
SHARE:
Gyozas
- julio 28, 2019
- por iFoodie
- No Comments
Los Gyozas provienen de las llamadas Jiaozi, de origen chino. Una de las teorías más conocidas, y a su vez más extrañas, es que el origen del jiaozi proviene de tratamientos médicos de congelación en las orejas a población china sumida en la pobreza, que no tenía suficiente dinero para adquirir ropa y otros enseres de abrigo. Para este tratamiento, los médicos chinos hervían carne de cordero, pimienta y medicamentos, los envolvían y los utilizaban para calentar las orejas de esta pobre gente.
El método de envoltura fue adaptado por cocineros chinos en la forma de envolver el relleno de los jiaozi.
Etimológicamente, estudiosos indican que jiaozi fue un nombre dado por la forma de cuerno del alimento, ya que el significado de la palabra china jiao significa cuerno.
“El método de envoltura fue adaptado por cocineros chinos en la forma de envolver el relleno de los jiaozi..“
Ingredientes de las Gyozas
Los gyozas japoneses y las Jiaozi chinas tiene parecido, pero hay una serie de diferencias que permiten diferenciarlas. Los ingredientes que contienen las gyozas tienen un mayor contenido en ajo y menor en sal que las Jiaozi.
Ingredientes principales
La masa de los Gyozas contiene harina, agua y sal.
En cuanto al relleno, la fórmula más extendida lleva carne picada de cerdo, ajo, col y aceite de sésamo. Se añade habitualmente otros ingredientes como cebollines, ajo, hongos shiitake, sake y pimienta.
Como hacer Gyozas
La masa se realiza colocando agua en una olla. A esta agua se le añade sal y se calienta hasta que hierva. Posteriormente se añade la harina, la cual se tiene que mezclar. Con la masa resultante se hacen discos u obleas, a los cuales se les añade por encima abundante harina para que no se peguen.
Los ingredientes que componen el relleno son cortados en trozos muy pequeños, son mezclados y aderezados con sake, salsa de soja, sésamo y pimienta al gusto.
El relleno se pone sobre las obleas y estas se cierran, normalmente con las manos.
Por último, se frían en aceite y, cuando están tostadas, se añade agua para terminar de cocinar al vapor. De esta forma, las gyozas quedarán ligeramente blandas en su capa exterior, diferenciándose de las Jiaozi.



Tipos de Gyozas
Analizando la gastronomía japonesa, los tipos más destacados de gyoza son los siguientes:
Yaki-Gyoza. Es el tipo de Gyoza más popular en Japón. El método de elaboración y la textura resultante son las indicadas con anterioridad.
Age-Gyoza. La principal diferencia con las Yaki-Gyozas es el método de elaboración. En este caso, se fríen en abundante aceite y el resultado son Gyozas más crujientes.
Sui Gyoza. Se cuecen en agua o caldo, resultando una textura tierna
Salsa para las Gyozas
Los gyozas se sirven generalmene con una salsa llamada Làyóu que contiene vinagre de arroz, salsa de soja y aceite de sésamo. También es habitual que los locales japoneses preparen salsas caseras de composición un poco diferente a la indicada.
Esta salsa no se dispone sobre la gyoza, sino que se pone como acompañamiento, para mojar.
Información nutricional de las Gyozas
100 gramos de gyozas contiene en promedio 8 gramos de proteínas, 19 gramos de carbohidratos y 8 gramos de grasas. Ello da como resultado un total de 186 kcal, de las cuales un 17% son proteínas, un 41% son carbohidratos y un 41% grasas.



Recomendación
Las gyozas son sabrosas, y la atractiva mezcla de sabores y salsas las hace apetecibles para todos los públicos, aunque su alto contenido en grasas y carbohidratos aconsejan que se tome en pequeñas proporción en caso de seguir dietas hipocalóricas.
Las gyozas se pueden encontrar en todo tipo de restaurantes japoneses, y en Japón son especialmente servidas en restaurantes de ramen.
Actualmente se pueden encontrar ya precocinadas en supermercados. Asimismo, es posible encontrar la masa de gyozas para poder elaborar esta sabrosa receta en casa.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Si este restaurante te ha gustado, seguro que te encantará conocer otros Restaurantes iFoodie!


















iFoodie
Y, ¿por qué no echar un vistazo a las elaboraciones propuestas en cocina?


















Entradas relacionadas de





¿Qué es el Edamame? Receta e Información Nutricional
El Edamame, cuyo significado es rama-alubia, es una preparación en la que se hierven vainas de soja en agua con sal. Es una preparación originaria de China, aunque es muy común encontrarla en restaurante japoneses, y en países como Corea o Taiwán. Se parte de variedades de soja tipo “summer shell” y “green shell”, que son sembradas en primavera y, posteriormente, recolectadas en verano. Se utilizan recogiéndose antes de madurar.





Pasta Konjac – Fideos Shirataki. Propiedades y Beneficios
Konjac es una hierba perenne con origen asiático. Es muy conocida por su cormo (raíz almidonada) que puede llegar a alcanzar 25 cm de diámetro. Esta parte es similar a un tubérculo que crece bajo tierra. El cormo de la konjac se suele asociar al ñame, no teniendo relación con ese tubérculo. El cormo se caracteriza por tener una alta proporción de fibra dietética soluble, siendo muy utilizada en la elaboración de harinas y jaleas, y en la producción de suplementos dietéticos.





Natto: El Desayuno Japonés a base de Soja Fermentada
El Natto es un derivado de la soja que resulta de la fermentación de su semilla. Se caracteriza por tener una textura viscosa y ligeramente pegajosa. Su sabor es parecido al de las nueces, mientras que su olor es muy particular, ligeramente picante. El Natto, mucho más habitual en la cocina japonesa, tiende a extenderse en las cocinas occidentales debido a que es un alimento muy nutritivo, con un perfil nutricional muy interesante.





Tempura
A mediados del siglo XVI, misioneros jesuitas portugueses y españoles llegaron a Japón. Su principal objetivo era evangelizar a los habitantes de las islas. Durante el inicio de su actividad, el cristianismo prosperó en el extremo sur de Japón, siendo Nagasaki el núcleo central de su actividad.





Yakisoba
El final de la Guerra del Pacífico, a raíz de la rendición del Imperio del Sol Naciente ante los Estados Unidos, supuso un punto de inflexión en la reciente historia de Japón. El periodo siguiente fue un periodo expansivo, en donde la reconstrucción del país era prioritaria.





Ramen
El 15 de agosto de 1945 el Imperio del Japón capitulaba ante los aliados, siendo este el final de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, se abría un nuevo horizonte a nivel mundial. Japón, al igual que Alemania, comenzó a desarrollarse industrialmente con el beneplácito de los aliados.