SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Restaurante BichoPalo: La joya oculta del Mercado Barceló

El Bicho Palo es un insecto experto en camuflaje ya que sus colores, formas y comportamientos le permite mimetizarse con el entorno y confundir a sus depredadores. El Restaurante Bichopalo distrae, confunde, y altera los sentidos del comensal con una propuesta gastronómica diferente en la que las texturas, olores, combinaciones y formas no son lo que parecen. 

Una constante evolución, la búsqueda de lo no convencional y el propósito de sorprender al comensal con una propuesta diferenciada son las señas de identidad de este joven restaurante. 

Al igual que ocurre con su propuesta, su ubicación tampoco es la que cabría esperar. Se esconde en el interior del Mercado Barceló, antiguo mercado de abastos. Un mercado de grandes dimensiones, varias plantas, repleto de pescaderías, carnicerías, fruterías, y otros abastos. Entre esos puestos, en un pasillo tranquilo, se encuentra este espacio gastronómico (más concretamente en la planta 0, puesto 103). 

Restaurante BichoPalo: zona de barra

La oferta gastronómica es sorprendente. Las elaboraciones son de tamaño contenido pero exultantes en sabor e imaginación. Productos mediterráneos muy frescos, del propio mercado Barceló, son dispuestos en cuidadas elaboraciones cuyos emplatados son sutiles. Frutos del mar, carnes muy sabrosas, verduras cuidadosamente cocinadas, resultando todo ello en sabores sorprendentes. 

Bichopalo tiene un enfoque y estilo diferentes a los de un restaurante de mesa baja y mantel hasta el suelo. Mesa corrida y butacas altas, comensales que quiere satisfacer sus inquietudes gastronómicas de forma dinámica encuentran una propuesta apetecible que pueden satisfacer a través de Menú Express o de forma más tranquila, con un Menú de Degustación de 6 pases. También es posible elegir platos directamente de la carta. 

El Chef del Restaurante Bichopalo, Daniel Pozuelo, tiene, a pesar de su juventud, una dilatada experiencia en los fogones. Ha trabajado en el Restaurate Arzak, en DStage, además de otros restaurantes, incluso habiendo tenido experiencias internacionales (Panamá). 

Conseguir averiguar dónde se hallaba el restaurante fue una prueba. Y es que no podía ser tan sencillo encontrar la Joya Oculta del Mercado Barceló: el Restaurante Bichopalo. 

Les invitamos a descubrirla con iFoodie. ¡Comencemos! 

Ambiente en el Restaurante BichoPalo

El restaurante Bicho Palo está situado en el Mercado Barceló. Éste es un mercado de abastos que estaba situado en la Calle Barceló y cuyo origen data de mediados del siglo XX. Toma su nombre en honor al marino mallorquín Antonio Barceló 

Recientemente, en 2009, comenzó su remodelación para dar lugar al Centro Polivalente Barceló, el cual cuenta actualmente con un polideportivo, una biblioteca y el propio mercado. 

El restaurante Bicho Palo ocupa un espacio en este centro polivalente madrileño (planta 0, a nivel de la calle, puesto 103), muy cerca de Alonso Martinez, Tribunal y del barrio de Chueca. 

La planta 0 del Mercado Barceló dispone de múltiples puestos de abastos con una ajetreada actividad durante el día, y con una inmensa tranquilidad durante la noche. El cliente que entre durante las horas diurnas percibirá un mercado con mucha vida; mientras que si llega a partir de las 20h00 podrá pensar que es un mercado completamente cerrado (ya que todos sus puestos tienen los cierres bajados). En ambos casos, si no son conocedores de la ubicación del restaurante, no sería posible siquiera intuir su presencia. Pero ahí está. 

Para encontrarlo, lo más recomendable es acceder a través de la entrada de la calle de Mejía Lequerica y fijarse en la numeración de los puestos, hasta llegar al destino: puesto 103. 

Una vez en el restaurante, el espacio es rectangular y de pequeñas dimensiones. Piso de color oscuro, mobiliario de madera y zona de barra al fondo. Todo unido, consiguiendo una simbiosis entre la cocina y el comensal. 

Restaurante BichoPalo: Forma de U

El restaurante Bicho Palo dispone de una larga mesa en forma de “U”. Esta mesa ocupa la mayor parte del espacio del restaurante, Alrededor de ella se disponen butacas altas, a ambos lados 

El reducido espacio y la disposición de butacas invita a disfrutar de una comida o cena informal. Es posible compartir del espacio con amigos, como también es posible coincidir con otros comensales de forma circunstancial. Dado que el espíritu del restaurante es muy dinámico, esta coincidencia es esperada y agradable. 

En contra de lo que se podría intuir, el cliente de este restaurante suele ir con reserva, no siendo habitualmente clientes que van a otros puestos de abastos del Mercado Barceló a hacer la compra en ese momento. Edades variadas, y estilo relajado. 

El servicio es informal, muy pendiente del comensal. Son conocedores de las elaboraciones y ofrecen buenos consejos al comensal. 

Con todo ello, será interesante descubrir qué elaboraciones ofrece el Restaurante Bichopalo. Veamos su carta. 

La Carta del Restaurante BichoPalo

La carta del Restaurante BichoPalo varía habitualmente. Depende de los productos de mercado, del Mercado Barceló. Al no contar con una amplia cocina, no pueden almacenar grandes cantidades de género. Es por ello que el Restaurante Bichopalo ofrece una cocina cuyo producto es adquirido casi al instante. Ello no es en absoluto un inconveniente para el comensal, ya que siempre disfrutará de un producto muy fresco. 

En la visita de iFoodie, la carta del Restaurante BichoPalo contenía los siguientes platos: ‘Gilda de sardina ahumada’ (2.5 euros/unidad), ‘Ostra con Ponzu’ (4 euros/unidad), ‘Vieira trufada’ (7.50 euros/unidad), ‘Foie curado en sal y sorbete de manzana y apio’ (12 euros), ‘Huevos rotos con setas’ (12.50 euros), ‘Saus panameño de manitas de cerdo’ (10.50 euros), ‘Pato con shiitake estofada’ (14 euros), ‘Caballa con dashi acidulado’, ‘Pescado del día con Tapioca de cocido’, ‘Cordero pibil’ (15.5 euros). Como postre, disponían de ‘Manzana a la brasa c/ pan de jengibre y trufa’ (7 euros). 

Además, disponía de: 

  • Menú Express, haciendo las veces de menú del día (aunque con elaboraciones de la carta de cada instante), por 12.50 euros.
  • Menú de degustación 6 tiempos, por 35 euros.

Como se ha indicado anteriormente, la carta varía de forma habitual, por lo que se recomienda tomar el concepto de las elaboraciones mencionadas para saber qué tipo de platos pueden ofrecer. 

La materia prima es fresca, muy fresca. Las referencias de su carta de vinos no son en absoluto las habituales. Todo ello hace que sabores diferenciados se entremezclen dando lugar a combinaciones que no les dejará indiferentes.

Restaurante Bichopalo: Gran selección de vinos, vino canario

Con todo ello, el resultado son elaboraciones muy apetecibles, siendo las cantidades contenidas. 

Una vez conocida la propuesta del momento, continúen si quieren descubrir en detalle algunos de los platos. 

Opinión del Restaurante BichoPalo - Experiencia Gastronómica

A continuación, se detalle la opinión de iFoodie sobre algunos de los platos de la carta del Restaurante BichoPalo del Menú Degustación (Aclaración: las cantidad de los platos de la carta es el doble que los platos individuales del Menú Degustación). Comencemos:

Ostra con Ponzu

Entrante que consiste en una ostra con con ponzu, soja, caldo dashi y cítricos. Un sabor exquisito para un buen comienzo. La ternura de la carne de la ostra en conjunto con el resto de ingredientes es deliciosa.

Restaurante BichoPalo: Ostra con Pozu

Vieira trufada

Un tamaño de vieira enorme para dejar paso a un sabor espectacular. La vieira está cocinada a la plancha y por encima se le añade trufa resultando una combinación deliciosa.

Restaurante BichoPalo: Vieira a la plancha trufada
Restaurante BichoPalo: Vieira trufada

Foie curado a la sal y sorbete de manzana y apio

La mezcla del helado con este foie merece ser disfrutado poco a poco. Se recomienda ir tomando lentamente con el helado y disfrutar de todos los aromas que deja esta mezcla en el paladar. Se puede difrutar con unas tostas finas de pan, como las mostradas en la foto.

Restaurante BichoPalo: Foie a la sal
Bicho palo: Sorbete de manzana y apio

Rubén Álvarez, proveedor de Alicante, es el que proporciona helados exclusivos, que solo podrán encontran en BichoPalo, como este de manzana y apio.

Huevos rotos con setas

Esta es la particular versión de BichoPalo para un plato estrella que se recomienda probar por lo diferente que es a otros huevos rotos que se hayan probado. Una mezcla de sabores muy acertada.

El huevo se cocina a baja temperatura y va acompañado de tierra de setas que se elabora con seta deshidratada y una crema de setas y champiñones.

Restaurante BichoPalo: Huevos rotos con setas

Para su degustación, se recomienda romper el centro con una cuchara y mezclar todo bien. La emoción está, sin duda, asegurada.

Restaurante BichoPalo: huevos rotos
Restaurante BichoPalo: Huevos rotos con setas, crema de setas y tierra de setas

Pescadilla al vapor con Sake

Restaurante BichoPalo: Pescadilla con Sake

Una combinación deliciosa en la que la pescadilla está cocinada al vapor con sake y tapioca que es el almidón de la raiz de yuca. Se encuentra sobre un caldo de cocido y, por encima, una hoja de Pak Choi. El olor que desprende este plato es muy agradable, un irresistible aroma a cocido inunda todo el espacio. Cuando el comensal lo prueba las sensaciones son de un placer absoluto. Un plato muy recomendable, como todos los de la carta de este pequeño gran restaurante situado dentro del Mercado Barceló.

Restaurante BichoPalo: Pescadilla al vapor con Sake
Restaurante BichoPalo: Pescadilla al vapor con Sake

Pato con Shiitake estofada

Se trata de un pato cocinado a las cinco especias chinas con setas Shiitake que se encuentran estofadas con vermut. El pato está marcado y es muy tierno, uno de los secretos en la elaboración de este restaurante ya que es muy complicado conseguir este punto para este tipo de carne.

Restaurante BichoPalo: Pato con Shiitake
Restaurante BichoPalo: Pato con Shiitake estofada

Manzana a la brasa con pan de jenjibre y trufa

Restaurante BichoPalo: Manzana asada
Restaurante BichoPalo: Manzana asada con pan de jenjibre

Llegó el postre para los más golosos. La manzana se encuentra asada a la brasa, dejando la piel y se acompaña con un helado de pan de jenjibre y trufa.  Al degustarlo se aprecia cierto toque a canela. Un postre ligero que es genial para terminar una cena con la creatividad en la cocina del Chef de este restaurante, Daniel Pozuelo.

Restaurante BichoPalo: Manzana asada con pan de jenjibre y trufa rallada

Valoración del Restaurante BichoPalo

LOCAL - AMBIENTE 70%
COMIDA 87.5%
SERVICIO 82.5%
CALIDAD - PRECIO 81%
TOTAL 80%

Restaurante BichoPalo - Precio, Recomendaciones y otros Tips

Entre 35 y 50 euros.

Precios ajustados si se opta por el menú de degustación. (Aclaración: las cantidad de los platos de la carta es el doble que los platos individuales del Menú Degustación)

Se recomienda probar el Menú degustación.

Los platos van cambiando según los productos en temporada pero, sin duda, un plato estrella y muy creativo en este restaurante son los huevos rotos con setas, un plato diferente que hay que probar.

En la Web del Restaurante

A través del El Tenedor.

Número de teléfono: +34 915 278 980.

Mercado Barceló, Planta 0, Local 103.

Metro Tribunal

Metro Alonso Martínez

Menú express medio día (de 13:00 a 15:00): 12,50 euros, de Lunes a viernes.

Menú Degustación 6 tiempos: 35 euros.

Cierre: Domingos.

Dónde está el Restaurante BichoPalo

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Restaurante Uval - Terraza 1
iFoodie

Restaurante Uval: Disfruta de su terraza en la Casa de Aragón

Situado en plena Plaza de la República Argentina, el Restaurante Uval emerge con una espectacular terraza y unas agradables vistas a la amplia plaza. Se trata de un restaurante versátil, con una terraza a pie de plaza, y con otras dos más elevadas que permiten a los comensales alejarse del intenso tráfico madrileño y gozar de una sensación alegría y bienestar. Su cocina combina platos contundentes con otros más ligeros, ofreciendo alternativas a distintos tipos de comensales.

Leer Más >>
Restaurante Claroscuro: Portada
iFoodie

Cocina desenfadada en el Restaurante Claroscuro en Velazquez

Son curiosos, no lo pueden remediar. Parten de la premisa de que a través de una propuesta variada, con platos conocidos pero reinventados con mucha creatividad, y donde la calidad está siempre presente, serán capaces de conquistar los paladares de los Foodies. Y lo consiguen. El Restaurante Claroscuro ofrece una propuesta muy variada que gustará a todos y en donde se pueden encontrar bocados típicos, pero siempre con un toque personal. 

Leer Más >>
Restaurante La Txulapona: Portada
iFoodie

Restaurante La Txulapona: Un vasco muy castizo en Arturo Soria

El Restaurante La Txulapona aterriza en Madrid, en concreto en Arturo Soria, para ofrecer al comensal una propuesta gastronómica que hace un recorrido por las cocinas madrileña y vasca. Se trata de un restaurante que puede presumir de producto, donde las elaboraciones tienden a prepararse con técnicas que no alteran las cualidades y propiedades de los alimentos. Y es que su cocina es de mercado, con productos frescos de acuerdo a su disponibilidad. Productos de temporada y en el mejor momento de recogida. 

Leer Más >>
Restaurante Marcela Brasa y Vinos: Portada
iFoodie

Restaurante Marcela. Brasa y Vinos en León

SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email Posar un pie en León significa disfrutar de sus calles y sus gentes. Explorar, investigar e impregnarse con su espíritu requiere dar algunos pasos más. Es un camino que comienza con algo tan común como Ir de Tapas por

Leer Más >>
Restaurante Casa Mando León
iFoodie

Restaurante Casa Mando: La Mejor Cocina de Mercado en León

Tomar un respiro en el Barrio Húmedo, sentirse el centro del Mundo en la Plaza de San Marcelo, pasear por la calle Ancha hasta la Catedral de León. El sabor y tradición de esta hermosa ciudad están impregnados en los muros y piedras del Restaurante Casa Mando, en cada una de sus elaboraciones.  Y es que Casa Mando ocupa el antiguo Mesón Conde Luna (1964). De ese mesón tradicional, que fue renovado hace unos años, conserva aún rasgos característicos: sus vigas vistas, la chimenea, el piso, e incluso sus piedras.

Leer Más >>
Restaurante LAV León
iFoodie

Restaurante LAV: Cocina Innovadora en el corazón de León.

El restaurante LAV (Laboratorio Alfonso V) es uno de los abanderados gastronómicos de la ciudad de León. Situado en el corazón de la misma, ofrece al comensal una cocina cuyos productos y elaboraciones tienen un marcado componente local, pero que innova aportando una nueva visión en la que prima la imaginación y creatividad. Emoción, sabor, emplatados creativos, guiños a lo tradicional con toques contemporáneos. Todo ello se hace patente en las elaboraciones de un restaurante que busca aportar el máximo placer al comensal.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

15 comentarios en “Restaurante BichoPalo: La joya oculta del Mercado Barceló”

  1. Menudo nivelazo están adquiriendo los restaurantes de los mercados, recuerdo que hace años en el mercado solo había una tasca donde poder desayunar y ahora casi son de estrella Michelin, muy buenos platos, un sitio para descubrir

    Responder

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!