RAMEN

El 15 de agosto de 1945 el Imperio del Japón capitulaba ante los aliados, siendo este el final de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, se abría un nuevo horizonte a nivel mundial. Japón, al igual que Alemania, comenzó a desarrollarse industrialmente con el beneplácito de los aliados.

En este contexto, se produjo en Japón un aumento de la población y un desarrollo urbanístico. Para acometer tales obras y continuar rápidamente con su labor, los trabajadores japoneses necesitaban comer alimentos económicos y de rápida elaboración. El Ramen, que existía con anterioridad y cuyo origen era China, pasó a consumirse ampliamente.

Tras el final de la Segunda Guerra mundial el Ramen pasó a consumirse ampliamente.

INGREDIENTES

El Ramen es un plato japonés que consiste en noodles de trigo cocinado al estilo chino, servidos generalmente con carne, y ocasionalmente con pescado, junto con salsa de soja o miso, y usando toppings como cortes de cerdo, nori y cebolla.

Aunque la anterior es una descripción general del Ramen, su ejecución puede variar dependiendo de la región de Japón en la se refieran, ya que prácticamente cada una de ellas tiene su propia variante.

TIPOS

Ramen sin sopa

El ramen sin sopa tiene como ingrediente principal los noodles. Éstos podrían ser confundidos con el Yakisoba, por lo que, con objeto de diferenciarlos, es preciso indicar que los fideos del Yakisoba no están hechos ni con huevo ni con Kansui, resultando ser más quebradizos y con tendencia a absorber más agua, siendo más suaves.

Los noodles del ramen se hacen con los siguientes ingredientes: harina de trigo, agua, sal y agua. el agua utilizada no es agua convencional, sino un agua llamada Kansui, que se caracteriza por ser un agua mineral alcalina, que contiene carbonato de sodio y de potasio. El kansui le da ese toque característico al Ramen.

Ramen en sopa

Quizá, es el tipo de ramen más conocido. El caldo utilizado es generalmente de huesos de pollo o de cerdo, combinado con diferentes ingredientes tales como cebolleta verde, zanahorias, algas kombu, katsuobushi (preparado de atún/caballa), etc., pudiendo contener también una base de verduras.

Sabores

Ramen Shoyu: de tonalidad marrón, tiene una base de pollo y verduras, además de salsa de soja. Tiene normalmente fideos rizados. En ocasiones se le añade bambú, cebollas, zanahoria y huevo.

Ramen Miso: es el único ramen japonés desarrollado en Hokkaido. Como su nombre indica, contiene una gran cantidad de sopa miso, estando mezclada con pollo y caldo de pescado. El ramen resultante tiene mucho cuerpo. Se le añade en ocasiones semillas de sésamo, maíz, cebolla, repollo, etc.

Ramen Kare: este tipo de ramen, aparecido recientemente en Japón, está cocinado con sopa de curri, que está hecha principalmente con huesos de cerdo y verduras sazonadas con curry. Los fideos son gruesos.

ELABORACIÓN

La preparación del caldo se hace introduciendo los ingredientes anteriormente mencionados en agua hirviendo, y dejando reposar durante varias horas. Asimismo, normalmente se cuece carne de cerdo o pollo en salsa de soja, sake y glutamato monosódico para hacer una salsa que se añadirá al caldo.

Los noodles se hierven en otra cazuela a fuego intenso, y una vez cocidos, removiéndolos se elimina el exceso de agua y se añade al caldo.

Hecho esto, se combina con trozos de pollo o cerdo, brotes de bambú, huevos, etc.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Un bowl de ramen contiene en promedio 10 gramos de proteínas, 50 gramos de carbohidratos y 10 gramos de grasas. Ello da como resultado un total de 330 kcal, de las cuales un 12% son proteínas, un 60% son carbohidratos y un 27% grasas.

En cualquier caso, teniendo en cuenta las muy diferentes variedades de ramen, el contenido de las macros es variable en función de los ingredientes que lo componen.

RECOMENDACIÓN

El ramen es recomendado a comensales que disfrutan de la comida asiática de forma general, no solo japonesa. Comensales a los que les guste especialmente los fideos, los platos con alto valor nutritivo y de precio reducido.

También es apto a quienes demandan comida rápida ya que este formato, que con anterioridad se popularizó en Japón, está ya muy presente fuera del país nipón.

COMPARTE ESTE POST:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

Si esta elaboración parece deliciosa, qué mejor que probarla en uno de los Restaurantes iFoodie!

Novedades_opt

Disfruta de las novedades más iFoodies para estar a la última!

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!