
SHARE:
Pasta
- julio 28, 2019
- por iFoodie
- No Comments
En 2005 el New York Times publicaba un artículo titulado “4,000-Year-Old Bowl of Noodles Unearthed” (“Desenterrado un bowl de fideos de 4000 años de antigüedad”) donde se anunciaba que se había encontrado en China el más antiguo vestigio de fideos conocido. El hallazgo se había producido en la parte noroeste del país, siendo los fideos de un tamaño de unas 20 pulgadas (508 milímetros) y su color amarillento. Este descubrimiento pasó a publicarse en la revista Nature pretendiendo cerrar una disyuntiva puesta sobre la mesa durante demasiado tiempo.
Otros investigadores fijan su origen en Italia, donde los etruscos producían una solución muy nutritiva partiendo de la trituración de diversos cereales, posterior adicción de agua y final cocción de la mezcla.
Como se puede comprobar, tras diversos hallazgos arqueológicos, la discusión sobre el origen de la pasta sigue aún abierta, difiriendo su origen según la fuente consultada, partiendo de Asia hasta llegar a tierras italianas.
“ La discusión sobre el origen de la pasta sigue aún abierta, difiriendo su origen según la fuente consultada, partiendo de Asia hasta llegar a tierras italianas.“
Ingredientes de la pasta
La pasta tiene como principal constituyente la masa siendo su principal ingrediente la harina, que se mezcla con agua, pudiendo añadir sal.
La pasta es un alimento constituido por la masa e ingredientes agregados en función del tipo. La masa tiene como ingrediente principal la harina que se mezcla con agua y se añade sal, huevo y otros ingredientes.
La masa de la pasta puede tener otros ingredientes adicionales, entre los que se encuentran el huevo (masas consistentes), verduras (pastas con color), suplementos de proteínas (pastas fortificadas) y suplementos de vitaminas (pastas enriquecidas).
Elaboración de la pasta
En primer lugar, se utiliza agua a la cual se le añade un poco de aceite y, una vez comienza a hervir, un poco de sal. Debido al alto contenido en almidón de la pasta, la proporción agua – pasta es 10:1.
Una vez la pasta comienza a hervir, se añade la pasta y con objeto de evitar su apelmazamiento se remueve.
El tiempo de cocción varía según el tipo de pasta. La pasta fresca tiene un tiempo de cocción de 4 min a 5 min, mientras que la pasta seca tarda de 9 min a 10 min.
El tiempo de cocción indicado no es fijo, y dependerá además del acabado que se le confiera a la pasta. Por ejemplo, si el comensal desea pasta al dente (cocida en su parte exterior, un ligeramente cruda en su interior), puede requerir menos tiempo de cocción.
Una vez cocida la pasta, en caso de consumirse inmediatamente no será necesario refrescar la pasta. En caso de consumirse más tarde, es práctica habitual enfriarla en el grifo y escurrirla al mismo tiempo.



Tipos de pasta
Adentrarse en el mundo de la pasta intentando clasificar los distintos tipos existentes es un trabajo ímprobo, por lo que a continuación se pretende únicamente mostrar los tipos de pasta más comunes.
Pastas largas
Spaghetti: Elaborados con harina de grano duro y agua. Su sección es circular y fina. Su longitud oscila entre 25cm y 30 cm.
Tagliatelle: es una pasta seca de sección rectangular y achatada
Fettuccine: el fideo plano que incluye entre sus ingredientes, además de la harina y el agua, el huevo.
Linguine: es similar al spaghetti, pero aplastado. Suele ser utilizado en platos con base de pescado o acompañado de pescados y mariscos.
Vermicelli: es del tipo al spaghetti, pero más fino en sección. Suele utilizarse para sopas.
Pastas Cortas
Macarrones: elaborados con harina, agua y sal, y en ocasiones huevo. Su forma es tubular.
Penne: elaborados con harina de grano duro, agua y sal. Su forma es tubular, como en el caso de los macarrones, pudiendo tener o no estrías.
Gnochi: elaborados con harina, agua y queso de ricota. Tienen forma de pelota.
Tortiglioni: de forma tubular, con estrías en su exterior y ligeramente más pequeños que los rigatoni. Aptos para su uso en ensaladas. El corte final es diagonal.
Rigatoni: muy parecido al tortiglioni, aunque con un diámetro ligeramente superior. Estriado exteriormente y también muy apto para su uso en ensaladas. El corte final es recto.
Farfalle: su nombre proviene de la palabra italiana farfalla, mariposa, ya que la forma de esta pasta tiene esa forma, o forma de pajarita.



Pastas Rellenas
Ravioli: pasta rellena de con diferentes ingredientes, que cuando es envuelta adopta forma cuadrada. Normalmente se acompaña de pasta de tomate, pesto o cremas.
Tortellini: es una variedad de pasta con forma de anillo, que se elabora enrollando la masa y uniéndola por sus extremos. Normalmente está rellena de queso, carne o verduras.
Agnolotti: es una pasta rellena parecida a los ravioli pero de forma cuadrada. Generalmente se rellena de carne o verduras.
Cappelletti: su nombre proviene de la palabra italiana “capello” cuyo significado es sombrero. Es una pasta rellena que normalmente es cocida en caldo de carne, normalmente de pollo.



Variantes dietéticas de la pasta
Además de los tipos de pasta existentes, hay variantes dietéticas que permiten adaptar la pasta a comensales que no podrían comer dicho producto por limitaciones que imponen su salud.
Variante para diabéticos, donde el nivel de carbohidratos es sustituido por ingredientes con aporte de proteínas.
Variante para enfermos renales, donde las proteínas contenidas en la pasta son reemplazadas por carbohidratos
Variante para hipertensos, donde se utiliza agua destilada para su cocción.
Variante para celiacos, eliminándose el gluten.
Salsas para la pasta
Las principales salsas que se disponen con la pasta son las siguientes:
Salsa Napolitana
Consiste en cebolla picada sofrita a la que se añade salsa de tomate con orégano, albahaca y romero.
Salsa Bolognesa
Con cebolla, zanahoria, puerros y ajos se hace un sofrito, el cual se añade a carne picada (normalmente de ternera o de cerdo). Por último, se añade salsa de tomate y vino tinto.
Salsa Alioli
Su base es ajo y aceite. Los ajos son fritos en aceite hasta que doren para ser posteriormente añadidos a la pasta. Ésta, se remueve para que coja el sabor del aceite y del ajo, intentando que no quede demasiado grasa.



Información nutricional de la pasta
La pasta es un alimento con alto contenido en carbohidratos complejos. No obstante, 100 gramos contienen en promedio 12 gramos de proteínas, 74 gramos de carbohidratos y 1.8 gramos de grasas. Ello da como resultado un total de 360 kcal, de las cuales un 13% son proteínas, un 82% son carbohidratos y un 5% grasas.
La pasta es rica en vitamina B6, hierro, manganeso, fósforo y zinc.
Tal y como se ha comentado anteriormente, los ingredientes y salsas que se añaden a la masa durante la elaboración del plato son muy variados, pudiendo dar lugar a una ligera variación de los macros indicados anteriormente.
RECOMENDACIÓN
Los carbohidratos complejos, al igual que los carbohidratos simples, se convierten en glucosa, pero de una forma lenta debido a su contenido en fibra. Estos carbohidratos tienen un índice glucémico bajo, lo cual provoca sensación de saciedad.
Son especialmente recomendados para diabéticos y personas con gran actividad física, ya que la energía que contienen se libera lentamente coincidiendo con el desarrollo de la actividad.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!


















iFoodie
Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?


















Entradas relacionadas de





Sopa Minestrone
Cuenta la historia que un joven hombre el día de su boda con la hija de su señor, al ser aficionado a la cocina, decidió ordenar preparar un plato de arroz hervido, al que agregó azafrán. El azafrán era una especia traída de oriente todavía muy poco común, cuya tendencia a tintar el material sobre el que se depositaba dio lugar a que el arroz adquiriese un tono dorado. Se dice que los invitados, al ver el arroz con dicha tonalidad, pensaron que traían pepitas de oro.





Ossobuco
La oferta gastronómica de Milán es muy extensa ya que aporta una gran variedad de platos a la gastronomía italiana. El ossobuco, en italiano osso buco que significa “hueso hueco”, es un plato típico italiano de la zona de Lombardía, cuya capital es Milán.





Risotto
Cuenta la historia que un joven hombre el día de su boda con la hija de su señor, al ser aficionado a la cocina, decidió ordenar preparar un plato de arroz hervido, al que agregó azafrán. El azafrán era una especia traída de oriente todavía muy poco común, cuya tendencia a tintar el material sobre el que se depositaba dio lugar a que el arroz adquiriese un tono dorado. Se dice que los invitados, al ver el arroz con dicha tonalidad, pensaron que traían pepitas de oro.





Lasaña
Griegos, italianos, británicos, todos se disputan el honor de ser los creadores de uno de los platos más sabrosos y extendidos a lo largo del globo. Al igual que ocurre con un hijo superdotado, sus padres se atribuyen las cualidades que hacen a éste sobresalir sobre el resto.





Pizza
Echando la vista atrás, el origen de la pizza se puede establecer en el siglo I después de Cristo en el Imperio Romano, donde se utilizaban panes aplastados, precursores a la pizza actual, a los que se añadía todo tipo de verduras.
En el siglo XVI se produce el gran cambio que transformará este plato acercándolo al que conocemos hoy en día: la llegada del tomate procedente del nuevo mundo.