de huevo)’.

Los Carnivoros y amantes disfrutarán con el ‘Timbal de rabo de toro son crema de patata y chips’, la ‘Presa ibérica marcada y jugosa sobre patata’, el ‘Despliece de cordero asado con miel y tomillo’ o el ‘Lomo de vaca gallega’.

La carta de Garum 2.1 está orientada a compartir entre los comensales. Los platos pueden ser tratados como individuales en algunas ocasiones, pero por lo general se recomienda compartir y, de esta forma, degustar los diversos sabores que ofrece este restaurante.

La carta de vinos da al comensal muchas opciones autóctonas y también a nivel nacional, una de ellas es el Pepe Yllera. Normalmente, ofrecen varios vinos por copa muy recomendables que suelen cambiar. En la última renovación del local, se construyó una preciosa vinoteca que el cliente sentado en la planta de abajo puede admirar mientras disfruta de una agradable velada.

OPINIón DE GARUM 2.1 - EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

Garum 2. 1 es un restaurante que merece ser visitado frecuentemente. Y es que hay lugares que con el paso del tiempo hacen sentir bien y siempre se quiere repetir.

Sus sabores, reformulados pero basados en platos de antaño, merecen ser repasados. Comencemos:

Aceite en Texturas

Una forma que gusta mucho en Andalucía y otras partes de España de comenzar una comida en con una degustación de AOVE. En Garum 2.1 siempre intentan sorprender al comensal, mostrando aceites de gran calidad y de diferentes zonas de Córdoba y Andalucía, por lo que cada visita será sorprendente y hará descubrir al comensal productos quizás, desconocidos para él pero de excelente calidad. En esta ocasión, se sorprende  al cliente con una presentación de aceites en texturas. Se recomienda moderación porque esto acaba de empezar.

¿ Qué tal si acompañamos este aceite de un crujiente y esponjoso pan de masa madre? Todo el pan en Garum 2.1 es casero, se aprecia notablemente por la miga y se por ese sabor del pan recién hecho. Otra de las cosas irresistibles y que si no tienes cuidado, acabarás enseguida. Por supuesto, no hay palabras para sus describir sus deliciosas “regañás”.

Cremas frías: Salmorejo amontillado , Primer premio a la mejor tapa gastronómica en Córdoba 2012.

Este salmorejo es muy especial porque además tiene gelatina de vino y lascas de manzana, el sabor es espectacular y muy adictivo. Este plato se puede degustar tanto en tapa como por ración y ha obtenido un reconocimiento más que merecido a lo largo de los últimos años. Sin duda, todo aquel que busca sabores diferentes y amante del buen salmorejo, debe probar este.

Cremas frías: Salmorejo cordobés con huevo de codorniz y jamón;

El de siempre, cremoso y con un sabor suave, sienta genial como entrante. Este es el salmorejo de siempre, de textura fina y sabor suave. Este toque de AOVE, pizquitos de jamón y huevos de codorniz picados da ese toque más que acertado para disfrutar de todo el plato en conjunto. Se recomienda primero tomar una pequeña cucharadita de la crema para poder apreciar su sabor y luego, mezclar con el resto de ingredientes.

Cremas frías: Salmorejo de remolacha con queso de cabra de zuheros

El queso aporta un toque de cremosidad mientras que la remolacha aporta un toque de acidez. Esta es una de las cremas menos conocidas pero que en Garum 2.1 elaboran consiguiendo un sabor más que acertado.

Ensaladas: Ensalada de pollo escabechado con fruta en almibar y queso de zuheros.

Aderezada además con un poco de aceite, resulta ligera pero a la vez el pollo junto al queso aporta una mezcla explosiva en el paladar. Todos los platos en Garum se acaban con un toque de buen AOVE.

Ensalada de presa ibérica.

No está disponible en carta pero es un plato que pueden poner en pizarra algunos días de la semana. El buen producto es fundamental y el resultado espectacular. Sabor contundente para un plato donde el AOVE da ese acabado final.

Pulpo asado sobre parmentier de manteca colorá con chimichurri de manzana y apio.

Este plato se termina en su emplatado con unos chips de verdura. La calidad del pulpo se aprecia en la ternura al partirlo y resulta especialmente delicada esa mezcla con el parmentier en cada bocado. Uno de los platos en los que se necesitará pan porque no quedará ni rastro.

Pulpo con parmentier de patata y manteca colorá
Pulpo asado sobre parmentier de manteca colorá

Bacalao gratinado y confitado sobre espárrago espárrago verde, parmentier y ajo negro.

Siempre lo suelen tener como recomendación de pescado del día y esta es una de la que ofrecen algunos días de la semana. El Bacalao se nota que es de primerísima calidad y se deshace en la boca, no se necesita ni cuchillo para partirlo; sencillamente irresistible.

Tortilla vaga

Dícese de la “pizza de huevo”; más fina que las habituales y de distintos sabores. Dependiendo del día, es una opción ligera y muy rica. Garum 2.1 tiene su propia huerta donde cultivan todas las verduras que utilizan en la elaboración de todos los platos. La calidad y la frescura está más que asegurada, con productos recogidos día a día.

Timbal de rabo de toro con crema de patatas y chips

Sencillamente irresistible incluso para aquellos que no son paricularmente adeptos al  rabo de toro. En este platos la carne es deshuesada y emplatada en forma de tartar. La mezcla resultante es tierna, cremosa, algo que nunca olvidarás.

Tartar de gamba sobre crema de setas y caldo de puchero

Esta es otra mezcla dentro de la clasificación que tiene “Garum 2.1” de Imposibles, que será muy imposible pero el sabor es ligero, suave y que seguro querrán repetir en una siguiente visita al restaurante.

Tataki de pez espada

Este es uno de los platos que en alguna ocasión tienen fuera de carta, ¿han probado alguna vez un tataki de pez espada? Si la respuesta es que sí sois unos privilegiados y muy Foodies porque solo un verdadero Foodie encuentra un plato como este. De textura más viscosa y similar al calamar resulta muy sabroso.

Arroz con rabo de toro

Plato fuera de carta que se puede disfrutar en varias ocasiones en el restaurante. Sabor delicioso y nada que envidiar a los de otros restaurantes especializados en paellas. Al probar este plato, el comensal queda ya totalmente satisfecho del buen hacer de este restaurante, gran cocina donde ningún plato decepciona.

Huevos al pelotón con jamón

Un plato sencillo pero que siempre apetece y que arregla cualquier cena de última hora. En Garum 2.1 bordan este plato y que como muchos dicen ” no hay nada mejor que unos huevos con jamón”.

Empanadillas criollas al vapor

Acompañadas por una salsa agridulce y relleno de carne. Este es un plato también fuera de carta pero que aparece muy frecuentemente en sugerencias y que se recomienda pedir si te gustan algunos platos japoneses como las “gyozas” y  si te gusta la carne. Resulta además ligero porque las empanadillas están hechas al vapor, por lo que resulta más saludable.

Torrija con natillas y Helado

¿A quién no le gusta unas buenas torrijas en época de Semana Santa? En Garum 2.1 han reinventado este dulce y lo presentan en forme de postre para los golosos. Observad todos los detalles del plato porque la mezcla de texturas que consiguen junto con todos los ingredientes resultan irresistibles.

Brownie con helado de vainilla

Reinvención de otro postre para los más “chocolateros”. Quien se anime a probarlo, no se arrepentirá. De nuevo, conjunción perfecta de texturas e ingredientes y muy acertada la incorporación al postre de finas láminas de fresa.

VALORACIÓN del restaurante GARUM 2.1

LOCAL - AMBIENTE 80%
COMIDA 85%
SERVICIO 90%
CALIDAD - PRECIO 98%
TOTAL 88%

RESTAURANTE GARUM 2.1 - PRECIO, RECOMENDACIONES Y OTROS TIPS

De 35€ a 50€

Salmorejo amontillado

Timbal de rabo de toro

Pescado del día. Suele ser bacalao y es de gran calidad

Ensalada de pollo escabechado. Muy conseguida, sabores irresistibles.

Pulpo asado con parmentier de manteca colorá

A través del email: grupomandoble@gmail.com

Número de teléfono: +34 957 48 76 73

Calle San Fernando, 122

14003, Córdoba.

Tienen tres Menús degustación:

-Menú Co-medido. 38 Euros por persona

-Menú Comilón. 48 Euros por persona

-Menú Sefardí. Consultar el precio por teléfono

Tienen opción aparte de maridaje por 20 euros por persona. Los precios de los Menús deben ser cosultados por teléfono por si hubiera algún cambio en el precio o por disponibilidad del Menú.

 

DONDE ESTÁ EL RESTAURANTE GARUM 2.1 - CORDOBA

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

Novedades_opt

Disfruta de las novedades más iFoodies para estar a la última!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

26 comentarios en “Cocina cordobesa de autor en el Restaurante Garum 2.1”

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!