SHARE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Gyozas

Los Gyozas provienen de las llamadas Jiaozi, de origen chino. Una de las teorías más conocidas, y a su vez más extrañas, es que el origen del jiaozi proviene de tratamientos médicos de congelación en las orejas a población china sumida en la pobreza, que no tenía suficiente dinero para adquirir ropa y otros enseres de abrigo. Para este tratamiento, los médicos chinos hervían carne de cordero, pimienta y medicamentos, los envolvían y los utilizaban para calentar las orejas de esta pobre gente.

El método de envoltura fue adaptado por cocineros chinos en la forma de envolver el relleno de los jiaozi.

Etimológicamente, estudiosos indican que jiaozi fue un nombre dado por la forma de cuerno del alimento, ya que el significado de la palabra china jiao significa cuerno.

El método de envoltura fue adaptado por cocineros chinos en la forma de envolver el relleno de los jiaozi..

Ingredientes de las Gyozas

Los gyozas japoneses y las Jiaozi chinas tiene parecido, pero hay una serie de diferencias que permiten diferenciarlas. Los ingredientes que contienen las gyozas tienen un mayor contenido en ajo y menor en sal que las Jiaozi.

Ingredientes principales

La masa de los Gyozas contiene harina, agua y sal.

En cuanto al relleno, la fórmula más extendida lleva carne picada de cerdo, ajo, col y aceite de sésamo. Se añade habitualmente otros ingredientes como cebollines, ajo, hongos shiitake, sake y pimienta.

Como hacer Gyozas

La masa se realiza colocando agua en una olla. A esta agua se le añade sal y se calienta hasta que hierva. Posteriormente se añade la harina, la cual se tiene que mezclar. Con la masa resultante se hacen discos u obleas, a los cuales se les añade por encima abundante harina para que no se peguen.

Los ingredientes que componen el relleno son cortados en trozos muy pequeños, son mezclados y aderezados con sake, salsa de soja, sésamo y pimienta al gusto.

El relleno se pone sobre las obleas y estas se cierran, normalmente con las manos.

Por último, se frían en aceite y, cuando están tostadas, se añade agua para terminar de cocinar al vapor. De esta forma, las gyozas quedarán ligeramente blandas en su capa exterior, diferenciándose de las Jiaozi.

Tipos de Gyozas

Analizando la gastronomía japonesa, los tipos más destacados de gyoza son los siguientes:

Yaki-Gyoza. Es el tipo de Gyoza más popular en Japón. El método de elaboración y la textura resultante son las indicadas con anterioridad.

Age-Gyoza. La principal diferencia con las Yaki-Gyozas es el método de elaboración. En este caso, se fríen en abundante aceite y el resultado son Gyozas más crujientes.

Sui Gyoza. Se cuecen en agua o caldo, resultando una textura tierna

Salsa para las Gyozas

Los gyozas se sirven generalmene con una salsa llamada Làyóu que contiene vinagre de arroz, salsa de soja y aceite de sésamo. También es habitual que los locales japoneses preparen salsas caseras de composición un poco diferente a la indicada.

Esta salsa no se dispone sobre la gyoza, sino que se pone como acompañamiento, para mojar.

Información nutricional de las Gyozas

100 gramos de gyozas contiene en promedio 8 gramos de proteínas, 19 gramos de carbohidratos y 8 gramos de grasas. Ello da como resultado un total de 186 kcal, de las cuales un 17% son proteínas, un 41% son carbohidratos y un 41% grasas.

Recomendación

Las gyozas son sabrosas, y la atractiva mezcla de sabores y salsas las hace apetecibles para todos los públicos, aunque su alto contenido en grasas y carbohidratos aconsejan que se tome en pequeñas proporción en caso de seguir dietas hipocalóricas.

Las gyozas se pueden encontrar en todo tipo de restaurantes japoneses, y en Japón son especialmente servidas en restaurantes de ramen.

Actualmente se pueden encontrar ya precocinadas en supermercados. Asimismo, es posible encontrar la masa de gyozas para poder elaborar esta sabrosa receta en casa.

Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!

iFoodie

Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?

Entradas relacionadas de

Natto soja fermentada desayuno japones
iFoodie

Natto: El Desayuno Japonés a base de Soja Fermentada

El Natto es un derivado de la soja que resulta de la fermentación de su semilla. Se caracteriza por tener una textura viscosa y ligeramente pegajosa. Su sabor es parecido al de las nueces, mientras que su olor es muy particular, ligeramente picante. El Natto, mucho más habitual en la cocina japonesa, tiende a extenderse en las cocinas occidentales debido a que es un alimento muy nutritivo, con un perfil nutricional muy interesante. 

Leer Más >>
iFoodie

Tempura

A mediados del siglo XVI, misioneros jesuitas portugueses y españoles llegaron a Japón. Su principal objetivo era evangelizar a los habitantes de las islas. Durante el inicio de su actividad, el cristianismo prosperó en el extremo sur de Japón, siendo Nagasaki el núcleo central de su actividad.

Leer Más >>
iFoodie

Yakisoba

El final de la Guerra del Pacífico, a raíz de la rendición del Imperio del Sol Naciente ante los Estados Unidos, supuso un punto de inflexión en la reciente historia de Japón. El periodo siguiente fue un periodo expansivo, en donde la reconstrucción del país era prioritaria.

Leer Más >>
iFoodie

Ramen

El 15 de agosto de 1945 el Imperio del Japón capitulaba ante los aliados, siendo este el final de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, se abría un nuevo horizonte a nivel mundial. Japón, al igual que Alemania, comenzó a desarrollarse industrialmente con el beneplácito de los aliados.

Leer Más >>
iFoodie

Sashimi

El bushido aunaba los conceptos básicos de justicia, respeto, honor y lealtad por los que se regían los antiguos Samuráis. Éstos eran educados para la guerra desde su niñez, buscando la lucha cuerpo a cuerpo y utilizando su principal arma, la Katana, para defender sus ideales, y a su señor. El Samurái era educado para llevar la katana incluso en tiempos de paz.

Leer Más >>
iFoodie

Sushi

En el siglo VI se produce en China la reunificación de los territorios del sur y del norte bajo el control de la Dinastía Sui. Cómo consecuencia, el poder central se consolida a través de varias reformas constitucionales, el budismo se asienta con fuerza y la muralla china se amplía. Tras la muerte del último emperador Sui un siglo después, siglo VII, toma el poder la dinastía Tang.

Leer Más >>

iFoodie

SUSCRÍBETE!

Para estar a la última de los Restaurantes, Terrazas y Cocinas más Foodies.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE!

Para mantenerte informado de las últimas novedades indícanos tu email!