SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Los mejores Alimentos Détox, ¡Olvídate de las toxinas!

Para conocer los mejores alimentos détox, es preciso adentrarse en la dieta détox. ¡Comencemos!

¿Qué es la dieta Détox?

La dieta détox tiene por objetivo eliminar toxinas del organismo. Ello es posible hacerlo a través de distintos órganos tal y como se indica en la Guía iFoodie de Dieta Détox. Los órganos que están encargados de realizar la limpieza de toxinas del organismo son: La piel, sistema linfático, sistema respiratorio, sistema digestivo y excretor, entre otros.

La eliminación de toxinas es algo que el cuerpo humano hace de forma natural, pero en condiciones en las que está sometido a contaminación ambiental y/o se ingieren alimentos que contienen sustancias o ingredientes no especialmente recomendados, se hace especialmente necesario. En las condiciones citadas, las acciones détox de nuestro organismo pueden ser menos efectivas y es por ello que a través de la dieta détox se contribuye a potenciar la capacidad del organismo a desarrollar las funciones détox.

Toxinas como metales pesados, pesticidas, aditivos o multitud de químicos son muy comunes en los alimentos que generalmente se ingieren. En estos casos, la dieta détox pretende actuar favoreciendo su eliminación.

Détox de forma natural

Hay formas que ayudan a que las funciones détox se ejecuten de una forma más eficiente por nuestro organismo. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Disminuir la exposición a ambientes contaminados: Prevenir la exposición a estos ambientes es fundamental. Si no es posible, se puede plantear minorarla a través de la instalación de filtros o unidades filtradas de ventilación.
  • Minorar las toxinas presentes en el agua: Por medio de la instalación de filtros en los grifos, e incluso en la llamada ‘alcachofa’ de la ducha.
  • Compra de alimentos detox: Es decir, alimentos no procesados, con alto contenido en antioxidantes, prebióticos, etc.
  • Productos de higiene libres de toxinas: Comprar productos para el cuidado e higiene corporal que no contengan productos y/o sustancias nocivas o tóxicas potencialmente hará que la cantidad de toxinas absorbidas a través de la piel, y que posteriormente habría que eliminar, se reduzca considerablemente.

Alimentos Détox recomendados

Los alimentos Détox son los que apoyan al organismo a desempeñar las funciones de eliminación de toxinas de una forma natural. Algunos de los más destacados son los siguientes:

1. Chlorella

La Chlorella es un alga que proviene de Japón y Taiwan. Está considerada como un súper alimento ya que contiene fitonutrientes, aminoácidos, potasio, fósforo, magnesio y vitamina B, entre otras sustancias beneficiosas.

La Chlorella como fuente alimentaria tiene una composición muy interesante. Tiene un alto contenido en proteínas y otros nutrientes esenciales para el ser humano. En seco tiene alrededor de un 45% de proteína, 20% grasa, 20% carbohidratos, 5% fibra, 10% minerales y vitaminas.

Es por ello que encabeza esta lista de alimentos détox recomendados.

El principal inconveniente es que, al ser un alga unicelular, su cosecha en masa es muy complicada.

- Principales beneficios de la Chlorella

Además de otras excelentes propiedades, la Chlorella ayuda a eliminar del organismo metales pasados como plomo, cadmio, mercurio y uranio, y previene que sean reabsorbidos.

Por tanto, la Chlorella está especialmente recomendada a quienes estén expuestos a ambientes con metales pesados, o quienes consumen grandes cantidades de determinados pescados con alto contenido en metales pesados.

2. Espirulina

Es un alga azul-verdosa que tiene súper propiedades a nivel gastronómico. De hecho, se dice que la propia NASA incluye esta alga en la dieta de los astronautas por sus excelentes propiedades.

Una tableta de 10 gramos de polvo de espirulina seca contiene:

  • 6 gramos de proteínas
  • Un 16% de la cantidad recomendada de vitamina B1
  • Un 21% de la cantidad recomendada de vitamina B2
  • Un 6% de la cantidad recomendada de vitamina B3
  • Un 16% de la cantidad recomendada de hierro
  • Un 30% de la cantidad recomendada de cobre

Además, contiene metales como el manganeso, magnesio y potasio.

- Principales beneficios de la Espirulina

Tiene excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, ayuda a eliminar toxinas del torrente sanguíneo tales como el arsénico, presente en ocasiones en aguas subterráneas.

3. Cúrcuma

Esta hierba, de la familiar del jengibre, tiene un uso muy extendido en la cocina. Su sabor es muy agradable. Tiende a ser mejor absorbida cuando se consume con grasas.

- Principales beneficios de la Cúrcuma

La cúrcuma, tiene excelentes propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. En cuanto a sus propiedades détox, la cúrcuma es capaz de ayudar al hígado a realizar sus funciones, favoreciendo el buen estado de las células que lo componen. Es apropiada para quienes padezcan artritis reumatoide.

El principal inconveniente que tiene la cúrcuma es que la mayor parte pasa a través del tracto digestivo, es por ello que en ocasiones hay quien la toma en forma de suplementos para disfrutar de todas sus propiedades.

4. Jengibre

El jengibre está muy relacionado con la cúrcuma. Su uso es quizá el más extendido y por ello está siempre presente en la mayoría de elaboraciones de la dieta détox, incluidos sus aguas y batidos.

- Principales beneficios del Jengibre

Al igual que las anteriores, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Favorece la eliminación de toxinas en el colon, hígado y otros órganos. Además, ayuda a mantener las enzimas digestivas, haciendo que este sistema funcione correctamente y eficientemente con respecto a sus funciones détox.

5. Verduras de hoja verde

Este tipo de verduras tipo espinacas o kale, entre otras, tienen un alto contenido en minerales, potasio, hierro, magnesio y calcio, además de vitaminas B y C. Algunos de estos nutrientes contribuyen a que las funciones de eliminación de toxinas se realicen mejor.

6. Remolacha

Ayuda a eliminar toxinas del torrente sanguíneo y tienen excelentes propiedades para eliminación de toxinas debido a su alto contenido en fibra.

7. Otros Alimentos

Otros alimentos como el brócoli, las manzanas ayudan a reducir el colesterol y toxinas de la sangre.

Conclusión sobre los Mejores Alimentos Détox

Existen una serie de súper alimentos que, además de otras propiedades muy beneficiosas para el organismo, tienen propiedades que ayudan a mejorar la capacidad del organismo para eliminar toxinas.

Algunos de dichos alimentos se pueden encontrar de forma sencilla en el supermercado y otros, buscando y seleccionando, es posible encargarlos por internet. La suplementación para este tipo de alimentos está más que implantada, no obstante, se recomienda siempre alimentos naturales.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Oxalatos de Calcio - qué son
iFoodie

¿Qué son los Oxalatos de Calcio? Alimentos que los contienen

Quizá no hayan escuchado hablar de los cristales de oxalato, aunque sí de las piedras en el riñón. Pues éstos son la causa más común de las dolorosas piedras. El oxalato de calcio son cristales que se producen a partir del oxalato, una sustancia que está presente en numerosos alimentos que serán citados en este post, en combinación con el ion calcio (CaC2O4).

Leer Más >>
Té Kombucha
iFoodie

Beneficios del Té Kombucha, la Bebida Fermentada de Moda

Kombucha, o té Kombucha, es una bebida fermentada que se obtiene a partir de una sustancia gelatinosa compuesta por bacterias (medusomyces gisevi y bacterium xylinum, entre otras) y levaduras. Estos microorganismos permiten una fermentación en la que la sacarosa se transforma en glucosa y fructosa, para posteriormente transformarse en alcohol y ácido acético. Tiene un sabor muy particular que puede modificarse añadiendo otras bebidas al té.

Leer Más >>
Natto soja fermentada desayuno japones
iFoodie

Natto: El Desayuno Japonés a base de Soja Fermentada

El Natto es un derivado de la soja que resulta de la fermentación de su semilla. Se caracteriza por tener una textura viscosa y ligeramente pegajosa. Su sabor es parecido al de las nueces, mientras que su olor es muy particular, ligeramente picante. El Natto, mucho más habitual en la cocina japonesa, tiende a extenderse en las cocinas occidentales debido a que es un alimento muy nutritivo, con un perfil nutricional muy interesante. 

Leer Más >>
Semilla de Teff
iFoodie

Propiedades y Beneficios de la Semilla de Teff

En este artículo se hará un recorrido por la semilla Teff. Tras la incorporación de otras semillas a la gastronomía occidental durante los últimos años, Teff es una de las semillas con más recorrido en la gastronomía debido a sus propiedades y beneficios. Allá por 2006, el gobierno de Etiopia reguló la exportación de Teff crudo para evitar situaciones como las vividas con la quínoa en Sudamérica tras su exportación masiva a países europeos.

Leer Más >>
Beneficios de la vitamina D - Alimentos vitamina D
iFoodie

Beneficios de la Vitamina D en la guía más completa

La vitamina D es una vitamina que típicamente se dice que se absorbe poniéndose al sol. La realidad es que la piel responde a la irradiación solar produciéndola de forma natural. Consiste en dos compuestos liposolubles: el colecalciferol (vitamina D3) y el ergocalciferol (vitamina D2). El Sol no es la única forma de absorber esta vitamina ya que hay numerosas comidas que la incluyen, así como suplementos alimenticios.

Leer Más >>
Dieta Détox
iFoodie

Guía sobre la Dieta Détox: Algo más que batidos

SHARE: Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on pinterest Share on email A continuación se hará un repaso a la Dieta Detox, comenzando por qué es, a quién se recomienda, beneficios y contraindicaciones, alimentos típicos, y hábitos saludables que permiten llevarla a cabo. ¿Qué es la dieta Détox? ¿En qué consiste?

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

22 comentarios en “Los mejores Alimentos Détox, ¡Olvídate de las toxinas!”

  1. Hay que volver a la comida sana, preferiblemente ecológica.
    La misma dieta que se consumía hace bastantes años, comprando productos frescos y de proximidad. Y secos también de zonas próximas. Y que prime el producto de temporada.

    Responder
  2. ¡Un listado muy completo e interesante!
    Es importante volver a cuidarse sobre todo después de las fiestas y el punto clave es depurar bien el cuerpo.
    Seguiré tus consejos e iré incorporando estos alimentos en mi dieta.
    Un abrazo

    Responder
    • Pues sí, es super necesario depurar el organismo de vez en cuando y tener claro cómo y con qué hacerlo. Muchas gracias por tu visita!

    • Muchas gracias Venassa. Pues con este listado de alimentos puedes tener muchas más alternativas para una dieta sana y rica.

  3. Yo no soy de continua dieta Detox pero la verdad es que la mayoría de esos ingredientes están presentes en mi día a día sobre todo las verduras que son productos naturales que se han comido siempre y que están presentes en nuestra dieta mediterránea, otro de los alimentos que yo considero detox es la piña, muy diurética y que te ayuda a eliminar toxinas del organismo.

    Responder
    • La dieta détox, al igual que todo en la vida, tiene que hacerse con sentido y dentro de unos límites. Esa es nuestra visión. La información creo que es de mucha utilidad ya se siga esta dieta, o en caso de incorporar algunos de estos alimentos a cualquier otra.
      Muchas gracias por tu visita.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!